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TEMA 12: LA INTEGRACIÓN PLENA EN LA ECONOMÍA EUROPEA ( )

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Presentación del tema: "TEMA 12: LA INTEGRACIÓN PLENA EN LA ECONOMÍA EUROPEA ( )"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12: LA INTEGRACIÓN PLENA EN LA ECONOMÍA EUROPEA (1986-1998)
José J. García Gómez Historia Económica de España y Mundial. Siglos XIX y XX Licenciatura en Economía

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL

3 INTRODUCCIÓN Tras las victorias electorales del PSOE en 1986, 1990 y 1993, el PP se alzó con la mayoría en 1996 En enero de 1999 la política monetaria pasó a ser competencia exclusiva del BCE La peseta se mantuvo en circulación hasta enero de 2002 El Banco de España dejó de tener la autoridad sobre la política monetaria

4 INTRODUCCIÓN La desaparición de la soberanía monetaria es un cambio de trascendencia histórica En 1999 comenzó una nueva etapa, con continuidades respecto a la precedente pero con este cambio sustancial

5 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
El ingreso de España en la CEE en 1986 ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la Historia contemporánea española Desde el Plan de Estabilización no ha habido ningún otro que haya tenido tanta trascendencia y que haya sido un factor de desarrollo económico tan potente Con la integración culmina un proceso de internacionalización iniciado en 1959

6 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
España ha estado intentando entrar en la CEE desde que se constituyó En 1960 designó un embajador, y en 1962 el Ministro de Asuntos Exteriores solicitó la apertura de negociaciones En 1965 se abrieron conversaciones exploratorias y la CEE se decantó por el Acuerdo Preferencial Mientras España no fuese una democracia la integración quedaba descartada, tal y como establecía el Tratado de Roma de 1957 (carta fundacional de la CEE)

7 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
En 1970 se firmó el Acuerdo Preferencial, convenio comercial muy ventajoso para las exportaciones industriales, pero no para las agrícolas Las exportaciones a la CEE se multiplicaron por 4,5 entre 1970 y 1984, aumentando el peso relativo de las mismas en el total exportado del 36% al 49% El porcentaje de importaciones de la CEE sobre el total se mantuvo estable, de manera que la cobertura comercial se incrementó, por lo que se pasó del déficit al superávit

8 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
En 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas El nuevo gobierno solicitó formalmente negociaciones que condujera a la plena adhesión Dicha entrada era una de las prioridades de las fuerzas políticas democráticas El proceso negociador se alargó y encalló durante años debido a la segunda crisis del petróleo

9 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
Como en tantas ocasiones en la historia de la Comunidad, los progresos en la ampliación sólo se han materializado en tiempos de bonanza económica El de integrar a España era un gran desafío, pues obligaba a replantearse la política agrícola y pesquera comunitaria (PAC), la columna vertebral del financiamiento de la CEE La debilidad del partido en el gobierno entre 1979 y 1982 no ayudó a avanzar las negociaciones

10 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
En 1983 se desbloqueó la negociación gracias a la recuperación de la economía europea (no la española) y a la voluntad de integración de Alemania y Francia También pesó la actitud del primer gobierno socialista, que respondía a razones políticas Lo que buscaba González era hacer irreversible el sistema democrático, de ahí que la integración en la CEE fuese de la mano de la permanencia en la OTAN

11 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
El proceso negociador arrancó con fuerza después del Consejo Europeo de Stuttgart de 1983, donde los países comunitarios se pusieron de acuerdo sobre el futuro esquema de financiación comunitario En 1985 se firma el tratado de adhesión, y el 1 de enero de 1986 España y Portugal pasan a ser miembros

12 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
A partir de ese momento: Se abrió un periodo de desarme arancelario de 7 años, desplegándose un proceso de liberalización gradual Cada año, las tarifas aduaneras serían rebajadas en un porcentaje (10-15%) En 1993 la reducción arancelaria alcanzó el 100% y se completó la unión aduanera

13 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
Con el mismo horizonte temporal, España debería aproximar sus aranceles al arancel comunitario con respecto a países terceros La integración habría de comportar un cambio importante en el tratamiento fiscal del comercio exterior español con la Comunidad Las cláusulas de la adhesión obligaban a España a eliminar los impuestos para-arancelarios que hasta entonces gravaban las importaciones y que suponían una fuerte protección comercial encubierta, sustituyéndolos por el IVA

14 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
Con la integración habría que suprimir los mecanismos de desgravación fiscal a las exportaciones, que representaban una subvención a los sectores exportadores españoles

15 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
En 1986 se aprobó el Acta Única Europea, en virtud de la cual habría que crearse de manera efectiva el mercado interior europeo: espacio económico en el que circularían libremente mercancías, servicios, personas y capitales El calendario para eliminar los obstáculos existentes dio comienzo en 1987 y terminó en 1993 Esta última fecha coincidiría con el final del proceso de desarme arancelario español

16 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
España y Portugal debieron hacer, pues, un doble esfuerzo de liberalización y de integración Además, los países comunitarios se fijaron un objetivo más ambicioso: la Unión Económica y Monetaria (UEM), entendida como un mercado único de bienes, servicios y factores más una política común en cuestiones como competencia, desarrollo y reequilibrio regional y coordinación de las políticas macroeconómicas

17 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
En cuanto a la Unión Monetaria, se crearía una moneda única en el plazo de diez años, y un Banco Central Europeo que gestionaría autónomamente la política monetaria Se accedería a esta meta tras un estadio intermedio consistente en el establecimiento de tipos de cambio fijos entre las distintas monedas

18 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
Las directrices aprobadas en la cumbre de jefes de Estado de 1989 fueron ratificadas en el Tratado de la Unión Europea de 1992 (Maastricht) Las crisis monetarias de y de 1995 hicieron muy difícil para la mayoría de países el cumplimiento de los criterios de convergencia establecidos para acceder a la última fase de la unión monetaria

