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PRINCIPIOS DE EPIDEMIOLOGÍA

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE EPIDEMIOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE EPIDEMIOLOGÍA
Prof. Dr. Fioravanti Vicente

2 DEFINICION Es la ciencia que estudia la distribución y los determinantes de salud y enfermedad en la población humana a fín de asegurar una racional planificación de los servicios de salud, la vigilancia de la enfermedad y la ejecución de los programas de prevención y control.

3 SALUD PUBLICA En su concepción actual, la Salud Pública, es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad; o sea, el conjunto de actividades organizadas de la comunidad, dirigidas a la protec-ción, promoción y restauración de la salud de la población.

4 EPIDEMIOLOGÍA ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EPIDEMIOLOGÍA
ETAPA CLÍNICO-INDIVIDUALISTA ETAPA DE LAS GRANDES EPIDEMIAS. ETAPA ETIOLÍGICO-UNICISTA. ETAPA ECOLÓGICO-MULTICAUSAL

5 EPIDEMIOLOGÍA ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EPIDEMIOLOGÍA
ETAPA CLÍNICO-INDIVIDUALISTA. EN ESTA ETAPA TODO EL ESFUERZO SE DEDICÓ AL ESTUDIO DE LOS CUADROS CLÍNICOS, LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE APARECÍAN EN CADA PROCESO O ENFERMEDAD, CARACTERIZÁNDO-LOS, TRATANDO DE DIFERENCIARLOS LOS UNOS DE LOS OTROS Y HACIÉNDOLOS CORRESPONDER CON UNA ENTIDAD.

6 EPIDEMIOLOGÍA ETAPAS EN LA EVOLUCION HISTÓRICA DE LA EPIDEMIOLOGÍA
ETAPA DE LAS GRANDES EPIDEMIAS. SE DESARROLLA CON EL ADVENIMIENTO DEL RÉGIMEN FEUDAL. EL INTERÉS PRINCIPAL DE LOS CONOCIMIENTOS MÉDICOS SE CENTRÓ EN LA AFECTACION MISMA DE GRANDES GRUPOS HUMANOS, ANTE LAS PAVOROSAS EPIDEMIAS QUE ASOLARON ASIA Y EUROPA EN LA EDAD MEDIA Y QUE SE PROPAGABAN PRINCIPAL-MENTE, SIGUIENDO LAS RUTAS DEL COMERCIO.

7 EPIDEMIOLOGÍA ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EPIDEMIOLOGÍA
ETAPA ETIOLÓGICO-UNICISTA. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL NACIENTE DESARROLLO DEL CAPITALISMO DIERON UN NUEVO IMPULSO AL DESENVOLVIMIENTO DE LAS CIENCIAS Y ENTRE ELLAS, A LA EPIDEMIOLOGÍA. DURANTE ESTA ETAPA HUBIERON MUCHOS CAMBIOS, ENTRE ELLOS LOS HÁBITOS Y FORMAS DE VIDA, TRAYENDO FORMAS NUEVAS DE EVOLUCIONAR ALGUNAS ENFERMEDADES. LOUIS PASTEUR SURGE EN ESTE CAMBIO E INICIA LA CACERÍA DE LOS MICROBIOS.

8 EPIDEMIOLOGÍA ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EPIDEMIOLOGÍA
ETAPA ECOLÓGICO-MULTICAUSAL EXISTEN FACTORES PRIMARIOS EN LA CADENA DE SUCESOS, PERO TAMBIÉN FACTORES SECUNDARIOS (CONDICIONES) DECISIVOS EN OCASIONES PARA QUE LA TRASMISIÓN SE PRODUZCA.. EXISTE LA CATEGORÍA CAUSA-EFECTO.

9 La epidemiología es considerada la ciencia básica de la salud pública, y por una buena razón. La epidemiología es: una ciencia básica cuantitativa estructurada con base en un conocimiento operacional de la probabilidad, la estadística y los métodos de investigación; un método de razonamiento causal fundado en el desarrollo y comprobación de hipótesis pertinentes a la ocurrencia y prevención de la morbilidad y la mortalidad; y una herramienta de acción para la salud pública que permite promover y proteger la salud de las personas, basada en la ciencia, el razonamiento causal y una dosis de sentido común práctico (2).

10 EPIDEMIOLOGÍA ETIMOLÓGICAMENTE, EPIDEMIOLOGÍA SE DESGLOSA EN TRES RAÍCES GRIEGAS: EPI (SOBRE, ENCIMA); DEMOS (PUEBLO, COMUNIDAD) Y LOGOS (TRATADO, ESTUDIO. O SEA “ESTUDIO DE ALGO (FENÓMENOS) QUE AFECTA A LAS COMUNIDADES O GRUPOS HUMANOS”. “ES LA CIENCIA QUE TRATA O ESTUDIA LAS EPIDEMIAS”.

