La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLANYI + RSS Punto de Partida: SOCIEDAD FEUDAL Proceso de Transición: ==> Económico: construcción del mercado ==> Político: hacia el estado-nación ==>

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLANYI + RSS Punto de Partida: SOCIEDAD FEUDAL Proceso de Transición: ==> Económico: construcción del mercado ==> Político: hacia el estado-nación ==>"— Transcripción de la presentación:

1 POLANYI + RSS Punto de Partida: SOCIEDAD FEUDAL Proceso de Transición: ==> Económico: construcción del mercado ==> Político: hacia el estado-nación ==> Régimen Político: democracia o autoritarismo

2 SOCIEDAD FEUDAL: Uso de la tierra? Actividades artesanales en las ciudades? Rol del trabajo y relación con los medios de producción?

3 Inquilino o siervo cultivaba la tierra y abonaba un porcentaje de su producción para el señor feudal. En Inglaterra, tierras comunitarias. Los artesanos recibían los insumos (por ejemplo, la tela) de los mercaderes y producían en sus casas (putting out system - Polanyi). No hay “venta” del trabajo, el trabajador junta su trabajo con los medios de producción (tierra, o elementos para coser) y luego recibe algo a cambio (derecho a cultivar la tierra, o moneda u otros productos).

4 TRANSICIÓN ¿Qué ocurre con el trabajo y la tierra durante esta transición? ¿Qué concepto económico nuevo aparece? ¿Qué elemento de producción aparece? ¿Qué cambios regulatorios (en las reglas) genera esto, segun Polanyi?

5 Tierra y trabajo se vuelven commodities (productos para la venta) Aparece el término de la Inversión (investment). Alguien con capital adquiere los medios de producción y el trabajo y obtiene un producto. La maquinaria, y por lo tanto la fábrica. Al haber inversión hay riesgo, y se requieren garantías (derechos de propiedad, garantía de mano de obra, etc.)

6 CAMBIOS REGULATORIOS: Enclosures o cercamientos. ¿Consecuencias? Poor laws o leyes de pobres. Sistema judicial. Sistemas de represión laboral.

7 ESTAS MEDIDAS SIRVIERON PARA CREAR UN MERCADO AUTO- REGULADO PERO, ¿SON MEDIDAS CARACTERIZADAS POR LAISSEZ FAIRE?

8 NUEVOS REGÍMENES POLÍTICOS: LOS CAMBIOS ECONÓMICOS QUE VIMOS PRODUCEN CAMBIOS POLÍTICOS: Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra los grandes terratenientes (landlords) se tranformaron en capitalistas (iniciaron actividades comerciales). ¿Por qué en Inglaterra las presiones contra la democracia son menores que en el Sur estadounidense?

9 (cont.) ¿Cuál es la clase social más importante para la extensión de la democracia? (RSS) ¿Por qué esto constituye una “contradicción del capitalismo? ¿Por qué es importante el rol del estado, los grupos que lo controlan (Diferencia entre EEUU y Alemania).


Descargar ppt "POLANYI + RSS Punto de Partida: SOCIEDAD FEUDAL Proceso de Transición: ==> Económico: construcción del mercado ==> Político: hacia el estado-nación ==>"

Presentaciones similares


Anuncios Google