La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIGIENE VOCAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIGIENE VOCAL."— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE VOCAL

2 HIGIENE VOCAL 1) LA VOZ ES INNATA.
2) POCA IMPORTANCIA EN NUESTRA CULTURA. 3) PERSONAJES PÚBLICOS----MALA PUBLICIDAD. 4) CADA VEZ MAYOR INTERÉS. * MUCHOS PROFESIONALES * EMPRESAS---MENOS BAJAS. La voz es algo que acompaña al ser humano desde que nace y tiene uso de razó, la voz es la base sobre la que sustenta el leguaje verbal, es la manera fundamental de entendimiento entre los seres humanos. El hecho de tener la voz desde el comienzo de nuestra existencia es lo que nos hace sentirla como algo innata en el ser humano, algo que no nos puede faltar, siempre la vamos a tener. Pero lo cierto es que esto no es así y cada vez son mas las personas que sufren patologías relacionadas con su voz, dado a que también cada vez son más los profesionales que desempeñan no solo su vida interpersonal a través de su voz sino también su vida laboral, así tenemos abogados, profesores, médicos, políticos, oradores, telefonistas, actores, cantantes….cuyo trabajo tiene un pilar básico que es la voz, sin ella no pueden desempeñar su labor profesional. En este capítulo vamos a ver, dado que cada vez son más los profesionales que tienen alguna afección vocal, las circunstancias que nos llevan a forzar o a abusar de nuestra voz, los signos que como profesionales podemos notar y debemos de detectar para evitar una patología estable y los medios que podemos poner para solucionar defectos de uso de nuestro preciado bien: la voz. La mayoría de los profesionales que padecen de problemas vocales, los tienen debido a un mal uso de su órgano fonador, porque ejercitan conductas que favorecen el esfuerzo vocal: ¿Cuales son esas conductas?

3 HIGIENE VOCAL 1) MALOS HÁBITOS. 2) SEÑALES DE ALERTA.
3) CÓMO RECONOCERLAS. 4) CÓMO TRATARLAS O PREVENIRLAS.

4 HIGIENE VOCAL ORIGEN DESÓRDENES VOCALES:
1) NO MODIFICABLES: SNC, TIROIDES, QCA… 2) MODIFICABLES: SOBRE LA VOZ—ABUSO y/o MAL USO VOCAL ESTILO VIDA--TABACO, ALCOHOL.. SD BOGART-BACALL.

5 HIGIENE VOCAL EL ABUSO O MAL USO VOCAL:
1) ESTA IMPLÍCITO EN CADA PROFESIÓN. 2) HAY QUE CORREGIR INDIVIDUALMENTE. 3) IMPORTANCIA PARA EL PROFESIONAL. Gran importancia de factores psicológicos del individuo.

6 HIGIENE VOCAL IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN VOCAL PARA EL
PROFESIONAL DE LA VOZ. 1) Desempeño de nuestra profesión. 2) Problemas físicos, psicológicos, afectivos. 3) Discurso monótono, sin giros… 4) Dejamos de transmitir. 5) Trascienden plano interpersonal. 6) No menospreciar los problemas voz.

7 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL 1) CARRASPEO:
* Necesidad de limpiar cv. * Contacto brusco. * Causado por: alergias y catarros ERGE. * Moco es fisiológico---no en exceso MEDIDAS DE EVITACIÓN: 1) Tragar--Relaja laringe 2) Beber agua--relaja e hidrata. 3) Tos soplada--moviliza moco. El carraspeo o aclaramiento de la garganta es generalmente producido por la necesidad de limpiar la laringe de moco, que suele presentarse asociado a factores alérgicos, cuadros gripales o reflujo gástrico. Otros individuos carraspean por hábito. Esta conducta lleva a un contacto brusco y precipitado de los pliegues vocales facilitando procesos de irritación y edema. Para disminuir la sensación de cuerpo extraño en la laringe causada por el moco y así la necesidad de carraspear, puede realizarse una deglución, que permite a la laringe relajarse y por la aducción de los pliegues vocales facilita que el moco sobre éstos, sea repelido. Hacer ingesta de pequeños sorbos de agua igualmente ayuda, pues produce el efecto antes mencionado y además limpia e hidrata la mucosa laríngea. Realizar una tos silenciosa, como un soplo con apoyo diafragmático hace que el moco sea removido de la glotis .

