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GERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO GERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO GERENCIA.

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2 GERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO GERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO GERENCIA PARA LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

3 AGENDA DE LA PRESENTACION: AGENDA DE LA PRESENTACION: AGENDA DE LA PRESENTACION: 1.Caracterización del problema: Cifras, afectaciones. 2.Políticas Publicas y Lógica de atención. Hacia donde va la PP de Atención a la PD 3.Breve presentación de Estudios realizados en Medellín sobre el tema: CICR-PMA. Comisión de Seguimiento. Secretaria de Bienestar Social. 4.El tema en el Plan de Desarrollo: Medellín es Solidaria y Competitiva 5. Líneas estrategicas de intervención por parte de la Gerencia. Plan de acción. 6.Retos de la intervención del municipio en el actual escenario.

4 Medellín Expulsión de población. Personas Recepción de población desplazada. Personas Recepción de población desplazada. Hogares 14.710138.60838.602 Acumulado 1995-2009. SIPOD EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN CIFRAS EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN CIFRAS EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN CIFRAS Antioquia es el principal departamento expulsor y receptor del país. Se ha mantenido así desde el 2000. En la actualidad hay 450.000 personas desplazadas en el departamento. Antes Oriente y Urabá. Hoy, Bajo Cauca y el resto del país. Medellín es la principal ciudad receptora de población desplazada de Antioquia. La mayoría de su población proviene de Antioquia; aunque en el 2008 la dinámica ha cambiado y recibe personas de otros departamentos. El Valle de Aburra es la principal subregión receptora del departamento.

5 SubregiónMunicipioExpulsiónRecepción Valle de AburráBarbosa916669 Valle de AburráBello1.63812.460 Valle de AburráCaldas340944 Valle de AburráCopacabana212781 Valle de AburráEnvigado33707 Valle de AburráGirardota267477 Valle de AburráItagüí2343.610 Valle de AburráLa Estrella50505 Valle de AburráMedellín14.710138.608 Valle de AburráSabaneta123396 Valle de Aburrá TOTAL18.523159.157 Acumulado 1995-2008. SIPOD EL DESPLAZAMIENTO EN EL CONTEXTO SUBREGIONAL EL DESPLAZAMIENTO EN EL CONTEXTO SUBREGIONAL EL DESPLAZAMIENTO EN EL CONTEXTO SUBREGIONAL

6 Fuente: SIPOD agosto del 2008

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8 Entre 1000 y 1500 Declarantes Entre 500 y 1000 Declarantes Entre 100 y 500 Declarantes < de 100 Declarantes MAPA DE UBICACIÓN DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN UBICACIÓN DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO UBICACIÓN DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO UBICACIÓN DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

9 COMUNAS RECEPTORAS Las Comunas más receptoras de población en situación de desplazamiento, de acuerdo con el gráfico son: La Comuna 2, 3, 4, 8 y 13 ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

10 El 9,4% de los grupos incluidos en el RUPD ha sufrido dos desplazamientos y el 1,2% más de dos. El 47,8% se desplazó entre el 2000 y el 2002. El 54,2% ha sido expulsado de zona rural, el 23,7% de cabecera municipal y el 21,0% de centro poblado. El 46,2% se desplazó de manera individual, el 25,7% de manera grupal y el 28,1% de forma masiva. El 45,5% atribuye el desplazamiento a amenazas directas, el 17,0% a asesinatos, y el 10,7% a combates. EL PROBLEMA: EL PROBLEMA: EL PROBLEMA: RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL DESPLAZAMIENTO. RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL DESPLAZAMIENTO. RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL DESPLAZAMIENTO. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO COMISIÓN DE SEGUIMIENTO COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

11 El 37,0% señala como presunto autor a los grupos paramilitares, el 29,8% a las FARC, y el 3,0% al ELN. El 76,4% desea permanecer en el lugar actual, el 9,4% reubicarse o salir del país, y el 3,1% retornar. En Medellín el 10%. Un 69,2% no desea o no ha podido retornar por la persistencia de las causas del desplazamiento. El desplazamiento intraurbano en grandes ciudades ha ido en aumento, posterior a los procesos de desmovilización. En Medellín hay 8.950 personas registradas en el SIPOD por desplazamiento intraurbano. El REFUGIO ha aumentado en los últimos años. EL PROBLEMA EL PROBLEMA EL PROBLEMA

12 Los hogares incluidos en el RUPD tienen en promedio 5,1 personas (vs. 3,9 en la población colombiana en general) El 54,0% son mujeres y el 46,0% hombres. El 54,8% de los hogares incluidos en el RUPD cuenta con jefatura masculina, y el 45,2% con jefatura femenina. La edad promedio de la PD es 23,2 años. Los jefes/as y sus cónyuges tienen en promedio 40 años de edad, mientras que el resto tiene en promedio 14 años de edad. Un 54,3% de la población es menor de 20 años CARACTERÍSTICAS SOCIO DEMOGRÁFICAS CARACTERÍSTICAS SOCIO DEMOGRÁFICAS CARACTERÍSTICAS SOCIO DEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN INCLUIDA EN EL RUPD DE LA POBLACIÓN INCLUIDA EN EL RUPD DE LA POBLACIÓN INCLUIDA EN EL RUPD

13 Un 9,8% de las mujeres entre los 12 y los 50 años de edad estaba o estuvo en embarazo en el último año Un 3,7% de la población se auto-reconoce como indígena y un 21,2% como negra o afro colombiana. Un 17,5% de los hogares presenta algún miembro que sufre una discapacidad física o mental. El analfabetismo es del 13,9%. Los niveles de escolaridad no superan los 4 años. En Medellín es mas alto el porcentaje. En términos relativos, la población desplazada en Medellín representa un 5.4% de su población total, un 9.5% de la población por debajo de la línea de pobreza y un 36% de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) FACTORES DE VULNERABILIDAD FACTORES DE VULNERABILIDAD FACTORES DE VULNERABILIDAD

