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Equipo 2:.

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1 Equipo 2:

2 La educación como una necesidad bio-psico-sociocultural
La educación es una necesidad antropológica. Conforme fue evolucionando el hombre dejo atrás la determinación instintiva y comenzó a articular largos y complejos procesos de aprendizaje que es el mundo de la cultura. exige y comporta pautas especiales, instituciones, normas y reglas de diversa índole, ideas y símbolos. MUNDO DE LA CULTURA resulta de la convivencia colectiva del hombre generación tras generación, todo se acumula en una especie de memoria social mediante la información socialmente adquirida HERENCIA CULTURAL

3 EVOLUCIÓN La característica mas sorprendente del ser humano es el desarrollo cerebral potentísimo, así como el bipedismo, la liberación de unas manos aptas para manipulaciones con una gran precisión. En el cerebro humano radica la especialización del “animal no especializado”, la clave de su adaptación exitosa. Transoformar la deibilidad biológica en fuerza cultural. La pérdida de los instinto fue lo que origino la forma de vida de los seres humanos, su forma de ser, distintos de todas las demás especies. La tradición o herencia social se transmite en el seno de su comunidad. EDUCACION El animal cultural por naturaleza necesita de la educación por razones culturales e incluso por motivos biológicos, exigencias sociales, necesidades individuales.

4 APTITUDES Y CAPACIDADES
El ser humano individual no se basta a si mismo, es decir su herencia genética no lo capacita para desarrollar conductas que satisfagan sus necesidades. El individuo cuenta con aptitudes y capacidades que le permiten aprender de lo que las generaciones precedentes han legado. Las aptitudes y capacidades necesitan de la estimulación cultural exterior para desplegarse, desarrollarse adecuadamente. Es importante que el aprendizaje de las habilidades tengan lugar en las fases de maduración oportunas y con los medios adecuados.

5 CAPACIDAD LINGÜÍSTICA
LENGUA LENGUAJE CAPACIDAD LINGÜÍSTICA La capacidad lingüística es inherente a la organización cerebral El aprendizaje de la lengua, muestra la interacción humana mediante el lenguaje, es decir “saber qué hacer” con el conjunto de reglas que se aprenden y transmiten. El lenguaje humano es único en sus características como lenguaje simbólico, el cual es la clave de la hominización. El lenguaje transporta al nivel humano: capacidades relativas a las habilidades técnicas, sociales, aptitudes, estéticas, religiosas, morales o políticas. El lenguaje es producto cultural tanto básico como crucial, pues se ubica entre la naturaleza y la cultura. Hay hombre y por consiguiente cultura, y el lenguaje lo ha posibilitado; permite un desarrollo de la racionalidad, inteligencia, autoconciencia y libertad. El lenguaje es indispensable para la aparición de las demás instituciones de la cultura.

6 Socializacion e individualización en los procesos educativos
El individuo humano necesita de procesos educativos, a través de los cuales los mayores lo conducen a la madurez o a la situación propicia para que el mismo pueda ser adulto. Los humanos tienen una infancia muy larga y una adolescencia actualmente muy prolongada, lo que significa que la naturaleza para la cultura implica la maduración anatómico- fisiológica y aprendizaje cultural lo cual permite llegar a la adultez. En las sociedades se han desplegado determinados cauces para que los procesos de socialización promuevan la integración de los individuos en ellas, buscando la continuidad del grupo. Sociedad = Educación

7 La organización de un sistema educativo orientado a la formación humanística del carácter fue uno de los logros culturales que marcaron la tradición occidental. Hay ciertas necesidades básicas de los individuos, así como de la sociedad en conjunto que exigen la educación. La educación produce la socialización, individualización, configuración personal

8 Emancipación y autorrealización como metas educativas.
Desde el punto de vista humanista, la sociedad más desarrollada es la que es la que consigue mayor libertad y justicia. Para esto, se requiere consolidar un modo de vida, una organización política y producción económica de acuerdo a ellas. El desarrollo del individuo tiene que ver con sus metas autorealizativas. La educación es fundamental tanto para la emancipación como para la autorrealización.

9 Cuando se consigue la emancipación de todos promoviendo la autorrealización de cada cual, es una educación eficaz a la humanización de nuestra existencia. Una educación humanista erradicar ambigüedades sociales o individuales.

10 LA EDUCACIÓN EN LA REALIDAD SOCIAL
- + LA EDUCACIÓN EN LA REALIDAD SOCIAL * La educación puede promover aspectos negativos o positivos en los alumnos. * Depende de la transmisión de habilidades técnicas y sociales y de valores.

11 * Actitudes: lo más importante que se aprende a través de las relaciones
* Estas configuran el ethos individual y social, y condicionan la orientación humanizante.

12 * Los valores se traducen en actitudes, y éstas en nuestros actos.
* Mediante la transmisión de valores una sociedad logra sobrevivir: - Algunos destinados a instituciones (familia y escuela) - Otros que aprendemos implícitamente en nuestras relaciones cotidianas

13 ENDOCULTURACIÓN o ENCULTURACIÓN
*Es así como se le llama a la transmisión de normas, conocimientos y valores de una generación a otra que permiten la supervivencia de la sociedad *La educación es la clave. *La endoculturación se da siempre que una generación se hace cargo del peso cultural transmitido por sus padres, garantizando la supervivencia de su modo de vida.