11 EPIDEMIOLOGÍA DR. BRIAN MAC MAHON (1960)
ES EL ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDA-DES EN EL HOMBRE.

12 EPIDEMIOLOGÍA 1er FORUM CUBANO DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA (1962):
ES LA RAMA DE LA MEDICINA QUE ESTUDIA LA ENFERMEDAD COMO FENÓMENO DE MASAS, ANALIZANDO LOS FACTORES Y CONDICIONES QUE DETERMINAN SU OCURRENCIA, FRECUENCIA Y DISTRIBUCIÓN EN LAS COLECTIVIDADES.

13 EPIDEMIOLOGÍA Dr. V.W. ZHDANOV (1965)
ES LA CIENCIA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LAS LEYES QUE RIGEN LA APARICIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS EN LA SOCIEDAD HUMANA Y QUE ESTUDIA LAS MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LAS MISMAS.

14 EPIDEMIOLOGÍA DR. ROLANDO ARMIJO ROJAS (1974):
ES UNA CIENCIA, FUNDAMENTALMENTE UNA FORMA DE RACIOCINIO INDUCTIVO QUE SE UTILIZA EN LA INVESTIGACIÓN Y SOLUCIÓN DE CUALQUIER PROBLEMA DE SALUD QUE CONCIERNE A LA COMUNIDAD, CON PRESCINDENCIA DE SU ETIOLOGÍA.

15 EPIDEMIOLOGÍA CUBA (1979):
ES UNA RAMA DE LA CIENCIA MÉDICA, CUYA METODOLOGÍA DE TRABAJO (MÉTODO EPIDEMIO-LÓGICO), PERMITE LA INVESTIGACIÓN DE LAS LEYES OBJETIVAS Y CONDICIONES Y EL PLANTEAMIENTO DE POSIBLES SOLUCIONES (PREVENCIÓN, CONTROL O ERRADICACIÓN) PARA CUALQUIER PROBLEMA DE SALUD QUE AFECTE A COMUNIDADES HUMANAS (FENÓMENO DE MASAS) INDEPENDIENTEMENTE DE SU ETIOLOGÍA, PARTIENDO DEL HECHO QUE EL HOMBRE Y SU AMBIENTE (PRINCIPIO ECOLÓGICO), CONSTITUYEN UN SISTEMA REACTIVO EN EQUILIBRIO MUY DINÁMICO, EN EL CUAL INTERACTÚAN MÚLTIPLES FACTORES Y FUERZAS EN LOS SOCIOSISTEMAS (PRINCIPIO DE LA MULTICAUSALIDAD).

16 EPIDEMIOLOGÍA HERNÁN SAN MARTÍN:
LA EPIDEMIOLOGÍA ES UNA DISCI-PLINA FUNDADA EN LA ECOLOGÍA, EN LA ESTADÍSTICA Y EN EL MÉTODO CIENTÍFICO DE ANALISIS (HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO), CUYO OBJETIVO ES EL ESTUDIO DESCRIP-TIVO Y ANALÍTICO DE LA SALUD-ENFERMEDAD COMO FENÓMENO NO SOLAMENTE BIOLÓGICO, SINO TAM-BIÉN SOCIAL;

17 Como disciplina de la salud pública, la epidemiología está fundamentada en la concepción de que la información epidemiológica debe ser utilizada para promover y proteger la salud pública. De hecho la epidemiología supone tanto el quehacer de la ciencia como la práctica de la salud pública. El término epidemiología aplicada se utiliza algunas veces con el fin de describir la aplicación o práctica de la epidemiología enfocada a problemas concretos de salud pública. Ejemplos de epidemiología aplicada incluyen lo siguiente:

18  El monitoreo de notificaciones de casos de enfermedades transmisibles en la comunidad.
El estudio del papel que un componente dietético concreto podría tener en el riesgo de desarrollar cáncer. La evaluación de la efectividad e impacto del programa de educación sobre el colesterol. El análisis de las tendencias históricas y los datos actuales para obtener proyecciones de los recursos requeridos por la salud colectiva.