19 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
España afrontó mayores penalidades, ya que se enfrentó a graves problemas para vencer los desequilibrios macroeconómicos que arrastraba desde antes de la integración Pese a que eran previsibles, los gobernantes españoles fueron partidarios de los planes de profundización de la integración económica, convencidos de que valía la pena esforzarse más que el resto de países para lograr una mayor integración con ellos

20 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
Como demostración de esta actitud, el gobierno integró la peseta en el mecanismo de tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo (SME) en 1989 Este régimen monetario representaba el embrión de una unión monetaria, por su carácter de sistema de tipos de cambio casi fijos El ingreso de la peseta significaba que a partir de entonces la política económica de España debía guiarse por una estrategia de desinflación competitiva

21 LA NEGOCIACIÓN DE LA INCORPORACIÓN A LA CEE Y LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
Esto significaba converger en inflación con las naciones más estables, muy en particular con Alemania, ancla del Sistema Monetario Europeo desde 1979

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23 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
La economía española describe un ciclo completo entre 1986 y 1993, el ciclo de la integración Los rasgos más importantes de la economía española desde el ingreso en la CEE fueron: Sincronía absoluta entre el ciclo español y el comunitario Esto es una prueba de que a partir de 1986 la economía española está integrada en la europea y es dependiente de la misma

24 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
Esta vinculación es distinta a la que existía con anterioridad, que, al ser menos fuerte posibilitaba desfases entre los ciclos de España y Europa Occidental Perfil más pronunciado del ciclo económico español Durante la segunda mitad de los 80 nuestro país gozó de la expansión más fuerte de la OCDE en PIB y en empleo Cuando a comienzos de los 90 Europa cae en la recesión, España la sufre con más intensidad

25 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
Si durante la etapa de auge España consiguió crear 1,7 millones de empleos, en tres años destruyó la mitad, a un ritmo que superó al de los países desarrollados El PIB español sufrió una caída más fuerte que el PIB de la UE en Desde 1960 hasta el final del siglo XX hemos crecido más que Europa en las etapas de recuperación pero hemos padecido más las desaceleraciones y las crisis

26 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
Lo primero tiene que ver con su atraso relativo, mientras que lo segundo es debido a que hemos tendido a mayores desequilibrios macroeconómicos La fase ascendente del ciclo, entre 1986 y 1990 se caracteriza por una expansión muy vigorosa El PIB creció a una tasa anual del 4,4%, por debajo de los años 60 pero superando las etapas recientes

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28 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
El boom de la segunda mitad de los 80 parece estar a medio camino entre el de la edad dorada y el de los años finales del siglo En cuanto a la inversión, aumentó entre 1986 y 1990 más que entre (11,6% frente a 10,3%), aunque no es lo mismo ascender durante un lustro que durante tres

29 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
Los aspectos de la fase alcista fueron: Dinamismo de la inversión Tras un decenio de retroceso despegó y fue el principal motor de la expansión económica El consumo se incrementó muy deprisa, más que el PIB El consumo público se elevó a causa de los gastos del Estado del Bienestar

30 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
El segundo y tercer gobierno del PSOE continuaron potenciando el gasto público empujados por su ideario y por una presión sindical muy efectiva desde la huelga general de 1988, fruto del resentimiento por la desigual participación en los frutos de la expansión vivida desde la entrada en la CEE El consumo privado no quedó a la zaga, impulsado por el empleo, los salarios, la rentabilidad empresarial y el efecto riqueza generado por la revalorización de los activos financieros y reales

31 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
Dicha revalorización estuvo muy ligada a la oleada inversora Los componentes anteriores dieron como resultado un ritmo de crecimiento de la demanda interna del 7-8% anual Estos niveles eran difícilmente sostenibles a largo plazo, puesto que iban acompañados de un déficit en la balanza comercial y por cuenta corriente que no dejaba de agrandarse

32 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
En la balanza por cuenta corriente se pasa de un saldo positivo a otro de signo contrario, alcanzando un déficit del 3% del PIB El comportamiento contrapuesto de las importaciones y exportaciones se observa en el alza de las primeras (17,4% de media para los años ) y de las segundas (5,5%)

33 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
Por otra parte, la prosperidad alivia dos desequilibrios estructurales, el paro y el déficit público La tasa de desempleo disminuye casi 1/3 (del 21% en 1985 al 16% en 1990) El déficit público tiene progresos procíclicos Finalmente, en la lucha contra la inflación se consigue un avance a raíz de la integración (el escalón de la bajada se desplaza a 1987 por el impacto inflacionista que tuvo el IVA)

34 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
En 1990 está el punto de inflexión entre la fase expansiva y la contractiva La economía española se deslizó hacia abajo El panorama internacional hizo virar las economías hacia la recesión por las incertidumbres surgidas por el derrumbe de los regímenes comunistas, la reunificación alemana y la guerra del Golfo

35 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
En 1991 nuestra economía sufrió una fuerte desaceleración que se transformó en recesión en La inversión encabezó la marcha con una caída muy intensa El consumo privado fue sensible al cambio de coyuntura

36 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
El consumo público tardó en reaccionar porque los mecanismos contracíclicos del Estado del Bienestar conducían a una tendencia al aumento del gasto (paro y transferencias) y porque las finanzas públicas mantuvieron un tono expansivo debido a los gastos extraordinarios (Olimpiadas de Barcelona, Expo de Sevilla y Capital Cultural de Madrid)

37 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
La combinación de gasto público al alza y actividad productiva a la baja provocó un agravamiento del déficit público La balanza por cuenta corriente, deficitaria, también se convirtió en un desequilibrio desestabilizador Tuvo que corregirse mediante una contracción de la demanda interna y una desviación de producción hacia los mercados exteriores

38 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
El recorrido inverso de las exportaciones y las importaciones aclara que la recesión estuvo originada por una restricción externa al crecimiento La demanda interna tuvo que contraerse para rebajar el volumen de importaciones y permitir incrementar el de las exportaciones El ajuste llegó de la mano de las devaluaciones, que permitieron una mejora de las cuentas exteriores desde 1993

