La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 7."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 7

2 índice Comunicación: el discurso
Gramática: proposiciones subordinadas adjetivas Léxico: expresiones de origen latino Literatura: la Generación del 27

3 Comunicación: el discurso
Forma de expresión oral en la que el orador expone sus ideas sobre un tema determinado con el fin de convencer a un auditorio El auditorio, presente, no interviene ni interrumpe

4 Planificación y estructura de un discurso
Conocimiento general del tema Selección de ideas según el tipo de público Uso de registro formal Aplicación de técnicas expresivas: Entonación Pronunciación Estructura: Introducción: pretende interesar al público Desarrollo: ideas y opiniones presentadas de forma ordenada Conclusión: síntesis de las ideas expuestas

5 Características del lenguaje
Oraciones enunciativas, exclamativas e interrogativas Uso de tecnicismos Tiempo de presente, el más frecuente Uso de vocativos: palabras que se refieren al público

6 Técnicas expresivas Cuidar la posición del cuerpo
Dominio de la respiración Vocalización correcta y clara Entonación adecuada, variando el tono y el ritmo Expresividad de cara y gestos, con espontaneidad Seguridad al hablar

7 Tipos de subordinadas Subordinadas
Son aquellas que desempeñan una función dentro de la principal Subordinadas Sustantivas: desempeñan función de nombre o SN Adjetivas: desempeñan función de CN De lugar – CCL De modo- CCM De tiempo- CCT propias Adverbiales Causales Condicionales Consecutivas Finales Concesivas Comparativas impropias

8 Oraciones subordinadas adjetivas
Cumplen la función de un adjetivo o un sintagma adjetival La profe que enseña lingüística quiere mucho a sus alumnos. En vez de esta oración podremos sustituir un adjetivo como alta. Toda esta oración subordinada funciona como un sintagma adjetival ya que describe a la profe. Es una subordinada ADJETIVA. 1

9 Oraciones subordinadas adjetivas
Desempeñan la función de un adjetivo CN (complemento del nombre) Acompañan a un nombre llamado el antecedente El niño que me tiró la piedra salió corriendo ant NX PV(SV) N suj CN (Prop. Sub. Adj) S (SN) PV (SV)

10 Nexos: Función de los nexos
los pronombres relativos (que, quien, cual, cuales, cuyo) Los adverbios relativos: donde, como, cuando Mi hermano se compró el coche que siempre había deseado Fuimos al lugar donde había perdido el pendiente Función de los nexos Además de ser nexos, desempeñan una función dentro de la principal, la que desempeñaría en antecedente si estuviera en la oración Siempre había deseado un coche (CD) Había perdido el pendiente en un lugar (CCL)

11 Ejemplos de adjetivas Ese chico cuya madre es tan rubia está en mi clase Me gustan los pasteles que llevan crema por dentro El día que apruebe lengua haré una fiesta Mi hermana compra libros que no se entienden Este es el niño del que te he hablado Volveremos al lugar en el que nos conocimos Ésa es la verdadera causa por la que me enfadé. Todos los días que llueve me pongo triste Pepe, el chico que me gusta, es muy guapo

12 Ejemplo de análisis Ese chico cuya madre es tan rubia está en mi clase El relativo cuyo es especial: siempre desempeña la función de DETERMINANTE. D N D/Nx N Cóp MI N N E D N AT (S. Adj.) T (SN) S (SN) PN/SV CCL (SP) CN (Prop. Sub. Adj. Esp) S (SN) PV (SV)

13 Me gustan los pasteles que llevan crema por dentro
CI N D N Nx N CD CCL (loc. Adv) S PV (SV) CN (Prop. Sub. Adj. Esp) PV (SV) S (SN) Los pasteles llevan crema por dentro

14 El día que apruebe lengua haré una fiesta
S.O (yo) El día que apruebe lengua haré una fiesta D N Nx N CD N D N CCT PV (SV) S. O (yo) CN (Prop. Sub. Adj. Esp) CCT (SN) CD (SN) PV (SV)

15 Mi hermana compra libros que no se entienden
Nx CCN MPR N S. Pac PV (SV) S (SN) CN (Prop. Sub. Adj. Esp.) CD (SN) PV (SV)