8 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL 2) CAFEÍNA:
* Diurético-Deshidratación---Roce > * No antes uso prolongado voz * Asociar agua, o descafeinados. 3) ALCOHOL: * Diurético y anestésico. * Atrofia a largo plazo. CONSUMO DE CAFEÍNA El consumo excesivo de cafeína tiene un efecto diurético y deshidrata el tejido de los pliegues . Se debe controlar el consumo de bebidas que contengan cafeína, especialmente antes de una actividad que implique un uso de voz prolongada. Igualmente aumentar el consumo de agua e incluso adquirir el hábito de beber un vaso de agua por cada bebida con cafeína o mejor, adquirir el hábito de ingerir bebidas descafeinadas. CONSUMO DE ALCOHOL Produce deshidratación de las mucosas y tiene un efecto anestésico que lleva a disminuir la sensibilidad, favoreciendo un abuso de la voz. La ingesta en exceso de alcohol conduce a largo plazo a la atrofia de la mucosa de los pliegues vocales (8, 9). Se deben evitar las bebidas alcohólicas, especialmente antes de un uso profesional de la voz.

9 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL 4) TABACO:
* Más 300 sustancias nocivas. * Irrita, inflama (Edema) * Reseca– Moco espeso--Más carraspeo. * Uso crónico---Cáncer--Pérdida total voz. ALTAMENTE RECOMENDABLE DEJAR DE FUMAR Y BEBER ABUNDANTE AGUA. Fumar irrita y produce resecamiento de la mucosa de la laringe, además acumula secreciones sobre los pliegues vocales y favorece los edemas crónicos en éstos. A largo plazo el fumar puede llevar a cambios celulares dando origen a un tumor maligno en cavidad oral y/o laringe. Por lo anterior es conveniente evitar el cigarrillo. De forma paliativa se debe hacer ingesta de agua de manera frecuente con el fin de disminuir el resecamiento y facilitar la remoción de las secreciones si éstas se presentan.

10 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL
5) CAMBIOS DE TEMPERATURA: * Favorecen infecciones--Atacan laringe * Alt.respiración nasal: - Respirar por boca. - No calienta ni filtra el aire. - Peor impostación--Más esfuerzo. Los cambios climáticos y la ingesta de alimentos fríos favorecen la inflamación e infección de la vía respiratoria que ocasiona limitación en la vibración de los pliegues vocales y puede llevar de manera rápida a una disfonía . Esta respuesta inflamatoria varía en cada individuo e incluso puede no presentarse cambio vocal alguno. Cuando se está utilizando la voz hablada o cantada se recomienda la ingesta de agua al clima para evitar choques térmicos. Si sólo se encuentra agua fría debe mantenerse en la cavidad oral unos segundos, hasta que tenga una temperatura ambiente. Al pasar de un lugar caliente a uno frío es ideal cubrir la nariz para ayudar al calentamiento del aire antes de entrar a la vía respiratoria.

11 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL
6) CAMBIOS DE TEMPERATURA LOCAL: * Por ingestión de bebidas frías - Irrita y favorece infecciones. - Es antiinflamatorio. - Puede mejorar clínica.

12 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL
7) ESFUERZO FÍSICO: * Las ccvv función esfínter primero. * A mayor esfuerzo más presión de cierre. * Choque a tensión en las ccvv. * Irritación y Edema. * No es frec. Patología Vocal. * No hablar o cantar con ejercicio. Dentro de las funciones de la laringe se encuentra la de fonación y la de esfínter. Ambas necesitan para su ejecución de un cierre glótico adecuado. Si se realizan de manera simultánea se está favoreciendo una sobreaducción de los pliegues vocales, que puede conllevar a tensión sobre éstos y a producir irritación y edema. Por esto es importante evitar el uso de la voz mientras se está realizando alguna actividad que implique esfuerzo físico.

13 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL
8) FONACIÓN EN MEDIOS RUIDOSOS: * El del vol. de la voz es la mitad que la del ruido ambiente. Fenómeno Lombard. * La situación más peligrosa tras profesión. *Muchos factores unidos. - Efecto Lombard. - Alcohol. - Tabaco. - Ambientes cargados. - Cambios de temperatura. Al analizar la relación cuantitativa existente entre la variación de la intensidad del sonido proporcionado al sujeto y la variación de la intensidad vocal, se observa que el aumento del volumen de la voz, es como máximo, igual a la mitad del aumento de la intensidad del sonido dado, es decir: cuando se cuadruplica la presión sonora del ruido, se duplica la presión sonora de la voz. Esto se conoce como el fenómeno de Lombard Por esto al hablar en medios ruidosos se aumenta la intensidad de la voz y fácilmente se llega a un abuso de ésta.

