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“SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR”

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Presentación del tema: "“SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR”"— Transcripción de la presentación:

1 “SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR”
Universidad de Concepción Facultad de Educación “SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR” Ejemplos de Rúbricas Profesora Verónica Yáñez Monje

2 Aprendizajes esperados
Actividad Producción de texto 1 Unidad de Aprendizaje LEM. MINEDUC, (2006:40) Eje de escritura Aprendizajes esperados Indicadores Producen textos breves y significativos, en forma manuscrita y/o digital. Crean versiones originales a partir de algunas formas literarias simples. Organizan comprensivamente sus ideas, utilizando nexos o conectores. Realizan una escritura manuscrita clara y legible para sí mismos y para los demás. - Dominan la correcta orientación, forma, proporción y ligado de las letras mayúsculas y minúsculas.

3 RÚBRICA Respuesta Descripción Puntaje Correcta Parcial Incorrecta
Continuación… Actividad 1 RÚBRICA Respuesta Descripción Puntaje Correcta El texto del alumno presenta un final en el que se sigue la secuencia narrativa (es decir, es adecuado al resto del cuento), ocupa mayúsculas al comenzar las oraciones y en los nombres propios, si los hay. Escribe con letra clara respecto de forma y dirección, separando correctamente cada palabra. Escribe, al menos, las cuatro líneas solicitadas. 6 ó 5 Parcial El texto del alumno presenta un final en el que se sigue la secuencia narrativa (es decir, es adecuado al resto del texto). Presenta algunas faltas en el uso de mayúsculas y algunos problemas de escritura referidos a la forma, dirección o adecuada separación de las palabras. Escribe, al menos, cuatro líneas. 3 ó 4 Incorrecta El texto del alumno presenta un final en el que no se sigue la secuencia narrativa. Presenta faltas en el uso de mayúsculas y algunos problemas de escritura referidos a la forma, dirección o adecuada separación de las palabras. Escribe cuatro líneas o menos. 2 ó 1 El puntaje asignado queda a criterio del docente, que corrige a partir del indicador evaluado.

4 * Unidad de Aprendizaje LEM. MINEDUC,( 2006:33 ). Actividad 2
Eje de escritura Aprendizajes esperados Indicadores Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura, para sí mismos y para los otros. Corrigen los errores ortográficos y sintácticos de los textos escritos. Se valen de sinónimos para evitar repeticiones en sus textos escritos. Actividad 2 RÚBRICA Respuesta Descripción Puntaje Correcta Los textos presentan, cuando corresponde: puntos aparte y seguido, comas, mayúsculas al comienzo de la oración y después de punto seguido, tildes en las palabras que lo requieren, signos de interrogación y exclamación, dos puntos, consonantes y sus combinaciones. Usa sinónimos para evitar repeticiones de palabras. 6

5 RÚBRICA Respuesta Descripción Puntaje
Continuación… Actividad 2 RÚBRICA Respuesta Descripción Puntaje Parcial Los textos presentan, a lo más, cuatro errores ortográficos correspondientes a cualquiera de sus aspectos (literales, acentuales o puntuales). Repite algunas palabras. 4 Incorrecta Los textos presentan más de cuatro errores ortográficos correspondientes a cualquiera de sus aspectos (literales, acentuales o puntuales). Repite constantemente palabras en sus textos. 2

6 Actividad 3 RÚBRICA Respuesta Descripción Puntaje
Correcta Reemplaza correctamente los cuatro pronombres personales. Usan mayúscula al inicio de cada oración. Usan punto aparte al término de cada oración 4 Parcial Reemplaza correctamente, al menos dos, de los cuatro pronombres personales. Usa mayúscula al inicio de cada oración. No utiliza punto aparte al término de las oraciones. 2 Incorrecta No respeta ninguno de los criterios. Unidad de Aprendizaje LEM.MINEDUC,(2006:42) Eje de manejo de la lengua Aprendizajes esperados Indicadores Usan adecuadamente los pronombres y los adverbios, especialmente los pronombres personales y los adverbios de lugar y tiempo. Utilizan los pronombres evitando repetición de un nombre o acción.

7 Rúbrica para evaluar la construcción del significado 1 2 3 4
(Condemarín, M.,Galdames, V(1999:155) Puntaje Descriptor Ninguna evidencia de construcción del significado del texto. 1 Presencia de alguna mínima información extraída a partir de la lectura del texto. 2 Construcción superficial del significado; presencia de una o dos inferencias no basadas en el texto. 3 Comprensión del texto más desarrollada, con evidencias de haber examinado el significado y establecido algunas relaciones y generalizaciones. Las relaciones entre las ideas del lector y el contenido del texto son implícitas. El análisis y las generalizaciones se relacionan con el texto pero no aparecen referencias explícitas al texto que apoyen las inferencias. Cuando hay posibilidad de adoptar más de una postura frente al contenido, la respuesta puede limitarse sólo a una. 4 Desarrollada comprensión del texto, con evidencias de haber examinado el significado y establecido relaciones y generalizaciones. Las relaciones entre las ideas del lector y el contenido del texto son explícitas. El análisis y las generalizaciones van acompañados de referencias explícitas al texto que apoyan las inferencias. Cuando es posible, las respuestas indican más de una perspectiva frente al texto; sin embargo, sólo una de ellas aparece sustancialmente apoyada con referencias al texto.

