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2006 Organización Panamericana de la Salud Focalizacion vs. Universalizacion Dr.Ruben Torres Asesor subregional en sistemas de salud Curso: Desafios de.

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1 2006 Organización Panamericana de la Salud Focalizacion vs. Universalizacion Dr.Ruben Torres Asesor subregional en sistemas de salud Curso: Desafios de la proteccion social en salud para la poblacion matwernoinfantil: equidad, acceso y resultados en salud. Mexico- abril 2007 Focalizacion vs. Universalizacion Dr.Ruben Torres Asesor subregional en sistemas de salud Curso: Desafios de la proteccion social en salud para la poblacion matwernoinfantil: equidad, acceso y resultados en salud. Mexico- abril 2007

2 2006 Organización Panamericana de la Salud Focalizacion vs. Universalizacion Un dilema? Mucho mas que dinero ESTADO Un dilema? Mucho mas que dinero ESTADO

3 2006 Organización Panamericana de la Salud EFICIENCIA

4 2006 Organización Panamericana de la Salud EFICIENCIA

5 2006 Organización Panamericana de la Salud CADA FRACASO ENSEÑA AL HOMBRE ALGO QUE NECESITABA APRENDER (Charles Dickens) COHERENCIA

6 2006 Organización Panamericana de la Salud BoliviaBolivia 9,3 millones habitantes 35,3% en ambito rural 13% < 5 a. 52,3% indigena (36 grupos) 64,6% pobres 50% desempleo (64,1% informal) 16,4 % analfabetismo 9,3 millones habitantes 35,3% en ambito rural 13% < 5 a. 52,3% indigena (36 grupos) 64,6% pobres 50% desempleo (64,1% informal) 16,4 % analfabetismo

7 2006 Organización Panamericana de la Salud SNMISBSSUMI Población objetivoMujeres embarazadas y menores de 5 años Mujeres embarazadas, menores de 5 años y población general para intervenciones específicas Mujeres embarazadas hasta 6 meses después del parto y menores de 5 años Paquete (riesgos cubiertos) 32 prestaciones correspondientes al primer y segundo nivel de servicios 92 intervenciones correspondientes al primer y segundo nivel de servicios Universal, con pocas exclusiones. Incluye servicios complejos y dentales (547 prestaciones) Financiamiento2,7% de transferencias de impuestos centrales a municipalidades (3,2% del 85% de fondos de “co-participación”) 5,4% de transferencias de impuestos centrales a municipalidades (6,4% de 85% de fondos de co-participación) 10% de transferencias de impuestos centrales + 10% de la Cuenta del Diálogo Nacional[1] para el Fondo Solidario Nacional –FSN[1] Distribución de fondosDistribución per cápita a municipalidades Distribución per cápita de transferencias de impuestos centrales + acceso basado en la demanda al FSN para cubrir los déficit Mecanismos de pagoReembolso de honorarios por servicios. Tarifas se establecen en forma centralizada Reembolso de honorarios por servicios. Tarifas se establecen en forma centralizada Reembolso de honorarios por servicios Tarifas se establecen en forma centralizada AdministraciónMunicipalidades reembolsan a establecimientos de salud La municipalidad paga al distrito de salud que consolida información de los establecimientos Municipalidades pagan a la administración de la red de salud con aprobación previa de DILOS Gastos de reembolsosBasados en costos variables (fármacos y otros insumos) + incentivos por partos y otros servicios prioritarios Basados en costos variables y frecuencia estimada de casos; diferenciados según niveles de complejidad de los establecimientos Uso de excedente de fondosProhibidos; se otorgaron excepciones específicas por una sola vez. Uso regular permitido para inversiones en salud [1][1] La Cuenta del Diálogo Nacional es la cuenta establecida en el marco de la iniciativa de alivio de la carga de la deuda de los PPAE.