14 En un 27,8% de los grupos familiares algún miembro ha participado en programas de salud sexual y reproductiva. El 80% de los niños posee el esquema de vacunación. Prevalencia de embarazo adolescente El 14,6% de las personas incluidas en el RUPD ha solicitado atención psicosocial, y el 93,8% la ha recibido. Creen que es inaccesible. Un 26,6% de menores de 5 años de edad se les ha diagnosticado desnutrición, solo un 6,7% de los menores de 5 años de edad ha tenido tratamiento médico, pese a la desnutrición. El 20,7% de la población sufrió alguna enfermedad en algún momento durante los 30 días anteriores a la encuesta. SEGUIMIENTO A GOCE EFECTIVO DE DERECHOS SALUD SEGUIMIENTO A GOCE EFECTIVO DE DERECHOS SALUD SEGUIMIENTO A GOCE EFECTIVO DE DERECHOS SALUD

15 95,2% de los estudiantes entre 5 y 17 años de edad asiste a un establecimiento oficial. La tasa de deserción intra-anual es del 3,4% para los niños/as entre los 5 y los 11 años de edad, del 5% para el grupo entre los 12 y los 15 de edad, y del 18,5% para el grupo entre los 15 y los 16 años de edad. Los problemas que se presentan en mayor medida son: la inseguridad en las afueras del colegio (33,8%), el elevado número de alumnos por salón (29,6%) y la baja existencia de bibliotecas, laboratorios o salas de cómputo (27,7%). EDUCACION EDUCACION EDUCACION

16 El 94,6% de los hogares incluidos en el RUPD habita viviendas tipo casa o apartamento. El 54% de las viviendas no cumple con criterios de dignidad. El 15,3% comparte una misma vivienda con uno o más hogares, y en un 51,2% se registra hacinamiento crítico (más de 3 personas por cuarto para dormir). Un 36,8% no dispone de acceso a todos los servicios. Un 27,1% cuenta con paredes exteriores de materiales inadecuados. Un 22,1% se ubica en zonas declaradas y/o afectadas por eventos de alto riesgo. VIVIENDA VIVIENDA VIVIENDA

17 El 62,1% de los hogares incluidos en el RUPD ha solicitado subsidio familiar de vivienda. La postulación abarca el 80% de los hogares RUPD. Al 34,7% de los postulantes se les asignó algún subsidio. La proporción es del 22%. Los subsidios han sido solicitados para la compra de vivienda nueva (58,6%) o usada (31,4%). El 93,5% de los subsidios otorgados al menos se ha desembolsado. El 90% de los subsidios asignados ha sido desembolsado, sólo el 44% ha sido utilizado. El 13,4% de los hogares que ha hecho efectivo el subsidio, habita en viviendas que cumplen con todos los criterios de dignidad. VIVIENDA VIVIENDA VIVIENDA

18 Un 45,2% de las personas en edad de trabajar se encuentra ocupada. un 4,8% desocupada. Para las mujeres, hay una tasa de ocupación de la mitad de la de los hombres, y una mayor tasa de desempleo. Los jefes/as del hogar cuentan con el mayor acceso relativo al mercado laboral. El 34,2% de los ocupados trabaja como obrero o empleado, el 13,8% como empleado doméstico, el 13,2% como jornalero, el 37,4% como independiente, y el 1,3% sin remuneración. La mayoría de las mujeres (33,9%) se ocupa como empleada doméstica, y la mayoría de los hombres (20,2%) como jornalero. TRABAJO-GENERACION DE INGRESOS TRABAJO-GENERACION DE INGRESOS TRABAJO-GENERACION DE INGRESOS

19 Las condiciones de vida de la población desplazada son críticas en derechos como alimentación, vivienda e ingresos. En cuanto a cobertura, la atención en educación y salud para las personas desplazadas alcanza niveles próximos a los de la población del país en su conjunto. Se constatan brechas en detrimento de la población desplazada. Así, en educación se registran elevadas tasas de extra-edad y de deserción intra-anual, y bajos niveles de acompañamiento. PRINCIPALES CONCLUSIONES PRINCIPALES CONCLUSIONES PRINCIPALES CONCLUSIONES

20 Los hogares con jefatura femenina el ingreso mensual promedio es de $205 mil pesos; lo que es un 25% inferior que los ocupados con jefatura masculina que equivale a $266.5. los hogares con menos de un año de desplazamiento informan ingresos promedio de $212.8 lo que es un 15% inferior de los que llevan 5 años de desplazamiento. En Medellín, el gasto mensual promedio de los hogares residentes alcanza $364.8 mil pesos, equivalentes a un 89% de un SMLMV y en el caso de los hogares desplazados $296.4 mil pesos, un 72% de un SMLMV, situación que refleja el bajo poder adquisitivo de estos hogares. Según la encuesta realizada en Medellín, un 62% de los desplazados abandonaron sus tierras, un 85% abandonaron su vivienda, un 70% muebles y un 50% semovientes.

21 PERFIL SOCIOLABORAL DE LA POBLACION: Sector de la economía: los negocios son: víveres, comida preparada y bebidas, confección y arreglo de vestuario y calzado, belleza y estética. Los negocios de producción han tenido menor rentabilidad que los de comercio o servicios. − Lugar: El 40% de los negocios se desarrollan en el lugar que habitan las familias y el 23% se dedica a actividades ambulantes. − Experiencia: La mayoría de los participantes (65%) tienen experiencia previa en el negocio, la cual contribuye al buen desempeño del mismo. − Tamaño: Los negocios ocupan en promedio 1,6 personas, generan ventas mensuales de $1.400.000 y ganancias de $400.000. Los negocios de las mujeres son de menor tamaño que los de los hombres y tienen mayor rentabilidad. − Formalidad: El 9% de los negocios cuentan con permiso de funcionamiento.

