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S BUDEC Sistema de Bibliotecas Universidad de Concepción.

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Presentación del tema: "S BUDEC Sistema de Bibliotecas Universidad de Concepción."— Transcripción de la presentación:

1 s BUDEC Sistema de Bibliotecas Universidad de Concepción

2 ESTANTERÍA ABIERTA INTRODUCCION
La Biblioteca Central “Luis David Cruz Ocampo” ha implementado el sistema de estantería abierta para el Departamento de Circulación. El objetivo principal de esta medida es despertar el interés de los usuarios por nuestra colección y motivar el uso y aprovechamiento óptimo de los recursos documentales.

3 OBJETIVOS Permitir el contacto directo entre el usuario y la colección. Ofrecer la oportunidad de conocer alternativas de estudio aparte de las bibliografías básicas, libros de textos o recomendaciones de los profesores.

4 OBJETIVOS Propiciar el estudio espontáneo motivando al usuario a leer, ya que puede localizar información de interés personal. Ofrecer al usuario la información contenida en el catálogo, así como toda la que pueda localizar directamente en los libros agrupados por materias similares a las que requiere conocer.

5 COMO BUSCAR UN LIBRO? La forma más eficiente de búsqueda de información sobre un ítem, tema o un libro determinado, es utilizando el catálogo en línea, sea desde la biblioteca o desde cualquier computador que esté conectado a la Red del Campus o a Internet. Dentro de las estanterías existen computadores destinados exclusivamente para la consulta del Catálogo. El uso para otros fines será motivo de amonestación y, eventualmente, de suspensión.

6 ACCESO A LA COLECCION La colección está organizada en estantería abierta, es decir, el usuario tiene acceso directo a los libros. La consulta de la colección se realiza a través del catálogo en línea. El material se puede localizar, buscando por autor tema título o cualquier otro ítem.

7 COLECCION La colección disponible en estantería abierta comprende
libros obras de referencia tesis

8 AREA RESTRINGIDA También existe una colección en estantería cerrada compuesta por obras de carácter único, cuyo préstamo es solamente en sala. Su distintivo es el número de pedido que está antecedido por AR. Este material debe ser solicitado en el mesón de Servicios al Público con la papeleta de pedido.

9 ORGANIZACIÓN DE LOS LIBROS
La colección se encuentra ordenada de acuerdo a las materias que tratan los libros. SIBUDEC utiliza para la organización de sus colecciones el SISTEMA DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL DEWEY. Este sistema divide el conocimiento en 10 grupos o clases, del 0 al 9. Cada área del conocimiento está debidamente señalizada en las estanterías abiertas.

10 SISTEMA DE CLASIFICACION DECIMAL DEWEY
Las 10 clases generales del conocimiento son: 000 Obras Generales.- disciplinas que no están contempladas en las otras clases 100 Filosofía, Psicología y ciencias afines 200 Religión 300 Ciencias sociales 400 Lenguas 500 Ciencias Puras (ciencias naturales y matemáticas) 600 Ciencias Aplicadas (tecnología) 700 Artes (bellas artes y artes decorativas) 800 Literatura y retórica 900 Geografía e Historia y disciplinas auxiliares Cada una de estas clases a su vez se subdividen en áreas más específicas.

11 ORGANIZACIÓN DE LOS LIBROS
El orden de los libros en la estantería es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, estante por estante, en forma progresiva, de acuerdo al Sistema de Clasificación Decimal Dewey.

12 NO INTERCALE LOS LIBROS EN LA ESTANTERIA
POLITICAS DE SERVICIO Se puede sacar de la estantería hasta tres libros para consultarlos simultáneamente en las mesas de estudio. Una vez consultados, se pueden tomar otros tres, etc. Una vez finalizada la consulta debe depositar el material en los carros destinados al transporte de los libros, o bien dejarlos sobre las mesas. NO INTERCALE LOS LIBROS EN LA ESTANTERIA

13 QUE HACER SI NO SE ENCUENTRA EL LIBRO?
Puede ocurrir que: El libro esté prestado. Para estar seguro, puede consultar al personal bibliotecario El libro esté mal intercalado, es decir, que no esté en el estante que le corresponda según su clasificación El libro acaba de ser consultado, y se encuentra sobre alguna de las mesas de consulta

14 ¿POR QUÉ NO SE ENCUENTRA EL LIBRO EN LA ESTANTERÍA?
El libro acaba de ser devuelto, y se encuentra en el carro de libros. El libro está en restauración. El libro está …. lamentablemente..... EXTRAVIADO

15 QUE HACER SI NO SE ENCUENTRA EL LIBRO?
En cualquiera de los casos anteriores se deberá informar al personal bibliotecario para que éste pueda: Ayudar en la búsqueda o sugerir un material equivalente Mantener el inventario de los libros actualizados Reponer el material.

16 SERVICIOS DE INFORMACION
En el caso de que el usuario no encuentre la información que necesite, DEBE dirigirse al personal bibliotecario, quienes le brindarán ayuda en cuanto a: La estructura, servicios y colecciones con que cuenta la Biblioteca La técnica adecuada para la recuperación de información.

17 SERVICIOS AL PUBLICO Préstamo y devolución de materiales bibliográficos. Emisión de certificados de no deuda de material bibliográfico. Orientación al usuario en el uso de la búsqueda bibliográfica y en otros temas de su interés.

18 Está prohibido: DISCIPLINA
Fumar, comer, beber, hablar en voz alta, mantener encendido celulares o realizar actos que puedan perturbar el orden en el recinto de las estanterías abiertas. Entrar mascotas. Transitar o permanecer en recintos de oficinas administrativas.

19 SANCIONES El usuario que mutile, deteriore o sustraiga documentos o equipos de propiedad de la Institución, tendrá que reponerlos por otro ejemplar o artículos de igual valor, pagando los gastos que ocasione. EL DESCONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO NO EXENTA SU APLICACIÓN. POR INCUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO O REINCIDENCIA EN FALTAS, AL USUARIO LE SERÁ PROHIBIDO HACER USO DE LOS SERVICIOS DE SIBUDEC

20 CONTROL DE ACCESO Sólo se permitirá el acceso a miembros de la comunidad universitaria con credencial vigente y usuarios externos con pase autorizado. El ingreso está equipado con sistemas magnéticos de seguridad.

21 LOCKER Se han dispuesto casilleros a la entrada del Departamento de Circulación, para que los usuarios dejen en ellos sus efectos personales, como son mochilas, carteras, libros y otros materiales. Sólo debe ingresarse al recinto de la estantería abierta con el material indispensable para la consulta. SÓLO PUEDEN HACER USO DE LOS CASILLEROS QUIENES INGRESEN AL RECINTO DE LAS ESTANTERÍA ABIERTA.

22 AREAS DE LECTURA Y ESTUDIO
Existen mesas de estudio individuales, salas de estudios grupales denominadas A y B en distintas áreas del recinto y Logias, que son salas diseñadas para el estudio de alumnos de cursos superiores.

23 SERVICIO DE FOTOCOPIADO
En las dependencias del Departamento de Circulación se encuentra un servicio de fotocopias.


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