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EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Ana Mª Sastre Vicerrectora de Política Académica Universitat Politècnica.

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1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Ana Mª Sastre Vicerrectora de Política Académica Universitat Politècnica de Catalunya – 12 de junio de 2008

2 11 El Espacio Europeo de Educación Superior en la Universitat Politècnica de Catalunya. Sumario 1.Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC 2.Mapa de grado: criterios para su configuración 3.Modelo de viabilidad para los nuevos planes de estudios 4.Implementación del EEES en la UPC Actuaciones principales

3 2 1.Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC Punto de partida del marco: elementos básicos del modelo docente de la UPC desde la reforma de los planes de estudios de los años 90 La fase selectiva -Primer bloque curricular de cada plan de estudios -Constituida por uno o dos cuatrimestres -Funciones: homogeneización de los conocimientos de los estudiantes, rápida reorientación académica de los que no la superan hacia estudios más adecuados a sus capacidades, minimización de los abandonos en cursos avanzados Evaluación continuada y curricular -Evaluación continuada de las asignaturas: tiene en cuenta el trabajo del estudiante a lo largo del curso -Evaluación curricular: procedimiento por el que se evalúa de forma global un conjunto de asignaturas con objetivos formativos comunes. Este conjunto de asignaturas se denomina bloque curricular. Estructura cuatrimestral

4 3 Temas principales: El modelo de aprendizaje La estructura del plan de estudios Organización de las enseñanzas Evaluación Carácter del documento Marco: Criterios que se deben aplicar (ayuda, no restricción). Recomendaciones y orientaciones sobre las mejores prácticas respecto a aspectos esenciales de los planes de estudios. Un modelo a seguir por todas las titulaciones, aunque se concreten de forma diferente en cada caso. Proceso de elaboración: Constitución de una comisión de 22 miembros, con representantes de todos los colectivos de la Universidad. 1.Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC

5 4 El modelo de aprendizaje Nuevos roles del estudiantado y del profesorado. Objetivo principal de los planes de estudios de grado: adquisición de competencias por los estudiantes - genéricas (o generales, transversales) y específicas. Competencias que deberán incluir los planes de estudios de la UPC: Mecanismos para integrar las competencias genéricas en los planes de estudios: itinerarios competenciales y asignaturas específicas. 1. Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC Competencias genéricasCompetencias específicas Espíritu empresarial e innovaciónInstrumentales básicas Sostenibilidad y compromiso socialCientífico-tecnológicas, artísticas y humanísticas de un ámbito determinado Tercera lengua (preferentemente, inglés)Tecnológicas aplicadas Comunicación eficaz oral y escrita Trabajo en equipo Uso solvente de los recursos de información Aprendizaje autónomo

6 5 La estructura del plan de estudios – 1 de 3 Equivalencia en horas del crédito ECTS: 25 (excepcionalmente, hasta 30 ECTS por prácticas externas y TFG/PFG - dedicación total prevista del estudiantado: horas / año académico). Créditos de formación básica: mínimo 6 ECTS por asignatura. Se recomienda que estos créditos incorporen al menos 4 materias básicas de la rama de conocimiento del título. Número máximo de materias de una titulación: entre 12 y 15. Descripción de los planes de estudios de grado de la UPC - dos niveles: - Materias: Consejo de Gobierno de la UPC, a propuesta de los centros docentes, y MEC. - Despliegue de las materias en asignaturas: Junta de Escuela y Consejo de Gobierno de la UPC. 1.Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC

7 6 Diferentes titulaciones de un centro vinculadas al mismo perfil profesional créditos comunes: 60 de materias básicas + 48 de materias transversales del ámbito + 12 de ampliación de materias básicas o científico-tecnológicas transversales del ámbito o de competencias genéricas. Optatividad del plan de estudios: - Máximo 15% de los créditos de la titulación, preferentemente en bloques de mínimo Organización preferente por itinerarios; oferta pertinente respecto a los objetivos de la titulación e/o introducción al TFG y a los másteres. - Programación: preferentemente en los últimos cursos. Movilidad: - Prioritariamente créditos optativos y de TFG. - Reconocimiento académico adicional: máximo de 6 créditos optativos por participar en programas de movilidad en otras universidades españolas o extranjeras (comporta la adquisición de competencias genéricas). - Programación: últimos cuatrimestres del plan de estudios. 1.Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC

8 7 Prácticas externas: entre 12 y 30 créditos - Todo plan de estudios debe contener una oferta de prácticas externas - Carácter: preferentemente, materia optativa para el estudiante - Programación: preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios Trabajo o proyecto de fin de grado: - Créditos: entre 12 y 30 de dedicación efectiva del estudiantado. TFG/PFG de títulos vinculados a profesiones reguladas: mínimo Carácter: síntesis de las capacidades adquiridas en el proceso formativo. Orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Calendario académico anual: semanas de actividad académica de los estudiantes. Organización temporal de la docencia: en función de los objetivos, se podrán programar asignaturas de diversa duración 1.Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC

9 8 Evaluación Evaluar en un modelo de aprendizaje basado en competencias: valorar el progreso de los estudiantes en la consecución de los objetivos propuestos. Niveles de evaluación en la UPC: - Asignatura / materia – responsables de la propuesta de calificación: coordinadoras/coordinadores. - Bloque curricular – responsable: el centro. En cada plan de estudios, mínimo tres bloques de evaluación curricular: - Materias de la fase inicial de los estudios (contiene los 60 créditos de 1º) - Resto de materias - TFG/PFG Rendimiento mínimo en el primer año académico: superar 12 créditos de materias de la fase inicial. Rendimiento mínimo respecto a las materias de primer curso: superar los 60 créditos de la fase inicial en dos años. En caso contrario, si procede, el plan de matrícula del estudiante deberá ser validado por el centro a través del mecanismo que se establezca. 1.Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC

10 9 Título 1Título 3Título 2 Ejemplo itinerarios de optativas Procesos químicos Biotecnología Polímeros Medio ambiente Curtiduría Artes gráficas Organización Ind. EM,.... Ejemplo itinerarios de optativas EM EEIA Organización Ind ECTS Materias Básicas 48 ECTS comunes a un ámbito + 12 ECTS OB de ampliación de MB y/o ámbito, transversales ECTS carácter al título TFG: mín. 24 ECTS OP: máx. 36 ECTS Ejemplo de estructura de planes de estudios de un mismo ámbito profesional en un centro 1.Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC

11 10 Extinción de las titulaciones actuales e implantación de las enseñanzas de grado de la UPC – algunos criterios generales La extinción se hará curso a curso. Excepcionalmente, cuando la duración de los estudios actuales y la de los nuevos estudios de grado que los sustituyan sea la misma, el centro docente podrá decidir realizar la extinción en un solo curso. Los centros docentes ofrecerán docencia extraordinaria durante el año académico siguiente al de la extinción de cada curso. Objetivo: permitir a los estudiantes que inicien los actuales planes de estudios en el curso 2008/09 volver a matricularse de asignaturas de la fase selectiva y recibir docencia del resto de cursos. Los centros pueden optar por implantar, además del primer curso de grado, un conjunto de asignaturas dirigido a los estudiantes titulados de primer ciclo que deseen obtener la nueva titulación de grado. Esta medida permitirá a los centros tener estudiantes graduados desde el primer año de implantación de los nuevos estudios. 1.Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC

12 Mapa de grado: criterios para su configuración Externos - Criterios establecidos por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya 1.Demanda social y de los estudiantes: número de estudiantes de nuevo accesso en torno a 80 y, en todo caso nunca inferior a Elementos adicionales que justifiquen la programación (enseñanzas redundantes en el sistema catalán). 3.Programación conjunta o coordinada entre diferentes universidades. 4.Equilibrio territorial y sinergias con el entorno económico y social. 5.Fortalecimiento de la especialización de cada universidad. 6.Encaje de la oferta docente con las potencialidades de investigación y transferencia de tecnología de la universidad. 7.Disponibilidad de recursos, priorización y temporalización de las actuaciones. 8.Interdisciplinariedad y transversalidad. 9.Diseños formativos adecuados a los nuevos perfiles de estudiantes.

13 Mapa de grado: criterios para su configuración Internos (UPC) 1.Demanda del mercado de trabajo (inserción laboral de los titulados ejerciendo la titulación) y demanda de los estudiantes. 2.Especialización: tender a especializar los centros para evitar, en la medida de lo posible, la competencia interna, pero teniendo en cuenta la competencia externa. 3.Viabilidad: el centro debe disponer del profesorado especialista y de los equipamientos necesarios para impartir las materias. 4.La oferta total de plazas de nuevo ingreso de las titulaciones de grado propuestas por cada centro no debe superar significativamente la oferta actual. 5.A fin de favorecer la excelencia, optimizar recursos y promover sinergias, los centros deberían presentar propuestas de títulos como máximo en dos ámbitos distintos. 6.Implantación de nuevos títulos*: se valorará, si procede, el hecho de que se desprogramen titulaciones con baja demanda (D<30).