39 EL CICLO ECONÓMICO DE LA INTEGRACIÓN
No hubo mejora en la inflación, muy inflexible a la caída de la producción y al aumento del paro España tenía un grave problema estructural que ni las expansiones ni las reformas habían conseguido resolver La tasa de desempleo deshizo el camino descendente y en tres años alcanzó el 24%

40 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
El primer impacto de la adhesión tuvo lugar en el comercio exterior Esto es lógico teniendo España unos niveles de protección muy elevados en 1985 (el triple que la CEE) La integración habría de comportar una liberalización comercial radical El grado de apertura es superior al de todas las épocas anteriores

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42 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
Considerando únicamente las transacciones de mercancías, el grado de apertura se ha equiparado con la media europea La integración conduciría a una liberalización comercial radical (se estableció un período de 7 años para el desarme arancelario) Como esta liberalización fue absoluta en el caso del espacio comunitario, dio lugar a un importante efecto de creación de comercio

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44 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
La parte de demanda interna cubierta por las importaciones de la zona aumentó, sustituyendo la producción nacional que no era tan eficiente En la primera década de la integración el efecto creación de comercio tuvo una gran importancia La importaciones comunitarias de productos industriales pasaron de cubrir el 9% de la demanda industrial en 1985 al 26% en 1995

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46 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
Las extracomunitarias se mantuvieron estables Nuestra economía no ha tenido que soportar el coste del efecto desviación de comercio (desplazamiento del productor más eficiente a nivel mundial por el productor más eficiente del área comercial)

47 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
Los otros países comunitarios también se abrieron a las industrias de sus socios El efecto creación de comercio fue más importante en el caso español porque nuestra economía estaba más cerrada y porque nuestra industria era menos competitiva El aumento de las importaciones industriales comunitarias se tradujo en una alteración de la estructura geográfica del comercio exterior

48 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
El peso que tenía la CEE para España se vio reforzado En las importaciones, los productos de la zona pasaron del 36,8% en 1985 al 60% en 1990 En las exportaciones también se ha registrado una concentración geográfica: En 1985 la CEE absorbía la mitad (52,3%), en 1990 el porcentaje subía al 70%

49 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
Los porcentajes no deben ser confundidos con los volúmenes de los intercambios comerciales La liberalización tuvo como consecuencia una desigual expansión de las importaciones y de las exportaciones De 1986 a 1990 las primeras se incrementaron anualmente a una tasa que triplicaba la del comercio mundial

50 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
En cambio, las segundas crecieron muy poco, menos que las exportaciones mundiales por primera vez desde 1960 Se combinan dos factores: Los sectores exportadores españoles no habían de verse beneficiados por la nueva política comercial española porque antes de la integración ya tenían fácil acceso al mercado comunitario gracias al Acuerdo Preferencial y porque ahora se veían privados de subvenciones

51 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
Los productores agrícolas no se habían beneficiado ni de una cosa ni de la otra Pero la adhesión castigó temporalmente a nuestro sector agrario imponiéndole un periodo transitorio más largo de rebaja de los aranceles y de disfrute de las subvenciones de la PAC Los agricultores españoles no pudieron colocar productos en el mercado comunitario

52 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
La apreciación de la peseta y la mayor inflación restaron competitividad a los productos españoles El segundo factor jugó en sentido contrario en las importaciones Pero esto fue secundario: las compras al exterior se incrementaron a un ritmo tan fuerte debido a la liberalización comercial y al gran dinamismo de la demanda interna

53 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
El resultado fue un enorme déficit exterior que se convirtió en el impacto más visible de la integración El saldo desfavorable de la balanza comercial dio un salto: en 1985 era del 2,5% del PIB y de 1988 a 1991subió al 6% Esta subida no se compensó con los superávits de las balanzas de servicios y de transferencias

54 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
Apareció un déficit por cuenta corriente: el gasto interno era superior a la capacidad financiera y hubo que acudir al ahorro exterior España recibió un gran flujo de capitales del exterior: este es el segundo gran impacto de la integración de España en la CEE Se produjo un boom inversor en España, de manera que nuestra economía experimentó un potente shock positivo de demanda

55 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
Los inversores, empresas europeas, deseaban estar presentes en el mercado peninsular al prever que éste tendría un fuerte dinamismo como consecuencia de la integración Se produjo la adquisición de muchas empresas nacionales, seguida de inversión en bienes de equipo

56 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
Desde 1975 y durante una década, los capitales invertidos en el sector industrial habían sido aplicados a la reposición de equipo y a la reestructuración para ajustar a la baja la capacidad productiva y recortar plantillas Desde 1985 se vivió la situación opuesta La inversión en bienes de equipo aumentó al 15-20% anual, y los capitales extranjeros jugaron un papel muy activo en esta euforia

57 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
En relación a la FBCF agregada, el 17% del total procedió del exterior, sobretodo de los países comunitarios (52%) En el sector industrial la inversión directa extranjera fue más importante, ya que aportó la mitad de los capitales empleados En las industrias de demanda fuerte, según la OCDE la participación del ahorro exterior fue del 97%

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59 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
En las ramas de demanda moderada fue del 57% El capital extranjero se volcó hacia los sectores que tenían un mayor potencial de crecimiento, los más avanzados tecnológicamente y que podían explotar economías de escala La inversión extranjera contribuyó a la mejora de la eficiencia de la industria española

60 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
Si en los años 1960 el capital exterior ayudó a que la industria nacional pudiese crecer rápidamente sobre la base de especializarse en la producción de manufacturados con bajos requerimientos tecnológicos e intensivos en mano de obra, a finales de los 80 el capital exterior dota a la industria de nuevas capacidades competitivas basadas en nuevas especializaciones

61 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
Estas nuevas capacidades se mostrarán a partir de 1994, superado el efecto adverso de la sobrevaloración de la peseta mediante las devaluaciones y superada la recesión del inicio de la década Las exportaciones se reactivaron a partir de 1994 (tasa anual media del 11,3% en ), lo que no puede desligarse de la inyección de capitales del exterior

