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“PARTICIPACIÓN ELECTORAL

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Presentación del tema: "“PARTICIPACIÓN ELECTORAL"— Transcripción de la presentación:

1 “PARTICIPACIÓN ELECTORAL
Y VOTO RESPONSABLE” Exp. Lic. Gladys Ventura Ponce Gerencia de Educación Electoral y Comunicaciones

2 ¿QUÉ SE ENTIENDE CUANDO SE HABLA DE DEMOCRACIA?

3 CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE LA DEMOCRACIA
Estado de derecho Autoridades elegidas por sufragio legal y libre Participación ciudadana responsable y pacífica

4 ¿CÓMO SE PERCIBE LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS?
II ¿CÓMO SE PERCIBE LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS?

5 1. SATISFACCIÓN CON LA DEMOCRACIA
Rspta: Muy satisfecho, mas bien satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país.

6 1. SATISFACCIÓN CON LA DEMOCRACIA
“En general diría que está Muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el Perú” Satisfacción con la democracia (7% - 11%) es un indicador de la eficacia del sistema mucho más ligado al desempeño del gobierno, de esta manera se explica la volatilidad de este indicador a lo largo de los años. RSPTA % Muy satisfecho 0.7 Satisfecho 10.3 Poco satisfecho 54.2 Nada satisfecho 33.3 No sabe 1.5 Fuente: Barómetro social. GOP. Univ. Lima. 30 Octubre, 200 (n= 614)

7 2. APOYO A LA DEMOCRACIA Rspta: La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno Apoyo a la democracia (45%) indicador de la legitimidad del sistema (ligado a la aceptación de valores básicos como la libertad y tolerancia)

8 3. PREFERENCIA POR LA DEMOCRACIA
“¿Con cuál de las siguientes opiniones estaría usted de acuerdo?” La mitad de los encuestados prefiere un sistema de gobierno democrático, mientras que el resto prefiere un gobierno autoritario o le da lo mismo el tipo de gobierno predominante. RSPTA % La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno 51 A veces un gobierno autoritario o una dictadura puede ser preferible a un gobierno democrático 21 Me da lo mismo un tipo de gobierno u otro 24 No precisa 4 Fuente: Instituto de Opinión Pública PUCP. Reporte No. 3 marzo 2006

9 4. DEMOCRACIA Y DESARROLLO ECONÓMICO
“No me importaría un gobierno no democrático en el poder si resuelve los problemas económicos” PAÍS % VENEZUELA 48 ECUADOR 49 COLOMBIA 64 BOLIVIA PERÚ PROMEDIO CAN 55 PROMEDIO AMERICA LATINA Se enfatiza la importancia de la solución de los problemas económicos por encima del tipo de gobierno del poder. Perú y Colombia priorizan en mayor porcentaje la solución de los problemas económicos en desmedro de un régimen democrático Informe Latinobarómetro 2004

10 5. EVALUACIÓN DE LA DEMOCRACIA
En el caso del Perú, se autopercibe entre los países menos democráticos

11 INCONGRUENCIAS DE LA DEMOCRACIA:
Incapacidad del Estado para atender las demandas sociales y garantizar la equidad Grupos excluidos sin acceso al poder (aislamiento, desigualdad, pobreza) Crisis severa de partidos políticos como agentes de representación Estado de derecho limitado (ausencia de un trato por igual) Baja confianza en instituciones (falta de eficiencia, transparencia y equidad) Poder judicial dependiente e ineficaz

12 PRIMERA APROXIMACIÓN:
EL PERÚ SE ENCUENTRA EN PROCESO DE TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN A LA DEMOCRACIA

13 ¿QUÉ ES UN PROCESO ELECTORAL?
III ¿QUÉ ES UN PROCESO ELECTORAL?

