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Educación, Sociedad y Valores Por: Carlos Espinosa Miguel Elizalde María Luisa Corona Johnatan Miranda Ricardo Aguilar.

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Presentación del tema: "Educación, Sociedad y Valores Por: Carlos Espinosa Miguel Elizalde María Luisa Corona Johnatan Miranda Ricardo Aguilar."— Transcripción de la presentación:

1 Educación, Sociedad y Valores Por: Carlos Espinosa Miguel Elizalde María Luisa Corona Johnatan Miranda Ricardo Aguilar

2 La educación como necesidad humana bio-psico- sociocultural

3 La educación es una necesidad antropológica. La especia humana dejo atrás la determinación instintiva de su comportamiento y generó complejos procesos de aprendizaje para que los individuos de su especie se adapten al mundo de la cultura. El mundo de la cultura exige y comporta las pautas especiales, instituciones, normas y reglas de diversa índole, todo lo que resulta de la experiencia colectiva del hombre. Todos estos conocimientos se acumulan y se transmiten por los canales propios donde circula la información social adquirida, lo cual es conocido como la herencia cultural

4 El hombre forma parte de la naturaleza pero ya no vive meramente en la naturaleza ya que logro trascenderla con su mundo de cultura pero sin dejar de generar nuevas constricciones. La pérdida de los instintos, durante la evolución biológica del ser humano, fue un salto a una nueva forma de vida y a una forma de ser radicalmente distinta a la de otras especies. Tuvo evoluciones fisiológicas a través de los tiempos, pero en el cerebro se encontró la clave para la adaptación a los diversos entornos.

5 La educación forma parte de una necesidad biológica y culturales del hombre, así como exigencias sociales y necesidades individuales. Necesita asimilar las herencias sociales que se transmiten en su comunidad. No se puede bastar consigo mismo y necesita los conocimientos para satisfacer sus necesidades. El ser humano tiene capacidades y aptitudes para recibir esos conocimientos. La capacidad lingüística es inherente a nuestra corporeidad, el lenguaje es un producto cultural básico y crucial fundamental ya que es la condición indispensable para la aparición de las demás instituciones de la cultura. Por eso el lenguaje humano, único en sus características como lenguaje simbólico, es la clave de la hominización y a posibilitado la cultura. Además de que permite el desarrollo de la racionalidad.

6 Si el lenguaje, que es lo que nos transporta al nivel humano, esta sujeto a enseñanza y aprendizaje, podemos decir que entonces todo lo demás también lo esta, desde las aptitudes que cualifican para la experiencia estética hasta las que son apoyatura para la dimensión religiosa, pasando por las que intervienen en la conducta moral o la acción política.

7 Socialización e Individuación en los procesos Educativos

8 El ser humano necesita de procesos educativos que son dados por los padres y que lo conducen a la madurez. También la sociedad juega en el proceso de aprendizaje del individuo y hay determinados cauces para que los procesos den integren de manera adecuada a los individuos en ella, buscando cohesión para que siga la unidad del grupo. La paideia griega por ejemplo tenía una formación humanística del carácter, pero no por eso podemos dejar de ver que hay muchas diferenciaciones educacionales, tanto como diversidad cultural.

9 Hay ciertas necesidades básicas que requiere un individuo o la sociedad en conjunto y que exigen la educación institucionalizada, para satisfacer las necesidades. Esto es llamado Universal Antropológico. La educación no solo depende de la sociedad sino también de la misma persona ya que inclusive la personalidad afecta en eso. Individuación: La vida de una persona no puede ser vivida por alguien más, para los problemas que le surgen a cada persona, se le tiene que dar una respuesta.

