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UNIVERSIDAD VERACRUZANA Ceneval 5 de marzo de 2012 Exámenes Diagnósticos para la Licenciatura Análisis de los resultados del EGEL e ingreso al Padrón de.

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1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA Ceneval 5 de marzo de 2012 Exámenes Diagnósticos para la Licenciatura Análisis de los resultados del EGEL e ingreso al Padrón de Programas de Alto Rendimiento (iDAP)

2 El EGEL es una prueba nacional, especializada por carrera profesional, que tiene como objetivo… identificar la medida en que los egresados de la Licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país. ¿Qué es el EGEL?

3 Con el uso continuo y sistemático del EGEL se espera poder contar con información válida y confiable que contribuya a establecer, fundamentalmente, tres aspectos: 1.El grado de idoneidad de cada egresado con respecto a un estándar de formación nacional; 2.El nivel de eficacia y pertinencia de los distintos programas y modalidades de formación profesional que administran las IES; 3.Los indicadores de rendimiento a partir de los cuales, los organismos acreditadores respectivos, puedan identificar los méritos de cada programa de licenciatura en cada institución educativa. Alcance del EGEL

4 Atributos del EGEL AtributoDefinición Especializado por carrera profesional Considera las particularidades de contenido y enfoque de una formación profesional particular. No incluye conocimientos y habilidades profesionales genéricos. De alcance nacional Considera los aspectos esenciales de la formación profesional. No está referido a un currículo en particular. Estandarizado Cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación. Criterial Se diseña con referencia a un estándar de desempeño preestablecido. De máximo esfuerzo Permite establecer el nivel de rendimiento del sustentante, sobre la base de que éste hace su mejor esfuerzo al sustentar la prueba. Objetiva Tiene criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite su automatización. Sensible a la instrucción Evalúa resultados de aprendizaje de programas de formación profesional, los cuales son una consecuencia de la experiencia educativa.

5 Características del EGEL  Contenidos centrados en los problemas y situaciones de la práctica profesional que debe enfrentar con éxito el egresado al iniciarse en el ejercicio de la profesión  Contenidos validados por comités de expertos y centenares de profesionistas en ejercicio  Instrumentos con estándares de desempeño expresados en forma cualitativa, referidos a lo que el egresado es capaz de hacer  Reportes de resultados que enfatizan los niveles de desempeño alcanzados por el sustentante en cada área que evalúa la prueba y los conocimientos y habilidades asociados a cada uno de ellos

6 FUNCIONES Ámbitos de actuación en los que actualmente se organiza el ejercicio de la profesión ACTIVIDADES Lo que típicamente hace el profesionista en el desempeño de la función TAREAS Acciones críticas que permiten llevar a cabo la actividad profesional CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Qué requiere aplicar para la realización de las tareas ESPECIFICACIONES DE REACTIVOS Definición de la conducta que evidencia el dominio de la habilidad o conocimiento   Información que se valida en la encuesta Participación de más de 25 mil profesionistas Enfoque para el diseño de los EGEL 

7 Los Niveles de Desempeño En cada una de las áreas de los EGEL se consideran tres niveles de desempeño en los cuales se clasifica a los sustentantes, de conformidad con los puntos de corte establecidos por el Consejo Técnico :  Aún No Satisfactorio (ANS)  Satisfactorio (DS). Es el dominio sólido y organizado de los conocimientos y habilidades cognitivas que son necesarios en cada área de la prueba para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión  Sobresaliente (DSS). Es el dominio sólido y organizado de los conocimientos y habilidades cognitivas requeridos en cada área de la prueba para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión, con amplia capacidad de generalización a situaciones novedosas y complejas. La descripción de estos niveles de desempeño en cada una de las áreas permite conocer qué problemas y situaciones es capaz de resolver un sustentante en cada caso.