8 2006 Organización Panamericana de la Salud Evaluacion de impacto de los seguros de maternidad y ninez en Bolivia (1989-2003) Udape-UNICEF-Ministerio de Planificacion y Desarrollo Acceso de los mas pobres a las prestaciones de salud se incremento Reduccion riesgo muerte (<1 a.) significativo area urbana y nulo en el area rural. Reduccion riesgo muerte (<5 a.) mayor en el area rural que en la urbana. En el grupo de las personas que no acceden a serv. de salud privados: las que mas utilizaron los serv. de s.publica y los seguros son madres con mayores recursos economicos, mayor nivel de educacion y con residencia en el area urbana. Acceso de los mas pobres a las prestaciones de salud se incremento Reduccion riesgo muerte (<1 a.) significativo area urbana y nulo en el area rural. Reduccion riesgo muerte (<5 a.) mayor en el area rural que en la urbana. En el grupo de las personas que no acceden a serv. de salud privados: las que mas utilizaron los serv. de s.publica y los seguros son madres con mayores recursos economicos, mayor nivel de educacion y con residencia en el area urbana.

9 2006 Organización Panamericana de la Salud Equidad en el acceso y utilizacion de los servicios de salud

10 2006 Organización Panamericana de la Salud Uso de servicios publicos en el parto

11 2006 Organización Panamericana de la Salud Uso de seguro publico gratuito

12 2006 Organización Panamericana de la Salud República Dominicana (1996) Atención prenatal según área de residencia Guatemala (1999) Bolivia (1998) Perú (1996) Haiti (1994) Fuente: AbouZahr y Wardlaw, 2002 % de mujeres que reportan 4+ atenciones prenatales Nicaragua (1998) América Latina / Caribé 62 92 66 56 73 66 74 25 83 40 25 51 23 46 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 UrbanaRural

13 2006 Organización Panamericana de la Salud Cuarto control prenatal; segun caracteristicas

14 2006 Organización Panamericana de la Salud Composicion de la cobertura de 4to.control prenatal por area de residencia SNMN SBSSUMI

15 2006 Organización Panamericana de la Salud Razon por la que no utilizo los servicios de salud (materno infantiles) ECH 2003-2004 Causa% Falta de dinero 40,8 El lugar de consulta esta lejos 5,6 (10,7 en area rural) Se automedico 15

16 2006 Organización Panamericana de la Salud Mejorar la calidad y cobertura de las intervenciones

17 2006 Organización Panamericana de la Salud

18 2006 Organización Panamericana de la Salud Riesgo de muerte segun atencion de parto

19 2006 Organización Panamericana de la Salud Cobertura de parto institucional SNMN SBSSUMI

20 2006 Organización Panamericana de la Salud Cobertura de parto institucional por area de residencia SNMN SBSSUMI

21 2006 Organización Panamericana de la Salud Composicion de la mortalidad infantil

22 2006 Organización Panamericana de la Salud

23 2006 Organización Panamericana de la Salud 22,000 MUERTES MATERNAS EVITABLES AL AÑO l Malnutrición infantil/Pobreza/Analfabetismo l Embarazos muy tempranos l Prácticas innecesarias y dañinas l Causas indirectas (HIV/AIDS, Malaria, Violencia) l Practica no basada en evidencias l Acceso a servicios materno- neonatales y PF es aun deficiente l Deficiente calidad de atención l Provision de servicios no es calificada en elevados porcentajes l Subregistro de muertes maternas Sepsis 14.9% Hemorragias 24.8% Causas Indirectas 19.8% Otras causas directas 7.9% Complicaciones del aborto 12.9% Parto Obstruido 6.9% Trastornos hipertensivos 12.9%

24 2006 Organización Panamericana de la Salud El embarazo y el parto – momentos cruciales para la salud de la mujer, los niñ@s y sus familias Before, during and after birth 70% of maternal deaths 57% foeto-neonatal deaths