19 USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA
Describir las enfermedades en la comunidad Evaluar el estado de salud de la población Identificar los grupos de alto riesgo Identificar las causas de las enfermedades Identificar medidas de prevención y control Describir los patrones clínicos de la enfermedad Identificar síndromes nuevos

20 Aplicaciones Evaluación del estado de salud de una comunidad o población. Para instaurar políticas y planear programas, las autoridades de salud pública deben evaluar el estado de salud de la población o comunidad con la cual ellos trabajan y determinar si el servicio de salud está disponible, si es accesible, efectivo y eficiente; para lograrlo, deben encontrar respuesta a muchas preguntas como: ¿cuáles son los problemas presentes y potenciales de salud en la comunidad?, ¿dónde se localizan?, ¿quién está en riesgo?, ¿cuáles pueden disminuir con el tiempo?, ¿cuáles están aumentando o están en riesgo de aumentar?, ¿cómo se relacionan éstos patrones de ascenso o disminución con la distribución de la disponibilidad de servicios de salud?.

21 Aplicaciones Los métodos de la epidemiología descriptiva y analítica dan respuesta a éstas y otras preguntas. Con las respuestas dadas por la epidemiología, los funcionarios pueden tomar decisiones que permitan estructurar acciones de salud para la población que ellos sirven.

22 Decisiones individuales.
Las personas pueden no darse cuenta que usan la información epidemiológica en las decisiones que toman todos los días; cuando deciden dejar de fumar, subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, ordenar una ensalada en lugar de una hamburguesa con papas fritas o escoger un método de planificación familiar en lugar de otro, y de manera consciente o inconsciente están influidas por las evaluaciones epidemiológicas de los riesgos.

23 A partir de la segunda guerra mundial, los epidemiólogos han dado información relacionada con todas éstas decisiones; en los 1950s, los epidemiólogos documentaron el aumento del riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores; en los 1960s y 1970s los epidemiólogos evidenciaron una variedad de beneficios y riesgos asociados con diferentes métodos de planificación familiar; a mediados de los 80s los epidemiólogos evidenciaron el riesgo incrementado de personas con ciertos comportamientos sexuales y usuarios de drogas intravenosas con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); también documentaron el papel del ejercicio y una dieta adecuada para disminuir el riesgo de enfermedad coronaria. Estos y cientos de otros hallazgos epidemiológicos son de relevancia directa para que la población escoja cada día entre las opciones que afectan su salud a lo largo de su vida.

24 Completar el cuadro clínico
Completar el cuadro clínico. Cuando se estudia un brote de una enfermedad, los epidemiólogos dependen de los clínicos y de los científicos de laboratorio para el diagnóstico adecuado de los paciente individualmente; el epidemiólogo también contribuye a que los clínicos comprendan el espectro clínico y la historia natural de la enfermedad. Por ejemplo a finales de 1989 se vieron 3 pacientes en Nuevo México con mialgias severas y eosinofilia inexplicable; los clínicos no pudieron identificar la causa de sus síntomas o colocarle un nombre a éste desorden; los epidemiólogos empezaron a buscar otros casos con síntomas similares y en pocas semanas se habían encontrado suficientes casos de mialgia-eosinofilia como para describir la enfermedad, sus complicaciones y las tasas de mortalidad.

25 De manera similar los epidemiólogos documentaron el curso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, desde su exposición inicial hasta el desarrollo de una amplia variedad de síndromes clínicos incluidos en el síndrome de la inmunodeficiencia humana. (SIDA). También se documentaron numerosas condiciones que se asociaron con el hábito de fumar cigarrillos – que van de la enfermedad pulmonar y coronaria hasta cáncer pulmonar y cérvico-uterino.

26 Búsqueda de causas. Gran parte de la investigación epidemiológica está dedicada a la búsqueda de causas y factores que influyen en el riesgo de padecer las enfermedades. Algunas veces es una búsqueda académica, pero, mas a menudo la meta consiste en encontrar la causa de manera que se puedan tomar acciones de salud pública adecuadas. Se ha dicho que la epidemiología nunca puede probar la asociación entre una exposición y la enfermedad; sin embargo, la epidemiología da la suficiente información para apoyar la toma de medidas efectivas.

27 Ejemplo como el de retirar del mercado una marca de tampones que se relacionaban con el síndrome de shock tóxico son alarmantes. Frecuentemente la epidemiología y el laboratorio convergen para dar la evidencia necesaria para establecer una relación de causalidad; por ejemplo, un equipo de epidemiólogos fueron capaces de identificar una variedad de factores de riesgo durante un brote de neumonía entre personas que asistieron a la Convención Americana de Legionarios en Filadelfia durante 1976. Sin embargo, el brote no fue "resuelto" hasta que el bacilo de la enfermedad de los Legionarios fue identificado en el laboratorio casi 6 meses más tarde.