22 En salud, la afiliación al SGSSS se concentra básicamente en el régimen subsidiado, se detecta elevada proclividad a sufrir alguna enfermedad y alto número de casos de desnutrición infantil. Es crítico el grado de realización a derechos como la atención inmediata, la ayuda humanitaria de emergencia, la protección de bienes abandonados y la reparación. La realización del derecho a la estabilización socioeconómica de la población desplazada es prácticamente nula. PRINCIPALES CONCLUSIONES PRINCIPALES CONCLUSIONES PRINCIPALES CONCLUSIONES

23 No hay diferencias significativas en el grado de realización de los distintos derechos según el tiempo que llevan los hogares desplazados, lo que implica que las vulnerabilidades de grupo poblacional no se han superado con el mayor tiempo de asentamiento en los municipios receptores. Es necesario concentrar los esfuerzos públicos y privados en asegurar el restablecimiento de los derechos de la población desplazada y garantizar condiciones para su estabilización socioeconómica. Los factores de éxito en el trabajo con la PD son: 1. El acompañamiento psicosocial; 2. La integralidad –vinculación toda la oferta- 3. La articulación de la AHE con el restablecimiento; 4. La participación. 5. Protección de activos. 6. Articulación institucional. 7. Alianzas público-privadas PRINCIPALES CONCLUSIONES PRINCIPALES CONCLUSIONES PRINCIPALES CONCLUSIONES

24 El problema se atendió inicialmente de manera coyuntural. Luego, se abrió la posibilidad de que la PD recibiera la atención de las víctimas del terrorismo y las personas afectadas por desastres naturales. En 1995 el Conpes 2804 creó el programa de atención integral con sede en el Ministerio del Interior. El programa fracasó y el Conpes 2924 creó la Consejería presidencial para la atención de la población desplazada y el Sistema Nacional de Atención Integral a la población desplazada. Se expide la Ley 387 de 1997 En 1998 se expide el Plan Nacional de Atención (Decreto 173) Entre 1999 y 2000 se reestructura el sistema, se suprime la Consejería, la RSS asume sus funciones. Hasta 2003 la Corte se había pronunciado en 17 ocasiones en relación con tutelas presentadas por personas desplazadas. Acumulación de 108 expedientes de tutela (1150 núcleos familiares) POLITICAS PUBLICAS POLITICAS PUBLICAS POLITICAS PUBLICAS

25 Motivos  Las autoridades no estaban cumpliendo con su misión de protección a la población desplazada.  La falta de respuesta efectiva a las solicitudes en materia de vivienda y acceso a proyectos productivos, atención de salud, educación y ayuda humanitaria. Factores valorados por la Corte para definir si existe un estado de cosas inconstitucional: La vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas; La prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos; La adopción de prácticas inconstitucionales, como la acción de tutela como parte del procedimiento para garantizar el derecho conculcado. Desgaste sistema judicial. SENTENCIA T-025/04: ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL SENTENCIA T-025/04: ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL SENTENCIA T-025/04: ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL

26  Apropiar recursos suficientes para superar la crisis humanitaria.  Caracterizar las necesidades y derechos de los desplazados  Satisfacer los niveles mínimos de protección. Indicadores de Goce efectivo de derechos  Ofrecer oportunidades para la participación efectiva de sus representantes; OPD  Adoptar medidas para corregir las falencias de coordinación. Plan Nacional y territorial de coordinación.  Respetar, promover y garantizar los derechos a la VJR, y  Establecer parámetros e indicadores para la permanente evaluación de la política pública de prevención y atención al desplazamiento forzado ORDENES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ORDENES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ORDENES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

27 HACIA DONDE VA LA POLITICA PUBLICA ACTUAL? HACIA DONDE VA LA POLITICA PUBLICA ACTUAL? HACIA DONDE VA LA POLITICA PUBLICA ACTUAL? La Corte se ha pronunciado en 58 –Sentencias- y 60 Autos de cumplimiento sobre el tema del desplazamiento forzado: Presupuesto para la atención Enfoque de derechos y diferencial: NNA, Indígenas, mujeres, afrodescendientes. Competencias institucionales Indicadores de Goce Efectivo de derechos Sistemas de información Reformulación de las Políticas Publicas: Vivienda, Generación de ingresos, Atención humanitaria, Retornos, tierras, Prevención y Protección. La Ley 1190/08 y el Decreto Reglamentario 1997/09, delimitan competencias territoriales: AHE, albergues, salud, educación, caracterización de la población desplazada, formulación obligatoria de los PIUs, prevención y Protección. Enfoque en la PP hacia definir las competencias territoriales.

28 IMPLICACIONES Y ACCIONES IMPLICACIONES Y ACCIONES IMPLICACIONES Y ACCIONES Reglamentación de la corresponsabilidad nacional territorial respetando: i) La responsabilidad principal de la PP de atención a la PD es del gobierno nacional, por relacionarse con el conflicto armado interno y la PyP de los derechos humanos. ii) La corresponsabilidad de las autoridades territoriales para acceso a derechos, iii) Protección de la PD y de sus derechos frente a la descoordinación interinstitucional. iv) Protección de la autonomía territorial y la descentralización, v) El dllo de los Ppios de subsidiariedad, concurrencia, coordinación y complementariedad, la responsabilidad nacional es prevalente (orden publico), en otras la corresponsabilidad implica competencias y exigencias especiales a los entes territoriales (ordenamiento y vivienda) viii) Distribución nacional de recursos de la PP según capacidad fiscal e institucional de las entidades territoriales. ix) El impacto diferenciado de la PD sobre la vida de los municipios y especialmente en las condiciones institucionales. x) Inclusión de los enfoques diferenciales.

