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Comunicación política para la incidencia electoral

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Presentación del tema: "Comunicación política para la incidencia electoral"— Transcripción de la presentación:

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2 Comunicación política para la incidencia electoral
Lic. CC. Erika Cervantes Pérez Lic. CC. Silvia Hurtado Álvarez Mtra.EM. Ma. Guadalupe López García Marzo de 2015

3 Objetivos: Comprender la importancia de la comunicación política en los procesos electorales. Incorporar, como parte de la estrategia de comunicación, el lenguaje incluyente. Adquirir las herramientas básicas para elaborar una estrategia de medios con perspectiva de género.

4 Temas: Comunicación política. Comunicación política con perspectiva de género. Estrategias para la comunicación política con perspectiva de género.

5 I. Comunicación política: Importancia y papel en los procesos electorales

6 Importancia de los medios de comunicación en los procesos electorales
Difusión instantánea de los mensajes. Amplia cobertura. Medio propagandístico. Posibilita la reproducción de la cultura. Puede influir en la percepción (persuadir).

7 Son un vehículo privilegiado para:
Proporcionar información, datos, dar a conocer a los partidos, a sus candidatas/os y sus plataformas. En algunas ocasiones brindan elementos para el análisis y el debate de las posiciones políticas.

8 De la cobertura Televisión: 94.7% de los hogares del país ( millones 834 mil)*. Radio: % de los hogares*. Internet: 46 millones de personas utilizan internet**. Redes sociales: 66% de hombres emplea Facebook, frente a 76% de mujeres***. * ** ***

9 De la cobertura En 2015, durante las campañas, intercampañas y campañas, serán difundidos –a nivel nacional, por radio y televisión– 39 millones, 87 mil 360 mensajes de propaganda (96 anuncios diarios. 5.6 cada hora).

10 De la inmediatez y la profundidad
En el momento/140 caracteres. En el momento/recientes Noticias del día/Notas periodísticas. Días pasados/Análisis y opinión. Internet Redes sociales Radio y televisión Prensa escrita

11 II. Comunicación política con perspectiva de género

12 Reflexión colectiva ¿Cómo ven los medios a las mujeres?
¿Han tenido acercamiento con los medios? ¿Cómo se han visto? ¿A qué se han enfrentado?

13 Recordemos… Género Sexo Aprendizaje Socio-cultural Biológico / Natural
Particular y cambiante (depende del contexto, la época, el lugar, la cultura y sociedad). Universal (en todas partes las mujeres y hombres nacen con los mismos órganos). La sociedad otorga un valor diferenciado a mujeres y hombres de acuerdo con las actividades, sentimiento y conductas asignado. Determina funciones diferentes en la reproducción de la especie humana. No puede cambiarse Sí puede cambiarse

14 Discriminación: Todo acto basado en prejuicios, convicciones u omisiones que genere injustamente la anulación, el menoscabo a la restricción del reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad real de oportunidades de las personas. Sexismo: Es la discriminación de una persona a otra por razón de sexo, que busca mantener la supremacía de un sexo sobre otro.

15 Perspectiva de género La perspectiva de género hace posible observar las diferencias y las semejanzas entre mujeres y hombres, así como la desigualdad prevaleciente entre ambos*. Nos enseña a cuestionar la idea de lo homogéneo, de lo que parece universal y único. La idea de hombre como concepto equivalente a humanidad desaparece. *Lagarde, Marcela, 1997, Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Cuadernos inacabados, Instituto Nacional de las Mujeres. Glosario de género 3era edición, España, pp.15, 38-50 Glosario de género, 3era edición Instituto Nacional de las Mujeres.