25 2006 Organización Panamericana de la Salud Mortalidad infantil a nivel nacional y en poblaciones indígenas de países seleccionados de las Américas Mortalidad Infantil por 1,000 nacidos vivos Fuente: OPS/OMS 2000

26 2006 Organización Panamericana de la Salud Problemas de los seguros de maternidad y ninez en Bolivia (1989-2003) Udape-UNICEF-Ministerio de Planificacion y Desarrollo Retrasos en los desembolsos por parte de los municipios (registro y falta de capacitacion) Retraso en el suministro de los insumos La mayor carga de trabajo y de ocupacion de camas en los hospitales deterioro la calidad de la atencion. En el grupo de las personas que no acceden a serv. de salud privados: las que mas utilizaron los serv. de s.publica y los seguros son madres con mayores recursos economicos, mayor nivel de educacion y con residencia en el area urbana. Retrasos en los desembolsos por parte de los municipios (registro y falta de capacitacion) Retraso en el suministro de los insumos La mayor carga de trabajo y de ocupacion de camas en los hospitales deterioro la calidad de la atencion. En el grupo de las personas que no acceden a serv. de salud privados: las que mas utilizaron los serv. de s.publica y los seguros son madres con mayores recursos economicos, mayor nivel de educacion y con residencia en el area urbana.

27 2006 Organización Panamericana de la Salud BrasilBrasil Plan de Salud Familiar (1994) Financiamiento: fondos fiscales federales 35% pobreza 11,5% desempleo (25% de informalidad) Analfabetismo 11,6% Plan de Salud Familiar (1994) Financiamiento: fondos fiscales federales 35% pobreza 11,5% desempleo (25% de informalidad) Analfabetismo 11,6%

28 2006 Organización Panamericana de la Salud FONTE: SIAB - Sistema de Informação da Atenção Básica (x 1.000.000 hab.) Meta y población cobierta por los equipos de SF – Brasil, 1994 –2005 La evolución del cambio

29 2006 Organización Panamericana de la Salud 1998199920002001 200320042005* 0%0 a 25%25 a 50%50 a 75%75 a 100% (*) Agosto/2005. FONTE: SIAB - Sistema de Informação da Atenção Básica Evolución de Implantación de Equipos de Salud Familiar - BRASIL, 1998/2005

30 2006 Organización Panamericana de la Salud Evolução da cobertura do PSF. Municípios agrupados segundo faixa de renda. Brasil,1998-2004 0,00 20,00 40,00 60,00 80,00 1998199920002001200220032004 % Renda baixaRenda intermediáriaRenda alta

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32 2006 Organización Panamericana de la Salud

33 2006 Organización Panamericana de la Salud PLAN FEDERAL DE SALUD

34 2006 Organización Panamericana de la Salud ChileChile PSF (1995) Pobreza: 18,8% Desempleo 8% (10% informalidad) 4% analfabetismo PSF (1995) Pobreza: 18,8% Desempleo 8% (10% informalidad) 4% analfabetismo

35 2006 Organización Panamericana de la Salud Disminucion TMI (1989-2003)

36 2006 Organización Panamericana de la Salud Contexto social, economico y politico

37 2006 Organización Panamericana de la Salud Factor ContextualSituaciónSituación de saludDemanda por servicios de salud Pobreza: % de personas viviendo bajo el nivel de pobreza Alta >50%deterioraimpide Baja <50%mejorapromueve Nivel educacionalAlta >50% poblaciónmejorapromueve Baja <50%deterioraimpide Viviendas rurales/ asentamientos remotos Numerosas >50% total de la población viviendo en áreas rurales/remotas deterioraimpide Escasas <% total de la población viviendo en áreas rurales/remotas mejorapromueve Acceso a agua, saneamiento y electricidad Total >70% total de la población con cobertura mejora- Escasa <70% total de la población con cobertura deteriora- Instituciones gubernamentalesFuertemejorapromueve Frágildeterioraimpide Gobernabilidad del paísEstable políticamentemejorapromueve Inestable políticamentedeterioraimpide DesempleoAlta >30% de población total con empleodeterioraimpide Baja < 30% de población total con empleomejorapromueve Informalidad laboralAlta > 50% de total de empleosdeterioraimpide Baja < 50% de total de empleosmejorapromueve