29 PUNTOS CRITICOS Y RECOMENDACIONES DE POLITICA PARA LA ATENCION A POBLACION DESPLAZADA EN MEDELLIN PUNTOS CRITICOS Y RECOMENDACIONES DE POLITICA PARA LA ATENCION A POBLACION DESPLAZADA EN MEDELLIN PUNTOS CRITICOS Y RECOMENDACIONES DE POLITICA PARA LA ATENCION A POBLACION DESPLAZADA EN MEDELLIN

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31 PUNTOS CRITICOS DE LA ATENCION PUNTOS CRITICOS DE LA ATENCION PUNTOS CRITICOS DE LA ATENCION De acuerdo a los Estudios que se han realizado son: Las soluciones duraderas: Vivienda, generación de ingresos y prevención del desplazamiento forzado. Subregistro y documentación. Los problemas de coordinación y articulación en la respuesta institucional. – nacional, departamental y local- Enfoque, sostenibilidad La oportunidad en la atención Los sistemas de información y la medición de indicadores. La integralidad en las acciones. Especialmente entre la AHE y las soluciones duraderas. En el caso de los desplazados en Medellín: la escolaridad del jefe o jefa del hogar, lo que limita probabilidades de generar capacidades de enfrentar y superar su situación, II) la alta dependencia económica debida a la proporción de niños y niñas menores de seis años, iii) los materiales de paredes de las viviendas y iv) las condiciones de hacinamiento.

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33 RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES AHE articulada a la estabilización, evitando el vacio de la transición. atención integral para la construcción de capital humano y económico. Programas de apoyo a la generación de ingresos complementados con otros programas sociales, vivienda, seguridad alimentaria, para romper las trampas de la pobreza y mejorar su sistema de sustento. Identificado vocaciones, voluntades y capacidades y articularlos a los renglones productivos de la economía local Trabajo coordinado con Sena y educación para superar el bajo nivel educativo de los/as jefes de hogar. En promedio está en 3.5. Impulsar la educación de adultos. Atención psicosocial para que desarrollen potencialidades y capacidades que identifiquen “al sujeto de la atención como actor social, corresponsable de la reconstrucción del proyecto de vida personal, familiar y comunitario, dejando la categoría de víctima para la atención jurídica, y llenar de contenido la categoría psicosocial de actor comunitario”

34 RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES Programas de responsabilidad social empresarial generando sinergias para conformar redes en pro del desarrollo microempresarial de acumulación y no solo de subsistencia y procesos de empleabilidad a partir de la adecuación del capital humano a las necesidades del mercado laboral y de bienes y servicios. Explorar posibles enganches laborales. Facilitar medios para acceso a subsidios de mejoramiento de vivienda, formalización de barrios o reubicaciones en caso de viviendas en zonas de alto riesgo. Programas de salud sexual y reproductiva en los barrios donde reside la población acompañadas con atención psicosocial. Atención primaria en salud. Avanzar en la universalización del SISBEN y la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, fundamentales para el mejoramiento del sistema de sustento

35 AVANCES Y RETOS DE LA ATENCION A LA POBLACION DESPLAZADA EN EL MUNICIPIO DE MEDELLIN AVANCES Y RETOS DE LA ATENCION A LA POBLACION DESPLAZADA EN EL MUNICIPIO DE MEDELLIN AVANCES Y RETOS DE LA ATENCION A LA POBLACION DESPLAZADA EN EL MUNICIPIO DE MEDELLIN

36 ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Diseño y Ejecución de la Política Publica. Acuerdo 049/07. Enfoque de derechos de la Política. Ha ido en aumento el presupuesto Caracterización de la Población Desplazada. Línea Base de 20.000 Hogares. Articulación a Medellín Solidaria Iniciación de la formulación del Plan Integral Único -PIU Creación de la Gerencia de Desplazados. lugar del tema en la Agenda Política del municipio y en la estructura organizativa. Creación de 2 UAOS satélites para la atención a la población desplazada.

37 ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO El Sistema de Información SIGMA, único en el País. El tema de desplazamiento está incluido en el Plan de Desarrollo El apoyo de Acción Social, ACNUR y el CICR para el fortalecimiento de la atención a la población desplazada -UAO Medellín es la primera ciudad con Presupuesto Participativo en el tema La instituciones que hacen parte del Comité local de Atención a la población La existencia de 120 organizaciones de población desplazada

38 ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO La alta demanda de la población supera el presupuesto asignado y la capacidad operativa (déficit presupuestal). AHE- albergues. Déficit mil millones. Incorporación de las diferentes demandas legislativas: Autos diferenciales, ley 1190 y decreto reglamentario. Las consecuencias presupuestales de la declaratoria de extemporaneidad La coordinación con los diferentes entes territoriales El incumplimiento de algunas entidades del SNAIPD, de Acuerdo con las competencias, según la legislación vigente El desplazamiento intraurbano

39 GERENCIA DE DESPLAZADOS DE MEDELLIN GERENCIA DE DESPLAZADOS DE MEDELLIN GERENCIA DE DESPLAZADOS DE MEDELLIN Avanzar en la articulación de los programas Proyectos que operan al interior de la alcaldía y en la institucionalidad del municipio de Medellín. Coordinación. Comprometer y asegurar la responsabilidades de toda la administración municipal con respecto al GED: Incluir presupuesto; seguir lineamientos de PP, diferenciar presupuesto y acciones que se implementan; acciones afirmativas; seguimiento. El tema del desplazamiento compete a la totalidad de la administración dada su complejidad y se articula en torno al PIU.

