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Dra. Marisela Ramos Rojas. Foniatría-Pediatra Dra. Marisela Ramos Rojas. Foniatría-Pediatra.

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1 Dra. Marisela Ramos Rojas. Foniatría-Pediatra Dra. Marisela Ramos Rojas. Foniatría-Pediatra

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6 20-25 mm. Fo: frecuencia + grave. Fo= ritmo en las aberturas glóticas 250 columnas de aire x seg  sonido de 250 ciclos x seg (Do 3 Piano).

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11 NIVEL RESPIRATORIO NIVEL RESONANCIAL NIVEL EMISOR SISTEMA FONATORIO NIVEL AUDITIVO NIVEL ENDOCRINO NIVEL COMANDO

12  VOZ: Reflejo de lo que somos  física, mental y emocional.  Cuando la voz no expresa libremente lo que sentimos puede dañarse.  VOZ: Reflejo de lo que somos  física, mental y emocional.  Cuando la voz no expresa libremente lo que sentimos puede dañarse. ESTRÉS Tensión muscular Tensión muscular

13 Técnica vocal comprende:  Manejo del esquema corporal vocal.  Postura.  Control de la tensión interior.  Dominio del soplo fonatorio.  Control de la energía de proyección vocal.  Emisión.  Resonancia.  Ritmo, fraseo, entonación.  Articulación.  Dicción.  Interpretación. Técnica vocal comprende:  Manejo del esquema corporal vocal.  Postura.  Control de la tensión interior.  Dominio del soplo fonatorio.  Control de la energía de proyección vocal.  Emisión.  Resonancia.  Ritmo, fraseo, entonación.  Articulación.  Dicción.  Interpretación.

14 Dependerá del:  Desarrollo del fiato ( capacidad pulmonar).  Homogeneidad de registro.  Búsqueda de la coloratura vocal propia.  Ubicación de la laringe para una óptima fonación.  Agilidad vocal. Dependerá del:  Desarrollo del fiato ( capacidad pulmonar).  Homogeneidad de registro.  Búsqueda de la coloratura vocal propia.  Ubicación de la laringe para una óptima fonación.  Agilidad vocal.

15 Clasificación de la voz: Por la tesitura ( 2 oct). Por el color. Por laringoscopia. Por volumen de la cavidad faringo bucal. Por la constitución. Por el tono medio hablado. Por la cronaxia del nervio recurrente. Por la intensidad de la voz. Por el pasaje. Clasificación de la voz: Por la tesitura ( 2 oct). Por el color. Por laringoscopia. Por volumen de la cavidad faringo bucal. Por la constitución. Por el tono medio hablado. Por la cronaxia del nervio recurrente. Por la intensidad de la voz. Por el pasaje.

16 HOMBRES:  Bajo (5 %): Fo = 98 - 110 Hz Extensión (Do1- Fa3) (65- 349 Hz) Tesitura (La1- Sol2) (110- 196 Hz)  Barítono (15 %): Fo = 117- 133 Hz Extensión (Mi1- La3) (83- 440 Hz) Tesitura (Re2- Do3) (147- 262 Hz)  Tenor (80 %): Fo = 147- 165 Hz Extensión (sol1- Do4) (98- 523 Hz) Tesitura (Fa2- Mi3) (174- 330 Hz).

17 MUJERES:  Contralto: Fo = 196- 226 Hz Extensión (Do2- Sol4) (131- 784 Hz) Tesitura (Mi3- Do4) (294- 523 Hz)  Mezzosoprano: Fo = 210- 226 Hz Extensión (Mi2- La4) (165-880 Hz) Tesitura (Mi3- Do4) (294- 423 Hz)  Soprano: Fo = 244-262 Hz Extensión (Sol2-Mi5) (196- 1175 Hz) Tesitura (Sol3- Fa4) (392- 698 Hz) R 6

18 RESPIRACIÓN FISIOLÓGICA RESPIRACIÓN FÓNICA UTILIDAD: para vivir. UTILIDAD: para la expresión. Es activa en la inspiración y pasiva en la espiración. Es activa en la espiración y la inspiración. La inspiración es lenta. La inspiración debe ser más rápida. La espiración es dos veces más prolongada que la inspiración. La espiración es de 8-10 (hasta 20) veces más larga que la inspiración. Es regular. Es variable según la exigencia de la frase. Es nasal. Es bucal.

