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ADMINISTRACIÓN EN INGENIERÍA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN EN INGENIERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN EN INGENIERÍA
ESTADO DE RESULTADOS ADMINISTRACIÓN EN INGENIERÍA

2 Estructura del de flujo de efectivo
De la definición que el Consejo Técnico de la Contaduría, considera tres elementos muy importantes que conforma un estado de flujo de efectivo: Actividades de Operación Inversión Financiación.

3 Actividades de operación
Las actividades de operación, hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de servicios.

4 Actividades de Inversión
Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, entre otros.

5 Actividades de Financiamiento
Las actividades de financiación hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio].

6 Incrementar las entradas de efectivo Acelerar las entradas de efectivo
Principios Básicos de Admón. de Efectivo Incrementar las entradas de efectivo Acelerar las entradas de efectivo Disminuir las salidas de efectivo Demorar las salidas de efectivo

7 El Estado de Resultados
Es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias.

8 Estado de Resultados Desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un “ Índice de eficiencia ". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones Las pérdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia.

9 Estado de Resultados La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la única manera o la mejor manera de determinarla.

10 Estado de Resultados La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la única manera o la mejor manera de determinarla.

11 Estado de Resultados Su objetivo principal es medir u obtener una estimación de la utilidad o pérdida periódica del negocio. Permitir al analista determinar qué tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo.

12 Estado de Resultados La primera y la más sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o pérdidas. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o pérdidas y se obtiene la utilidad neta.

13 Estado de Resultados La segunda forma que es la más útil, y que generalmente es más usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas según las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad según se van restando los diferentes grupos de gastos y/o pérdidas.

14 Estado de Resultados En este formato, se busca hacer una separación entre lo que son los resultados provenientes de operaciones normales y los que resultan de otro tipo de operaciones que no constituyen el giro de la empresa (dividendos por ejemplo).

15 Del____de _____________ al ____ de ______________ de ______
Estado de Resultados Estado de Resultados Del____de _____________ al ____ de ______________ de ______ Ventas XXXXX Menos: Dev. Desc y Bonif. s/Ventas Igual: Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos de Operación: Gastos de Venta Gastos de Admón Utilidad de Operación Otros Gastos Más: Otros ingresos Utilidad antes de ISR y PTU ISR y PTU Utilidad Neta

16 Ventas brutas y Ventas netas
Únicamente los ingresos provenientes de las operaciones normales deben mostrar sección. Las ventas brutas de mercancías o servicios deben mostrarse con deducción (devoluciones y descuentos sobre las ventas enunciados específicamente, obteniendo como resultado las ventas netas.

17 Ventas brutas y Ventas netas
Los ingresos derivados de las operaciones ordinarias o principales de un negocio comprenden la venta de mercancías y/o servicios al público tanto en una empresa comercial como en una manufacturera.

18 Ventas brutas y Ventas netas
Es importante tener presente que este renglón es, en principio, determinante de la existencia de utilidades. Las ventas deben guardar cierta proporción con la inversión en activos y viceversa.

19 Costo de Ventas En una empresa esta sección muestra las compras de mercancías y las devoluciones y descuentos sobre las mismas, los inventarios iniciales y finales, así como las cuentas relacionadas con las mercancías adquiridas tales como gastos de transportación sobre las compras e impuestos sobre la transportación.

20 Utilidad Bruta El excedente de las ventas netas sobre el costo de ventas se denomina utilidad bruta. Si el costo de ventas fuera mayor que las ventas netas, la cantidad resultante podrá titularse "Excedente del costo de ventas sobre las ventas netas" o "Pérdida bruta".

21 Utilidad Bruta La cifra de utilidad bruta permite al analista calcular el margen de utilidad bruta (utilidad bruta/ventas netas) para conocer la proporción que de las ventas netas tienen sobre la utilidad. Generalmente, el costo de ventas es un renglón muy importante dentro del Estado de Resultados.

22 Gastos de Operación Representan todos aquellos gastos ocasionados por las funciones de compras, ventas y administración del negocio en general. Los estados de resultados muestran generalmente dos categorías de gastos de operación.

23 Gastos de Operación GASTOS DE VENTA: Comprenden los gastos relacionados directamente con la venta y la entrega de mercancías, ejemplos de éstos son: los gastos de publicidad, gastos de entrega como salarios, gasolina, depreciación del equipo de reparto,

24 Gastos de Operación GASTOS DE VENTA: gastos del edificio destinado a ventas, sueldos a los gerentes de ventas, gastos de la oficina de ventas, sueldos a vendedores, gastos de embarques, transportación sobre ventas, gastos de viaje de los vendedores, etcétera.

25 Gastos de Operación GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS: Comprenden los gastos de supervisión y administración en general, entre estos los de llevar los registros y el control contable, gastos de correspondencia, compras, etcétera.

26 Gastos de Operación GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS: Algunos ejemplos son los honorarios de auditoria y contabilidad, gastos de crédito y cobranzas, depreciación del equipo y mobiliario de oficina, gastos de edificio y oficinas de la administración, nómina de oficina, artículos de escritorio, papelería y correo, teléfono y telégrafo, etcétera.

27 Utilidad de operación El excedente de la utilidad bruta sobre los gastos de operación se denomina utilidad de operación. Esta cantidad representa la utilidad generada por las operaciones normales de la compañía antes de deducir otros gastos y sumar otros ingresos.