14 *El “modelamiento cultural”: Familia y escuela.
*Medios de comunicación: Nuevo medio de transmisión de valores *En las “sociedades de la comunicación” se debilita la transmisión cultural, creciendo cada vez más la homogeneidad cultural.

15 *La endoculturación debe estar abierta a la evolución social, a la realidad actual del mundo. Esto permite superar el aspecto negativo que la endoculturación hereda.

16 *La educación permite conservar ciertas funciones, y cambiar otras (las negativas).
*No es solamente endoculturación, ni socialización, sino una mezcla de ambas. *Herramienta para la transformación social, por lo que el educador debe estar dispuesto al cambio

17 *Es un proceso muy complejo en donde se entrelazan la cultura, la adaptación, la innovación, relaciones sociales, individuo. Lo importante en ella es que deberá saber qué conservar y qué cambiar.

18 La educación y valores: conexión necesaria.
Una educación sin valores es inexistente. Esto se debe al sistema social, tradición cultural, condiciones económicas y políticas, y sus protagonistas. Estos últimos transmiten modos de pensar sentir y actuar hacia las personas educadas.

19 Por otro lado, los valores se presentan con mayor intensidad cuando se da una educación basada en valores. También se le conoce como educación moral. Dicha educación parte del no solo quedarse a lo que se da según la presión del medio o de la ideología de los implicados. La pertinencia de la noción pedagógica de la transversalidad se da cuando los valores se impregnan en una praxis educativa concientemente orientada, distanciada de la reproducción social. Solo puede llevarse a cabo de la íntegra realidad del ser humano.

20 Valores Se necesita tener una noción de estos o se puede contaminar la estructura de la educación en valores. Los valores acompañan a la humanidad, es decir, que el hombre intercambia los instintos por la razón lo que implica la autoconciencia y como consecuencia de esta la aptitud y actitud valorativa.

21 Cuando se eligen fines, cuando se establecen objetivos al evaluar acciones, al acordar normas, al juzgar actividades etc… ESTAMOS VALORANDO, estableciendo valores… Es difícil diferencias los valores de los contravalores, determinar lo que es valioso dentro de una cultura y confundir las pretensiones de validez.

22 Definición: Valor es la cualidad de una persona o de un objeto por la cual es estimable para nosotros como algo positivo.

23 De acuerdo a eso… Las personas son valiosas. (Humano valioso, dignidad) Los valores son propios del ser humano “para nosotros y por nosotros”.

24 Contravalores… interés en juego
Interés… cuando damos valor a algo necesariamente esta en juego algún tipo de interés… Contravalores se sitúan en los citerior para establecer que sea positivo y la forma de justificarlo… Tres tipos de interés: Interés técnico: sosiega a la naturaleza… Interés práctico: se promueve el acuerdo o el entendimiento unos con otros. Interés emancipatorio: se sosiega a los demás.

25 La cuestión radica no en el interés dentro de la valoración si no que tipo de interés esta de por medio.

26 Su especificidad y presencia en una educación humanista
Los Valores Morales Su especificidad y presencia en una educación humanista

27 Valores Morales Son los que se juegan nuestra humanización. Relacionados con la emancipación, principios de justicia y autorrealización. Para poder lograr la autorrealización, tiene como interés el poder ser y desarrollo de una personalidad se utiliza la educación integral. Educación integral: basado en una educación en valores, pero los de orden superior. Ésta se busca bajo el ideal del bien o felicidad que aspira a la autorrealización de cada uno y la justicia de todos.

28 Tipos de Valores Valores Económicos: valor de cambio que se sobrepone al valor de uso. Usado más en una sociedad capitalista. Ejemplo: competitividad. Valores Sociales: valores que están vigentes en una sociedad, depende del modo de vida. Ejemplo: fama, prestigio, buena imagen. Valores Políticos: valores asociados al ejercicio del poder. Ejemplo: gobernabilidad, legitimidad.

29 Todos los valores están culturalmente condicionados
Tipos de Valores Valores Estéticos: relacionados con la belleza y arte. Ejemplo: expresividad, provocatividad. Valores religiosos: relacionados con las creencias. Ejemplo: fé. Valores Epistemológicos: valores vinculados con el conocimiento. Ejemplo: la verdad. Todos los valores están culturalmente condicionados

30 Valores Los valores son dinámicos, es decir, aparecen y cambian dependiendo de cada cultura. Los valores morales también están condicionados y son históricos , por lo que se busca un progreso ético, es decir seguir avanzando en la búsqueda de valores y no tener un retroceso.

31 Distinción entre valores morales y los otros valores
Se distinguen por dos rasgos: Señalan un deber-ser que el hombre establece para sí mismo, tienen carácter obligatorio. Universalismo: son asumidos por todos y validos. Valores morales son el eje central de una educación integral de carácter humanista, pero no se puede separar la política.


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