40 Coordinación interinstitucional. Con los diferentes niveles territoriales. Área Metropolitana. Operativizar los escenarios de coordinación de la PP: Comité Local; Comité Técnico; Mesas y Comisiones. Consejo de Gobierno. Incidencia en la formulación de Políticas Publicas nacionales. Búsqueda de recursos para financiar la atención Formulación e implementación del PIU. Medición indicadores. Atender y buscar alternativas frente al desplazamiento intraurbano Diseñar soluciones duraderas al problema del desplazamiento. Restablecimiento socioeconómico. Retorno GERENCIA DE DESPLAZADOS DE MEDELLIN GERENCIA DE DESPLAZADOS DE MEDELLIN GERENCIA DE DESPLAZADOS DE MEDELLIN

41 ESCENARIO SOBRE EL CUAL SE CONSTRUYE EL PIU ESCENARIO SOBRE EL CUAL SE CONSTRUYE EL PIU ESCENARIO SOBRE EL CUAL SE CONSTRUYE EL PIU

42 42 Compuesto por: un documento flexible que oriente estratégicamente la implementación de la PP; recursos financieros; y una fuerza viva, organizada, dispuesta a implementarlo, hacer la gestión y evaluarlo Preparación técnica y administrativa Ajuste institucional (Previo y durante) Formulación Implementación PIU (Resultado) Secretaría/Dependencia: PIU Comité Local para la Atención Integral a la Población Desplazada * Aplicación de lo programado. * Aplicación de las estrategias de gestión, lo que implica un proceso permanente de adecuación institucional. (Implementación) PROCESO DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PIU MUNICIPAL PROCESO DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PIU MUNICIPAL PROCESO DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PIU MUNICIPAL ESQUEMA GENERAL ESQUEMA GENERAL ESQUEMA GENERAL

43 43 1. Preparación técnica. 2. Implementación de ajustes institucionales 3. Caracterización. 5. Sistema de monitoreo y evaluación 4. Planeación Estratégica y Operativa. PROCESO DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PIU MUNICIPAL PROCESO DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PIU MUNICIPAL PROCESO DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PIU MUNICIPAL FLUJOGRAMA DE PROCESO. (No debe ser leído ni aplicado literalmente) FLUJOGRAMA DE PROCESO. (No debe ser leído ni aplicado literalmente) FLUJOGRAMA DE PROCESO. (No debe ser leído ni aplicado literalmente) 6. Marco institucional y estrategias de gestión 7. Devolución a los actores y validación.

44 GOCE EFECTIVO DE DERECHOS GOCE EFECTIVO DE DERECHOS GOCE EFECTIVO DE DERECHOS Informe Marzo de 2009 Informe Marzo de 2009 Informe Marzo de 2009 ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

45 DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS 1380 hogares desplazados asentados en la ciudad de Medellín correspondientes a 6862 personas, de cuales 47.1% son hombres y 52.9% son mujeres. Promedio persona por hogar 4.9. Jefatura hogar femenina presente en el 64.7% hogares Masculina en el 35.3% de los hogares Grupos etáreos: Grupos etáreos: Grupos etáreos: Niños y niñas (menores de 18 años): 3382 (49.2% ) Mayores de edad: 3262 ( 47.5%) Adultos mayores: (igual o mayor de 65 años): 218 ( 3.1%) Etnias: Etnias: Etnias: Afrodescendientes 848 (12.4%) Indígena 56 (0.8%) Mestizo 5527 (80.5%)

46 CARACTERIZACION SEGÚN UBICACIÓN ACTUAL Y PROCEDENCIA CARACTERIZACION SEGÚN UBICACIÓN ACTUAL Y PROCEDENCIA CARACTERIZACION SEGÚN UBICACIÓN ACTUAL Y PROCEDENCIA La mayor concentración de PD encuestada, está ubicada en dos focos principales de la ciudad, uno entre las comunas 1, 2 y 3 donde se ubica el 41.8 % de la muestra y otro entre las comunas 8 y 9 donde se ubica el 29.9 % restante. COMUNAS Y CORREGIMIENTOS TOTAL HOGARES ENCUESTADOS % 117012,3 21379,9 318413,3 4866,2 5523,8 6181,3 7745,4 832023,2 9664,8 10261,9 1110,1 1210,1 13906,5 15130,9 16362,6 CORREGIMIENTO ALTAVISTA886,4 CORREGIMIENTO PRADO30,2 CORREGIMIENTO SAN CRISTOBAL10,1 sin datos141,0 Total general1380100

47 LUGAR DE PROCEDENCIA LUGAR DE PROCEDENCIA LUGAR DE PROCEDENCIA Departementos Hogares desplazados% ANTIOQUIA105976,74 CHOCO1379,93 CORDOBA322,32 CALDAS292,10 SANTANDER120,87 BOLIVAR120,87 TOLIMA100,72 VALLE DEL CAUCA90,65 RISARALDA80,58 VALLE80,58 NARIÑO70,51 CAQUETA60,43 Total138096,30

48 HOGARES ENCUESTADOS SEGÚN MUNICIPIOS EXPULSORES HOGARES ENCUESTADOS SEGÚN MUNICIPIOS EXPULSORES HOGARES ENCUESTADOS SEGÚN MUNICIPIOS EXPULSORES. ESTOS SON LOS 14 MUNICIPIOS EXPULSORES MÁS FRECUENTES REGISTRADOS EN LA ENCUESTA MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA TOTAL HOGARES ENCUESTADOS % APARTADO674,9 DABEIBA594,3 URRAO533,8 MEDELLIN483,5 CHIGORODO483,5 ITUANGO453,3 SAN CARLOS443,2 TURBO423,0 MUTATA342,5 NARIÑO332,4 SAN RAFAEL231,7 TARAZA201,4 ARGELIA191,4 URAMITA171,2 TOTAL PARCIAL55240%