14 Los procesos electorales son un conjunto de acciones que están:
destinadas a la elección de representantes o elección de una opción, ordenadas por etapas, dirigidas por los organismos electorales, reguladas por la Constitución y otras normas electorales. En la actualidad, el proceso electoral se inicia con la convocatoria y termina quince (15) días después de la proclamación de los resultados (LOE Art. 79º)

15 ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL PROCESO ELECTORAL?
IV ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL PROCESO ELECTORAL?

16 IMPORTANCIA DEL PROCESO ELECTORAL
Medio de delegar poder a los representantes para la toma de decisiones (democracia representativa). Mecanismo de reconocimiento del buen gobierno (periódicas, pacífica, estabilidad política) Fuente de legitimación de las autoridades públicas (elección directa, mayoría, universal)

17 ¿A QUIÉNES ELEGIMOS EN UN PROCESO ELECTORAL?
V ¿A QUIÉNES ELEGIMOS EN UN PROCESO ELECTORAL?

18 PERTENECEN A UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
CANDIDATOS Participan en un proceso electoral REPRESENTANTES

19 El proceso electoral para elegir autoridades lo podemos entender:
OFERTA DEMANDA CANDIDATOS ELECTORES

20 ¿CÓMO SE RELACIONA LA DEMANDA DE LOS CIUDADANOS CON LA OFERTA DE LOS CANDIDATOS?
DEPENDIENTE ELIGE AL LÍDER CARISMÁTICO PARA QUE SOLUCIONE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS CONSUMIDOR ELIGE A QUIEN DEBE ADMINISTRAR CON EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA LA GESTIÓN DE LAS OBRAS SOBERANO ELIGE A QUIEN TENDRÁ LA TAREA DE GOBERNAR Y PODRÁ SER VIGILADO E INCLUSIVE REVOCADO

21 ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN EL PAÍS?
VI ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN EL PAÍS?

22 ÍNDICE DE DEMOCRACIA ELECTORAL
B. PARTICIPACIÓN ELECTORAL C. COMPORTAMIENTO ELECTORAL

23 ÍNDICE DE DEMOCRACIA ELECTORAL

24 A. ÍNDICE DE DEMOCRACIA ELECTORAL
Es un indicador del desarrollo de la Democracia en un país. Representa una medición parcial y temporal de una realidad compleja. No debe ser considerado como una medida completa de la democracia De: “La Democracia en América Latina” Programa Nacional de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). Abril, 2004

25 ¿QUÉ MIDE* EL ÍNDICE DE DEMOCRACIA ELECTORAL?
A. ÍNDICE DE DEMOCRACIA ELECTORAL ¿QUÉ MIDE* EL ÍNDICE DE DEMOCRACIA ELECTORAL? ¿Se reconoce el derecho de voto a todos los adultos? 1. Derecho al voto Elecciones limpias 2. ¿Son limpias las elecciones? 3. Elecciones libres ¿Son libres las elecciones? Cargo públicos electos ¿Son las elecciones el medio de acceso a los cargos públicos? 4. * Componentes básicos y necesarios de un proceso electoral dentro de un régimen democrático

26 ÍNDICE DE DEMOCRACIA ELECTORAL (IDE)
A. ÍNDICE DE DEMOCRACIA ELECTORAL VII ¿CÓMO SE PRESENTA EL ÍNDICE DE DEMOCRACIA ELECTORAL (IDE) EN EL PERÚ?

27 1. DERECHO UNIVERSAL AL VOTO:
EVOLUCIÓN DEL VOTO EN EL PERÚ (DESDE 1931) 1931 Voto universal varones alfabetos mayores de edad 1933 Derecho al voto a la mujer en elecciones municipales (no se aplicó hasta 1963) 1955 Mujeres alfabetas mayores de edad o mayores de 18 años casadas pueden elegir y ser elegidas 1978 Se rebaja la edad para votar de 21 a 18 años (Elecciones Asamblea Constituyente) 1979 Sufragio universal para varones y mujeres de 18 a 70 años 2005 Los militares y policías en actividad pueden votar

