La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipo de cambio real y crecimiento económico Mildred Espíndola Plinio Hernández César Salazar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipo de cambio real y crecimiento económico Mildred Espíndola Plinio Hernández César Salazar."— Transcripción de la presentación:

1 Tipo de cambio real y crecimiento económico Mildred Espíndola Plinio Hernández César Salazar

2 En México la determinación del tipo de cambio es un objetivo muy importante de la política económica. Su estudio regularmente se vincula a la política monetaria y a sus efectos sobre la inflación. No obstante, el propósito de este trabajo es analizar la influencia del tipo de cambio real sobre el crecimiento económico.

3 En la literatura económica encontramos dos visiones: Por un lado, aquellos que suponen que una devaluación tiene efectos positivos sobre el comercio exterior y, en consecuencia, sobre el crecimiento. Por otro lado, los que indican que una devaluación tiene efectos contractivos sobre la demanda interna y crecimiento.

4 El VAR estimado incluye las siguientes variables: PIB de México. PIB de Estados Unidos. Índice de tipo de cambio real. Precios promedio de la mezcla mexicana de petróleo. Formación bruta de capital fijo privada. Remuneraciones medias. Todas son series trimestrales reales para el período 1993:01 a 2010:03, representadas en logaritmos.

5 La estimación final incorpora cinco rezagos en las variables, y se incluyen dos dummies que representan las crisis de y el inicio de la crisis en el cuarto trimestre de Asimismo, son satisfactorias las pruebas de diagnóstico aplicadas.

6

7

8

9

10

11 Nuestros resultados concuerdan con Kamin y Rogers (2000), quienes han observado que en corto plazo: Depreciación Tasas negativas de crecimiento Apreciación Tasas positivas de crecimiento

12 K&R también indican que en el largo plazo las devaluaciones provocan incrementos proporcionales en los precios que dejan al TICR y a la actividad económica sin cambios.

13 Siguiendo a K&R, la pregunta es qué pasa con los efectos de una devaluación real sostenida, es decir, con la continua depreciación del TICN a fin de mantener el tipo de cambio real más depreciado que en su nivel inicial. Por una lado, el mantenimiento de una depreciación real, puede maximizar la probabilidad de que la producción se expanda, comparada sólo con una depreciación nominal. Por otra parte, en la medida en que el sector privado cree que la devaluación real se mantendrá, esto animará a un aumento en la inversión del sector transable.

14 En este sentido, otro trabajos han mostrado, el efecto inverso, es decir, que la constante apreciación real del tipo de cambio frena el crecimiento económico en el largo plazo

15 Ibarra (2008) indica que la política económica encaminada a apreciar el peso con el propósito de reducir la inflación ha tendido a reducir la rentabilidad de la inversión. «El efecto negativo de la apreciación del peso en la rentabilidad se combina con una caída a largo plazo de la relación producto/capital. Como resultado, la inversión agregada no refleja el dinamismo de las exportaciones ni permite alcanzar altas tasas de crecimiento económico».

16 La tendencia de la moneda a apreciarse en términos reales, acentuó el efecto de la liberalización del comercio, de manera que produjo un aumento excesivo de la tasa de importación. Al disminuir la razón PIB/capital no disminuye sólo la tasa de crecimiento del PIB, sino también la tasa de ganancia. Esto agrava el efecto que la apreciación del peso ejerce sobre la rentabilidad a través de la participación de las ganancias en el PIB.

17 La determinación de tipo de cambio no debe considerarse como un elemento de estabilización de corto plazo, sino procurarse como un real instrumento de política económica con efectos en el mediano y largo plazo.


Descargar ppt "Tipo de cambio real y crecimiento económico Mildred Espíndola Plinio Hernández César Salazar."

Presentaciones similares


Anuncios Google