16 Este es el niño del que te he hablado
S.O (yo) S (SN) D N Nx /C.Rég. CI N cóp PV (SV) CN (Prop. Sub. Adj. Esp.) AT (SN) PN (SV)

17 Volveremos al lugar en que nos conocimos
S. O 1ªp.p Volveremos al lugar en que nos conocimos N E N Nx CD N CCL S. O 1ªp.p PV (SV) D CN (Prop. Sub. Adj. Esp.) T (SN) CCL (SP) PV (SV)

18 Ésa es la verdadera causa por la que me enfadé
S (SN) cóp D CN N Nx/ CCausa Vb. Pr N PV (SV) CN (Prop. Sub. Adj. Esp) AT (SN) PN (SV)

19 Todos los días que llueve me pongo triste
S.O (Yo) Todos los días que llueve me pongo triste D D N CCT /Nx N N AT PV (SV) (Or. Imp) CN (P. Sub. Adj. Esp) CCT (SN) PN (SV) Ponerse no significa poner algo en algún lugar, por eso es verbo semicopulativo y forma un Predicado Nominal con ATRIBUTO

20 Pepe , el chico que me gusta, es muy guapo
N D N Nx/S CI N cóp MI N PV (SV) AT (SAdj) CN (P. Sub. Adj. Exp.) Aposición (SN) S (SN) PN (SV)

21 3. Léxico Expresiones de origen latino
Son expresiones sin traducir procedentes del latín Se escriben entre comillas Ejemplos: “curriculum vitae”: vida de trabajo, condición “sine qua non” (=sin la cual no)

22 4. Literatura. La generación del 27 (I)
Amistad Actividades culturales comunes Fechas de nacimiento cercanas Homogeneidad estilística Evolución similar Influjo de las vanguardias Guía espiritual: JRJ.

23 1. Amistad Residencia de estudiantes
Reunión de la Orden de Toledo en la Venta del Aire. De izquierda a derecha, José Bello, José Moreno Villa , Luis Buñuel, José María Hinojosa (sentado), María Luisa González y Salvador Dalí. Salvador Dalí, José Moreno Villa, Luis Buñuel, Federico García Lorca y José Antonio Rubio Sacristán

24 2. Actividades culturales juntos
Revista Litoral Revista Carmen Revista Lola Ateneo de Sevilla: Homenaje a Góngora Alberti, Lorca, Juan Chabás, Becarisse, Jorge Guillén, Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego en la Real Sociedad Económica de amigos del País, cedido al Ateneo de Sevilla como homenaje a Góngora, organizado por Ignacio Sánchez Mejías, torero y escritor.

25 Todo tipo de actividades
El perro andaluz, de Luis Buñuel Cine Pintura Poesía Ensayo Teatro… La Barraca, compañía de teatro universitario dirigida por Lorca

26 3. Fechas de nacimiento cercanas
Jorge Guillén ( ) Pedro Salinas ( ) Gerardo Diego ( ) Federico García Lorca ( ) Rafael Alberti ( ) Vicente Aleixandre ( ) Luis Cernuda ( ) Miguel Hernández ( ) ( )

27 4. Elementos comunes. Búsqueda de un lenguaje metafórico
Suma de tradición y vanguardia Recursos estilísticos: El símbolo Imagen visionaria La sinestesia Métrica variable: Metros cortos Verso libre Clasicismo Vanguardia Metáfora de la vida

28 5. Evolución similar -desencadenar emociones desnudas e intelectuales.
a) Deshumanización: -desencadenar emociones desnudas e intelectuales. - metáfora e imagen b) Rehumanización: - Surrealismo: el mundo onírico e inconsciente, de los deseos escondidos. Metáfora irracional. - Neorromanticismo: Bécquer, y lo personal- - Socio-política c) Guerra: dispersión (exilio o muerte)

29 6. Influjo de las vanguardias
Ultraísmo (más allá): suma de todas las vanguardias europeas Guillermo de la Torre, Gerardo Diego Creacionismo: Vicente Huidobro “Poetas, no reflejéis una rosa, hacedla florecer en el poema” “los ismos se infiltraban por todas partes, se sucedían en oleadas súbitas, como temblores sísmicos, siendo más que difícil el resultar del todo ileso en su incesante flujo y reflujo” (Rafael Alberti en su obra en prosa: La arboleda perdida, autobiografía)