28 2. ELECCIONES LIMPIAS 1990 – 2002: PAÍS 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Bolivia 2 Colombia 1 2- Ecuador Perú 0* Venezuela AL 3 PNUD. Abril, 2004 Se considera limpias si se desarrollan sin irregularidades que limitan la expresión autónoma y fiel de las preferencias del elector. No incluye cuestiones relacionadas con la competitividad del proceso. Valores: 0 = Graves irregularidades con efecto en los resultados 1 = Irregularidades significativas 2 = Falta de irregularidades significativas Signos de más y menos son usados para indicar situaciones intermedias

29 2. ELECCIONES LIMPIAS 2005: PAÍS % VENEZUELA 51 ECUADOR 80 COLOMBIA 73
¿Cree usted en términos generales que las elecciones en este país son fraudulentas? PAÍS % VENEZUELA 51 ECUADOR 80 COLOMBIA 73 BOLIVIA 82 PERÚ 81 PROMEDIO CAN PROMEDIO SUD AMERICA 62 PROMEDIO AMERICA LATINA 63 Incluye la pluralidad del proceso electoral, las posibilidades de competir o que las reglas sean equitativas para los distintos grupos de la sociedad Existe una impresión alta y generalizada de que las elecciones no son limpias en los países de la Comunidad Andina Y superior en conjunto a los de América Latina. INFORME LATINOBARÓMETRO 2005 ( ) DIEZ AÑOS DE OPINIÓN PÚBLICA

30 3. ELECCIONES LIBRES 1990 – 2002: PAÍS 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Bolivia 4 Colombia 3 Ecuador Perú Venezuela AL 2 1 PNUD. Abril, 2004 Se considera libres si se le ofrece al electorado una variedad de opciones que no esté limitada por restricciones legales ni por la fuerza. Valores: 0 = Sistema de Partido único 1 = Proscripción a un partido importante 2 = Proscripción a un partido menor 3 = Restricciones de naturaleza legal o práctica que afectan la presentación de candidatos 4 = Condiciones irrestrictas para la postulación de candidatos y la formación de partidos Signos de más y menos son usados para indicar situaciones intermedias

31 3. ELECCIONES LIBRES 2005: PAÍS % VENEZUELA 29 ECUADOR 30 COLOMBIA 24
¿Ha sabido usted de alguien que en las últimas Elecciones Presidenciales fuera presionado o recibiera algo a cambio para votar de cierta manera? Es menor la percepción de cohecho en las elecciones en comparación con la limpieza de las mismas. Similares resultados se encuentran entre los países de la CAN y de América Latina. PAÍS % VENEZUELA 29 ECUADOR 30 COLOMBIA 24 BOLIVIA 33 PERÚ 31 PROMEDIO CAN PROMEDIO SUD AMERICA PROMEDIO AMERICA LATINA INFORME LATINOBARÓMETRO 2005 ( ) DIEZ AÑOS DE OPINIÓN PÚBLICA

32 4. ELECCIONES COMO MEDIO DE ACCESO A CARGOS PÚBLICOS 1990 – 2002:
PAÍS 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Bolivia 4 Colombia Ecuador 3+ Perú 2 Venezuela 3- AL 1 3 PNUD. Abril, 2004 Se considera el medio de acceso a cargos públicos, si los que ganan elecciones asumen sus cargos y permanecen durante lo estipulado en la ley. Valores: 0 = No se ocupan cargos por elecciones o son removidos por la fuerza 1 = Sólo algunos cargos son ocupados por elecciones 2 = El Presidente o el Parlamento no son electos o removidos por la fuerza 3 = Son elegidos por elecciones pero removidos inconstitucionalmente 4 = todos los cargos públicos son ocupados por elecciones y removidos constitucionalmente Signos de más y menos son usados para indicar situaciones intermedias

33 TERCERA APROXIMACIÓN:
SE HA ALCANZADO LOGROS IMPORTANTES EN CUANTO AL ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL: Establecimiento del Voto universal Elecciones limpias establecidas como patrón general. Son pocos los casos de irregularidades pero no decisivos para el resultado de las elecciones Tendencia positiva a la eliminación de restricciones de participación libre de candidatos y partidos Avances en cuanto a las elecciones como medio de acceso a cargos públicos. Sin embargo existen aún intentos de desplazamiento de gobernantes electos por medio no constitucionales