10 Desde un punto de vista humanístico, el desarrollo de la sociedad tiene que ver con metas de carácter emancipatorio: la sociedad mas desarrollada es la que ha conseguido mas liberta y justicia, por lo que se quiere tener un modo de vida adecuado a esto El desarrollo de un individuo tiene que ver con metas de autorrealización Estos conceptos están relacionados porque la emancipación tiene condiciones sociopolíticas para que los individuos se autorrealizen y a su vez los indiviuos autorrealizados promueven una cultura de emancipación

11 Si la educación discurre de un realidad humana ambigua, esta misma no puede verse libre de toda ambigüedad y por lo tanto tiene que cargar con su propia ambivalencia, lo que quiere decir que en su realidad fática puede estar fomentando lo negativo o puede fomentar lo positivo y por lo tanto hacer más humanas a las personas La dirección de la educación va determinada por dos factores: la transmisión de habilidades técnicas y sociales y la de los valores. En esos valores radica esencialmente para donde se dirige el proceso educativo. Lo más importante que se transmite en la educación son las actitudes ya que acaban siendo decisivas en el individuo y le dan.

12 Los valores se transmiten en actitudes, lo que los convierte importantes para la sociedad, por lo que es indispensable que las sociedades cuiden los valores de los habitantes en especial los de convivencia. El proceso por el que pasan de generación a generación los valores y normas sociales se llama endoculturación La educación es clave en el proceso en el que se traspasa la herencia cultural.

13 Ámbitos Educativos y Grietas en la Endoculturación

14 La situación y las funciones del sistema educativo se encuentran alteradas por la incidencia del mega- ámbito que es la televisión. La endoculturación siempre se produce con grietas, lo que significa que ésta es lo suficientemente flexible para permitir la evolución de la realidad social.

15 Cuando las pretensiones son excesivas, llevan a un fracaso de la endoculturación. La presión social genera una educación desnortada que termina en una excesiva permisividad.

16 La endoculturación puede ser ambivalente y dentro de esta ambivalencia se encuentra la doble moral, llevando a una ambigüedad negativa. Una consecuencia de esto es la normalidad de la mediocridad o haz lo que te diga pero no lo que yo haga Lo ideal = educación sin endoculturación.

17 La Educación: ¿Reproductora o Transformadora? Aunque la educación ayuda a que se desarrolle una dinámica social a cierto ritmo, no se deben confiundir los conceptos de educación con socialización.

18 Existen dos enfoques respecto a la relación entre educación y medio sociocultural: El optimista tiene muchas expectativas acerca de lo que podemos llegar a lograr con la educación. La pesimista no espera nada de la educación, no cree en el hombre y siente impotencia.

19 La clave para llegar a una educación útil consiste en dejar atrás el optimismo ingenuo para llegar al pesimismo lúcido. Además de llevar delante de esto un proceso dialógico en el que el educador esté dispuesto al cambio.

20 Aunque la educación tenga sus límites, la resignación no es mejor camino dentro del humanismo. La alternativa es alentar a los inadaptados o inconformistas neuróticos a una educación que promueva la adaptación dinámica con inconformismo racional

21 La educación se ve como un proceso complejo donde se entrecruzan tensiones multipolares: naturaleza-cultura, individuo-sociedad, adaptación- innovación, transformación-reproducción... Lo importante acerca de la educación es qué contribuye a conservar (función conservacionista) y qué cambio propicia, lo que lleva a un juicio crítico acerca de la transformación social necesaria y los valores que la inspirarán.

22 Educación y Valores

23 Conexión entre Educación y Valores Es impensable una educación sin valores. Los educadores juegan un papel determinante en la transmisión de valores. Asimismo, es muy importante el carácter de los educandos.

24 Educación en Valores o Educación Moral La educación en valores es una educación moral, regida y orientada por valores por los que explícita y críticamente se ha optado. La educación no debe estar conforme con lo que el medio le impone. La educación debe incidir en el medio, conforme a un proyecto humanizante de sociedad.

25 Éxito de la Educación en Valores Para que la educación moral tenga éxito: Debe estar impregnada de valores que atraviesen todas las disciplinas y actividades educativas. Sólo puede llevarse a cabo a la vista de la íntegra realidad del ser humano.