38 2006 Organización Panamericana de la Salud DimensiónCausaÁreaCategoría Interna del sistema de salud Segmentación, Fragmentación Arquitectura del sistemaa. Sistema de salud dividido en sub-componentes especializados en grupos de población de acuerdo a ingreso y posición social b. Agentes dentro del sistema operando sin coordinación en forma no-sinergística Regulación pobre Organización del sistemaIncapacidad de hacer cumplir las reglas y regulaciones, lo cual lleva a una rectoría débil Déficit de infraestructura Provisión de bienes y/o servicios de salud Falta de establecimientos de salud Asignación/ distribución inadecuada de los recursos Provisión de bienes y/o servicios de salud Falta de recursos humanos y/o tecnológicos, fármacos, aparatos médicos, equipos Mala calidad de los servicios que lleva a la auto exclusión a.Calidad técnica b.Contacto en el punto de servicio a. Errores en diagnóstico y/o tratamiento que redundan en falta de acceso a los servicios requeridos b. Tratamiento irrespetuoso al público, discriminación, establecimientos en mal estado Externa al sistema de salud Barreras que impiden al acceso al los servicios de salud GeográficaAislamiento geográfico Económica Incapacidad para financiar servicios de salud Cultural/étnica Servicios de salud provistos en un idioma o modalidad que el usuario no entiende o que está en conflicto con sus creencias GéneroServicios de salud provistos sin adecuada consideración de las necesidades específicas de género Situación de empleoSubempleo, empleo informal, desempleo Infraestructura pública no perteneciente al sector salud Falta de agua potable, sistemas de alcantarillado, caminos, transporte Provisión de bienes y/o servicios que afectan la situación de salud Falta/insuficiencia de recolección de basura

39 2006 Organización Panamericana de la Salud

40 2006 Organización Panamericana de la Salud Evolucion de la indigencia por area geografica

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42 2006 Organización Panamericana de la Salud Tasa de desnutrición en niños menores de 5 años, en nueve países seleccionados de América Latina y el Caribe, por quintil de ingreso, circa 1999 País Quintil más pobre 2do Medio 4to Quintil más rico Razón entre quintil más pobre/más rico Brasil23.28.753.92.310.1 Bolivia39.229.022.311.16.06.5 Colombia23.716.713.47.75.94.0 Republica Dominicana 21.510.37.85.62.58.6 Perú45.630.818.89.95.28.8 Guatemala64.661.653.533.512.15.3 Haití45.53332.325.212.83.6 Paraguay22.519.012.56.33.07.5 Nicaragua38.129.122.713.08.34.6

43 2006 Organización Panamericana de la Salud Tasa de mortalidad infantil (menores de 5 años) por quintil de ingreso en nueve países seleccionados de América Latina circa 2002 País Quintil más pobre 2doMedio4toQuintil mas rico Razón entre quintil más pobre/más rico Brasil98.956.039.226.733.32.970 Bolivia146.5114. 9 104.047.832.04.399 Colombia52.137.130.734.923.62.208 Republica Dominicana 89.973.060.137.326.63.380 Perú110.076.248.044.122.14.015 Guatemala89.1102. 9 82.060.737.92.351 Haití163.3150. 1 137.1130.6105.51.548 Paraguay57.250.059.039.420.12.846 Nicaragua68.866.652.548.529.72.316

