La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

High Availability Servicios de alta disponibilidad Surge la necesidad a raíz de la implantación de las empresas en Internet. Queremos conseguir... Mantener.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "High Availability Servicios de alta disponibilidad Surge la necesidad a raíz de la implantación de las empresas en Internet. Queremos conseguir... Mantener."— Transcripción de la presentación:

1

2 High Availability Servicios de alta disponibilidad Surge la necesidad a raíz de la implantación de las empresas en Internet. Queremos conseguir... Mantener los servicios online Ofrecer calidad de imagen Ahorrar dinero

3 Dos ideas n Sistemas tolerantes a fallos Todos los recursos necesarios están replicados para ofrecer una disponibilidad continua en caso de fallo. n Sistemas de Alta Disponibilidad Se replican aquellos recursos imprescindibles y se gestiona, mediante software, el fallo de los recursos y su recuperación.

4 Pros y contras n Sistemas tolerantes a fallos Disponibilidad total. Coste elevado (hardware y software especializado). n Sistemas de Alta Disponibilidad Bajo coste. (software especializado, hardware estándar). Grado menor de disponibilidad.

5 Sistemas de alta disponibilidad n Software estudiado u FailSafe u Linux Virtual Server (LVS)

6 FailSafe n Ofrece servicios de alta disponibilidad sobre un cluster. n Cluster de 2 a 8 servidores. n Diferentes topologías del cluster: u Dos servidores. u Configuración en anillo. (Ring) u Estrella (n servidores + 1 backup).

7 FailSafe: Primera idea n Si un nodo o una de sus componentes falla otro nodo del cluster recupera el servicio(s). n Para el cliente es casi transparente. n Encargado: Proceso de failover.

8 Filosofia del Failover n Se ejecuta gracias a el software monitorización (heartbeat). n Mueve los grupos de recursos entre nodos siguiendo unas políticas ya definidas. n Cada nodo puede tener más de un grupo. n Cada grupo de recursos consta de diferentes tipos de recursos.

9 FailSafe: Ejemplo A BC IP address 1 Web_server 1 IP address 4 Base de datos IP address 2 Web_server 2 IP address 3 DNS + NTP X IP address 2 Web_server 2 IP address 3 DNS + NTP

10 Algunas Notas n Basado en arquitectura CHAOS (Clustered High Availability Operating Services) n Las maquinas han de estar un poco sobredimensionadas. n Es poco escalable. n Para aumentar más la fiabilidad se puede combinar con RAID o DRBD.

11 Linux Virtual Server n Ofrece servicios de alta disponibilidad sobre un cluster n Permite una gran escalabilidad del servicio n Todos los nodos ofrecen el mismo recurso

12 Idea de funcionamiento n Uno de los nodos, el load balancer, recibe todas las peticiones. n Los demás nodos ofrecen todos el(los) mismo(s) servicio(s). n El load balancer redirige cada petición al nodo que esté en mejores condiciones para atenderla.

13 Esquema general

14 Posibles configuraciones n NAT n IP Tunneling n Direct Routing

15 Network Address Translation (NAT) n El load balancer recibe la petición del cliente n El paquete es reescrito y enviado a uno de los servidores n El servidor procesa la petición y devuelve los resultados n El load balancer rescribe los paquetes de respuesta y los reenvía al cliente.

16 Funcionamiento de NAT

17 IP Tunneling n IP Tunneling consiste en encapsular un datagrama IP dentro de otro y redirigirlo a otra máquina. n La máquina receptora debe desencapsular el paquete.

18 IP Tunneling n El load balancer recibe la petición del cliente. n El paquete es encapsulado y reenviado a uno de los servidores. n El servidor desencapsula el paquete, procesa la petición y devuelve los resultados directamente al cliente.

19 Funcionamiento de IP Tunneling

20 Direct Routing n Todas las máquinas comparten la misma IP. n El load balancer enruta el paquete del cliente al servidor elegido basándose en la dirección MAC. n Los demás servidores, pese a tener la misma IP, rechazarán el paquete.

21 Direct Routing n El load balancer recibe la petición del cliente. n Se elige el servidor adecuado y se enruta el paquete hacia él mediante su dirección MAC. n El servidor procesa la petición y devuelve los datos al cliente directamente.

22 Funcionamiento del Direct Routing

23 Ventajas e inconvenientes

24 ¿Qué pasa si cae el load balancer? n El load balancer es un punto único de fallo. n Para solventar esto, el load balancer está replicado. n Ambos comprueban continuamente si su compañero está funcionando. n Si el load balancer de backup detecta que el principal cae, pasa ha hacer las funciones de este hasta su recuperación.

25 Load balancer replicado

26 Algunas notas n Linux Virtual Server es ideal para ofrecer alta disponibilidad en entornos escalables de gran volumen de tráfico. n Es una solución de bajo coste: sólo precisa un servidor más de los realmente necesarios.

27 Algunos links de interés n oss.sgi.com/projects/failsafe/ oss.sgi.com/projects/failsafe/ n www.linuxvirtualserver.org www.linuxvirtualserver.org n www.redhat.com/support/wpapers/ piranha/ www.redhat.com/support/wpapers/ piranha/ n www.coda.cs.cmu.edu/ www.coda.cs.cmu.edu/ n www.linux-ha.org/ www.linux-ha.org/ n www.alteonwebsystems.com/ www.alteonwebsystems.com/


Descargar ppt "High Availability Servicios de alta disponibilidad Surge la necesidad a raíz de la implantación de las empresas en Internet. Queremos conseguir... Mantener."

Presentaciones similares


Anuncios Google