26 Valores, Contravalores e Intereses

27 En búsqueda de la definición de Valor Ideas sobre los valores: Son una constante antropológica. Acompañan a la humanidad todo el tiempo. Cuando evaluamos acciones o nos fijamos objetivos estamos valorando.

28 Definición de lo Valioso El tema de lo valioso es muy ambigüo. Lo valioso tiene múltiples caras Existen dos complicaciones principalmente: Variedad de personas y sociedades Pretensiones de validez

29 Definición de Valor Valor es la cualidad de una persona o un objeto por el cual es estimable para nosotros como algo positivo. Observaciones: LA clasificación de valioso puede recaer sobre personas o sobre objetos.

30 El Ser y los Valores El ser y valores no son del todo independientes. Contrario a lo que pensaba Scheler. El ser humano es quien valora. Los valores son por nosotros y para nosotros.

31 Los Contravalores Todos los valores son humanos; sin embargo, no todos los valores son humanizantes. Se habla de contravalores para referirse a los valores negativos desde un determinado punto de vista, el punto de vista de la humanidad. Lo importante es definir criterios para poder decidir lo que es positivo y lo que es negativo.

32 Los Valores y el Interés Hablar de valor implica, necesariamente, que está en juego algún tipo de interés. No es posible hacer algo sin estar interesado. No existe una Razón Desinteresada Hay que analizar qué intereses son los que están presentes en cada acción. Existen los Intereses del Conocimiento.

33 Intereses del Conocimiento Estudiados por Habermas Impulsan los diferentes modos de conocer y de enfrentar la realidad.

34 Intereses del Conocimiento éstos son: Interés Técnico: Actúa en nuestra relación con la naturaleza para ponerla a nuestro servicio. Interés Práctico: Interviene en nuestras relaciones con los demás, promoviendo el entendimiento de unos con otros. Interés Emancipatorio: Se activa cuando se perciben formas de dominio de algún hombre sobre otros. Promueve su transformación hacia una relación de justicia y libertad.

35 LOS VALORES MORALES: SU ESPECIFICIDAD Y SU PRESENCIA EN UNA EDUCACION HUMANISTA

36 Los valores morales: su especificidad y su presencia en una educación humanista Importancia de introducir, infundir y practicar los valores morales en una educación integral. Valores Morales Valores morales tienen dos características fundamentales que los hace diferente de los demás: Señalan un deber-ser que el hombre se establece así mismo. Éste deber-ser tendría dos vertientes: Normas morales: obligatoria (justicia). Criterios personales: como la utiliza cada persona (autorrealización). Universalismo: llevar a un nivel universal su validez.

37 Estas características son las que hacen que los valores morales sean básicos dentro de una educación integral ya que al llevar a cabo su práctica se va a permitir una humanización y una formación individual correcta, porque van a provocar que exista una justicia (normas morales) y una autorrealización (criterios personales) entre los individuos. Ya que sin éstos valores no se podría cualificar a todas las personas y al mismo tiempo no se podrían insertándolos en esa humanización que proporcione los criterios del bien o felicidad a que aspira cada una de las personas.

38 OTROS TIPOS DE VALORES Valores económicos: se expresan bajo el precio que adquieren los objetos en tanto que mercancías. Valores sociales: los que están vigentes en la sociedad y determinan su forma de vida. Valores políticos: valores asociados al ejercicios del poder. Valores estéticos: muestran el arte en sus múltiples formas, teniendo a la belleza como el valor central. Valores religiosos: se prácticas en las religiones y son dados por éstos mismos. Valores epistemológicos: verdad como centro de gravedad.

39 CARACTERISTICAS DE ESTOS VALORES Emergen de la sociedad y son condicionados: en su creación y desarrollo, ya que dependiendo de las relaciones de la sociedad, intentan cualificar dicha sociedad en una forma concreta. Son dinámicos: un tiempo se ponen de moda y después se olvidan, es por eso que también se les denomina como valores históricos.


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