49 MOTIVOS DEL DESPLAZAMIENTO MOTIVOS DEL DESPLAZAMIENTO MOTIVOS DEL DESPLAZAMIENTO Razones del desplazamientoHogares desplazados% AMENAZAS INDIRECTAS117385 AMENAZAS DIRECTAS17112,4 MUERTO O DESAPARECIDO UN MIEMBRO DEL HOGAR211,5 HERIDO UN MIEMBRO DEL HOGAR80,6 OTRO40,3 HERIDO O MUERTO UN VECINO20,1 RECLUTAMIENTO MENORES10,1 Total general1380100%

50 VIVIENDA VIVIENDA VIVIENDA GOCE EFECTIVO DE DERECHO A LA VIVIENDA DATO REFERENCIAINDICADOR 37 hogares con criterios de no hacinamiento, servicios públicos completos, legalidad en la tenencia. 2.68% CALIDAD DE LA VIVIENDA Vivienda Propia5.94% Vivienda Arriendo3.9% Espacio Suficiente48.4% Materiales apropiados21% Ubicación segura (ZR)57.5% Acceso a servicios60.2% INDICADORES SECTORIALES AGREGADOS 41 subsidios**/ 484 HD se han postulado 8.4% le han otorgado el subsidio de vivienda 28 mujeres cabeza de familia han sido beneficiarias de subsidio de vivienda / 41 68.3% de los HD beneficiados corresponden a jefaturas femeninas

51 VIVIENDA VIVIENDA VIVIENDA ESTADO DEL TRÁMITE ENTIDAD EN TRAMITERECHAZADOSIN DATOS YA LE ENTREGARON LA VIVIENDA Total general COMFAMA 1941001521330 SIN DATOS 5014468 COMFENALCO 38103859 COMFAMILIAR CAMACOL 4419 MUNICIPIO MEDELLIN 21148 INURBE 112 FONVIVIENDA 11 FENAVI- FOVIMED 11 CEDESOS 11 FOVIMED 11 EDU 11 CONFASUCRE 11 ANTIOQUIA PRESENTE 11 CORVIDE 11 Total general 2921312041484

52 INDICADOR DE GOCE EFECTIVOINDICADOR 1. Acceso al SGSSS- Todas las personas cuentan con afiliación al SGSSS.3554 vinculadas a SGSSS de 6862 que equivale al 51.8%. INDICADORES COMPLEMENTARIOS Personas que reciben apoyo psicosocial del gobierno – otros operadores del servicio / personas que solicitaron apoyo psicosocial El 19.4% recibieron apoyo psicosocial (388 personas de 2001) Niños con esquema de vacunación completos(0 -7 años) gobierno – otros operadores de servicio / niños incluidos en el RUPD 0 – 7 años El 81.6% niños entre 0 – 7 años tienen esquema de vacunación completo (1161 de 1422) INDICADORES SECTORIALES ASOCIADOS Mujeres en situación de desplazamiento en periodo de gestación que asisten a control prenatal El 44.7% mujeres gestantes asisten a control prenatal Personas de PD que acceden a programas de promoción y prevenciónEl 14.2% personas asisten a programas de PyP (504 de 3554) SALUD SALUD SALUD

53 INDICADORES DE AFILIACION AL SISTEMA GENERAL EN SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS) AFILIACIÓN AL SGSSS POR RÉGIMEN DE SALUD DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA (PD) SALUD SALUD SALUD AFILIACION DEL SGSSS SI AFILIADOS355451.79% NO AFILIADOS313845.73% SIN DATOS1702.47% TOTAL6.862100% TIPO DE AFILIACIÓN PERSONAS% PD solo con subsidiado 313245.64% PD solo con contributivo 2163.14% PD en ambos regímenes 2063.0% PD sin cobertura en salud 330848.20% TOTAL 6862100%

54 ASISTENCIA A ATENCION PSICOLOGICA POSTERIOR AL DESPLAZAMIENTO SALUD SALUD SALUD MUJERES GESTANTES CON ASISTENCIA A CONTROLES PRENATALES APOYO PSICOSOCIAL Total personas % No solicitó y no requiere4276 62.31 No solicito y requiere1613 23.50 Recibió y requiere212 3.08 Recibió y no requiere176 2.56 No Sabe, No Responde585 8.52 Total general6862 100% Mujeres en gestación que asisten a controles Asiste a controles Total general Rangos de edadNOSISIN DATOS Menor de 18 años 65617 Entre 24 años 716629 Entre 25 y 34 años 310 23 De 35 años y más 2327 Total general 18342476

55 EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN INDICADOR DE GOCE EFECTIVO DE DERECHOSINDICADOR Asistencia regular a niveles de educación formal – todos los niños y jóvenes del hogar asisten regularmente a un nivel de educación formal El 72.8% de niños y jóvenes del hogar asisten regularmente a un nivel de educación formal INDICADORES COMPLEMENTARIOS Niños desplazados atendidos en el sector educativo 5 – 17 años – gobierno +otros (privados)/niños incluidos en el RUPD De 2539 niños y jóvenes entre 5 y 17 años, 2102 (82.7%) están siendo atendidos en el sector educativo. INDICADORES SECTORIALES ASOCIADOS Niños beneficiados con acompañamiento de permanencia en el sector educativo/niños incluidos en el RUPD (5 -17 años) 913 (43.4%) niños en edad escolar de 2102 reciben subsidios de familias en acción * * Dato tomado por rango de edad de 7 a 17 años, siendo este el rango de edad de referencia para acceder al subsidio de educación de familias en acción