44 2006 Organización Panamericana de la Salud Cobertura de inmunizaciones completa, por quintil de ingreso, nueve países seleccionados de América Latina y el CaribE circa 1999 País Quintil más pobre SegundoMedioCuartoQuintil mas rico Razón entre quintil más pobre/más rico Brasil56.674.084.983.173.80.767 Bolivia21.824.921.033.430.60.712 Colombia53.866.968.170.674.10.726 R.Dominicana28.030.246.942.651.70.542 Perú55.363.863.571.766.00.838 Guatemala41.243.047.138.342.50.969 Haití18.820.135.337.944.10.426 Paraguay20.230.836.440.753.00.381 Nicaragua61.074.675.385.773.10.834

45 2006 Organización Panamericana de la Salud Tasas de cobertura de servicios de salud por quintil de ingreso Países seleccionados de América Latine y el Caribe 2000 PaísesTasa de Cobertura Quintil más pobre Segundo Quintil Tercero Quintil Cuarto Quintil Quintil más rico Bolivia56.719.844.867.787.997.9 Brasil87.771.688.795.797.798.6 Colombia 84.560.685.292.898.998.1 Guatemala 34.89.316.131.162.891.5 Haití46.324.037.347.460.778.2 Nicarágua 64.632.958.879.886.092.3 Paraguai66.041.249.969.087.998.1 Peru56.414.349.675.487.296.7

46 2006 Organización Panamericana de la Salud Gasto Familiar en salud como proporcion del ingreso familiar corriente (En porcentajes por quintil de ingreso del hogar)

47 2006 Organización Panamericana de la Salud

48 2006 Organización Panamericana de la Salud Distribucion del gasto en salud de 30% o más del ingreso trimestral disponible, por hogares e ingreso <knaul,F.M. et al. Salud pública de México/vol.49,sup.1, 2007

49 2006 Organización Panamericana de la Salud Gasto ambulatorio y en medicamentos por quintil de ingreso Mexico

50 2006 Organización Panamericana de la Salud Descentralizacion Expansion de la red de aseguramiento con disminucion de la fragmentacion y segmentacion Generacion de paquetes basicos de servicios Uso de criterios analiticos susceptibles de cuantificacion (analisis C/E, MBE) Generacion de incentivos monetarios Mejora del gerenciamiento hospitalario Descentralizacion Expansion de la red de aseguramiento con disminucion de la fragmentacion y segmentacion Generacion de paquetes basicos de servicios Uso de criterios analiticos susceptibles de cuantificacion (analisis C/E, MBE) Generacion de incentivos monetarios Mejora del gerenciamiento hospitalario Criterios no cuantificables (evaluacion etica sobre equidad, aceptabilidad social ) Manejo quejas y presiones de los grupos de interes Criterios no cuantificables (evaluacion etica sobre equidad, aceptabilidad social ) Manejo quejas y presiones de los grupos de interes RETOS

51 2006 Organización Panamericana de la Salud

52 2006 Organización Panamericana de la Salud Indicadores de carga de enfermedad por regiones (AVISA x 1000 habitantes)

53 2006 Organización Panamericana de la Salud USO APROPIADO DE PROCEDIMIENTOS MEDICOS (E.E.U.U.) Angiografía Coronaria Angiografía Coronaria APROPIADO DUDOSO INAPROPIADO Endarterectomía carotídea Endarterectomía carotídea Endoscopía digestiva Endoscopía digestiva Histerectomía 74 9 9 17 35 32 72 11 17 58 25 16

54 2006 Organización Panamericana de la Salud Bette Davis “ La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán.” -Procedimientos de divulgación general no sustentados científicamente

55 2006 Organización Panamericana de la Salud O O

56 2006 Organización Panamericana de la Salud FINANCIAMIENTO DE LA SALUD CUANTO DEBE GASTARSE? POLITICA SOCIAL ECONOMICA DECISION

57 2006 Organización Panamericana de la Salud FINANCIAMIENTO DE LA SALUD CUANTO DEBE GASTARSE? POLITICA 1 LAS PRIORIDADES SOCIALES CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DE LA POBLACION DECISION VOLUNTAD POLITICA DEL GOBIERNO EN ATENDERLAS

58 2006 Organización Panamericana de la Salud FINANCIAMIENTO DE LA SALUD CUANTO DEBE GASTARSE? ECONOMICA 1 SE GASTA EN FORMA EFICIENTE? DECISION HASTA QUE PUNTO TIENE SENTIDO CONTINUAR INCREMENTANDO LA ASIGNACION DE RECURSOS,EN LUGAR DE DARLE OTROS DESTINOS QUE PUEDAN GENERAR LOS MISMOS O MAYORES NIVELES DE BIENESTAR ?

