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SOSTENIBILIDAD DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA

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Presentación del tema: "SOSTENIBILIDAD DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

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2 SOSTENIBILIDAD DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA

3 ANTECEDENTES CONSAGRA el artículo 354 de la
Constitución Política de 1991 LA FIGURA DEL “CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN”.

4 CONTABILIDAD PÚBLICA Rama especializada de la Contabilidad que desarrolla procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública registrados en cuentas que permiten conocer en todo momento los bienes o derechos y deudas u obligaciones

5 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA
DE GESTIÓN DE CONTROL CULTURA CIUDADANA ANÁLISIS Y DIVULGACIÓN

6 INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA DESPUÉS DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE 1991 INDICADORES DE GESTIÓN CONTABILIDAD Ley 298/96 PLANEACIÓN Ley 152/94 PRESUPUESTO Decreto 111/96 CONTROL FISCAL POLÍTICO SOCIAL INTERNO EFICIENTE PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA FINES DEL ESTADO BIENESTAR GENERAL

7 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA
Rendición de cuentas: Ley 298 de 1996 Categorización de Departamentos, Distritos y Municipios: Ley 617 de 2000, art. 1 y 2 Restricción al apoyo financiero de la Nación: Ley 617 de 2000, art. 80 Funciones de los Contadores Generales de los Departamentos: Ley 617 de 2000, art. 94 Capacidad de endeudamiento territorial: Ley 358 de 1997, art. 7

8 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA
Solicitud de información contable por parte de las entidades vigiladas por la Superbancaria: Ley 510 de 1999, art. 47 Reestructuración de pasivos: Ley 550 de 1999 Criterios de distribución de los recursos de la participación de propósito general: Ley 715 de 2001, art. 79 Saneamiento de la información contable pública: Ley 716 de 2001 y Ley 901 de 2004 Boletín de Deudores Morosos del Estado: Ley 901 de 2004.

9 FUNCIONES DE LOS CONTADORES GENERALES DE LOS DEPARTAMENTOS
Los Contadores Generales de los Departamentos, además de las funciones propias de su cargo, deberán cumplir aquéllas relacionadas con los procesos de consolidación, asesoría y asistencia técnica, capacitación y divulgación y demás actividades que el Contador General de la Nación considere necesarias para el desarrollo del Sistema General de Contabilidad Pública en las entidades departamentales y municipales, en sus sectores central y descentralizado. (art. 94, Ley 617 de Decreto 3730 de 2003).

10 SANEAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA
“ … regula la obligatoriedad de los entes del sector público de adelantar las gestiones administrativas necesarias para depurar la información contable, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas. Para el efecto, deberá establecerse la existencia real de bienes, derechos y obligaciones, que afectan el patrimonio público depurando y castigando los valores que presentan un estado de cobranza o pago incierto, para proceder, si fuera el caso a su eliminación o incorporación de conformidad con los lineamientos de la presente ley”. (art. 1, Ley 716 de 2001).

11 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN Esquema de organización Planes Principios Normas Métodos Procedimientos Actuaciones Acciones Adm. Información Adm. Recursos Mecanismos de Evaluación y Verificación CONTROL DE EVALUACIÓN

12 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO ELEMENTOS COMPONENTES ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. AMBIENTE DE CONTROL PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS MODELO DE OPERACI Ó N ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. CONTEXTO ESTRAT ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS IDENTIFICACI AN Á Lisis de riesgos VALORACI POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. ACTIVIDADES DE CONTROL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN INFORMACIÓN INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Ubiquémonos entonces en el Modelo de Control interno para Entidades del Estado. Como ustedes ya saben, El MCI està basado en Modelos de Control Interno Reconocidos internacionalmente y en la experiencia de su implementación en 21 entidades del Estado Colombiano Necesidad de reglamentar una estructura de control única que garantice obligatoriedad, fuerza vinculante y uniformidad en su implantación buscando una mayor eficacia e impacto del control interno en las entidades del Estado , a fin de elevar su contribución al logro de los objetivos de la institución pública, en un marco de probidad, transparencia y eficiencia administrativa. AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL EVALUACIÓN INDEPENDIENTE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. EVALUACIÓN A LA GESTIÓN (AI). INSTITUCIONAL. FUNCIONAL. INDIVIDUAL. PLANES DE MEJORAMIENTO

13 EL CONTROL INTERNO CONTABLE
Proceso que se adelanta en las entidades y organismos públicos, con el fin de lograr la existencia y efectividad de mecanismos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, para garantizar que la información financiera, económica y social cumpla con las normas conceptuales, técnicas y procedimientos establecidos en el PGCP. Oficina de Control Interno

14 RIESGO DE ÍNDOLE CONTABLE
Oficina de Control Interno Probabilidad de que los hechos financieros, económicos y sociales no se incluyan en el proceso contable o, siendo incluidos, no cumplan con las normas del PGCP.

15 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Oficina de Control Interno Proceso diseñado para identificar, analizar, valorar y dar tratamiento adecuado a los eventos potenciales que pueden afectar el proceso contable, con el fin de proveer seguridad razonable sobre el cumplimiento de los objetivos institucionales.