8 1.Biología 2.Ciencias Agrícolas 3.Enfermería 4.Medicina General 5.Medicina Veterinaria y Zootecnia 6.Nutrición 7.Odontología 8.Psicología 9.Química 10.Química Clínica 11.Químico Farmacéutico Biólogo 12.Administración 13.Ciencias de la Comunicación 14.Comercio / Negocios Internacionales 15.Contaduría 16.Derecho 17.Economía 18.Mercadotecnia 19.Pedagogía 20.Trabajo Social 21.Turismo 22.Ciencias Computacionales 23.Informática 24.Ingeniería Civil 25.Ingeniería Computacional 26.Ingeniería de Software 27.Ingeniería Eléctrica 28.Ingeniería Electrónica 29.Ingeniería Industrial 30.Ingeniería Mecánica 31.Ingeniería Mecánica-Eléctrica 32.Ingeniería Mecatrónica 33.Ingeniería Química EGEL en operación Área de las Ciencias de la Vida y la Conducta Área de las Ciencias Sociales y las Humanidades Área de las Ingenierías y las Tecnologías

9 Instituciones usuarias de los EGEL

10 EGEL aplicados (1994 – 2011) 853,305 (18 años) 853,305

11 ¿Qué necesito analizar? I. El objetivo que tiene la institución para su aplicación.  Requisito de egreso  Con aprobación  Por presentación únicamente  Requisito de titulación  Con aprobación  Solo por presentarlo  Opción de titulación  voluntario  Como una asignatura integradora con créditos  Como un porcentaje en una asignatura del último semestre con créditos  Como asignatura optativa con créditos  Ninguno (no lo usa los estudiantes que lo presentan lo hacen de manera independiente)

12 ¿Qué necesito analizar? II. La proporción de estudiantes que presentan anualmente Solo es indicador si la proporción de estudiantes es representativa de la población., es decir:  Censo  Muestra representativa Es lo que pide el IDAP

13 ¿Qué necesito analizar? III.Las condiciones de aplicación del EGEL a nivel institucional. EGEL es un examen cuyo atributo es ser una prueba de máximo logro. Si el estudiante no le pone su máximo esfuerzo no es un indicador confiable.

14 ¿Qué necesito analizar? IV. El uso institucional que se tiene del análisis de los resultados.  Revisar el plan de estudios  Indicador de competitividad académica (PIFI)  Indicador de efectividad del plan de estudios (PIFI)  Con los profesores para mejorar su práctica docente  Ninguno

15 ¿Qué hacer a partir de ese análisis para incorporar en el PIFI? a.Si los que presentan es una muestra representativa o censo y los estudiantes ponen máximo esfuerzo  Analizar sus resultados con el profesorado para identificar la conveniencia de ingresar al Padrón o tomar medidas previas asociadas al plan de estudio o métodos de enseñanza.  Si los resultados ameritan pasar por el proceso de evaluación con el IDAP solicítelo y en el PIFI solicite los recursos para el EGEL 

16 ¿Qué hacer a partir de ese análisis para incorporar en el PIFI? B,Si es requisito de egreso o de titulación sin garantizar máximo esfuerzo por parte del estudiante b 1 establecer estrategias que garanticen que los estudiantes hagan su máximo esfuerzo b 2 analizar la conveniencia de mantener la política porque no es de esa manera un indicador confiable

17 ¿Qué hacer a partir de ese análisis para incorporar en el PIFI? c. Si es opción a titulación a. mantenerla pero no es indicador de resultados ni podrán ingresar al padrón de programas de Alto Rendimiento del Ceneval b. Establecer una estrategia que garantice tenga sentido como indicador de resultado y poder ingresar al Padrón..

