La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII Jornada del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental 15 de noviembre de 2014 EL MÉDICO, EL PACIENTE Y SU FAMILIA Problemáticas a lo largo del ciclo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII Jornada del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental 15 de noviembre de 2014 EL MÉDICO, EL PACIENTE Y SU FAMILIA Problemáticas a lo largo del ciclo."— Transcripción de la presentación:

1 XII Jornada del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental 15 de noviembre de 2014 EL MÉDICO, EL PACIENTE Y SU FAMILIA Problemáticas a lo largo del ciclo vital

2 Departamento de Medicina Familiar. UBA Prof. Adj. Gabriel Battistella

3 Relación Médico paciente familia Importancia en la especialidad

4 MEDICINA FAMILIAR  La Medicina Familiar es una especialidad médica efectora de la atención primaria de la salud.  La unidad funcional de los cuidados primarios es la familia.  La medicina familiar integra en profundidad las ciencias biológicas, clínicas y de la conducta.  Es una especialidad horizontal.  Uno de sus principios es la continuidad y la longitudinalidad en la atención.  Un médico de familia está preparado para trabajar en equipo, en red.

5 Medicina Familiar  La Medicina Familiar enfoca los problemas de salud de los individuos en el ámbito de su entorno familiar, sus redes sociales y culturales y las circunstancias en la que se desenvuelven su vida y su trabajo.  Un médico de familia debe distiguir entre lo que es: - “la persona dentro de la familia” - “la familia dentro de la persona”

6 Historia Clínica Historia Clínica Orientada al Problema

7 Departamento Medicina Familiar HISTORIA CLINICA Tipo y nº de Documento HC nº Apellido y nombre Fecha de admisión Dirección LocalidadCódigo Postal Teléfono Obra social N° Afiliado Fecha de nacimiento Lugar Nacim. Estado civil SexoMF Escolaridad VIVIENDA TIPO CasaDeptoInquilinatoPensiónHotel Asentami ento VillaHogar GeriátricoCalleOtra TENENCIAPropiaAlquiladaOtra Agua corrienteSINODentro de viviendaSINO Baño compartidoSINOCloacasSINO Nº de habitacionesNº de convivientesB AscensorSINOEscalerasSINO FAMILIGRAMA

8 Ejemplos de situaciones en que se realizan intervenciones con la familia.  Edades extremas de la vida.  Implementación de cuidados, hábitos.  Enfermedades crónicas no transmisibles.  Cuidados Domiciliarios.  Enfermedades oncológicas.  Adicciones.  Trastornos afectivos.

9 Familigramas

10 Familigrama

11

12

13 Familigramas

14

15 Relación Médico Paciente Familia en nuestro programa

16 SESIÓN 3: Relación Médico – Paciente- Familia

17 ContenidosObjetivos específicos Modelos de relación Médico Paciente Identificar, describir y comparar los distintos modelos de RMP: cooperativo, paternalista, colaborativo. Modelo BiopsicosocialReconocer y describir el modelo BPS. Entrevista Médica: aspectos sociales, comunicación, conflictos, necesidades y demandas en la comunidad. Adherencia La comunicación como base de la relación médico paciente: cómo y cuándo comunicar. Lenguaje no verbal. Capacidad de escucha activa., La inclusión de la familia. Consideración de pautas culturales, costumbres, comprensión y vivencia del problema de salud. Analizar los aspectos de la entrevista médica.

18 SESIÓN 4: Ciclo Vital Familiar

19 ContenidosObjetivos específicos Familia: definición. Su función como unidad básica de la sociedad. Relación de sus integrantes entre sí y de la familia con el entorno. La familia como sistema abierto: sistema familiar y subsistemas, parental, fraterno, etc. Estructura familiar. Dinámica relacional. Describir las diferentes composiciones que puede tener una familia: monoparentales, ensambladas, familia tipo Reconocer a la familia como un sistema abierto, y las diferentes modalidades de relación entre sus miembros (en la familia nuclear y extensa). Describir la estructura familiar, y la importancia de las jerarquías. Reconocer la importancia de la dinámica relacional entre los integrantes de la familia y de los subsistemas que la componen. Crisis VitalesDefinir y reconocer las crisis vitales normativas y no normativas. Ciclo vital Familiar. Definición. Utilidad. Ciclo vital de Dubai Reconocer las etapas del ciclo vital familiar. Realizar intervenciones preventivas en cada una de las etapas del ciclo vital. Reconocer los problemas de salud más frecuentes en cada etapa. Planificar guías anticipatorias de acuerdo a la etapa del ciclo vital en que está el paciente. Definición de familia; evolución de la familia a lo largo de la historia Comparar las diferentes definiciones del termino familia Analizar las características distintivas de la familia en la historia Modelo colaborador Identificar los componentes del modelo Destacar las ventajas y desventajas del modelo Dinámica familiar; indicadores de la dinámica familiar Definir y caracterizar la dinámica familiar Identificar los indicadores de la dinámica familiar Estructura familiarCaracterizar los diferentes tipos de estructura familiar Funciones de la FamiliaIdentificar las diferentes funciones de la familia: Protección, Cuidado.

20 Actividades en la cursada

21 Actividades  Teóricas.  Prácticas.  Simuladas.

22 Teóricas  Teórico.  Videos.

23 Prácticas  Consulta con un médico de familia.  Confección de la HCOP de una familia.  Devolución

24 Simuladas  Situaciones simuladas de una entrevista clínica. (ECOE) formativo.

25 Ecoe  Control de salud.  Deterioro cognitivo.  Enfermedades crónicas.

26 Requerimientos  Lista de tareas (lo que el alumno debe realizar).  Planilla de evaluación.  Guión.

27 Ejemplo  Deterioro cognitivo

28 Lista de tareas  Llega a la consulta Francisco de 76 años de edad, acompañado por su hija, quien refiere que nota alteraciones en la memoria y ciertas conducta anormales en su padre.  Ud. realizará la entrevista, realizará las evaluaciones que crea necesario, y realizará la consejería adecuada.

29 Planilla de evaluación

30 Actividades  Realizar actividades en conjunto que sean extracurriculares (laboratorio de competencias) - Ecoe. - Talleres.  Producción de materiales (videos)  Generar foros de actividades en la página de fmed o plataformas interactivas.  Jornadas conjuntas.

31  ¿Por qué cada vez más se escucha “el avance de las medicinas complementarias”?

32 Todavía escuhamos….  La cama 33 tiene neumonía………  Voy a operar una apendicitis……  Interné una placenta previa……..

33 Paciente…… “Un ser humano de carne y hueso que sufre, piensa, ama y sueña”. Miguel de Unamunu.


Descargar ppt "XII Jornada del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental 15 de noviembre de 2014 EL MÉDICO, EL PACIENTE Y SU FAMILIA Problemáticas a lo largo del ciclo."

Presentaciones similares


Anuncios Google