La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009

2 Planteamiento COPARMEX BUSCA… Promover el desarrollo regional mediante el aprovechamiento de las ventajas competitivas impulsando estrategias regionales y locales de desarrollo con visión de largo plazo. PERO… Cada actor entiende el desarrollo regional de diferente manera Además del diseño de estrategias o intercambio de mejores prácticas se necesita el fortalecimiento institucional para la implementación PROPUESTA… Generación de conocimiento para uso regional Fortalecimiento de las instituciones regionales Fortalecer a los equipos locales de COPARMEX para que vertebren estrategias de desarrollo regional

3 Programa: Formación de agentes de desarrollo económico regional Entrenamiento para diseño e implementación de agendas de desarrollo regional sustentable (agendas de competitividad, clusters, vocaciones regionales, sistemas de innovación, etc) Documentar un módelo de intervención regional que permita a la COPARMEX vertebrar esfuerzos de manera efectiva. Sistematizar la documentación y el intercambio de mejores prácticas para favorecer la implementación

4 COPARMEX BUSCA: Generación de prosperidad económica y social en México. Participación de México en la economía internacional. PERO Las regiones son la base del desarrollo nacional Riesgos de ineficiencias regionales (tiempo, recursos, capacidad) Riesgos de desarrollo regional desequilibrado PROPUESTA Estandarización nacional de procesos clave Generación de conocimiento para uso regional Fortalecimiento de las instituciones regionales

5 Objetivos 2009 Generar agentes de desarrollo económico y social con enfoque regional. Desarrollar un sistema de información que compile mejores prácticas, reportes y estudios que faciliten la vigilancia y el fomento de proyectos que detonen el desarrollo regional y la transparencia en la aplicación de recursos. Crear el modelo de intervención regional para los Centros Empresariales.

6 Conclusiones de los Foros del CCE: “De la crisis al crecimiento”

7 Foro Regional Querétaro La región Centro y Golfo Fomentar el desarrollo tecnológico sustentable de la región mediante programas que incentiven la inversión privada, el fortalecimiento de carreras y planes de estudio especializados en tecnología y la generación de laboratorios e institutos de investigación estatales que promuevan la cooperación entre el sector académico científico y el privado. Fortalecer la industria turística de la región mediante la creación de corredores turísticos y centros logísticos interestatales que permitan generar oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas así como también la integración económica de la zona y la potenciación del mercado interno de la región.. Promover la vinculación entre el sector empresarial y el educativo para desarrollar capital humano calificado que trabaje por el bien de su región para elevar la competitividad de los sectores productivos y atraer turismo educativo a nivel nacional e internacional.

8 Foro Regional Jalisco La región Occidente Fomentar el desarrollo tecnológico sustentable de la región mediante programas que incentiven la inversión privada, el fortalecimiento de la oferta educativa y planes de estudio especializados en tecnología. Asimismo, la generación de laboratorios e institutos de investigación estatales que promuevan la cooperación entre el sector académico, el científico y el privado. Fortalecer la industria turística de la región mediante la creación y consolidación de corredores turísticos y centros logísticos interestatales que permitan generar oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas, así como también la integración económica de la zona y la potenciación del mercado interno de la región. Promover la vinculación entre el sector empresarial y el educativo para desarrollar proyectos productivos y formar capital humano calificado que trabaje por el bien de su región, que eleve la competitividad de los sectores productivos y que propicie la atracción de turismo educativo a nivel nacional e internacional.

9 Foro Regional Ciudad Obregón La región Noroeste Fomentar el desarrollo de clusters de maquila que fortalezcan a las empresas de la región y eleven la competitividad de la misma. Promover una política de desregulación que permita eliminar trámites inservibles que solo obstaculizan el crecimiento de las PyMEs. Agilizar la dispersión de recursos destinados al apoyo de las empresas de la región. Hacer más eficiente la operación de las delegaciones de las diferentes dependencias federales en la región para fomentar la descentralización del país en materia de apoyos a sectores productivos e industria.

10 Foro Regional Monterrey La región Noreste Acelerar la reforma laboral y solicitar su inmediata implementación Generar programas de apoyo para inmigrantes y desempleados para aprovechar la situación para incorporarlos a la economía formal Promover estímulos fiscales para las empresas que generan alto numero de empleos y valor agregado. Difundir, reforzar y hacer mas eficientes los programas de apoyos, capacitación consultoría así como de financiamiento para empresas Pugnar por un gobierno mas eficiente y menos costoso Evaluar la desaparición del impuesto sobre nómina y otros impuestos obsoletos (como la tenencia) Tener claras las repercusiones del creciente desempleo en la seguridad nacional

11 Foro Regional Mérida La región Sureste Generar proyectos productivos que permitan desarrollar empresas proveedoras para el sector turismo y así fomentar la sustitución de importaciones por productos de la región y fomentar la exportación. Fortalecer los programas de apoyo integral a empresas involucradas en el sector turismo para elevar la competitividad. Desarrollar capital humano especializado para fortalecer el sector turismo mediante el desarrollo y difusión de carreras técnicas y planes de estudio de alta calidad académica elaborados en coordinación con empresarios del sector. Incentivar el desarrollo de proyectos que fortalezcan la identidad cultural y la riqueza natural de la región. Crear centros logísticos que permitan agilizar el abasto de bienes de consumo nacionales. Asegurar la sustentabilidad del sector turístico de la regíon. Fomentar que las principales empresas tengan como principales proveedores a PYMES de la región.

12 Propuesta de Agenda para recuperar el crecimiento

13 Principales temas 1. Una política fiscal que resuelva los retos de coyuntura, pero mirando al largo plazo. 2. La reforma laboral pendiente. 3. Gobierno eficiente 4. Financiamiento y apoyos oportunos y eficientes para las Pymes. 5. Más infraestructura, con un esfuerzo mayor por parte de los Estados. 6. Más competencia y menos prácticas monopólicas 7. Institucionalizar el desarrollo regional. 8. Educación de calidad e innovación.

14 Institucionalizar el desarrollo regional Creación de núcleos productivos y clusters en los cuáles se propicie la investigación y el desarrollo de tecnologías y capital humano, vinculando los sectores educativo, científico y empresarial. Generación y fomento de programas de apoyo e incentivos estatales para empresas que coadyuven al desarrollo planeado y la consolidación de vocaciones productivas regionales. Agencias de desarrollo económico locales con la participación del sector privado.


Descargar ppt "Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google