18 ¿Qué hacer a partir de ese análisis para incorporar en el PIFI? d. Si esta con créditos en el plan de estudios a.Verificar los resultados y analizar la conveniencia de ingresar al padrón como evaluación b.Si los resultados no son óptimos tomar medidas con el apoyo del profesorado para mejorar el plan de estudios o las estrategias de enseñanza. c.Motivar a que los estudiantes pongan su máximo esfuerzo

19 El Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL 19

20 Uso del EGEL por parte de las IES  De 1994 a la fecha, más de 850,000 egresados de licenciatura de cerca de 600 campus o planteles de IES han sustentado un EGEL  Sin embargo, en pocas IES es posible hacer inferencias válidas sobre la calidad de sus programas de licenciatura con base en los resultados del EGEL, ya que…  NO presenta el EGEL el total de los egresados del programa, ni tampoco, una muestra representativa de ellos  Los sustentantes no realizan su máximo esfuerzo al resolverlo  Se utiliza el EGEL sólo como una opción de titulación o un simple requisito administrativo, sin consecuencias académicas de ningún tipo 20

21 Establecimiento del IDAP Ante esta situación, el Ceneval propuso el establecimiento de un indicador a partir del cual se creen estándares que permitan clasificar los programas de licenciatura de las IES con base en los resultados alcanzados en el EGEL. El nombre que se ha dado a este indicador es: Indicador de Desempeño Académico por Programas de licenciatura (IDAP) 21

22 Esta información se sumará a la difundida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), relativa a la calidad de los programas educativos. El IDAP y el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico – EGEL. El Indicador de Desempeño Académico por Programas de licenciatura (IDAP) es el referente utilizado para incorporar los programas de licenciatura de las IES en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico – EGEL. Este Padrón representa un reconocimiento para las instituciones educativas de los logros alcanzados mediante la aplicación del EGEL a sus egresados y brinda a la sociedad información relevante sobre la calidad de la formación alcanzada por los egresados de los distintos programas educativos de licenciatura en el país. 22

23 El cálculo del IDAP es sencillo y requiere esencialmente dos elementos: a)La proporción de sustentantes que obtiene algún Testimonio de Desempeño (Satisfactorio –TDS– y Sobresaliente –TDSS–) y la proporción que no lo obtiene (ST), considerando a toda la población que, en el ámbito nacional, sustentó el EGEL en un periodo de referencia (para la segunda convocatoria: 1 de julio de 2011 – 30 de junio de 2012). b)La proporción de sustentantes que alcanza TDSS, TDS y ST, del conjunto de sustentantes de cada programa/campus de cada IES, durante el mismo periodo de referencia. El IDAP y los estándares de rendimiento académico 23

24 IDAP i = Ax i + By i - Cz i C = 1 + Proporción de sustentantes del total de la población que NO obtuvo testimonio, considerando el periodo de referencia o de línea base A = 3 + Proporción de sustentantes del total de la población que obtuvo TDSS, considerando el periodo de referencia o de línea base B = 2 + Proporción de sustentantes del total de la población que obtuvo TDS, considerando el periodo de referencia o de línea base z i : La proporción de sustentantes del programa/campus i que no obtuvo Testimonio de Desempeño (ST). x i : La proporción de sustentantes del programa/campus i que obtuvo Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS). y i : La proporción de sustentantes del programa/campus i que obtuvo Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS). El IDAP y los estándares de rendimiento académico 24

25 Este valor del IDAP garantiza que los programas/campus de licenciatura de las IES clasificados en este estándar de rendimiento, sean aquellos en los que alrededor del 80% o más de sus sustentantes obtienen testimonio de desempeño (TDS o TDSS). Estándar de rendimiento académico 1: El IDAP se distribuye de manera continua en una escala que va de -2 a 4 y permite la definición de dos estándares de rendimiento académico para los programas/campus de licenciatura: IDAP i ≥ 1.8 En este nivel o estándar de rendimiento se clasifica a los programas/campus de las IES cuyo valor en el IDAP es mayor o igual a 1.8 El IDAP y los estándares de rendimiento académico 25

26 Este valor del IDAP garantiza que los programas/campus de licenciatura de las IES clasificados en este estándar de rendimiento sean aquellos en los que alrededor del 60% o más de sus sustentantes obtienen testimonio de desempeño (TDS o TDSS). En este nivel o estándar de rendimiento se clasifica a los programas/campus de las IES cuyo valor en el IDAP es mayor o igual a 1 y menor a 1.8 1 ≤ IDAP i < 1.8 Estándar de rendimiento académico 2: El IDAP y los estándares de rendimiento académico 26