16 Perspectiva de género en los medios de comunicación: lenguaje incluyente

17 Importancia del lenguaje
El lenguaje tiene un papel preponderante en la historia social y cultural. Refleja el sistema de pensamiento colectivo, el imaginario social. Cada sociedad y cada época lo moldea según sus intereses. Comunicación e Información de la Mujer A.C. CIMAC. Hacia la construcción de un periodismo no sexista, Méxoco, p. 52

18 Actualmente, el lenguaje verbal, escrito, no verbal y visual en los medios de comunicación es sexista por que: Discrimina Invisibiliza Oculta Subordina Subvaloriza Esterotipa

19 Contenidos e imágenes de las mujeres en los medios de comunicación
Los medios han significado el reforzamiento del estereotipo de lo femenino tradicional; hoy sabemos que la industria mediática nos ha colocado como objeto de consumo sexuado. En sus contenidos existen las imágenes de lo que somos, cierto, pero también de lo que se espera de nosotras (papeles y estereotipos). La crítica feminista se ocupó en desmenuzar los contenidos y las imágenes de las mujeres en los medios, refutándolos. Lovera López , Sara. Comunicación y género, El Salvador, julio de 2009.

20 Eliminar el sexismo en el lenguaje persigue dos objetivos:
Visibilizar a las mujeres en su diversidad social, y Equilibrar las asimetrías de género.

21 Ejemplos para el uso de lenguaje incluyente
Expresión sexista Alternativa con lenguaje incluyente El hombre. La humanidad. El presidente de la república y su esposa. El presidente de la república y la presidenta del DIF. La senadora, que clausuró las jornadas con gran elegancia, eligió un sencillo vestido de seda azul. La senadora, que clausuró las jornadas, se comprometió a impulsar la ley contra la trata de personas. Las mujeres son un grupo vulnerable. Las condiciones sociales vulneran a las mujeres. Si no fuera por los científicos no hubiéramos logrado avances. La ciencia ha progresado por los esfuerzos de la humanidad.

22 Ensayar un lenguaje no sexista
No olvidar Cuando hagamos una declaración u opinión rescatemos, en equivalencia, las voces de las mujeres y los hombres. Preguntémonos siempre: ¿dónde están las mujeres? Glosario de género, 3era edición Instituto Nacional de las Mujeres.

23 Política lingüística con perspectiva de género
No Subordinar No Excluir No Discriminar Bengoechea, Mercedes. Sobre el sexismo linguístico,

24 Preceptos de la política lingüística con perspectiva de género
Romper el miedo a nombrar a cada cual por su nombre. Evitar la utilización de palabras e imágenes que denoten marginación, discriminación y sexismo. Hacer visibles a las mujeres en el uso cotidiano del lenguaje evitando favorecer el dominio de unos y la subordinación de otras. Bengoechea, Mercedes. Sobre el sexismo linguístico,

25 Marco normativo nacional
2006. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH). Artículo 17.- La Política Nacional que desarrolle el Ejecutivo Federal deberá considerar los siguientes lineamientos: IX. La utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales. Fracción adicionada DOF

26 Marco normativo nacional
Artículo 41.- Será objetivo de la Política Nacional la eliminación de los estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres. Artículo 42.- Para los efectos de lo previsto en el artículo anterior, las autoridades correspondientes desarrollarán las siguientes acciones: IV. Promover la utilización de un lenguaje con perspectiva de género en la totalidad de las relaciones sociales, y (Fracción adicionada DOF ) V. Velar por que los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres y eviten la utilización sexista del lenguaje.

27 Marco normativo estatal
AL 2013, en 11 leyes para la igualdad de las entidades federativas tenían contemplado el lenguaje incluyente. Distrito Federal Estado de México Guerrero Guanajuato Jalisco Nayarit Nuevo León Querétaro Quintana Roo Veracruz Zacatecas

28 Entrevista 1 y 2

29 Reflexión colectiva ¿Cuál fue el mensaje central?
¿Qué diferencia hay entre cada entrevista? ¿Utilizaron la perspectiva de género y lenguaje incluyente? ¿Era necesario hacerla? ¿Qué elementos importantes consideran rescatar? ¿Qué sugerencias podrían dar a las personas entrevistadas?