14 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL
8) FONACIÓN EN MEDIOS RUIDOSOS: MEDIDAS DE PREVENCIÓN: * Restringir el uso vocal. * Hablar relajados, no necesitamos oirnos. * Hablar al oído, menos distancia. * Impostar sobremanera. * Reducir ruido. * Beber bastante agua. Reducir el ruido de fondo si este es permanente o esperar a que cese si este es pasajero (avión, moto, carro, etc.) y acercarse a la persona con la que se está hablando, evita el esfuerzo vocal producto de la fonación en un sitio ruidoso.

15 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL
9) CICLO MENSTRUAL: * Premenstrual y 1ºs días menstruación: 40%. * Retención de líquidos por hh. * Edema y fatiga prematura, tono grave. * Afecta pralmente a profesionales voz. CONTRA ESTO NO NADA QUE HACER, sólo conocer que nuestro órgano vocal está en peores condiciones para afrontar el trabajo de siempre. En la fase premenstrual y en los primeros días de la menstruación, aproximadamente el 40% de las mujeres pueden presentar fonastenia y tono vocal levemente agravado. Esto se debe a los cambio hormonales y a la retención de líquido efectuada en el cuerpo. Es recomendable controlar la actividad vocal durante este período de tiempo, en especial aquellas mujeres que deben hacer un uso prolongado y extremo de la voz como cantantes y actrices.

16 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL
10) ESTADOS GRIPALES, INFECCIONES, ALERGIAS: * Cuadros irritativos poco graves. * No baja laboral * El = trabajo sobre cv dañadas. Laringitis, tos, escurrimiento nasal, gripas y/o alergias representan una inflamación de las membranas que recubren la nariz, la laringe y la tráquea. Esto por sí solo produce alteración de las cualidades de la voz. Al hablar de manera prolongada durante estos estados se mantiene la inflamación específicamente de los pliegues vocales por el contacto que se realiza en éstos. Por tanto es aconsejable disminuir al máximo el uso de la voz durante los episodios alérgicos o gripales y si se habla en exceso en este estado debe realizarse un reposo vocal. También es necesario tomar agua en abundancia para mantener la hidratación y lubricación de las mucosas.

17 HIGIENE VOCAL CONDUCTAS QUE FAVORECEN EL ABUSO VOCAL
11) IRRITANTES DEL AMBIENTE LABORAL: * Tizas * Usar pizarras de rotuladores.

18 HIGIENE VOCAL SIGNOS Y SINTOMAS DE ALERTA
1) Tono mas grave, sordo, sin brillo, monótono 2) Carraspeo constante. 3) Cambios en la fluidez vocal y respiratoria. 4) Incoordinación fonorrespiratoria. 5) Final de la frase sin aire. 6) Alt. de la intensidad. 7) Notar tensión. 8) Molestias faríngeas, pinchazos. En la población general la presencia esporádica de uno o varios síntomas que comprometen la función vocal no siempre es motivo de preocupación, las causas de los desórdenes de la voz son múltiples y variadas; generalmente cuando se tienen enfermedades infecciosas o virales que comprometen la vía aérea superior (nariz, faringe, laringe) pueden presentarse cambios en la voz. Por el contrario, en personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo (profesionales de la voz) cualquier cambio en la voz sea pasajero o permanente requiere atención. Los síntomas se pueden manifestar en varias formas: Cambios en los pliegues vocales como enrojecimiento, inflamación, engrosamiento, lesiones (nódulos, pólipos, úlceras), los cuales se detectan en un examen realizado por el médico otorrinolaringólogo. Cambios en el comportamiento vocal y respiratorio como: gesto respiratorio rígido, respiración superior, ausencia de soplo fonatorio, tensión en cuello, lengua, labios y mandíbula; exagerada contracción del velo del paladar, intensidad vocal aumentada o disminuida, alteraciones en el tono y timbre de la voz, pérdida de la verticalidad, incoordinación fonorrespiratoria, bajo rendimiento respiratorio en función de la palabra. Éstos se detectan en un examen de la voz realizado por un fonoaudiólogo. La presencia de síntomas relacionados con desórdenes de la voz en un estudio relacionado con la frecuencia de desórdenes de la voz según la ocupación (3) reportó que el mayor porcentaje de disfonías funcionales y orgánicas se presenta en profesores 35.1 y 30% respectivamente. Un estudio americano reporta que un 20% de los profesores informan haber presentado síntomas de desórdenes de la voz comparado con el 4% de personas que no son profesores. En una revisión de literatura sobre prevalencia de problemas vocales se concluye que más del 50% de los profesores han experimentado problemas en la voz y sólo el 20% consultan al médico y el 1% al fonoaudiólogo. El individuo con algún desorden de la voz percibe algunos cambios durante el acto de hablar, estos pueden ser: - Falta de eficacia en el acto vocal. - Fatiga fonatoria (cansancio al hablar o después). - Dolor y tensión en cuello y parte alta de la espalda. - Opresión respiratoria (falta de aire). - Carraspeo frecuente. - Sensación de cuerpo extraño en la garganta. La principal consecuencia de la falta de control sobre las señales de alerta es la aparición de un desorden de la voz (disfonía) que se define según la Asociación Americana de Habla- Lenguaje- Audición, y algunos criterios reportados por Francoise Le Huche como la producción anormal o ausencia de calidad, tono, intensidad, resonancia y duración de la voz; uso inapropiado para la edad, sexo y ocupación del individuo. El desorden puede ser momentáneo o persistente y percibido por la persona que la presenta o por su entorno. En un docente la presencia de uno o varios síntomas de alteración vocal, debe ser motivo de preocupación y conducir a un control oportuno de los mismos. La situación ideal para los docentes sería que nunca se presentaran signos de molestia vocal, muchos de ellos ligados al abuso y mal uso de la voz. Esto se podría lograr si todos los profesores en ejercicio activo de su profesión manejarán una correcta técnica vocal.