27 Ejemplo con datos simulados del EGEL-X Primer paso. Se identifica la distribución en testimonios de desempeño del total de la población evaluada con el EGEL-X durante el periodo de referencia, y se calcula el valor de los coeficientes A, B y C del IDAP. 9.3% 43.2% 47.5% Supongamos que dicha distribución es la siguiente: 9.3% de la población total obtuvo TDSS, 43.2% obtuvo TDS y 47.5% no obtuvo Testimonio Por lo tanto: A = 3 + proporción de sustentantes del total de la población que obtuvo TDSS = 3 + 0.093 = 3.093 B = 2 + proporción de sustentantes del total de la población que obtuvo TDS = 2 + 0.432 = 2.432 C = 1 + proporción de sustentantes del total de la población que NO obtuvo testimonio = 1 + 0.475 = 1.475 De esta forma, el IDAP queda expresado de la siguiente manera: IDAP i = 3.093x i + 2.432y i - 1.475z i 27

28 Segundo paso. Se identifica la distribución en testimonios de desempeño de la población evaluada con el EGEL-X por programa/campus de licenciatura durante el periodo de referencia. AB Consideremos los programas/campus de licenciatura A y B con 100 egresados cada uno de ellos, cuya distribución en testimonios de desempeño es: A Programa/campus A: 47% obtuvo TDSS, 24% TDS y 29% ST B Programa/campus B: 60% obtuvo TDSS, 35% TDS y 5% ST Esto indica que: A  para el programa/campus A: x = 0.47, y = 0.24, z = 0.29 B  para el programa/campus B: x = 0.60, y = 0.35, z = 0.05 Sustituimos los valores de x, y y z de ambos programas/campus y obtenemos: IDAP A = (3.093)(0.47) + (2.432)(0.24) – (1.475)(0.29) = 1.61 IDAP B = (3.093)(0.60) + (2.432)(0.35) – (1.475)(0.05) = 2.63 Ejemplo con datos simulados del EGEL-X 28

29 1 ≤ IDAP A = 1.61 < 1.8 IDAP B = 2.63 ≥ 1.8 Tercer paso. Se clasifica los programas/campus de licenciatura en el estándar correspondiente con base en el valor alcanzado en el IDAP Por tanto: A El programa/campus A queda clasificado en el Estándar de rendimiento académico 2: IDAP i ≥ 1.8 1 ≤ IDAP i < 1.8 Estándar de rendimiento académico 1: Estándar de rendimiento académico 2: B El programa/campus B queda clasificado en el Estándar de rendimiento académico 1: Con estos resultados, ambos programas/campus quedarían incorporados en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico – EGEL Con estos resultados, ambos programas/campus quedarían incorporados en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico – EGEL Ejemplo con datos simulados del EGEL-X 29

30 Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico – EGEL: Los programas/campus de licenciatura que queden clasificados en los estándares de rendimiento académico 1 y 2 serán incorporados al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico – EGEL: Se publicará un Padrón por EGEL Los programas/campus que no queden incorporados en el Padrón no serán objeto de publicación, pero si se les notificará el resultado alcanzado en el IDAP Se mostrarán dos grupos de programas/campus, en el primero se mostrarán aquellos que quedan clasificados en el estándar 1 y en el segundo aquellos que quedan clasificados en el estándar 2 En ambos grupos se presentarán los programas/campus en orden alfabético No se incluirá el valor alcanzado en el IDAP Se incluirán las razones por las cuales un programa/campus queda incorporado en el Padrón y las razones por las cuales un programa/campus puede no estar incluido Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico–EGEL 30

