Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
en Caixa forum de Madrid
DELACROIX en Caixa forum de Madrid
2
Caixaforum Madrid y el Museo del Louvre han organizado una exposición sobre el pintor Eugene Delacroix ( ), quizás el mayor exponente de la pintura del Romanticismo francés. La exposición Reúne más de 130 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y América, que permiten reconstruir la evolución del artista, desde sus inicios, cuando buscaba la inspiración en creaciones artísticas y textos literarios, hasta la etapa final, marcada por la síntesis del conjunto de su obra. La exposición pretende dar a conocer una nueva interpretación del “romanticismo” de Delacroix.: Se explora cómo planteó el pintor la cuestión del tema y de su necesidad, y cómo surgió la idea de una composición basada en su ejecución. Muestra, además, que el pintor francés conocía profundamente la tradición pictórica de los encargos oficiales y de los temas heroicos de la historia y de la religión, y cómo la reinventó antes de confrontarla con la revolución del realismo a partir de mediados del siglo XIX.
3
El color se convierte en el elemento central de la pintura de Delacroix que mantiene su pensamiento en constante alerta. El color liberado de ataduras e inspirado por las obras maestras de los grandes pintores clasicistas y barrocos del pasado como Tiziano, Veronés, Rubens, Rembrandt o Goya, a los que Delacroix estudió en el Museo del Louvre. El color armonizado con el dibujo, en una síntesis que, Delacroix, el mayor colorista de la primera mitad del siglo XIX, consiguio al cabo de medio siglo de lucha. Su infatigable poder de invención, que siempre parece ser el resultado de una intensa agitación nerviosa, asegura una relación continuada y vital entre la forma y los acontecimientos narrados, así como con los colores y los diversos tonos utilizados. Además el pintor encontró una fuente inagotable en la observación de la Naturaleza, la observación de los colores hallados en ella. Realizó un estudio de los colores complementarios y contrastantes en cuanto a su valor para el efecto general del cuadro.
4
Delacroix fue un genio del arte que en su búsqueda de una forma pictórica “absoluta” jamás perdió el contacto con los grandes maestros del pasado, y jamás renunció a la idea y a su fidelidad a la imaginación. Durante toda su vida permaneció fiel a la máxima de que un cuadro debía ser un “deleite para la vista”. El recorrido de la exposición, a la vez temático y cronológico, nos muestra todos los temas que trabajó Delacroix: el retrato, el desnudo, temas literarios –especialmente los derivados de Goethe, Sakespeare, Lord Byron, Walter Scott, Baudelaire- temas históricos, religiosos y mitológicos, temas orientales, las cacerías –fue un fabuloso pintor de animales- y el paisaje. A pesar de esta variedad temática, Delacroix cuestionó la necesidad del tema en la pintura. Según él, lo que provocaba emoción en un lienzo eran sus valores plásticos —materia, luz, color—, más allá de las escenas que se representan. Dramatismo, exotismo, movimiento y color definen el programa de un artista que se presentaba a si mismo como un revolucionario, enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Delacroix fue el primer pintor moderno, visceral y apasionado, que trasladó a la tela la renovación espiritual del romanticismo. Dar a conocer esta nueva imagen de Delacroix, alejada de su asociación con las grandes composiciones de tema histórico, como un revolucionario enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico, es uno de los objetivos de la exposición.
5
Autorretrato con chaleco verde, 1837
Eugéne DELACROIX (1798 – 1863) Autorretrato, h 1842 Autorretrato con chaleco verde, 1837
6
Delacroix y el modelo Retrato de Aspasia, 1824
7
Retratos de Aspasia,
8
Mujer desnuda con loro,1827 Odalisca tumbada en un diván,
9
El duque de Orleans mostrando a su amante, 1825-26
10
El taller (aguada),
11
Las ilustraciones de Fausto
17 litografías para ilustrar el Fausto de Goethe publicadas en 1828
12
«Delacroix es un artista de un talento raro que ha encontrado en Fausto el alimento preciso que necesita. [...] Y, si debo confesar que, en estas escenas, Delacroix ha superado mi propia visión, con más razón los lectores lo encontrarán más vívido y mejor de lo que se figuraban» Goethe.