62 LOS EFECTOS REALES DE LA INTEGRACIÓN
España se ha ido orientando hacia la exportación de productos de los sectores industriales avanzados y medios, rompiendo con la pauta anterior a 1986 Los sectores tradicionales han dejado de aportar la parte mayoritaria de las ventas exteriores y han perdido peso relativo

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64 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
La entrada en la CEE tuvo para España un impacto inmediato e intenso en su economía real En las variables nominales los efectos fueron, a corto plazo, menos perceptibles Aparecieron al confluir el fracaso de la política de desinflación competitiva socialista con el empeoramiento de la coyuntura internacional y con la crisis de confianza en la viabilidad de la UEM

65 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Los lazos monetarios y financieros que habían unido nuestra economía a la europea actuaron como un factor depresor, empujándonos a una aguda crisis Su superación ha venido también de la mano de las variables nominales Retomada la convergencia nominal, la economía ha entrado en un nuevo ciclo de crecimiento que responde al acceso a la moneda única

66 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
La integración comenzó a dejar huella por la vía monetaria y financiera después del Plan Delors y de la incorporación de la peseta al Sistema Monetario Europeo (1989) El gobierno tomó esta decisión para señalar el compromiso europeísta y para presionar a los agentes sociales para que moderaran sus reivindicaciones Intentó forzar la convergencia nominal imponiendo el corsé de un tipo de cambio fijo

67 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
No obstante, ciertos desequilibrios básicos que habían impedido que nuestro país alcanzase la debida estabilidad macroeconómica hacían difícil su pertenencia al sistema monetario y ponían en riesgo el cumplimiento de los criterios de Maastricht para formar parte de la moneda única

68 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Tales problemas estructurales habrían de afectarnos de forma más negativa que antes, ya que habiéndose convertido en una economía abierta, las empresas nacionales pasaban a estar expuestas a la competencia exterior

69 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Existían dos fuentes de problemas: el déficit público y la inflación DÉFICIT PÚBLICO Desde comienzos de los 80 existía un déficit público muy elevado Tenía una naturaleza estructural (el déficit estructural oscilaba en torno al 5% del PIB) Además de fuertes tensiones inflacionistas, este déficit público presionaba al alza los tipos de interés

70 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Se alejaba la posibilidad de cumplir dos de los criterios de Maastricht para acceder a la unión monetaria Soportar unos tipos de interés elevados suponía un duro castigo a los emprendedores al encarecer el coste del capital y reducir la rentabilidad de la inversión privada

71 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Nunca se ha vivido una situación tan tensa como en aquellos años Los tipos de interés a nominales a corto y a largo plazo permanecieron hasta 1993 en niveles elevadísimos, únicamente superados durante los años de la inflación ( ) De la curva de los tipos de interés reales se infiere que en ningún momento de la historia los deudores han tenido unos costes financieros reales tan elevados

72 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Sin embargo no se hundió la inversión porque la espoleaban fuerzas por el lado de la demanda, como el desembarco de inversores extranjeros o la euforia consumidora de las familias Sin embargo, tipos de interés reales tan elevados influyeron negativamente a medio plazo

73 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
El aumento del gasto público que ocasionaba el déficit era responsable del incremento de la demanda interna Dado que la inversión privada alcanzó unos niveles muy elevados, el ahorro interno no fue suficiente para financiar este volumen de inversión privada y a la vez el déficit público

74 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Se generó un déficit en la balanza por cuenta corriente que hizo necesario recurrir al ahorro externo para cubrirlo (el saldo de la balanza por cuenta corriente es igual a la diferencia entre el ahorro y la inversión) Esto significa una restricción externa al crecimiento La continuidad del mismo dependerá de que sigan acudiendo capitales foráneos para financiar el déficit externo

75 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Si la importación de capital falla habrá que recortar la demanda interna y desviar producción hacia el mercado exterior Aún suponiendo que no falte ahorro externo, la situación comporta una distribución asimétrica del impacto del déficit público Su efecto expansivo se traspasa al exterior por la vía de un exceso de importaciones sobre las exportaciones, mientras que el efecto contractivo resultante de unos tipos de interés y una inflación más elevados recaen sobre la propia economía

76 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
El desequilibrio de la balanza por cuenta corriente estuvo originado por el déficit público La tasa de inversión agregada aumentó a lo largo de la expansión, pasando del 20% en 1986 al 25,8% en 1990, mientras que la tasa de ahorro agregada se mantuvo estable, con lo que surgió un déficit en la cuenta corriente

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78 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
El causante del desequilibrio externo fue el déficit público (el exceso de gasto público) El sector privado mantuvo una capacidad de ahorro suficiente para financiar el volumen de inversión privada Suficiente y excedente, aunque no bastante para cubrir la necesidad de financiación del sector público

79 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
El Estado español tuvo que hacer una apelación continuada al ahorro externo El capital extranjero se interesó por los activos financieros de las AAPP en pesetas debido a: La entrada de la peseta en los tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo hizo posible esta apelación, al tiempo que significó un poderoso elemento de atracción de ahorro del resto del mundo

80 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Incorporándose la peseta a un sistema de tipos de cambio fijo el riesgo de cambio se minimizaba La Deuda pública ofrecía unos rendimientos muy superiores a la de los países centrales Proceso de liberalización de los movimientos de capital

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82 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Hasta 1988 el flujo de entradas de capitales se materializó en inversiones directas y en cartera De 1989 a 1991 entraron capitales financieros a corto plazo atraídos por la elevada rentabilidad de los títulos públicos españoles Esta avalancha de capital especulativo tuvo el efecto de provocar una apreciación de la peseta hasta situar el cambio en el límite superior de la banda de fluctuación del SME (+/- 6%)

