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“Conocimiento Humano y Paradigmas Científicos”

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Presentación del tema: "“Conocimiento Humano y Paradigmas Científicos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Conocimiento Humano y Paradigmas Científicos”
Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009

2 Conocimiento común o del hombre de la calle:
- Conocimiento vulgar: Bagage de información sobre contenidos diversos que tenemos por pertenecer a una sociedad. Ej: Crianza, relaciones personales, remedios curativos. - Características: Asistemático (no utiliza método), observación directa y limitado, generalización sin comprobación.

3 ¿Qué es el Conocimiento Científico?
Es el producto de la ciencia y se la puede entender como un subproducto del conocimiento general Constituye las experiencias acumuladas a lo largo de la historia de la cultura Es la infinidad de conocimientos que la especie humana adquiere sobre su experiencia y naturaleza

4 1. Tipo de Problemas que abordan
¿En qué se diferencia el Conocimiento científico del Conocimiento Común? 1. Tipo de Problemas que abordan Conocimiento Científico Conocimiento Común Solubles Insolubles

5 2. Esquemas conceptuales y estructuras teóricas a la base
Conocimiento Científico Conocimiento Común Método científico Teorías Tradición Experiencia cotidiana

6 3. Forma de contrastación de conjeturas
Conocimiento Científico Conocimiento Común Proceso Sistemático Estadística Contraste selectivo Excepciones

7 4. Factibilidad y perfectibilidad
Conocimiento Científico Conocimiento Común Puede ser mejorado Se repite No se cuestiona

8 Características del Conocimiento Científico
Rigor Metodicidad Objetividad Observable Racionalidad Se relaciona son el método, principios lógicos Generabilidad Extrapolable que se pueda aplicar en general Falibilidad Perfectibilidad, es mejorable

9 Elementos del Conocimiento Científico
Hechos: dato de la realidad, desde donde nace la idea, punto de partida del conocimiento científico Hipótesis: afirmación susceptible de ser verificada Leyes: Hipótesis ampliamente confirmadas Ej. Yerkes y Dodson Características: i) Expresar regularidades. ii) Tener un carácter universal. iii) Establecer una relación necesaria.

10 Conceptos: Abstracciones o construcciones que explican un hecho o fenómeno
Teorías: conocimientos estructurados respecto a determinados fenómenos, objetivo último de la ciencia Buscan: Explicar los hechos mediante hipótesis. Incrementar el conocimiento. Reforzar contrastabilidad de las hipótesis. Orientar la investigación. Ofrecer una representación sobre un sector de la realidad.

11 Características: Susceptibles de prueba. Relevantes. Simples. Susceptibles de modificación Definiciones: Límites, conclusiones sobre hechos y fenómenos Existen definiciones Conceptuales y Operacionales

12 Variables: es un atributo que varía y es contrario a una constante
Existen Tipos de variables y Niveles de medición

13 Modelos: Mecánicos: La representación y lo representado tienen la misma estructura. Ejp: Maquetas, planos. Analógicos: Similitud entre la representación y lo representado en su estructura y su dinámica. Ejp: Mente-Computador. Teóricos: Miniteorías para explicar un área del conocimiento. Ejp. Motivación, producción del lenguaje entre otros.

14 Finalidad de la Ciencia:
Recordar Finalidad de la Ciencia: Elaborar conjuntos de conocimientos objetivos que expliquen las leyes que gobiernan la naturaleza. FORMULAR TEORÍAS CIENTÍFICAS. Utiliza un MÉTODO: Procedimiento estructurado que establece las directrices generales que deben seguirse a lo largo de todo el proceso de investigación. Quedé hasta esta lámina en la clase del 14 de abril

15 Dos supuestos: 1) Existencia de una realidad ordenada (regida por leyes). 2) Posibilidad de descubrir leyes utilizando procedimientos objetivos. Ciencia: “El conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad , el hombre y su pensamiento”. Bunge M. (1981).

16 Tipos de métodos: Inductivo: Sólo se puede llegar al conocimiento a través de la experiencia. Punto de partida es la OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD para acumular datos, ordenarlos y establecer conclusiones o leyes generales. Ej: Teorías del Aprendizaje. Exponente: B.F.SKINNER ( ). Investigación no se debe dirigir por teorías o hipótesis, sino que por la CURIOSIDAD DEL INVESTIGADOR.

17 Deductivo: Parte de un conjunto de axiomas (principios indemostrables vía razonamiento sin apoyo empírico) y establece un conjunto de reglas de procedimiento. * Permite hacer inferencias acerca de la realidad a partir de sistemas lógicos internamente consistentes. Ejemplo: Las matemáticas. Hipotético-Deductivo: Utiliza una combinación de las dos formas anteriores. ** Proceso de Investigación: 1) Desde la teoría: Se deduce o infiere una consecuencia que se va a contrastar con hechos y a partir de los datos obtenidos se confirma o rechaza.

18 2) Desde los datos: Realizar observaciones empíricas y corroborar o rechazar una teoría.
¿Cuáles son las características que debe tener un método para proporcionar un conocimiento científico?. Respuesta: La contrastación empírica.

19 Estrategias para la contrastación:
- Positivismo Lógico: Criterio de Verificabilidad. Un enunciado es verificable si empíricamente se puede comprobar si se trata de un enunciado verdadero. Problema: Por muchos elementos favorables a la hipótesis que existan, no se puede concluir de ellos que sea verificable. Ejp: Fármacos antidepresivos (Prozac y otros) son eficaces con pacientes con trastornos depresivos endógenos al aumentar la transmisión serotoninérgica. ** La ausencia de Serotonina no es la única causa de este cuadro.

20 Empirismo Lógico: Criterio de la Confirmación
Empirismo Lógico: Criterio de la Confirmación. Sustituye en los enunciados científicos el concepto de verdad absoluta por el de validez. ** Los datos que podemos encontrar en la experiencia pueden ser favorables a la hipótesis y la confirman (probablemente cierta”) o, en su defecto, son desfavorables y la desconfirman (“probablemente falsa”). Ejp: Si se ha encontrado miles de casos en que los fármacos antidepresivos son eficaces, podemos concluir que el “déficit de Serotonina es probablemente un agente causal en los trastornos endógenos”.

21 Falsacionismo: Criterio de la Falsación
Falsacionismo: Criterio de la Falsación. Búsqueda de datos que vayan contra nuestra hipótesis. Ej.: En vez de buscar los casos de trastornos depresivos en el que los fármacos antidepresivos han sido eficaces (Estrategia Confirmacionista) , los esfuerzos se dirigen a buscar un solo caso en el que al tratamiento no ha sido eficaz (Estrategia Falsacionista).

22 - PARADIGMAS: “Son los lentes con los cuales los científicos miran la realidad” (Kuhn T ) - Estructura que agrupa un núcleo teórico, una metodología concreta, y un campo de acción, que son compartidos por una comunidad científica. La ciencia evoluciona desde una etapa precientífica (Etapa de Escuelas en Psicología), hacia una donde una de ellas impone su paradigma a partir de sus hallazgos (Ciencia Normal). ** CIENCIA NORMAL: La disciplina cambia de estatus, pasa de ser preciencia a ser Ciencia Madura.


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