La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corporeidad y Espiritualidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corporeidad y Espiritualidad"— Transcripción de la presentación:

1 Corporeidad y Espiritualidad

2 El hombre pertenece en realidad al mundo material
El hombre pertenece en realidad al mundo material. Las condiciones materiales influyen en las manifestaciones superiores de la existencia humana. La trascendencia del ser humano es la apertura del hombre con el Absoluto, esta apertura sólo se consigue debido a que el hombre es capaz de separarse de la materia que lo constituye y lograr un estado de contemplación. Dicha separación se debe a la espiritualidad del hombre. El ser humano es capaz de contemplar el Universo, abstraerlo en su conocimiento con lo cual le es posible rebasar la materia para abrirse a un mundo espiritual. El hombre es un ser espiritual porque capta lo limitado en el horizonte de lo ilimitado, en la apertura a lo universal.

3 El pensamiento del hombre es capaz de abstraer la esencia de lo conocido y llevarla al mudo universal, de regresar el ser último de las cosas. Esto se logra mediante la dimensión fundamental de la espiritualidad del hombre. El hombre es espiritual porque en el mismo acto con que percibe la limitación de los objetos sensibles particulares capta ya la ilimitación de la esencia. Capta lo particular, al tiempo que lo trasciende para poder captar el Todo. La apertura es la capacidad que el espíritu humano tiene, por naturaleza, de moverse con dinamismo hacia la ilimitada extensión de los objetos posibles.

4 La espiritualidad del hombre indica una apertura a otro Tú, a otras personas,
Esta apertura constituye en su fundamento el ser del hombre. Un ser que existe en sí mismo y está abierto al Ser Absoluto. La afirmación de Dios es la explicitación crítica de la trascendencia y espiritualidad del hombre y de su origen creado.

5 Todos los aspectos de la trascendencia del hombre son signos de la existencia de un Dios creador que está en el centro de la existencia humana como origen y destino. La propiedad esencial de la persona es ser espiritual, un espíritu abierto al infinito que tiende a superar todo límite, a ir siempre más allá de lo que ya ha conquistado o alcanzado.

6 La estructura misma del hombre, inteligente y libre, ofrece la oportunidad de afirmar el carácter absoluto de la persona, porque la misma inteligencia y voluntad están en sí mismas abiertas al Absoluto. Tiene una potencia ilimitada para conocer, pues no sólo tiende a conocer cosas nuevas, sino que está inclinada también a conocer mejor y más profundamente cuanto ya conoce, de modo que solamente encontraría satisfacción si pudiera conocer la verdad absoluta e infinita.

7 La voluntad del hombre de igual manera no se contenta nunca con el bien alcanzado, sino que tiende a un bien nuevo y mayor. Así como la inteligencia es una potencia ilimitada en busca de la verdad, la voluntad lo es del bien, de modo que sólo podría satisfacerle el gozo del bien ilimitado. Pero sólo Dios es Verdad infinita y absoluta y Bien ilimitado y absoluto. Luego, sólo Dios puede saciar la sed infinita de verdad y bien, es propia del ser espiritual: la persona.


Descargar ppt "Corporeidad y Espiritualidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google