28 Utilidad de operación En este nivel del estado de resultados se calcula el margen de utilidad de operación (utilidad de operación/ventas netas). Este renglón representa el resultado neto de las operaciones normales, es decir de la explotación del giro de la empresa.

29 Otros ingresos y otros gastos
Otros ingresos comprenden el ingreso por renta, ingresos por dividendos, ingreso por intereses, utilidades en cambios, comisiones, regalías, etc., y son ocasionados por activos no operativos como es el caso de las inversiones permanentes.

30 Otros ingresos y otros gastos
Otros gastos comprenden todas las partidas de gastos que no son generados por las operaciones regulares de la compañía.

31 Utilidad antes de gastos financieros
Una vez que los otros ingresos y gastos han sido involucrados en los resultados de las operaciones de un negocio surge la cifra de utilidad antes de gastos financieros.

32 Utilidad antes de gastos financieros
Hasta este renglón, los costos y gastos que han sido restados de las ventas son los que surgen de los activos que la empresa posee, tanto operativos como no operativos y, por lo tanto, son consecuencia de las decisiones de inversión, mismas que son diferentes de las decisiones de financiamiento.

33 Gastos Financieros Comprenden los gastos en que incurre un negocio debido al uso de fondos externos (pasivo) para financiar sus activos. Este renglón incluye los intereses, la amortización del descuento en emisión de obligaciones, las comisiones, etc. Aquí comienza a apreciarse el destino de las utilidades logradas con los activos.

34 Utilidad Antes de Impuesto
Constituye la cifra de utilidad contable que estaría sujeta a los gravámenes fiscales. Esta cifra no necesariamente coincide con la cifra de utilidad contenida en la declaración que presentan las empresas al fisco, debido a que los principios que fundamentan la cuantificación de una y otra son diferentes.

35 ISR, PTU En este renglón del estado de resultados se presenta el importe del impuesto a cargo de la empresa, así como el monto correspondiente a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

36 ISR, PTU Dependiendo del método que la empresa utilice para la cuantificación de sus impuestos, estas cifras pueden coincidir o no con las cifras que por los mismos conceptos se incluyen en la declaración fiscal.

37 ISR, PTU El ISR y el PTU del año deben deducirse de la "Utilidad antes del impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades", la cifra resultante deberá llamarse "Utilidad neta del ejercicio después de ISR y PTU.

38 Generalidades Una de las principales causas de fracaso en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es porque no tienen un correcto flujo de efectivo, que significa tener dinero suficiente para cubrir los gastos operativos de un negocio.

39 Generalidades El flujo de efectivo, además de cubrir los gastos del negocio mediante el pago de las cuentas, sirve como amortiguador en caso de urgencia, además de proporcionarle capital de inversión para poder adquirir bienes y servicios.

40 Generalidades Es importante destacar que este suministro sólo existe en forma de efectivo o como cuenta de cheques que sirva para pagar las cuentas. Por esta misma razón, es importante hacer un análisis adecuado de las operaciones que se vayan a realizar con el dinero para evitar una mala inversión y la pérdida de éste.

41 Generalidades Por otra parte, uno de los problemas más frecuentes en las empresas es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que muchas recurren a particulares para solicitar préstamos que son costosos y al final llevarlas a la quiebra.

42 Generalidades Esto sin contar que los bancos, al estudiar la autorización de un crédito, toman en cuenta que la empresa tenga un buen balance de flujo de efectivo, porque es considerada como la más clara indicación de que el negocio va bien encaminado.

43 Generalidades Esto sin contar que los bancos, al estudiar la autorización de un crédito, toman en cuenta que la empresa tenga un buen balance de flujo de efectivo, porque es considerada como la más clara indicación de que el negocio va bien encaminado.

44 Evite el Fracaso Para tener un correcto flujo de efectivo en el negocio sugerimos adoptar algunas de las siguientes medidas para evitarse dolores de cabeza: Cobre las cuentas pendientes: facture con rapidez, recuerde que si la política de cobro no es efectiva, le ocasionará pérdidas.

45 Evite el Fracaso Desde el principio ahórrese problemas evite a los clientes morosos. Utilice el trueque e intercambie bienes o servicios entre los suyos y con clientes, esto le permitirá “estirar” el dinero. Si va a dar crédito establezca requisitos más estrictos para otorgarlo, lo que obligará a los clientes a pagar más rápido y en efectivo.

46 Evite el Fracaso Los incentivos también funcionan, por ejemplo ofrecer descuentos de 1 a 5% a los clientes si pagan la deuda dentro de los siguientes 10 días. En caso de que necesite solicitar un préstamo o crédito, elija uno a corto plazo. Los créditos a largo plazo déjelos para comprar vehículos, bienes inmuebles o arrendamientos comerciales.

47 Evite el Fracaso Para conseguir más dinero también puede echar mano de ahorros personales, solicitar préstamos a amigos y/o parientes y con asociaciones de crédito.

48 Evite el Fracaso Debe estar al tanto de los activos que dispone en la empresa como el mobiliario y estado del inmueble para hacerse una idea del valor real del negocio. Aunque suene muy redundante, esté al tanto de las deudas de la empresa. Es posible que sepa cuánto pagar de renta, pero tenga información vaga sobre, por ejemplo, adeudos al fisco o en la nómina.

49 Evite el Fracaso Calcule cuánto cuesta producir lo que vende, recuerde que es más fácil revender algo que ya está fabricado. También conozca cuánto le cuesta hacer la venta, si necesita publicidad.


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