31 1. La IES interesada debe enviar una solicitud en la que: a. exprese su interés porque uno o varios de los programas/campus que administra participen en el proceso b. manifieste su acuerdo con los procedimientos con base en los cuales se estima el IDAP y se definen los estándares de desempeño correspondientes c. de su consentimiento para que, en el caso de quedar incluido el programa/campus en el padrón de alto rendimiento correspondiente, sus resultados se hagan públicos en el portal del Ceneval, muestra representativa 2. La solicitud debe acompañarse de un formato que debe ser firmado por el rector de la IES o el responsable institucional del programa/campus, en donde se pone de manifiesto que el EGEL se aplica al total de egresados del programa de la licenciatura o a una muestra representativa de ellos. Condiciones de participación en la convocatoria http://idap.ceneval.edu.mx 31

32 3. El Ceneval da respuesta a las solicitudes recibidas, señalando la procedencia o no de la solicitud 4. El Ceneval notifica individualmente a cada IES participante el resultado alcanzado en esa convocatoria (estándar alcanzado y valor del IDAP) y los pasos a seguir para los programas que ingresaron al padrón de alto rendimiento y para los que no lo lograron (renovación de solicitud) 5. Se hace pública en el portal del Ceneval (www.ceneval.edu.mx) la relación de programas/campus que quedan clasificados en el Estándar 1 y Estándar 2 en el padrón de alto rendimiento académico, señalando las condiciones y criterios que tuvieron que cubrir para poder alcanzar estos estándareswww.ceneval.edu.mx 6. El Ceneval hace entrega del reconocimiento de alto rendimiento académico a las autoridades responsables del programa en las IES Condiciones de participación en la convocatoria http://idap.ceneval.edu.mx 32

33 ► Las IES que participen en este proyecto contarán con: Un referente confiable con el cual comparar, año con año, el resultado del conjunto de sus egresados como un indicador de:  Eficacia de los distintos programas de licenciatura que administran  Rendimiento académico relativo, al poder compararse con otras IES clasificadas en los estándares de rendimiento establecidos Una visibilidad ligada a los logros de aprendizaje de sus egresados, ante el público usuario de sus servicios educativos Un indicador válido y confiable de rendimiento académico para los procesos de evaluación interinstitucional y los procesos de acreditación de los programas de licenciatura Ventajas 33

34 EGEL considerados Los 33 en operación Periodo de referencia 01 de julio de 2011 – 30 de junio de 2012 01 de julio 2011 30 de junio 2012 Egreso EGEL Egresados durante el periodo establecido en la convocatoria Egreso EGEL Segunda convocatoria 34

35 Calendario  Solicitud  Formato  Listado de egresados Segunda convocatoria 35

36 El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL 36

37 Este premio tiene el propósito de reconocer y estimular a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL y, con ello, promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país. Se otorgará a los egresados que: a)alcancen un desempeño sobresaliente en todas y cada una de las áreas que integran el EGEL b)presenten por primera vez el EGEL y c)tengan un año máximo de haber egresado de la licenciatura o estén próximos a hacerlo El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL La institución debe informar al correo electrónico dap.dgaegel@ceneval.edu.mx, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la recepción de los reportes de resultados, sobre los aspectos b) y c) en relación con cada candidato a recibir el premio. 37

38 1 de septiembre y el 23 de diciembre de 2011 Entró en vigor a partir del tercer cuatrimestre de 2011 considerando los datos de las aplicaciones del EGEL entre el 1 de septiembre y el 23 de diciembre de 2011. 29 de febrero de 2012 La primera relación de sustentantes premiados se publicó el 29 de febrero de 2012. Los premiados obtendrán:  Un reconocimiento y una medalla alusivos  El reconocimiento público del logro alcanzado en el EGEL  La participación en la ceremonia de entrega de los premios en la que estarán presentes las autoridades de la SEP y funcionarios del Ceneval. El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL 38

39 Los premios se entregarán, cada cuatro meses y en distintas regiones del país, en una ceremonia especial cuya sede será una de las IES de la región con mayor número de egresados premiados. La ceremonia será presidida por autoridades de la IES sede, así como por funcionarios de la SEP y del Ceneval; además, contará con la participación de las autoridades de las IES con egresados premiados. El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL 39

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