59 2006 Organización Panamericana de la Salud

60 2006 Organización Panamericana de la Salud

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62 2006 Organización Panamericana de la Salud Factores mediadores Entusiasmo Experiencia Compromiso Contexto historico,social y politico Infraestructura Entusiasmo Experiencia Compromiso Contexto historico,social y politico Infraestructura Personal

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64 2006 Organización Panamericana de la Salud

65 2006 Organización Panamericana de la Salud Recaudacion de impuestos

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68 2006 Organización Panamericana de la Salud DISTRIBUCION DEL GASTO EN SALUD POR TIPO DE SERVICIOS EN 8 PAISES DE LA REGION (% promedio) Bolivia Ecuador El Salvador Guatemala Mexico Nicaragua Peru R.Dominicana

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70 2006 Organización Panamericana de la Salud Medicos y mortalidad materna

71 2006 Organización Panamericana de la Salud Medicos y mortalidad infantil

72 2006 Organización Panamericana de la Salud Medicos y mortalidad menores 5a.

73 2006 Organización Panamericana de la Salud Personal de salud y mortalidad materna

74 2006 Organización Panamericana de la Salud Personal de salud y mortalidad infantil

75 2006 Organización Panamericana de la Salud Personal de salud y mortalidad de menores de 5a.

76 2006 Organización Panamericana de la Salud Utilización de Servicios de Salud 1000 Adultos

77 2006 Organización Panamericana de la Salud Utilización de Servicios de Salud 1000 Adultos 750 tienen síntomas o padecimientos

78 2006 Organización Panamericana de la Salud Utilización de Servicios de Salud 1000 Adultos 750 tienen síntomas o padecimientos 250 consultan al médico

79 2006 Organización Panamericana de la Salud Utilización de Servicios de Salud 1000 Adultos 750 tienen síntomas o padecimientos 250 consultan al médico 5 consultan al especialista

80 2006 Organización Panamericana de la Salud Utilización de Servicios de Salud 1000 Adultos 750 tienen síntomas o padecimientos 250 consultan al médico 5 consultan al especialista 19 son internados en el hospital

81 2006 Organización Panamericana de la Salud Utilización de Servicios de Salud 1000 Adultos 750 tienen síntomas o padecimientos 250 consultan a l médico 5 consultan al especialista 19 se internan en el hospital <1 se interna en un hospital De alta complejidad

82 2006 Organización Panamericana de la Salud Utilización de Servicios de Salud Esta es la población que habitualmente NO ve el estudiante de Medicina

83 2006 Organización Panamericana de la Salud Los pronosticos son siempre dificiles... En especial cuando tienen que ver con el futuro… B.SHAW En especial cuando tienen que ver con el futuro… B.SHAW

84 2006 Organización Panamericana de la Salud Necesidades para lograr el cumplimiento del ODM 4 75 paises con mortalidad 100 o que disminuyeron o estancaron sus tasas. 75 paises: 4,6 billones personas 9.887.800 muertes <5a.(10.494.737)=94,2% U$S 0,47(2006)- U$S 1,46 (2015) per capita U$S 12,31 (2006-2015) per capita 8% promedio gasto total en salud 26% gasto publico (2002) U$S 52,4 billones (2,2 bill.-06/7,8-15) 21% aumento presupuesto (2) 74% aumento presupuesto (1) 100.000 nuevos trabajadores (2015) 75 paises: 4,6 billones personas 9.887.800 muertes <5a.(10.494.737)=94,2% U$S 0,47(2006)- U$S 1,46 (2015) per capita U$S 12,31 (2006-2015) per capita 8% promedio gasto total en salud 26% gasto publico (2002) U$S 52,4 billones (2,2 bill.-06/7,8-15) 21% aumento presupuesto (2) 74% aumento presupuesto (1) 100.000 nuevos trabajadores (2015)