30 Autores: Pedro Salinas 1892-1951
tono bastante intelectual cálida y expresiva la poesía es el acceso a la esencia de las cosas y experiencias vitales, a través de un proceso de interiorización. Poesía: raíz futurista: Seguro azar 1929, Fábula y signo, 1931 Amorosa: La voz a ti debida, Razón de amor (1936) el poeta indaga en las razones últimas de lo afectivo lenguaje sincero y emotivo sin efectos brillantes paradojas, juegos y condensación de conceptos, etc. Todo más claro (1949): angustia por la situación política y social

31 ¡Si me llamaras, sí, si me llamaras
¡Si me llamaras, sí, si me llamaras! Lo dejaría todo, todo lo tiraría: los precios, los catálogos, el azul del océano en los mapas, los días y sus noches, los telegramas viejos y un amor. Tú, que no eres mi amor, ¡si me llamaras! Y aún espero tu voz: telescopios abajo, desde la estrella, por espejos, por túneles, por los años bisiestos por venir. No sé por dónde. Desde el prodigio, siempre. Porque si tú me llamas -¡si me llamaras, sí, si me llamaras!- será desde un milagro, incógnito, sin verlo. nunca desde los labios que te beso, nunca desde la voz que dice: "No te vayas." La voz a ti debida, 1933

32 Fragmento de “Cero”, en Todo más claro, 1949)
Invitación al llanto. Esto es un llanto, ojos, sin fin, llorando, escombrera adelante, por las ruinas de innumerables días. Ruinas que esparce un cero-autor de nadas, obra del hombre-, un cero, cuando estalla. Cayó ciega. La soltó, la soltaron, a seis mil metros de altura, a las cuatro. ¿Hay ojos que le distingan a la Tierra sus primores desde tan alto? ¿Mundo feliz? ¿Tramas, vidas, que se tejen, se destejen, mariposas, hombres, tigres, amándose y desamándose? No. Geometría. Abstractos colores sin habitantes, embuste liso de atlas. Cientos de dedos del viento una tras otra pasaban las hojas márgenes de nubes blancas- de las tierras de la Tierra, vuelta cuaderno de mapas. Fragmento de “Cero”, en Todo más claro, 1949)

33 Gerardo Diego: obra renovación vanguardista (creacionismo y ultraísmo): Manual de espumas (1924) Fábula de Equis y Zeda (1932) tradición clásica, romántica y moderna: El romancero de la novia (1920) Versos humanos (1925) Alondra de verdad (1941)

34 COLUMPIO A caballo en el quicio del mundo un soñador jugaba al sí y al no
Las lluvias de colores emigraban al país de los amores          Bandadas de flores Flores de sí Flores de no         Cuchillos en el aire         que le rasgan las carnes         forman un puente Sí No         Cabalgaba el soñador         Pájaros arlequines cantan el sí cantan el no Imagen, 1921

35 SUCESIVA Déjame acariciarte lentamente, déjame lentamente comprobarte, ver que eres de verdad, un continuarte de ti misma a ti misma extensamente. Onda tras onda irradian de tu frente y mansamente, apenas sin rizarte, rompen sus diez espumas al besarte de tus pies en la playa adolescente. Así te quiero, fluida y sucesiva, manantial tú de ti, agua furtiva, música para el tacto perezosa. Así te quiero, en límites pequeños, aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa, y tu unidad después, luz de mis sueños. Alondra de verdad,

36 Autores: Rafael Alberti (1902-1999)
lírica popular: Marinero en Tierra (1924), en forma de canciones, y con personajes del pueblo y de oficios muy sencillos. surrealista en Sobre los ángeles (1929): ha perdido su Paraíso, desamparo y tristeza. poesía de combate Poeta en la calle, 1936, exaltada y comunista. Exilio: Baladas y canciones del Paraná, 1954: dolor del exilio, amor a España

37 llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera.
Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera.         Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra.         ¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla y sobre el ancla una estrella y sobre la estrella el viento y sobre el viento la vela! Marinero en tierra, 1925 Dawson Montagne ( )


Descargar ppt "Tema 7."

Presentaciones similares


Anuncios Google