56 EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN RAZONES POR LAS QUE NO ESTUDIATOTAL% NO LO INSCRIBEN AUN10323,6 COSTOS EDUCATIVOS MUY ALTOS8118,5 OTRA RAZON6915,8 FALTA DE CUPOS EN LA ZONA6013,7 NECESITABA TRABAJAR327,3 SIN DATOS327,3 CONSIDERA QUE YA TERMINO SUS ESTUDIOS276,2 POR EMBARAZO143,2 POR ENFERMEDAD92,1 REQUIERE EDUCACION ESPECIAL71,6 ESTABLECIMIENTOS LEJANOS30,7 Total general437100

57 NUTRICIÓN NUTRICIÓN NUTRICIÓN INDICADOR DE GOCE EFECTIVOINDICADOR Disponibilidad de alimentos en forma suficiente – Hogar dispone de alimentos aptos para el consumo y accede a una cantidad suficiente de los mismos 12,7% de los hogares consumen las tres comidas principales completas todos los días. 11.3% de hogares accede a proteína de alto valor biológico en una frecuencia y variedad adecuadas INDICADORES COMPLEMENTARIOS 24% de los hogares con alimentación suficiente han recibido alimentos en la UAO. 9.5 de los hogares con alimentación suficiente acceden a alimentos por autogestión del hogar 98% de los hogares con alimentación suficiente, reportan vinculación laboral en el sector formal o informal. INDICADORES SECTORIALES ASOCIADOS 60.1% de los hogares reportan atención con ayuda humanitaria. 19.2% de adultos mayores con complemento alimentario 0% de gestantes y lactantes reciben subsidio alimentario 18.4% de niños beneficiarios de Restaurantes Escolares. 49.6% de niños beneficiarios de entre 1 y 4, de 5 programas de atención al menor.

58 NUTRICIÓN NUTRICIÓN NUTRICIÓN 1678 niños, niñas y Jóvenes menores de 18 años, de un total de 3384 acceden al menos a un programa de atención al menor. (ICBF – Familias en Acción – Subsidio escolar – controles – promoción y prevención.) 127 menores de edad, vinculados a ICBF 1120 menores de edad, vinculados familias en acción 141 menores de edad, vinculados sub escolar 343 menores de edad, vinculados controles 566 menores de edad, vinculados a programas de promoción y prevención.

59 NUTRICIÓN NUTRICIÓN NUTRICIÓN PATRON DE CONSUMO DE ALIMENTOS COMIDAS CONSTITUTIVAS DE LA DIETA, SEGÚN LA PERCEPCION DE LAS FAMILIAS SOBRE LA FRECUENCIA DE CONSUMO, ALIMENTACION COMPLETA O INCOMPLETA Y DE LUGAR DE COMSUMO DE ALIMENTOS CRITERIOSVARIABLES DESAYUNOALMUERZO COMIDA Nº HOG% % % FRECUENCIA TODOS LOS DIAS94068923 6793368 TRES VECES A LA SEMANA23417215 1627820 UNA VEZ A LA SEMANA53447 3121 NO COME13510181 1313210 SIN DATOS18114 1252 CANTIDAD COMPLETO40129379 2736827 INCOMPLETO81159793 5784461 NO COME13510181 1313210 SIN DATOS33227 2363 EN CASA CASA1207871115 81117985 NO APLICA14410222 1616112 SIN DATOS29243 3403 EN INSTITUCION INSTITUCION50156 11222 NO APLICA1272921135 82128193 SIN DATOS103789 6776

60 NUTRICIÓN NUTRICIÓN NUTRICIÓN FRECUENCIA TIPO DE CONSUMO DE GRUPOS DE ALIMENTOS DE 1380 HOGARES HOGARES VINCULADOS A ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS DE ALIMENTACION SEGÚN LA PREGUNTA SI DEJO O NO DE COMER ESTA SEMANA POR FALTA DE DINERO USTED DEJO DE COMER ALGUNA COMIDA ESTA SEMANA SUBTOTALES NO DEJO DE COMER ADULTO MAYOR26 2348 EJERCITO1 NO RECIBE NADA1820 OTRO19 RESTAURANTE ESCOLAR249 SIN DATOS233 SI DEJO DE COMER ADULTO MAYOR33 4277 NO RECIBE NADA3267 OTRO51 RESTAURANTE ESCOLAR367 SIN DATOS559 SIN DATOS SI DEJO O NO DE COMER NO RECIBE NADA107 237 RESTAURANTE ESCOLAR13 SIN DATOS117 Total general6862 TIPO DE ALIMENTOS Y FRECUENCIA carneshuevosleches harinas (papas, revuelto) granos (frijol, etc) frutas- verduras aceites- grasas dulces- azucares DIARIO 35885121103937297926972 SEMANAL 260324261231545188231111 QUINCENAL 18177173452011959055 EVENTUAL 671625404020658697132 NUNCA 21582636372821374 SIN DATOS 18242219 322336

61 NUTRICIÓN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 17 AÑOS QUE POR FALTA DE DINERO DEJARON DE COMER ALGUNA COMIDA ESTA SEMANA EDAD DE LOS NIÑOS O NIÑAS % NIÑAS% NIÑOS TOTAL NIÑOS Y NIÑAS QUE DEJARON DE COMER POR EDAD 059,760,5 60,1 160,962,4 61,7 254,055,3 54,7 366,749,5 58,6 465,356,5 60,5 554,673,3 63,4 664,454,5 59,2 768,668,0 68,3 862,964,8 63,9 961,855,0 58,6 1060,063,2 61,8 1163,456,4 59,9 1271,264,3 67,8 1366,362,5 64,4 1463,764,1 63,9 1565,264,6 64,9 1667,861,2 64,3 1771,372,8 72,0 Total general64,061,662,8