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86 2006 Organización Panamericana de la Salud Paises incluidos en el estudio Pais NivelMort.<5a.(miles)% Total mort.< 5a. Bolivia319,10 Brasil4133,61 Guatemala3220 Guyana455,40 Haiti134,30 Mexico462,21 Nicaragua36,50 Peru22,80 TOTAL401,43,82

87 2006 Organización Panamericana de la Salud Necesidades para lograr el cumplimiento del ODM 4 75 paises con mortalidad 100 o que disminuyeron o estancaron sus tasas. 75 paises: 4,6 billones personas 9.887.800 muertes <5a.(10.494.737)=94,2% U$S 0,47(2006)- U$S 1,46 (2015) per capita U$S 12,31 (2006-2015) per capita 8% promedio gasto total en salud 26% gasto publico (2002) U$S 52,4 billones (2,2 bill.-06/7,8-15) 21% aumento presupuesto (2) 74% aumento presupuesto (1) 100.000 nuevos trabajadores (2015) 75 paises: 4,6 billones personas 9.887.800 muertes <5a.(10.494.737)=94,2% U$S 0,47(2006)- U$S 1,46 (2015) per capita U$S 12,31 (2006-2015) per capita 8% promedio gasto total en salud 26% gasto publico (2002) U$S 52,4 billones (2,2 bill.-06/7,8-15) 21% aumento presupuesto (2) 74% aumento presupuesto (1) 100.000 nuevos trabajadores (2015)

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89 2006 Organización Panamericana de la Salud Principales causas de mortalidad de menores de cinco años en la Región de las Américas Infecciosas 58.150 11,8% Respiratorias 59.600 12,1% Desnutrición 14.444 2,9% Peri-Neonatales 186.700 38,0% Accidentes 28.750 5,9% Resto (anomalías congénitas, enfermedades cardiovasculares, etc.) 143.100 29,2% 132.194 muertes anuales 26,9% de todas las defunciones Perinatales 38.0% Problemas del Embarazo y Parto, 76.750 (41,1%) Asfixia, 39.200 (21,0%) Bajo Peso, 22.590 (12,1%) Sepsis, 11.200 (6%) Otras, 36.960 (19,8%) Fuente: Estimaciones de la Unidad de Salud del Niño y del Adolescente (FCH/CA), con base en datos de la Unidad de Análisis de la Situación de Salud y Tendencias (AIS). Organización Panamericana de la Salud (OPS). 2004.

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92 2006 Organización Panamericana de la Salud

93 2006 Organización Panamericana de la Salud Armonizacion de la ayuda El incremento ayuda mundial se ha detenido (A 7 a. de la Cumbre del Milenio, no existe un solo pais en que se este incrementando la ayuda) La ayuda sigue concentrada en un pequeno numero de paises. La asignacion de ayuda se esta haciendo cada vez mas selectiva (pobreza y buen gobierno) La “ayuda flexible” (respaldo proyectos y programas regulares) es la que mejor respuesta ha tenido La asistencia tecnica (gran parte de la cual se destina a consultores y nunca sale de los paises donantes) no responde a esas necesidades. El incremento ayuda mundial se ha detenido (A 7 a. de la Cumbre del Milenio, no existe un solo pais en que se este incrementando la ayuda) La ayuda sigue concentrada en un pequeno numero de paises. La asignacion de ayuda se esta haciendo cada vez mas selectiva (pobreza y buen gobierno) La “ayuda flexible” (respaldo proyectos y programas regulares) es la que mejor respuesta ha tenido La asistencia tecnica (gran parte de la cual se destina a consultores y nunca sale de los paises donantes) no responde a esas necesidades.