34 B. PARTICIPACIÓN ELECTORAL

35 RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
B. PARTICIPACIÓN ELECTORAL Los niveles de ausentismo en los años ochenta y noventa oscilaron entre 20% y 26%. Entre el 2000 y el 2001 disminuye entre 17% y 19%. El total de votos emitidos se incrementa de 74% en 1995 a 81% en el 2001 De ello se desprende un leve incremento de participación electoral efectiva. RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Año electoral Total de electores Votos emitidos Ausentismo Total emitido Válidos Nulos Blancos 1980 79% 78% 14% 8% 21% 1985 91% 86% 7% 9% 1990 1ra vuelta 85% 22% 2da vuelta 80% 90% 2% 20% 1995 74% 82% 26% 2000 83% 92% 6% 17% 81% 69% 30% 1% 19% 2001 3% 10% 11% Fuente: Perú Político en cifras º edición. Tuesta 2001 Perú: Elecciones Generales 2001-Informe de Resultados - ONPE

36 Fuente: Índice de Participación Ciudadana en América Latina 2005
Participación directa Protagonismos directo en partidos, movimientos políticos, ONG`s, org. Religiosas, comunales o barriales; es la más baja. Participación Opinativa Opinión y reclamo a través de envío de artículos o cartas a medios de comunicación, hacer una denuncia o intentar solucionar un problema; también oscila entre los más bajos. Participación Electoral Participación en procesos electorales; se encuentra entre los índices más altos. Fuente: Índice de Participación Ciudadana en América Latina 2005 Informe Perú. Red Interamericana para la Democracia. Set, 2005

37 Los peruanos perciben la participación desde una vocación cooperativa y de buenas intenciones, o por sentimiento de pertenencia. Fuente: Índice de Participación Ciudadana en América Latina 2005 Informe Perú. Red Interamericana para la Democracia. Set, 2005

38 PARTICIPACIÓN POLÍTICA
EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES POLÍTICOS PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS PÚBLICOS Y TOMA DE DECISIONES PLENA CIUDADANÍA

39 CUARTA APROXIMACIÓN: SE HA ALCANZADO LOGROS IMPORTANTES EN CUANTO A LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL

40 C. COMPORTAMIENTO ELECTORAL

41 C. COMPORTAMIENTO ELECTORAL
PERCEPCIÓN DEL VOTO COMO POSIBILIDAD DE CAMBIO “La manera como uno vota puede hacer que las cosas sean diferentes en el futuro” La democracia se consolida en la medida que el voto le da soberanía a los votantes, en la medida que el voto pierde soberanía se debilita la democracia. PAÍS % VENEZUELA 68 ECUADOR 45 COLOMBIA 57 BOLIVIA 37 PERÚ 54 Informe Latinobarómetro 2004

42 C. COMPORTAMIENTO ELECTORAL
2. PERCEPCIÓN DEL VOTO Y SU RELACIÓN CON EL FUTURO “En qué medida considera que su futuro dependerá de quien sea elegido presidente de la república” Mas de la mitad de los encuestados (57.9%) refieren poca o ninguna relación entre el voto y su futuro. Esto demuestra la falta de conciencia sobre la naturaleza del voto RSTPA % Mucho 20.0 Bastante 16.9 Poco 39.1 Nada 18.8 No sabe/no contesta 5.2 Fuente: Barómetro social. GOP. Univ. Lima. 30 Octubre, 200 (n= 614)