62 NUTRICIÓN NÚMERO DE HOGARES SEGÚN EL DINERO DESTINADO A LA ALIMENTACION Y LA FRECUENCIA DE COMPRA DE ALIMENTOS RANGOS DE INVERSIÓN EN ALIMENTOS MENSUAL DE LOS HOGARES NO GASTA ENTRE 1000 Y 100000 ENTRE 101000 Y 250000 ENTRE 251000 Y 375000 ENTRE 376000 Y 1 SMLV MÁS DE 1 SMLV SIN DATOS TOTAL HOGARES65270576272984554 % 4,719,641,719,77,13,33,9 FRECUENCIAS DE COMPRA DINERO GASTADO EN ALIMENTACIÓNDIARIOMENSUALQUINCENALSEMANALSIN DATOS NO GASTA14 150 ENTRE 1000 Y 100000124684335 ENTRE 101000 Y 2500002461459590 ENTRE 251000 Y 37500013854 26 ENTRE 376000 Y 1 SMLV32122133 MÁS DE 1 SMLV169137 SIN DATOS1521531 Total general58529022719781 %42,421,016,414,35,9

63 Indicador de goce efectivo Datos de referencia indicador - Ocupaci ó n remunerada o acceso a fuente de ingresos aut ó noma - Al menos un miembro del hogar en edad de trabajar tiene una ocupaci ó n remunerada o fuente de ingresos aut ó noma 195 personas con trabajo formal y 1219 con trabajo informal para un total de 1414 personas trabajando en 1380 hogares que equivale al 77.9%. Indicador complementario - Hogares en los que al menos uno de sus miembros se beneficia de programas de generaci ó n de ingresos o proyectos productivos (gobierno) + proyectos de otras fuentes + Autogesti ó n del hogar (empleo remunerado u otros] / Hogares incluidos en el RUPD Se encontraron 264 hogares apoyados con Proyecto productivo funcionando. [1] 1076 hogares tienen al menos 1 miembro del hogar trabajando. Indicadores sectoriales asociados - Hogares con proyectos de generaci ó n de ingresos o vinculaci ó n laboral - Personas beneficiadas con procesos de formaci ó n (urbana y rural) - Hogares acompa ñ ados en procesos de retorno vinculados a proyectos de generaci ó n de ingresos / Hogares acompa ñ ados en procesos de retorno - Adultos mayores beneficiarios del programa de protecci ó n social (PPSAM) / Personas incluidas en el RUPD (60 o m á s a ñ os) 1171 hogares 83.8 % 49 Personas en 37 hogares NA* 67 adultos mayores en 61 hogares que afirman que han recibido apoyo por programas del adulto mayor / 345 incluidos en el RUPD [1] [1] La encuesta identificó a 473 hogares apoyados con proyecto productivo. GENERACIÓN DE INGRESOS

64 Total personas trabajando por hogarTotal hogares% 028920,9 181859,3 220214,6 3493,6 450,4 520,1 Sin datos151,1 Total general1380100 RANGOS DE INGRESOS DEL HOGARTOTAL HOGARES Cero ingresos189 DE 0 A 250.000408 DE 251.000 A 480.000377 DE 481.000 A 750.000224 DE 751.000 A 1’000.00053 MÁS DE 1’001.00025 Sin datos104 Total general1380

65 INDICADOR DE GOCE EFECTIVODATOS DE REFERENCIAIndicador Posesión de documentos de identidad / Todos los miembros del hogar cuentan con sus documentos de identificación completos De 1380 hogares encuestados, en 970 hogares sus integrantes (6143 personas) tienen documentos de identidad completos. (70.2%) DERECHO A LA IDENTIDAD Rangos de edad Total personas que tienen el documento y corresponde a su edad 0 a 7 años1376 de 1422 8 a 17 años1439 de 1960 18 años o más3328 de 3480 Total general6143

66 DERECHO A LA VIDA, LA INTEGRIDAD PERSONAL, LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD PERSONALES IndicadoresDatos de referencia Indicador de goce efectivo Los miembros del hogar no han sido víctimas de acciones contra su integridad personal después del desplazamiento (no incluye muerte) En 1237 hogares (89.6%) no han sufrido amenaza ninguno de sus miembros de 1380 hogares encuestados Alguno de los miembros ha sufrido amenazas desde que salió desplazado e Informó a la autoridad competente NO DENUNCIÓ 327 61,9 SI DENUNCIÓ 157 29,7 SIN DATOS 44 8,3 Total general528100%

67 DERECHO DE RETORNO Del total de 1380 Hogares Desplazados, 140 manifestaron que sí estaban interesados en retornar (10.1%) mientras que 1161 (84,2%) dijeron no estar interesados en el retorno. En cuanto a la reubicación, un grupo de 119 HD manifestaron voluntad de ser reubicados (8.6%); entre tanto, 1139 hogares desplazados respondieron negativamente frente a esta alternativa (82.5%). Es de señalar que 13 hogares (0.9%) respondieron que indistintamente quieren retornar o reubicarse, y 1049 hogares fueron enfáticos en que no están interesados en retornar ni en reubicarse (76.0%). A esto se suma una última inquietud planteada en el instrumento, sobre si el hogar quiere quedarse en Medellín; esta pregunta fue respondida afirmativamente por 1165 hogares (84.4%). De los 140 hogares que no quieren quedarse, 62 hogares (44.2%) quieren reubicarse y 78 desean retornar (55.7%).

68 HOGARES DESPLAZADOS CON CUMPLIMIENTO DE INDICADORES VariablesCumpleNo cumple Vivienda 371343 Documentos identidad 910970 Vida, Integridad, libertad y seguridad 1237143 Alimentos 1681212 Salud 631749 Educación 1085295 Generación de Ingresos 1076304 Total indicadores que cumple el hogar hogares encuestados% 040,3 1402,9 215010,9 323216,8 448034,8 532623,6 6543,9 730,2 Total general1380100


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