16 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA
MARCO CONCEPTUAL POSTULADOS DEFINE OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS REQUISITOS P.G.C.P. PRINCIPIOS NORMAS TÉCNICAS CATÁLOGO GENERAL DE CUENTAS MODELO INSTRUMENTAL CONTIENE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

17 ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE PÚBLICO
IDENTIFICACIÓN CLASIFICACIÓN REGISTRO Y AJUSTES REVISIÓN VERIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE TRANSACCIONES DE DOCUMENTOS FUENTE Y SOPORTE HECHOS ECONÓMICOS FINANCIEROS Y SOCIALES LIBROS AUXILIARES IMPUTACIÓN SOPORTES CONTABLES ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE DIARIO, DE AJUSTE Y DE CIERRE SUBSISTEMAS DE : -PLANEACIÓN -PRESUPUESTO -RENTAS Y CUENTAS POR COBRAR -CUENTAS POR PAGAR -NÓMINA -TESORERÍA -INVENTARIOS -ACTIVOS FIJOS UTILIZACIÓN CATÁLOGO DE CUENTAS LIBRO DIARIO MAYOR Y BALANCES ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN GENERACIÓN DE INFORMES ELABORACIÓN DE ESTADOS E INFORMES CONTABLES

18 SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Resolución 119 de 2006 - CGN

19 OBJETO DEL SANEAMIENTO CONTABLE
Adelantar las gestiones administrativas nece­sarias para depurar la información contable, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas (...) (Artículo 1, Ley 716 de 2001).

20 SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS CONTABLES
El representante legal y el máximo organismo colegiado de dirección, según sea la entidad pública que se trate, serán responsables de adelantar las gestiones necesarias que conduzcan a garantizar la sostenibilidad y permanencia de un sistema contable que produzca información razonable y oportuna. (...) (Artículo 7, Dec de 2003).

21 ¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?
Proceso que deben adelantar las entidades públicas para garantizar la permanencia de un sistema contable que produzca estados contables razonables y oportunos.

22 BASES PARA LA SOSTENIBILIDAD
No deberán revelarse en los estados contables: a) Valores que afecten la situación patrimonial y no representen derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad. b) Derechos u obligaciones que no obstante su existencia no es posible realizarlos mediante la jurisdicción coactiva. c) Derechos u obligaciones respecto de los cuales no es posible ejercer su cobro o pago, por cuanto opera alguna causal relacionada con su extinción, según sea el caso.

23 BASES PARA LA SOSTENIBILIDAD
No deben revelarse en los estados contables: d) Derechos u obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos a través de los cuales se puedan adelantar los procedimientos pertinentes para obtener su cobro o pago. e) Valores por la pérdida de los bienes o derechos cuando no haya sido legalmente posible su imputación a alguna persona. f) Los inmuebles que carecen de título de propiedad idóneo y respecto de los cuales sea necesario llevar a cabo el proceso de titulación correspondiente.

24 BASES PARA LA SOSTENIBILIDAD
Deben revelarse en los estados contables: Los activos y pasivos debidamente soportados que por cualquier razón, con la dinámica del proceso contable público, no hubieran sido objeto de registro.

25 CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Razonabilidad Oportunidad

26 ELEMENTOS GARANTES DE RAZONABILIDAD
Registro de la totalidad de las operaciones Individualización de bienes, derechos y obligaciones Reconocimiento de cuentas valuativas Actualización permanente y formación continuada Ajuste a valores reales

27 ELEMENTOS GARANTES DE RAZONABILIDAD
Documentos soporte Conciliaciones de información Libros de contabilidad Estructura del área contable y gestión por procesos Manuales de políticas, procedimientos y funciones Comité Técnico de Sostenibilidad Responsabilidad de los contadores que agregan o consolidan información

28 ELEMENTOS GARANTES DE OPORTUNIDAD
Responsabilidad en la continuidad del proceso contable Eficiencia de los sistemas de información contable Celeridad en el flujo de documentos Fundamentos para el cierre contable Elaboración y presentación de informes y estados contables Análisis, interpretación y comunicación de la información Coordinación entre las diferentes dependencias Responsabilidad de quienes ejecutan otros procesos Visión sistémica de la contabilidad

29 RIESGOS Y CONTROLES ASOCIADOS AL PROCESO CONTABLE
ACTIVIDADES RIESGOS CONTROLES IDENTIFICACIÓN CLASIFICACIÓN REGISTRO Y AJUSTES ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Y DEMÁS INFORMES ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y COMUNICACIÓN

30 TALLER

31 MAPA DE RIESGOS Riesgo Impacto Probabilidad Control existente
Nivel de riesgo Causas Acciones Responsables Cronograma Indicadores

32 RESPONSABLES 1. Representantes legales y órganos colegiados. Deben adelantar las gestiones necesarias que conduzcan a garantizar la sostenibilidad y permanencia de un sistema contable que produzca información razonable y oportuna. 2. Contadores. Conjuntamente con el Representante Legal certifica la información contable, y debe desarrollar los controles para mitigar los riesgos de índole contable.

33 RESPONSABLES 3. Jefes de control interno. Evaluar continuamente la implementación del control interno contable necesario para mantener la calidad de la información. …son criterios de evaluación, entre otros, los señalados en el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública.

34 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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