83 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Esto tendió a agravar el desequilibrio comercial al hacer perder competitividad a los artículos españoles La crisis de hizo insostenible la situación Los referéndums del tratado de Maastricht en Francia y Dinamarca (1992) crearon dudas sobre la voluntad europea de crear el euro Las inseguridades políticas levantaron los temores de los inversores, llevándoles a cambiar sus expectativas

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85 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
La confianza en la viabilidad de la unión monetaria se hundió Los inversores cayeron en la cuenta que los países europeos divergían y se alejaban de los criterios de Maastricht Las paridades del SME dejaron de parecer creíbles y los inversores extranjeros se deshicieron de las carteras de activos financieros de las monedas sobrevaluadas (como la peseta)

86 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
La retracción de los inversores extranjeros forzó las devaluaciones de la peseta Entre hubo tres, y una cuarta en 1995 Para evitar el colapso del SME y la ruina de la unificación monetaria, en 1993 se ampliaron las bandas de fluctuación de los cambios La caída de la cotización de la peseta potenciaría las exportaciones y reduciría las importaciones

87 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Pero la lección de la crisis de era clara: no resultaba compatible mantener un déficit público elevado con la pertenencia a un sistema de estabilidad cambiaria Para que España pudiese tomar parte en el área monetaria única sería indispensable reducir el déficit público

88 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Existían dos fuentes de problemas: el déficit público y la inflación INFLACIÓN Uno de los factores causantes de la recesión de los 90 fue la pérdida de competitividad de las empresas españolas Se debió a que nuestra economía sufría una inflación más elevada que la UE Esta inflación diferencial hacía insostenible mantener el tipo de cambio en el SME

89 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
¿Qué originaba una inflación más elevada? El déficit público Las alzas salariales El escaso nivel de competencia y las bajas ganancias de productividad del sector servicios

90 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Déficit público El problema del déficit público ya lo hemos analizado Vamos a estudiar las vías por las que el déficit generaba inflación El propio crecimiento acelerado del gasto público del gasto público aumentaba el alza de los precios al aumentar la demanda agregada

91 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Pero el déficit resultaba en sí mismo inflacionario debido a: Aun cuando tendiese a financiarse con el recurso al mercado de capitales, una parte del déficit del sector público (en de las empresas y organismos estatales) siguió absorbiéndose por mecanismos no ortodoxos No se pondría punto final a estas prácticas hasta la Ley de Autonomía del Banco de España (1994), aplicando Maastricht

92 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
La mayor parte de la Deuda soberana colocada en el mercado para cubrir el déficit era a corto plazo (Letras del Tesoro y pagarés), una clase de activos financieros que, por tener una alta liquidez, comportaban la expansión de la cantidad de dinero M3 Alzas salariales Tuvieron mucho que ver con el fracaso del proceso de desinflación

93 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Hasta 1992 los salarios aumentaron de forma muy intensa haciendo subir los costes laborales unitarios Entre los costes laborales por unidad de producto se elevaron un 21% más que en la UE Ese distanciamiento comportó una merma de competitividad para los productos españoles

94 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Las causas fueron: El predominio de las negociaciones laborales sectoriales, el modelo menos apropiado para la moderación salarial La segmentación del mercado de trabajo, que conllevó que fuesen los trabajadores más protegidos los que negociasen y reclamasen fuertes alzas salariales porque el ajuste del empleo no recaía sobre ellos sino sobre los trabajadores “nuevos” con contrato temporal

95 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Mal funcionamiento del mercado de trabajo debido a la escasísima movilidad espacial y funcional Pérdida de credibilidad de los objetivos de inflación marcados por el gobierno El problema del bajo nivel de competencia se concreta en la trayectoria fuertemente inflacionista de las actividades no expuestas a la competencia internacional (sector servicios)

96 LOS EFECTOS NOMINALES DE LA INTEGRACIÓN
Las rigideces institucionales y las restricciones tradicionales se han podido mantener en este tipo de actividades, a diferencia de las industriales

97 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
El Tratado de Maastricht de 1992 estableció las condiciones de implantación de la moneda única europea, el euro Fijó un calendario para la fase de transición ( ) Durante esta etapa los países deberían converger nominalmente con los más estables El Tratado definió cinco criterios de convergencia

98 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
El cumplimiento de estos criterios se evaluaría en 1998, procediendo los países que los cumplieran al lanzamiento del euro entre 1999 y 2001 Los criterios de Maastricht son: La inflación no debía superar en más de 1,5% la media de los tres países con menor inflación El déficit público no debía rebasar el 3% del PIB

99 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
La Deuda pública no debería de sobrepasar el 60% del PIB Los tipos de interés nominales a largo plazo no debían sobrepasar en más del 2% la media de los tres países con inflación más baja El tipo de cambio no debería haberse devaluado ni desbordado la banda de fluctuación

100 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
El cumplimiento de estas condiciones pasó a presidir las políticas de todos los gobiernos desde 1995 España emprendió una política de ajuste fiscal: Tanto Solbes (PSOE) como Rato (PP) impusieron una política estricta de contención del gasto y el déficit La disciplina presupuestaria dio el fruto anhelado: en 1998 España cumplía el criterio de convergencia básico (déficit público inferior al 3% del PIB)

101 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Se cumplió el objetivo gracias a que confluyeron varios factores además del rigor presupuestario: La disposición de Alemania de aplicar con flexibilidad los criterios de convergencia, consintiendo que sus socios hiciesen artificios contables para cuadrar sus cuentas públicas Así, se permitió aplicar ingresos obtenidos con las privatizaciones a cubrir el déficit o emplazar las subvenciones a empresas fuera de los presupuestos)

102 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
La predisposición de Alemania a un examen benevolente obedeció a la aceptación en 1996 por el resto de países de su propuesta de Pacto de Estabilidad, que convertía en exigencia permanente el control del déficit público También se debió a que Alemania temía no cumplir todos los criterios de Maastricht debido a los costes de la reunificación