94 2006 Organización Panamericana de la Salud Armonizacion de la ayuda Coherencia de politicas: 86% ayuda para salud por transferencias directas a ONG locales, gobiernos locales y dispensadores de servicios. 85% del financiamiento de los donantes :combate del VIH-SIDA ( u$s 1.1 billon por tres a. y 3.3 a 5.5 bill. Restantes dos a.= 9.9 billones) 1% salud infantil Coherencia de politicas: 86% ayuda para salud por transferencias directas a ONG locales, gobiernos locales y dispensadores de servicios. 85% del financiamiento de los donantes :combate del VIH-SIDA ( u$s 1.1 billon por tres a. y 3.3 a 5.5 bill. Restantes dos a.= 9.9 billones) 1% salud infantil

95 2006 Organización Panamericana de la Salud Los Estados “fragiles” Capacidad institucional debil Gestion de gobierno deficiente Inestabilidad politica 9% poblacion paises en desarrollo 27% de las personas extremadamente pobres 1/3 muertes infantiles Capacidad institucional debil Gestion de gobierno deficiente Inestabilidad politica 9% poblacion paises en desarrollo 27% de las personas extremadamente pobres 1/3 muertes infantiles

96 2006 Organización Panamericana de la Salud Rotación de Ministros de Salud en ALC RotaciónPaísesPromedio de gestión AltaArgentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Grenada, Haiti, Perú, Surinam, Venezuela 1 año y tres meses MedianaBahamas, Barbados, Belice, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, St.Vincent, Trinidad y Tobago, Uruguay 2 años BajaAntigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Jamaica, México, St. Lucia 3 años y medio

97 2006 Organización Panamericana de la Salud Los Estados “fragiles” Indicador Total en paises en desarrollo (millones) Total en Estados fragiles (en millones) (%) Total de la poblacion 5.427 485 (9%) ODM1-Pobreza Extrema pobreza Desnutricion infantil985143 261 (27%) 22,7 (16%) ODM2- Educacion universal Ninos de 12 a. de edad que no completaron la escuela primaria en 200513,8 4 (29%) ODM 4- Mortalidad de ninos < 5 a. N.Nacidos en 2005 que no se preve que alcanzen los 5 va. De edad 10,5 3,3 (31%) ODM 5- Salud materna Nacimientos sin asistencia profesional48,7 8,9 (18%) ODM 6-Enfermedades Muertes debidas a TBC HIV+1,729,8 0,34 (20%) 7,2 (24%) ODM 7- Sostenibilidad ambiental Falta acceso a una fuente de agua mejorada Falta acceso serv.saneamiento mejorados10832626 209 (19%) 286 (11%)

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99 2006 Organización Panamericana de la Salud Gasto privado como % del gasto total en salud e indicadores

100 2006 Organización Panamericana de la Salud Gasto de bolsillo como % del gasto total en salud e indicadores

101 2006 Organización Panamericana de la Salud Gasto privado en salud (como % GTS) y mortalidad menores de 5 a.

102 2006 Organización Panamericana de la Salud Gasto privado en salud (como % GTS) y mortalidad infantil

103 2006 Organización Panamericana de la Salud Gasto privado en salud (como % GTS) y mortalidad materna

104 2006 Organización Panamericana de la Salud Las condiciones del desarrollo  CRECIMIENTO  DISTRIBUCION DE LA RENTA  CALIDAD INSTITUCIONAL

105 2006 Organización Panamericana de la Salud UTOPIA PENSAMIENTO ESTRATEGICO DESEO de FAVORECER A LOS QUE MENOS TIENEN

106 2006 Organización Panamericana de la Salud “Si sigues sigues haciendo lo que que estás haciendo seguirás seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.” Stephen Covey

107 2006 Organización Panamericana de la Salud


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