43 C. COMPORTAMIENTO ELECTORAL
3. MOMENTO EN QUE DECIDE SU VOTO PARA PRESIDENTE “En qué momento decide su voto para presidente? Alrededor del 20% de la población electoral decide pocos días antes de las elecciones su intención de voto. Esto refleja la falta de información al momento de elegir. RSPTA %* %** Ya tengo decidido mi voto 58 74 El mismo día de las elecciones 23 11 Una semana antes de las elecciones 17 No precisa 2 4 Fuente: * Barómetro social. GOP. Univ. Lima. 30 Octubre, 200 (n= 614) ** Apoyo y Opinión de Mercado S.A. Lima y 77 provincias. 31 Marzo, 2006 (n=2,000)

44 C. COMPORTAMIENTO ELECTORAL
4. PROBABILIDAD DE CAMBIO PERSONAL DE VOTO “¿Con cuál de las siguientes afirmaciones está más de acuerdo respecto a su voto para presidente?” A pesar de tener una intención de voto, existe la posibilidad de cambio en su preferencia. Esto demostraría la votalidad o poca consistencia en la decisión RSPTA %* %** Ya sabe por quién votará y no cambiará de opinión 42.2 62.0 Ya sabe por quién votará pero podría cambiar de opinión 26.8 32.0 Aún no sabe por quién votar 27.4 6.0 No piensa ir a votar 1.7 0.0 No sabe/no contesta 1.9 Fuente: * Barómetro social. GOP. Univ. Lima. 30 Octubre, 200 (n= 614) ** Instituto de Opinión Pública PUCP. Reporte No. 3 marzo 2006

45 C. COMPORTAMIENTO ELECTORAL
5. DECISIÓN DEL VOTO “Respecto de la intención de voto presidencial, en qué posición se encuentra usted?” RSPTA 10 marzo 31 Marzo Tengo totalmente decidido mi voto 59 74 Tengo dudas entre dos o tres candidatos 21 14 Ningún candidato me convence 17 10 No estoy informado/no precisa 4 2 A medida que se acerca el día de las elecciones el porcentaje de intención de voto se incrementa significativa-mente Fuente: Apoyo y Opinión de Mercado S.A. Lima y 77 provincias. Marzo 31, 2006

46 C. COMPORTAMIENTO ELECTORAL
6. FORMA DE ELEGIR “¿Cómo decide por quién votar en las elecciones presidenciales?” OPCIONES % Voto por las propuestas o por el plan de gobierno 50.3 Voto por el carácter o personalidad del candidato 29.9 Voto por la tendencia política o por el partido al que pertenece el candidato 7.0 Voto por quien creo que va a ganar en las elecciones 5.0 Voto en blanco o viciado 3.9 No precisa 3.8 La mitad de los encuestados precisan razones diferentes a las propuestas o plan de gobienro, con lo cual se reconoce la poca importancia de este punto Fuente: Instituto de Opinión Pública PUCP. Reporte No. 3 marzo 2006

47 C. COMPORTAMIENTO ELECTORAL
7. PRINCIPALES VIRTUDES DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL “¿Cuál es la principal virtud que debería tener un candidato presidencial?” OPCIONES % Honesto 28.7 Bien preparado 24.4 Que diga la verdad 21.8 Trabajador 8.5 Democrático 6.5 Líder 5.8 Inteligente 2.5 Carismático 1.5 No sabe 0.3 La principal virtud que consideran los entrevistados en la honestidad (28.7%) por encima de sus capacidades de gestión (democrático o líder) Fuente: Barómetro social. GOP. Univ. Lima. 30 Octubre, 200 (n= 614)

48 UN VOTO RESPONSABLE BUEN USO DEL VOTO
VOTO INFORMADO VOTO RAZONADO BUEN USO DEL VOTO Para tomar una decisión acertada en la elección de autoridades u opciones consultadas

49 GUÍA PARA EMITIR UN VOTO RESPONSABLE

50 GUÍA PARA EMITIR UN VOTO RESPONSABLE

51 GUÍA PARA EMITIR UN VOTO RESPONSABLE

52 GUÍA PARA EMITIR UN VOTO RESPONSABLE

53 GUÍA PARA EMITIR UN VOTO RESPONSABLE

54

55 ORGANIZACIONES POLÍTICAS

56 JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
ww.jne.gob.pe


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