14 13 Participación externa en la definición del mapa de grado de la UPC Se constituyeron 10 comisiones consultivas - una por cada ámbito de conocimiento de las titulaciones de la UPC – integradas por personas procedentes del mundo de la industria, personal académico de otras universidades y expertos internacionales. Objetivo: implicar a todos los sectores profesionales relacionados con nuestros ámbitos de conocimiento en la definición del mapa de las enseñanzas de grado de la UPC, a fin de que aportasen recomendaciones y directrices sobre las titulaciones que deberíamos ofrecer en la fase inicial de los estudios universitarios. 2. Mapa de grado: criterios para su configuración

15 Modelo de viabilidad para los nuevos planes de estudios Finalidad: asignación de recursos docentes a los nuevos planes de estudios diseñados según las directrices del EEES de forma que permita garantizar su viabilidad ante terceros (p.e. en el proceso de verificación de la ANECA, autorización de implantación por parte de la CA). La viabilidad del plan de estudios se analiza en términos de coherencia de las necesidades de dedicación del PDI y del estudiante con el plan de estudios propuesto. Capacidad total de encargo docente por parte del centro: Número de PAD, con la equivalencia 1 crédito antiguo (10 horas de clase) = 3 PAD El encargo docente (en PAD) se puede entender como PDI-EDP x 72 PAD (1 PDI-EDP = 72 PAD) ( 8 h clase/semana, 30 semanas, 240 h docencia al año 720 h de dedicación a la docencia al año 72 PAD).

16 Modelo de viabilidad para los nuevos planes de estudios Distribución de horas encargadas por ECTS en los grados (excepto TFG/PFG): - Máximo de 11 h de dedicación del profesor (T+P+L+AD) - Mínimo de 7 h de dedicación del profesor en el aula (T+P+L) - Presencialidad: del 28% al 44% Distribución de horas por ECTS en los másteres: - Máximo de 9 h de dedicación del profesor (T+P+L+AD) - Mínimo de 6 h de dedicación del profesor en el aula (T+P+L) - Presencialidad: del 24% al 36% Distribución de horas encargadas por ECTS para TFG/PFG: Criterio general: horas de profesor por semana de trabajo de alumno a tiempo completo. Concreción para el modelo: - Mínimo 3h y máximo 6h de dedicación - Presencialidad: del 12% al 24% (ECTS de 25h alumno) - Grupos de mínimo 10 alumnos; docencia recomendada tipo AD.

17 Modelo de viabilidad para los nuevos planes de estudios Ejemplo: asignatura de 6 ECTS, 150 h/estudiante 10 h/ECTS (10 TPL + 0 AD): 4 h/sem. (de clase T/P/L) * 15 sem. = 60 horas dedicación 10 h/ECTS (10 TPL + 0 AD): 2 h/sem. (de clase T/P/L) * 30 sem. = 60 horas dedicación 11 h/ECTS (10 TPL + 1 AD): 4 h/sem. (de clase T/P/L) * 15 sem. + 6 h evaluación (controles de aprendizaje...) = 66 horas dedicación 9 h/ECTS (7.5 TPL AD): 3 h/sem. (de clase T/P/L) * 15 sem. + 9 h AD (2 trabajos de profundización, control final de aprendizaje...) = 54 horas dedicación 11 h/ECTS (7.5 TPL AD): 3 h/sem. (de clase T/P/L) * 15 sem h AD (...) = 66 horas dedicación

18 17 Curso 2003/2004 Plan de Acción Tutorial de la UPC. Complementa e integra en un marco común las acciones tutoriales que muchos de los centros de la UPC llevaban a cabo desde el curso 1991/1992. Apuesta por una formación personalizada en investigación y desarrollo: Programa de Formación de Estudiantes en Departamentos e Institutos de la UPC. Curso 2004/2005 Aprobación del documento Sobre el modelo docente de la UPC en el EEES: criterios estratégicos sobre la docencia en la UPC en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Puesta en marcha del plan piloto de adaptación de títulos de grado y másteres europeos al EEES (convenios 2004 y 2005 de la UPC con el DURSI de la Generalitat de Catalunya). Puesta en marcha del plan de implantación del sistema europeo de créditos (ECTS) en las titulaciones oficiales de la UPC. 4. Implementación del EEES en la UPC Actuaciones principales

19 18 Curso 2005/2006 Desarrollo del plan piloto de adaptación de títulos de grado y másteres europeos al EEES. Desarrollo de los proyectos de adaptación al sistema ECTS, con ayudas de la AGAUR y del MEC. Curso 2006/2007 Aprobación del IV Plan estratégico de las bibliotecas UPC APRÈN 2010 (APRENDE 2010) Modelo docente centrado en el aprendizaje del estudiante. Bibliotecas que dan soporte a las nuevas formas de estudio basadas en el trabajo en grupo. Implantación de tres asignaturas para la adquisición de la competencia transversal Habilidades Informacionales (Information Literacy) en los estudios de grado y postgrado de la UPC (328 acciones formativas, asistentes). Adecuación de los espacios y las instalaciones al nuevo modelo. Transformación de las bibliotecas en CRAIs: Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. 4. Implementación del EEES en la UPC Actuaciones principales


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