19 HIGIENE VOCAL SIGNOS Y SINTOMAS DE ALERTA
Con estos síntomas necesario parar, descansar beber agua y relajarnos—si no disfonía. Saber reconocer estos síntomas puede salvar nuestra integridad vocal.

20 HIGIENE VOCAL FORMAS DE PREVENCIÓN: A NIVEL INSTITUCIONAL:
1) Campañas de higiene vocal. 2) Planes de estudio. 3) Dotación y ubicación de aulas. 4) Revisiones periódicas. 5) Tableros acrílicos y altura adecuada. La prevención de los desórdenes de la voz en los docentes se debe enfocar hacia la realización de diversas acciones ejecutadas como ya se dijo anteriormente, por los docentes, las personas o instituciones responsables de su formación, empleadores y servicios de salud. A continuación se describen algunas acciones dirigidas al control y prevención de desórdenes de la voz. - Incluir en los planes de estudio de los futuros docentes asignaturas que lleven al conocimiento de la fisiología vocal y su proyección efectiva. - Planear evaluaciones periódicas de la voz, para detectar oportunamente desórdenes de la misma. - Realizar campañas de promoción que proporcionen información y educación sobre los cuidados de la voz y su uso correcto. Esto ayudará a crear conciencia en los docentes de la responsabilidad que tienen sobre la conservación de su voz y mejorará el conocimiento sobre las consecuencias de su uso inapropiado. - Diseñar programas de formación en donde se desarrollen habilidades en el uso vocal. - Ubicar las aulas de clase en zonas de poco ruido, si esto no es posible se debe realizar atenuación del ruido exterior. El desarrollo en los docentes de habilidades de control audio fonatorio, podrá minimizar el esfuerzo vocal que se presenta al hablar en ambientes ruidosos. - Diseñar aulas de clase con ventilación apropiada y por parte del docente tomar medidas que prevengan los efectos de los cambios bruscos de temperatura. - Implementar el uso de tableros acrílicos para evitar el uso de tiza que puede ser perjudicial especialmente para docentes que tienen problemas alérgicos. En caso de ser necesario el uso de tiza, se recomienda al docente borrar el tablero en forma correcta para disminuir la dispersión del polvo. - Colocar los tableros a una altura apropiada, de manera que cuando el docente escriba y hable en forma simultánea no genere posiciones forzadas con su cuerpo que repercutan en el correcto funcionamiento del aparato fonador. - Controlar el uso vocal prolongado. Toda actividad física realizada con el cuerpo humano en forma excesiva y sin métodos apropiados lleva a la fatiga, la voz no es la excepción; su uso sin control y por un tiempo excesivo lleva a cansancio vocal y se manifiesta en la pérdida de las cualidades de la voz. Por tanto es responsabilidad de los docentes comprender que el uso de la voz profesional conlleva moderación en su uso y hace necesario la realización de ejercicios de calentamiento vocal, previos al uso de la voz por tiempo prolongado.