28 Al igual que un reportero de un periódico, un epidemiólogo determina el Qué, Cuándo, Dónde, Quién y Por qué. No obstante, el epidemiólogo es más probable que describa estos conceptos utilizando términos algo diferentes: definición de un caso, tiempo, lugar, persona y causas.

29 Una tarea básica de los servicios de salud es el cómputo de los casos para medir y describir la morbilidad. En los Estados Unidos, cuando los médicos diagnostican un caso de una enfermedad de notificación obligatoria, se envía un informe de caso al departamento de salud local. Estos informes son una exigencia de ley; cada informe contiene información de tiempo (cuándo ocurrió), lugar (dónde vive el paciente) y persona (género, edad y raza/etnia) del paciente.

30 El departamento de salud local combina los reportes y resume la información por tiempo lugar y persona, de éstos resúmenes y determina la extensión y los patrones de ocurrencia de una enfermedad e identifica la ocurrencia de conglomerados de enfermedades y brotes en el área. Un simple conteo de casos, sin embargo, no da toda la información que los servicios de salud requieren. Para comparar la ocurrencia de la enfermedad en diferentes poblaciones o durante tiempos diferentes, los servicios locales convierten los números de casos en tasas, las cuales relacionan el número de casos con el tamaño de la población donde ocurrieron.

31 Las tasas son útiles en muchos sentidos; con éstas, los servicios de salud pueden identificar en la comunidad grupos con elevado riesgo de padecer la enfermedad; estos grupos de alto riesgo pueden ser evaluados posteriormente para intervenciones especiales, para identificar factores de riesgo que se relacionen con la ocurrencia de la enfermedad; este conocimiento sobre los factores de riesgo puede guiar a los individuos sobre decisiones de hábitos que influyan en la salud (La unidad 2 discute las tasas en mayor detalle).

32 Epidemiología Descriptiva
¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? Definir el problema Persona Tiempo Lugar

33 TRÍADA EPIDEMIOLÓGICA
AGENTE HUÉSPED SUSCEPTIBLE MEDIO AMBIENTE

34 CADENA EPIDEMIOLÓGICA
VEHÍCULO DE SALIDA MECANISMO DE TRANSMISIÓN FUENTE DE INFECCIÓN FUENTE DE CONTAMINACIÓN PUERTA DE SALIDA PUERTA DE ENTRADA RESERVORIO CONTACTO ÍNTIMO AGENTE HUÉSPED SUSCEPTIBLE

35 CADENA EPIDEMIOLÓGICA
INFECTIVIDAD BIOLÓGICOS TOXIGENICIDAD AGENTE PATOGENICIDAD VIRULENCIA MUTAGENICIDAD SOCIALES ANTIGENICIDAD ESPECIFICIDAD PSICOLÓGICO

36 CADENA EPIDEMIOLÓGICA
HUMANOS RESERVORIO ANIMAL MIXTO ADICIONAL

37 CADENA EPIDEMIOLÓGICA
ORIGINALES RESERVORIO SECUNDARIOS

38 CADENA EPIDEMIOLÓGICA
SANOS RESERVORIO Y/O PORTADOR PERÍODO DE INCUBACIÓN PERÍODO CONVALESCIENTES PERÍODO POST- CONVALESCIENTES CRÓNICO

39 CADENA EPIDEMIOLÓGICA
TEMPORALES Y PERMANENTES RESERVORIO Y/O PORTADOR LIGEROS Y PESADOS CONSTANTES INTERMITENTES

40 CADENA EPIDEMIOLÓGICA
RESPIRATORIA NATURALES PUERTA DE SALIDA DIGESTIVA GENITO URINARIA TEGUMENTARIA ARTIFICIALES MECÁNICA

41 CADENA EPIDEMIOLÓGICA
SECRECIONES NASALES VEHÍCULO DE SALIDA SALIVA SECRECIÓN OCULAR Y LAGRIMAL HECES FECALES VÓMITOS ORINA LECHE

42 METODO EPIDEMIOLÓGICO
SE DENOMINA MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO, AL EMPLEADO PARA CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS Y EL DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES Y OTROS PROCESOS AFINES QUE AFECTAN A LAS COLECTIVIDADES HUMANAS, CON EL FIN DE DOMINARLAS Y TRANSFORMAR FAVORABLEMENTE EL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN.

43 EPIDEMIOLOGÍA 1.- LA OBSERVACIÓN. 2.- LA HIPÓTESIS.
ETAPAS DEL MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO: 1.- LA OBSERVACIÓN. 2.- LA HIPÓTESIS. 3.- LA VERIFICACIÓN.

44 Fin

45 Gracias por su atención
pausa Gracias por su atención


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