8 Rúbrica para evaluar la construcción del significado
Continuación… Rúbrica para evaluar la construcción del significado Puntaje Descriptor 5 Desarrollada comprensión del texto, con evidencias de haber examinado el significado y establecido relaciones, generalizaciones y defensa de interpretaciones. Las relaciones entre las ideas del lector y el contenido del texto son explícitas. El análisis del texto y las generalizaciones van acompañadas con referencias explícitas al texto que apoyan las inferencias. Cuando es posible, la respuesta indica más de dos perspectivas, todas apoyadas sustancialmente con el texto. 6 Compleja y desarrollada comprensión del texto, con evidencias de haber examinado el significado y establecido relaciones, generalizaciones y defensa de interpretaciones. Las relaciones entre las ideas del lector y el contenido del texto son explícitas. El análisis del texto y las generalizaciones van acompañadas por referencias explícitas al texto que apoyan las inferencias. Las respuestas indican muchas posturas o perspectivas posibles basadas en el contenido, todas sustancialmente apoyadas con referencias al texto. Estas respuestas reflejan pensamiento riguroso y coherente.

9 Rúbrica para evaluar escritos de los alumnos
Condemarín, M.,Galdames, V.(1999:156) Categoría Descriptor Excepcional Escrito altamente imaginativo, demuestra pensamiento crítico, se desempeña más allá de los requerimientos, creativo, revela profundidad y amplitud; muestra un estilo personal y considerable esfuerzo. Destacado Escrito bien organizado y complejo, efectiva y claramente presentado; demuestra entendimiento claro, aplica lo aprendido, establece claramente las relaciones, sus ideas son profundas y fundamentadas. Adecuado Escrito que satisface requerimientos mínimos, incluye información general, pero carece de detalles descriptivos y de originalidad, sólo algunas veces aplica sus aprendizajes. Inadecuado Escrito con información insuficiente o evidencias poco claras; desordenado y pobremente organizado; demuestra sólo entendimiento superficial, no revela aplicación de sus conocimientos ni justifica sus planteamientos.

10 Rúbrica para evaluar la participación de un estudiante en un proyecto
* Elk Grove School District. El Grove, California, en: Kellough, 1997.Citado por Condemarín,M.,Galdames,V(1999) Metas 9 – 10 8 7 1 - 6 Ayuda consistente y activamente a identificar las metas grupales y trabaja efectivamente para lograr las metas. Siempre comunica las metas al grupo; cumple los roles que le han sido asignados. Esporádicamente comunica las metas al grupo; cumple los roles que le han sido encomendados. Rara vez o nunca trabaja para cumplir las metas del grupo o bien actúa en contra de ellas. Habilidades interpersonales Coopera con el grupo desempeñando un liderazgo sin dominación demostrando sensibilidad y conocimiento de los sentimientos de los otros. Coopera con el grupo desempeñando un rol de líder. Participa con el grupo, pero tiene su propia agenda, puede no estar dispuesto a comprometerse o hacer contribuciones significativas. Puede desanimar a los otros, fastidiar al grupo o estimular conductas no relacionadas con la tarea.

11 Rúbrica para evaluar la participación de un estudiante en un proyecto
Continuación… Rúbrica para evaluar la participación de un estudiante en un proyecto Aportes al grupo 9 – 10 8 7 1 - 6 Contribuye con información e ideas significativas y aporta tiempo o talento para producir un producto o un resultado de calidad. Contribuye con información, ideas, tiempo y talento para producir un producto o un resultado de calidad. Contribuye con algunas ideas aunque no significativas, puede ser más apoyador que aportador; muestra disposición para completar tareas, pero no va más allá. Participa poco o nada en la completación del producto grupal; muestra poco o ningún interés en contribuir a la tarea; produce trabajo que no satisface los estándares mínimos de calidad.

12 Rúbrica para evaluar la participación de un estudiante en un proyecto
Continuación… Rúbrica para evaluar la participación de un estudiante en un proyecto Participación 9 – 10 8 7 1 - 6 Asiste diariamente; utiliza consistente y activamente el tiempo escolar para trabajar en función de la tarea. Asiste y consistentemente envía su trabajo al grupo cuando se ausenta; utiliza el tiempo escolar para trabajar en función de la tarea. Asiste esporádicamente; sus ausencias o atrasos pueden postergar el compromiso del grupo; puede enviar a veces el trabajo cuando se ausenta; utiliza algo del tiempo escolar; puede no realizar la tarea por hablar con otros, interrumpirlos o confiar en que los otros realicen la mayoría de las tareas. Las frecuentes ausencias o atrasos hacen postergar el compromiso del grupo; no envía sus trabajos cuando se ausenta; malgasta el tiempo hablando, haciendo que otros trabajen o evitando las tareas; el grupo solicita que él sea reprobado o removido del grupo.


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