103 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Todo esto hizo que se abandonara la condición del 60% de la Deuda pública sobre el PIB, que no cumplieron la mayoría de países (incluida España) La consolidación fiscal alcanzó la meta fijada como resultado de la recuperación económica A partir de 1995 la actividad económica mantuvo un alto crecimiento empujada por la reducción de los tipos de interés y por la “euroeuforia”, a medida que se hacía creíble que España accedería al euro

104 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Además, el ajuste fiscal satisfizo los criterios de Maastricht porque redujo la carga de financiación del déficit al disminuir los tipos de interés Su caída fue ocasionada por las expectativas que se generaron en los mercados financieros desde 1995, que llevaron a descontar que la UEM acabaría realizándose en 1998 Esta profecía autocumplida tuvo la virtualidad de resolver la condición de convergencia en los tipos de interés nominales a corto plazo

105 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Esto tuvo efectos macroeconómicos muy positivos Se generó un círculo virtuoso de crecimiento La caída de los tipos reducía el gasto y el déficit público y promovía el crecimiento al reducir los costes de financiación de las inversiones del sector privado El crecimiento implicaba un aumento de los ingresos fiscales al tiempo que reducía los gastos (paro, transferencias, etc.), reduciendo el déficit y la Deuda

106 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Los tipos de interés a largo plazo eran mucho mayores que los alemanes o los franceses La depresión de 1993 había hundido los niveles en todos los países, pero más en los periféricos que en los centrales El impulso de la actividad que provocaron los tipos de interés bajos constituyó una lección de economía para los gobiernos

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108 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Costó muy poco que a finales de 1994 todos coincidieran en la bondad de coordinar sus políticas y converger hacia tipos de interés bajos Lo que más ayudó fue la convicción con que los gobiernos plantearon presupuestos restrictivos y con la que convencieron a la opinión pública de los sacrificios que había que aceptar para alcanzar la integración monetaria

109 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Una vez que los mercados se convencieron de que el proceso era imparable, la convergencia se obtuvo en dos años Fue el mayor éxito en el camino de Maastricht

110 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Por lo que respecta a la inflación, al igual que ocurrió con el déficit público, pudo ser dominada (no vencida) para cumplir Maastricht Este logro se debió a varios factores: Excelente gestión de control monetario por el Banco de España desde que en 1994 dispuso de autonomía respecto al gobierno (Ley de Autonomía del Banco de España)

111 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Moderación salarial y ausencia de conflictividad social Los sindicatos y la patronal asumieron que era fundamental para España participar en la moneda única Desde 1993 las alzas salariales han sido muy moderadas en términos nominales (inexistentes en términos reales) debido a:

112 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Impacto de la crisis del , que alteró el comportamiento de los agentes económicos Impacto de las reformas laborales de 1994 y 1997, que flexibilizaron el mercado de trabajo al facilitar y subvencionar la contratación temporal y abaratar el despido

113 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
Azar: en 1997 y 1998 la coyuntura fue muy favorable debido a la evolución de los precios del petróleo, las materias primas y los alimentos Esto tuvo una influencia desinflacionista decisiva justo en el último tramo de la fase en que los países debían cumplir los criterios de convergencia

114 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
El cumplimiento de los criterios de Maastricht fue una excelente política para recuperar la senda de crecimiento En España el PIB volvió a crecer, impulsado por la inversión, que fue muy sensible a la caída de los tipos de interés El déficit público se contrajo, pero no la Deuda

115 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN A LA MONEDA ÚNICA
La remuneración por asalariado moderó su crecimiento sin conflictividad: la reducción de la inflación tranquilizó a los sindicatos, y la caída del coste del crédito hipotecario repercutió en una subida del poder adquisitivo de las familias Este contexto facilitó los acuerdos laborales de 1997, que animaron el empleo y la capacidad de gasto Las tasas de paro se contrajeron a buen ritmo, realimentando el crecimiento económico

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117 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Desde el ingreso en la CEE, la política económica ha estado guiada por la reducción de la intervención del Estado en la economía El objetivo ha sido mejorar la eficiencia de los sectores productivos, para lo que ha sido necesario fomentar el funcionamiento de mercados competitivos de bienes y factores productivos (capital y trabajo)

118 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Los gobiernos han aplicado las siguientes políticas: privatización de empresas públicas, liberalización y re-regulación Estas políticas han ido encaminadas a establecer la competencia en los mercados, para lo cual se ha considerado que la intervención pública ha de desaparecer, salvo la regulación que defienda la competencia

119 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Las autoridades han aplicado estas tres políticas con intensidades diversas: extrema en el caso de la privatización de empresas públicas, decidida en el caso de la liberalización de los mercados, pero poco perceptible en las políticas que garantizan la libre competencia

120 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
POLÍTICA DE DEFENSA DE LA COMPETECIA (RE-REGULACIÓN) Las políticas de fomento activo de la competencia son incipientes en España, aunque no seguimos con excesivo retraso a la UE Los países anglosajones sí se han preocupado históricamente por estas políticas de combate de las restricciones a la competencia

121 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Las medidas han venido marcadas por la política de competencia de la CEE La primera ley fue aprobada en 1963, en un momento en que los gobernantes hacían esfuerzos por aproximarse a la Comunidad Pero en un medio tan hostil al libre mercado, la ley tuvo una eficacia nula

122 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Con la entrada en la CEE y la asunción de una política de competencia común (Acta Única Europea de 1986), se sentaron las bases de la política de defensa de la competencia, que se plasmaron en la ley de 1989 El nuevo marco prohíbe las prácticas restrictivas de la competencia, como las colusiones y el abuso de la posición dominante

123 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
También se creó un mecanismo de supervisión de las concentraciones y de las ayudas públicas Se constituye el Tribunal de Defensa de la Competencia: Trata de velar por la máxima competencia posible en los mercados Dispone de facultades para sancionar las conductas restrictivas de la competencia

124 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Propone al gobierno medidas de liberalización y desregulación Los resultados han sido pobres debido a la ausencia de tradición y a la tendencia de los gobiernos a facilitar la concentración económica (crear monopolios a escala nacional capaces de competir con empresas extranjeras: campeones nacionales)