13
El retrato y la influencia británica
Retrato de Louis Auguste Schwiter,
14
Autorretrato como Ravenswood, h 1821
15
Retrato de León Reisenier, 1835
16
La muerte de Sardanápalo (boceto), 1826-27
La inspiración literaria La muerte de Sardanápalo (boceto),
17
La confesión pública, 1831 «Lo que hace falta para encontrar un tema, sería abrir un libro capaz de inspirar y dejarse llevar por la disposición del momento», Delacroix.
18
El asesinato del obispo de Lieja, h 1827
19
Los natchez, h
20
La matanza de Chios (acuarela), h 1822-23
El drama de Grecia La matanza de Chios (acuarela), h
21
Retrato de una loca, 1822 Detalle en la matanza de Chios, 1824
23
«¿Quién se pondrá al frente de tus hijos dispersos
«¿Quién se pondrá al frente de tus hijos dispersos? ¿Quién te liberará de una esclavitud a la que estás demasiado habituada?», Lord Byron. Las peregrinaciones de Childe Harold ( ) Grecia en las ruinas de Missolonghi, 1826
24
Recuerdos del viaje a Marruecos
Una calle en Mequinés (acuarela), 1832
25
Acuarelas del viaje a Marruecos y Argel, 1832
26
Patio de Tánger (acuarela), 1832
27
Boda judía en Marruecos, 1837-38
28
Los derviches de Tánger, 1837-38
29
El caíd, 1837
30
Acuarelas para las mujeres de Argel, 1832
31
Las mujeres de Argel, 1834
33
La gran decoración
34
Salón de Apolo,
35
El carro de Apolo, dibujo a lápiz de plomo h 1850
36
La paz desciende sobre la tierra (boceto), 1852
37
Medea y San Sebastián
38
Medea, 1838
39
Cleopatra y un campesino, 1838
40
San Sebastián curado por santa Irene, 1836
42
La soledad de Cristo Crucifixión, 1835
43
Cristo en la cruz (boceto), 1845
“Es el único artísta en nuestra generación incrédula que concibió cuadros religiosos”. Baudelaire. “Solo Rembrandt y Delacroix podían pintar el rostro de Cristo” Van Gogh. Cristo en la cruz (boceto), 1845
44
La Piedad, 1850
45
Lamentación ante Cristo muerto (boceto), h 1840-44
46
Series y variaciones El naufragio de don Juan, 1840
47
Miguel Angel en su estudio, 1849-50
48
El rapto de Rebeca, 1858
49
El rapto de Rebeca, 1846
50
Combate entre Giaur y Hassan 1835
51
La novia de Abydos, Selim y Zuleika, 1857
52
Hamlet y Horacio en el cementerio, 1839
53
Desdémona maldita por su padre, 1852
54
La caza del león: el poder del boceto.
La caza del león (boceto), 1854
55
La caza del león, 1861
56
La caza del tigre, 1854
57
Caballos árabes luchando en un establo, 1860
58
San Jorge, 1854 “Parece como si (en Delacroix) el color pensara por si mismo, independientemente de los objetos que reviste”. Baudelaire, 1855 Andrómeda, 1852
59
El paisaje. Entre la materia y el espíritu
Cristo en el lago de Genesaret, 1854
60
«Cuando pinto un cuadro, no escribo un pensamiento». Delacroix
Ovidio entre los escitas, h 1859 «Cuando pinto un cuadro, no escribo un pensamiento». Delacroix
61
Caballos saliendo del mar, 1860
62
Mujeres turcas en el baño, 1854
63
El mar desde los altos de Dieppe, 1852
64
Acantilados de Etretat (acuarelas), h 1859
65
ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO
Pilar M E Noviembre de 2011
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.