21 HIGIENE VOCAL FORMAS DE PREVENCIÓN: A NIVEL DEL PROFESIONAL:
1) Postura adecuada sin tensiones. 2) Buena técnica respiratoria. 3) Conocimientos de impostación vocal. 4) Reconocer signos alerta. 5) No carraspeo. 6) No gritar. 7) Evitar habla con ejercicio. 8) Evitar habla en ambientes ruidosos. La producción de la voz requiere interacción dinámica entre varios componentes anatómicos y fisiológicos relacionados con la respiración, la vibración cordal la resonancia y la articulación. El uso correcto de la voz se tiene, si se cumple con las siguientes condiciones: - Postura y control muscular del cuerpo, cuello y cara. - Técnica respiratoria que lleve a un soplo fonatorio óptimo. - Correcta vibración de pliegues vocales y flexibilidad en los movimientos de la laringe. - Coordinación de la respiración con la vibración de los pliegues vocales. - Acople de los resonadores. - Flexibilidad en tono e intensidad de la voz. - Claridad en la producción de las palabras. El uso profesional de la voz, como en el caso de los profesores, requiere de un entrenamiento para desarrollar habilidades. Al igual que un deportista debe entrenarse físicamente para un buen desempeño en competencias y un cantante profesional debe formarse en el dominio de la voz cantada, un profesor debe desarrollar habilidades en el uso correcto de la técnica vocal para voz hablada y debe realizar una rutina de ejercicios que lleven al buen empleo y uso cómodo de la voz, y así evitar desórdenes vocales que pueden llegar a ser crónicos.

22 HIGIENE VOCAL FORMAS DE PREVENCION: A NIVEL DEL PROFESIONAL:
9) Evitar aulas poco adecuadas. 10) No cantar fuera de registro. 11) No cantar en tono de niños. 12) Elegir bien el repertorio. tenor, bajo… 13) No agotar el aire en las frases. 14) Evitar habla acelerada, pausar. 15) Evitar terminaciones descendentes. 16) Usar giros, entonaciones.. no monótono. Morrison (8) propone algunas de las siguientes recomendaciones para el cuidado y uso óptimo de la voz, éstas se pueden adaptar a las necesidades de los docentes y de su uso habitual se llega la implantación de hábitos saludables en el uso y conservación de la voz. - Establezca el origen de la tos y el carraspeo para poderlos controlar efectivamente. - Controle la intensidad de su voz en todas sus presentaciones. Cuando hable en ambientes ruidosos, utilice amplificación. - Si utiliza la voz cantada conozca la clasificación de su voz y cante solamente dentro de su gama vocal. - Controle la energía de proyección vocal para hablar en público. - Disminuya el uso de la voz cuando en forma simultánea deba realizar un ejercicio físico fuerte. - Entrene su voz para usarla con un tono apropiado y con inflexiones adecuadas. - Entrene la respiración para usarla en forma coordinada con la fonación. - Manténgase relajado al hablar: cuerpo, mandíbula, lengua. No utilice la voz cuando la sienta tensa o cansada. - Utilice la voz con moderación. - Cuando detecte síntomas de desorden de la voz consúltelos para que sean estudiados y controlados en forma oportuna. - Reconozca los signos de alerta esto ayudará a prevenir la aparición de un desorden de la voz. - Realice un trabajo de control postural para usar su voz eficientemente. El primer paso para usar la voz efectivamente y mantenerla sana, es la motivación para convertir los cuidados de la voz y la realización de los ejercicios en una rutina diaria y en una forma de vida.

23 HIGIENE VOCAL FORMAS DE PREVENCIÓN: A NIVEL DEL PROFESIONAL:
17) Evitar ataques glóticos bruscos. 18) Beber agua de vez en cuando. 19) Descansar la voz de vez en cuando. 20) Evitar irritantes. tabaco, cafeína… 21) Evitar ERGE: choco, alcohol, menta grasas, picantes, dulces.. 22) Evitar bebidas muy frías o calientes. 23) Evitar ropas ajustadas. 24) No forzar con enfermedad. El docente es un profesional de la voz y como tal, debe tomar conciencia de que las alteraciones de la voz no sólo repercuten en su capacidad comunicativa interpersonal, sino en el desempeño satisfactorio de su profesión. Aunque las causas de desórdenes de la voz son múltiples y variadas, en los docentes un alto porcentaje son producidas por abuso y mal uso de la voz originando lo que se conoce como fono trauma. El docente debe comprometerse activamente con la prevención y control de las disfunciones vocales para tener un óptimo bienestar físico, mental y social. Es necesario que tanto especialistas en salud ocupacional como médicos e higienistas, al igual que profesionales de otras disciplinas que de una u otra forma tienen que ver con el estudio de la voz humana como fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos, se preocupen por la promoción y prevención de la voz normal y sus desórdenes.

24 HIGIENE VOCAL MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "HIGIENE VOCAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google