125 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
POLÍTICA DE LIBERALIZACIÓN La liberalización que se produjo primero fue la del sector exterior, lo que tuvo consecuencias importantes e irreversibles para la industria nacional En los 90 la política de liberalización se concentró en el sector servicios Es lógico, dado que desde que España accedió a la CEE experimentó una liberalización radical en el mercado de bienes igualándose al resto de países

126 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
En el ámbito de los bienes industriales la liberalización fue muy grande, aunque no completa Distinto es el caso de los precios de los productos agrícolas, donde hay una fuerte intervención y protección de la UE En los servicios, que se caracterizaban por un bajo nivel de competencia la liberalización ha llegado más tarde (Decreto Boyer de 1985 que liberalizó los alquileres y los horarios comerciales)

127 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Algunas actividades terciarias claves para el crecimiento (telecomunicaciones, transportes, electricidad, etc.) también están sometidas a los programas de liberalización de la UE Sin embargo, se avanza con lentitud debido al insuficiente impulso reformador y a las resistencias de las empresas afectadas (que mantienen vínculos con los gobiernos)

128 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
En el mercado de factores los cambios más radicales han tenido lugar en el sistema financiero, con una completa liberalización hacia el exterior y una desregulación El sistema financiero ha experimentado enormes transformaciones y un gran desarrollo Esta modernización y progreso ha sido provocada por los cambios legales, pero principalmente por su internacionalización

129 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Esta internacionalización ha sido originada por la integración en la CEE y por la globalización de los mercados financieros durante los 80 y 90 La globalización financiera es el nervio de la globalización económica y constituye, junto con la revolución informática y de las TIC el fenómeno más importante de la Historia reciente de la economía mundial

130 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
La medida de más calado en este mercado fue la liberalización de los movimientos de capital (1992) Fue la culminación de un proceso de desmantelamiento del control de cambios (liberalización de los movimientos de capital y de los medios de pago exteriores) iniciado por el primer gobierno democrático En 1978 y 1979 se produce la apertura a la banca extranjera y la liberalización de las inversiones españolas en el exterior

131 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Este proceso se aceleró al producirse la integración de España en la CEE La eliminación absoluta del control de cambios vino dictada por el Acta Única Europea y la constitución de la UEM en 1989 Al desaparecer el control de cambios la actividad financiera creció muchísimo

132 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
El mercado único no sólo ha comportado la supresión de las barreras a la movilidad del capital, sino también cambios en la regulación de la banca, los mercados de valores y los seguros, con el fin de ajustar reglas básicas comunes La desregulación del sistema bancario ha consistido en:

133 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Eliminación de toda intervención administrativa sobre las cantidades gestionadas (eliminación de los coeficientes de inversión obligatoria) Igualación legal de todas las entidades de depósito del sistema bancario (bancos y cajas) Refuerzo de la capacidad de actuación del Banco de España El poder de control de las entidades va desde el registro y la inspección hasta la facultad de imponer sanciones

134 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Este poder ha permitido al Banco de España afrontar las crisis bancarios y los riesgos sistémicos (como demostró en la quiebra e intervención de Banesto en 1993) Las reformas en el mercado de valores hizo que éstos experimentaran un crecimiento vertiginoso La Ley del Mercado de Valores (1988) reguló y modernizó la estructura y el funcionamiento de los mercados

135 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Para las bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) esta Ley fue el catalizador de su renovación Se configuró un sistema integrado de contratación y liquidación (mercado continuo) La ley de 1988 instituyó un órgano regulador (CMNV) y unas reglas del juego La institución reguladora contó con poderes al haberse creado a imagen de las que tenían otros países

136 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Se estableció una normativa sobre la información a los accionistas e inversores, las ofertas públicas de venta (OPV) y de adquisición (OPA) de valores y las normas de conducta La Ley sustituyó el sistema tradicional de agentes de cambio y bolsa por las sociedades y agencias de valores

137 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Un último desarrollo institucional que contribuyó al florecimiento del sector financiero fue el de las instituciones de inversión colectiva, los fondos de inversión y los planes y fondos de pensiones Adquirieron existencia legal en 1988, aunque su arranque se produjo a partir de 1992, con los cambios introducidos en la tributación de las rentas del capital:

138 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Con la nueva fiscalidad los no residentes dejaron de tributar por los rendimientos obtenidos en Deuda pública y en renta privada, lo que incentivó la inversión extranjera en este tipo de activos Se estableció una fiscalidad muy favorable para los fondos de inversión

139 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Los cambios en el entorno institucional y los desafíos de la integración europea impulsaron a la banca a embarcarse en un proceso de fusiones: Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya (1988) Banco Central y Banco Hispano-Americano (1991) Absorción por Argentaria de casi toda la banca pública ( ) Banco Central Hispano y Banco de Santander (1999)

140 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria (1998) Compra de Banesto por el BSCH De las siete entidades que formaban la gran banca española se ha venido a parar al duopolio BSCH-BBVA

141 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
En el mercado laboral la liberalización ha sido limitada al enfrentarse a la resistencia social Ha habido una flexibilización del marco de intervención administrativa y judicial más que una verdadera política de liberalización Pero teniendo en cuenta que las normas del mercado de trabajo guardan relación con el empleo, es obligado que estudiemos las modificaciones legales

142 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
La reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1984 respondía a que la legislación laboral había entorpecido la creación de nuevos puestos de trabajo durante los tiempos de expansión al proteger a los trabajadores con empleo El objetivo de la reforma era flexibilizar la entrada y la salida del mercado de trabajo Introduciendo nuevas figuras contractuales de duración fijada (contratos temporales, en prácticas y de formación)

143 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
La reforma permitió la creación de empleo en los años siguientes, que fueron de gran crecimiento Entre la población ocupada aumentó a una tasa del 3,4% anual La reforma tuvo dos efectos perversos derivados de que casi todo el empleo fue generado por contratos temporales:

144 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Apareció un mercado de trabajo dual, al segmentarse en dos categorías, trabajadores fijos y temporales El volumen excesivo de éstos (30% de la población ocupada) tuvo efectos negativos a medio y a largo plazo para el crecimiento económico, dado que las empresas dejaron de tener incentivos para invertir en capital humano La economía española de hoy lo está pagando

145 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Aumentó el poder negociador del segmento de trabajadores fijos, ya que su blindaje se vio reforzado porque las empresas tenían ahora la posibilidad de utilizar como instrumento de ajuste de plantillas la contratación-despido de temporales Los trabajadores fijos tuvieron gran capacidad de presión en las negociaciones salariales, logrando fuertes alzas

146 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Los resultados de la reforma de 1984 fueron cristalinos: Posibilitó una tasa de incremento de la población empleada muy intensa durante la etapa expansiva, pero permitió una destrucción de trabajo muy rápida en la fase contractiva La destrucción tuvo un carácter tan brutal que despertó la conciencia de la necesidad de nuevas reformas

147 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
La reforma se vio reforzada por las medidas para hacer frente al déficit público: en 1992 y 1993 se aprobaron regulaciones más restrictivas de las prestaciones por desempleo con el fin de frenar el crecimiento de los gastos del INEM por subsidios de paro Para colmo, se suprimieron las bonificaciones de las cotizaciones sociales a los contratos en prácticas y de formación

148 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Estas medidas no hicieron sino acelerar el recorte de las plantillas de los trabajadores temporales Tras el intento de reforma de 1988, abortado por la huelga general, en 1994 se aprobó una nueva reforma laboral: Establecimiento de un nuevo tipo de contrato para jóvenes Supresión de los obstáculos a la movilidad funcional

149 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Potenciación de la negociación colectiva Eliminación del monopolio del INEM en la colocación (libertad de creación de empresas de trabajo temporal) Introducción de facilidades para el despido Los resultados no son claros: Sus efectos fueron importantes en la moderación salarial

150 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Los sindicatos compraron la no aplicación de la reforma pagando con reivindicaciones salariales discretas Los agentes sociales asumieron que la reforma de 1994 no era suficiente, y en 1997, bajo el primer gobierno popular, sellaron un acuerdo para otra más amplia Se pretendía rebajar la temporalidad

151 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Para ello se creó un nuevo tipo de contrato de duración indefinida y unas condiciones de rescisión más favorables para los empleadores Con el nuevo marco acordado por la CEOE, CCOO, UGT y el gobierno, los costes de despido se han aproximado a la media europea Para incentivar el uso de los nuevos contratos, la nueva legislación otorgaba bonificaciones

152 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Los resultados de la última reforma han sido positivos Desde 1995 a 2007 se ha creado mucho empleo El ritmo anual ha sido muy similar al de la segunda mitad de la década precedente, en un contexto de crecimiento económico no tan intenso y con una inflación menor

153 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
La paradoja es que la tasa de temporalidad no ha cedido y persiste el dualismo del mercado de trabajo Las rigideces continúan siendo muy grandes y la protección de los “viejos” trabajadores fijos permanece intocada A cambio, la fuerte creación de empleo contribuyó a crear un largo ciclo de crecimiento económico hasta 2007

154 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
POLÍTICA DE PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL Desde 1986 hasta ahora el sector público empresarial se ha empequeñecido incesantemente como consecuencia de un proceso de privatización El sector público estaba compuesto por las “empresas nacionales” creadas durante la autarquía, las empresas ruinosas nacionalizadas en los 70 y RUMASA, nacionalizado en 1983 por Boyer

155 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Las privatizaciones del PSOE tenían un carácter vergonzante y silencioso, ya que por motivos ideológicos procuraron ocultar a la opinión pública el proceso de privatización Hablaron de racionalización, desinversión o redimensionamiento de los holdings públicos Los gobernantes socialistas renunciaron al diseño de un plan global de privatización

156 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Ello no fue obstáculo para que el proceso de privatización adquiriese gran envergadura Decenas de empresas fueron vendidas a multinacionales de sus respectivos sectores tras haberlas saneado: Seat a Volskwagen Enasa (Pegaso) a Fiat

157 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
La privatización de las empresas públicas más grandes y estratégicas (Telefónica, Repsol, Endesa, etc.) se hizo mediante OPV Así se fue colocando en Bolsa fracciones sustanciales de capital En 1996 el PP accede al poder y comienza a imprimir un nuevo impulso privatizador

158 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Se planteó la privatización como estrategia para aumentar la competencia de los mercados y mejorar la eficiencia del sector empresarial Se hizo un plan global, con objetivos y calendarios Entre 1996 y 1998 el Estado vendió 40 empresas de gran tamaño, obteniendo 4,1 billones de pesetas

159 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
En un clima bursátil favorable, las OPV tuvieron un éxito clamoroso entre el público de pequeños inversores, muchos de los cuales se acercaron a la bolsa por primera vez Las privatizaciones dieron alas al “capitalismo popular”, asegurando el éxito de la “desamortización del siglo XX”

160 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
El Estado se ha desprendido de todas las joyas de la Corona No queda nada vendible El gobierno del PP, como antes el del PSOE, desistió de privatizar un conjunto (no muy amplio) de empresas públicas adscritas a la Agencia Industrial del Estado (AIE)

161 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
La AIE ha quedado al margen de la política de privatizaciones al pertenecer a sectores no competitivos y sin futuro: Carbón (Hunosa, Figaredo) Construcción Naval Siderurgia Defensa

162 EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS DE REFORMA INSTITUCIONAL
Un decreto de 1997 pretendía la salida definitiva del sector industrial por parte del Estado, integrando en la SEPI las participaciones de la AIE, de forma que la financiación de las empresas integradas en la AEI dejaría de depender de los Presupuestos del Estado A la lista de empresas públicas altamente deficitarias hay que añadir entes públicos como RTVE ó RENFE


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