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20  Tono fundamental: Glotis.  Armónicos e intensidad: resonadores.  Sentido lingüístico: boca y órganos articulatorios.  Aire  Energía Acústica hasta el PMCS  Última amplificación y sonorización.  Tono fundamental: Glotis.  Armónicos e intensidad: resonadores.  Sentido lingüístico: boca y órganos articulatorios.  Aire  Energía Acústica hasta el PMCS  Última amplificación y sonorización.

21  Mediante introspección se percibe el PMCS óptimo, en cual permite situar la propia voz en el espacio.  En este punto el sonido recibe el mayor refuerzo resonante.  Mediante introspección se percibe el PMCS óptimo, en cual permite situar la propia voz en el espacio.  En este punto el sonido recibe el mayor refuerzo resonante.

22 Objetivos fundamentales:  Localización del PMCS palatal.  Formación del esquema vocal.  Modificación voluntaria primero, involuntaria después, del mecanismo fonatorio hasta alcanzar la autonomía vocal. Objetivos fundamentales:  Localización del PMCS palatal.  Formación del esquema vocal.  Modificación voluntaria primero, involuntaria después, del mecanismo fonatorio hasta alcanzar la autonomía vocal.

23  Conseguir un estado de no tensión muscular en el área fonatoria.  Diversos métodos.  Conseguir un estado de no tensión muscular en el área fonatoria.  Diversos métodos.

24  La gestualidad tiene por objetivo facilitar los acoplamientos laringorresonanciales.  Cuanto más alta es la frecuencia y la intensidad mayor es la abertura bucal.  Nos ayuda a conducir el sonido en la dirección deseada y darle el timbre adecuado.  La gestualidad tiene por objetivo facilitar los acoplamientos laringorresonanciales.  Cuanto más alta es la frecuencia y la intensidad mayor es la abertura bucal.  Nos ayuda a conducir el sonido en la dirección deseada y darle el timbre adecuado.

25  Significa una práctica de conductas vocales que no dañan la estructura laríngea y que conlleva a reducir la fuerza y/o el contacto de los pliegues vocales logrando disminuir la irritación de la mucosa.

26  Relajación.  Respiración.  Impostación.  Articulación.  Seguir medidas de Higiene vocal.  Relajación.  Respiración.  Impostación.  Articulación.  Seguir medidas de Higiene vocal. ¿QUÉ NECESITAMOS PARA OBTENER BUENA VOZ?

27  Hablar con esfuerzo o en ambientes ruidosos.  Gritar o chillar.  Imitar voces o sonidos.  Toser exageradamente.  Hablar con esfuerzo o en ambientes ruidosos.  Gritar o chillar.  Imitar voces o sonidos.  Toser exageradamente. EVITE:

28  Aclarar la garganta.  Los cambios bruscos de temperatura.  Ingerir bebidas o alimentos muy fríos y/o calientes, además evite mezclarlos.  Los alimentos muy condimentados, salados o ácidos.  Aclarar la garganta.  Los cambios bruscos de temperatura.  Ingerir bebidas o alimentos muy fríos y/o calientes, además evite mezclarlos.  Los alimentos muy condimentados, salados o ácidos. EVITE:

29  Consumo de cafeína.  Consumo de alcohol.  Fumar.  Fonación y esfuerzo físico.  Cantar con estados gripales y de alergia.  Emplear una técnica vocal incorrecta, muchas horas de clases o un entorno sin condiciones adecuadas (mala acústica y clases muy grandes sin micrófonos).  Consumo de cafeína.  Consumo de alcohol.  Fumar.  Fonación y esfuerzo físico.  Cantar con estados gripales y de alergia.  Emplear una técnica vocal incorrecta, muchas horas de clases o un entorno sin condiciones adecuadas (mala acústica y clases muy grandes sin micrófonos). EVITE:

30  Tomar agua natural, por tragos constantemente (8-10 vasos/día).  Hablar despacio a intensidad moderada.  Respirar por la nariz, con respiración abdominal.  Realizar aseo nasal frecuente.  Postura corporal correcta.  Visitar al médico especialmente por disfonías, estados gripales constante, alergias respiratorias, infecciones de oído.  Tomar agua natural, por tragos constantemente (8-10 vasos/día).  Hablar despacio a intensidad moderada.  Respirar por la nariz, con respiración abdominal.  Realizar aseo nasal frecuente.  Postura corporal correcta.  Visitar al médico especialmente por disfonías, estados gripales constante, alergias respiratorias, infecciones de oído. Medidas:

31  Mantener adecuado soporte respiratorio en actividades deportivas y salidas al aire libre.  No practicar deportes violentos (boxeo, kárate, etc...) ni levantamiento de pesas.  Vigilar un ritmo estable de sueño: lograr que sea un sueño tranquilo y reparador.  Mantener adecuado soporte respiratorio en actividades deportivas y salidas al aire libre.  No practicar deportes violentos (boxeo, kárate, etc...) ni levantamiento de pesas.  Vigilar un ritmo estable de sueño: lograr que sea un sueño tranquilo y reparador. Medidas:

32  Mantener una buena alimentación: dieta proteica que dé fuerza y vigor al tono muscular.  Evitar hacer uso profesional de la voz mientras se esta en el proceso de digestión; mantener la regularidad en el funcionamiento intestinal y gástrico.  Mantener una buena alimentación: dieta proteica que dé fuerza y vigor al tono muscular.  Evitar hacer uso profesional de la voz mientras se esta en el proceso de digestión; mantener la regularidad en el funcionamiento intestinal y gástrico. Medidas:

33  Vigilar adecuado control de los aspectos suprasegmentales del habla: velocidad, fluidez, ritmo, entonación, articulación, etc.  Adecuado control de las cualidades vocales: intensidad, tono y timbre.  Al hacer ejercicio profesional de la voz llevar el monitoreo auditivo de la marcha vocal: si el volumen es adecuado, el tono acorde a edad y sexo del individuo y un timbre sano.  Vigilar adecuado control de los aspectos suprasegmentales del habla: velocidad, fluidez, ritmo, entonación, articulación, etc.  Adecuado control de las cualidades vocales: intensidad, tono y timbre.  Al hacer ejercicio profesional de la voz llevar el monitoreo auditivo de la marcha vocal: si el volumen es adecuado, el tono acorde a edad y sexo del individuo y un timbre sano. Medidas:

34  Crearse el hábito de poner en práctica un programa de calentamiento vocal diario el cual deberá realizarse antes de comenzar la jornada de trabajo y que no sobrepase los 15-20 minutos de ejercitación.  Si se es cantante, ubicar correctamente la voz dentro de la tesitura que le corresponde así como aceptar papeles que se adapten a la voz y al temperamento considerando volumen total requerido.  Crearse el hábito de poner en práctica un programa de calentamiento vocal diario el cual deberá realizarse antes de comenzar la jornada de trabajo y que no sobrepase los 15-20 minutos de ejercitación.  Si se es cantante, ubicar correctamente la voz dentro de la tesitura que le corresponde así como aceptar papeles que se adapten a la voz y al temperamento considerando volumen total requerido. Medidas:

35  Carraspear frecuentemente.  Tos por uso de la voz.  Cansancio al hablar.  Aumento de secreción laríngea y faríngeo.  Tensión en cuello al hablar.  Voz con quiebres de tono.  Carraspear frecuentemente.  Tos por uso de la voz.  Cansancio al hablar.  Aumento de secreción laríngea y faríngeo.  Tensión en cuello al hablar.  Voz con quiebres de tono. SIGNOS DE ALERTA

36  Sensación de cuerpo extraño en la garganta.  Ronqueras frecuentes.  Cambio en las cualidades de la voz (tono, timbre, intensidad).  Disfonía o afonía durante el día, principalmente al final del mismo.  Sensación de cuerpo extraño en la garganta.  Ronqueras frecuentes.  Cambio en las cualidades de la voz (tono, timbre, intensidad).  Disfonía o afonía durante el día, principalmente al final del mismo. SIGNOS DE ALERTA

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