30 III. Estrategia de medios (primera parte)

31 ¿Qué es la estrategia de medios?
Es un plan que guía la forma en que su partido o equipo político interactúa con los medios de comunicación. Tenerla significa que su organización no será simplemente reactiva (visible en los medios solo cuando un evento o circunstancia requiere sus comentarios). Es un plan sobre cómo interactuar con los medios para llevar su mensaje sobre una campaña específica*. *Estrategias de Comunicación y visibilidad para las organizaciones de la Sociedad Civil-. Comunicación e información de la Mujer A.C. INDESOL

32 ¿Para qué sirve? Puede construir y manejar deliberadamente su imagen pública. Para que cuando quiera lanzar una campaña o responder a una situación, tenga un capital social que aprovechar.

33 Pasos para crear una estrategia de medios
Identifique  la meta o misión amplias de su campaña. Identifique las personas clave para desarrollar su estrategia de medios. Esboce las metas de su estrategia de medios. Identifique a su público objetivo y la mejor manera de alcanzarlo. Cree un tema general para su estrategia de medios. Mida su avance; es importante para evaluar el éxito y formular una planificación estratégica a largo plazo más eficaz. Mantenga una lista de contactos de medios. IFEX Red global defendiendo y promoviendo la libertad de expresión.

34 1. Identifique la meta o misión amplias de su campaña.
Es establecer una idea clara de lo que su campaña están tratando de lograr en general a corto, mediano y largo plazo, de manera que las tácticas y el tono empleados en su estrategia de medios puedan reflejar y complementar esas metas.

35 2. Identifique las personas clave para desarrollar su estrategia de medios.
Haga una lista de la gente clave (tanto dentro como fuera de su partido) que deberá tener una voz en el proceso de terminar en qué forma la organización, campaña o tema se presentará al público en general. Contar con una persona asesora de medios para coordinar o para ofrecer orientación respecto a este proceso. También que conozca la perspectiva de género (o en todo caso, asegurarse que la adquiera).

36 3. Esboce las metas de su estrategia de medios.
Determine qué es lo que debe tener mayor peso en sus mensajes, y acuerde qué personas pueden ser aliadas o contrapunto de esta información para provocar coyuntura y poder salir en caso de que su tema sea un elemento reactivo en los medios. Por ejemplo, obtener cobertura de su campaña en los medios locales que evidencien los cinco puntos principales de su plataforma política.

37 4. Identifique a su público objetivo y la mejor manera de alcanzarlo (1).
Personas cuya conducta tiene que cambiar para convertir sus metas en una realidad. ¿Este público objetivo está listo para escuchar lo que usted tiene que decir o tiene que colocar mensajes que sean cercanos a él para que volteen a verle? ¿Existen barreras (sociales, culturales o de género) que representen un problema para alcanzar nuestro objetivo? Ejemplo: Electoras y electores jóvenes.

38 4. Identifique a su público objetivo y la mejor manera de alcanzarlo (2).
Saber de dónde obtiene las noticias y la información del grupo en que desea incidir. Determinar a partir de éste conocimiento cuál es la ruta crítica más apropiada para diseminar su campaña y su mensaje (TV, radio, prensa, internet).

39 5. Cree un tema general para su estrategia de medios.
Mensaje clave (frase breve que contextualice o enuncie su propuesta) que tendrá resonancia e incidencia en con su público. Incluir lenguaje no sexista. Dirigirse a mujeres (en primer lugar, como acción afirmativa) y a hombres.

40 6. Mida su avance. Es necesario que en cada intervención se mida el impacto reflejado en los medios, para determinar cuál fue el mensaje que más se público o diseminó. Evaluar si nuestra estrategia colocó nuestra información. Determinar cuál es la ruta a tomar con esta revisión.

41 7. Mantenga una lista de contactos en medios.
Su equipo tiene que comenzar a compilar una lista de contactos de medios (prensa, radio, televisión, portales electrónicos, portales feministas y con perspectiva de género). En los medios todo se trata de contactos. Ponerse en contacto con el personal de los medios para presentarse y dar algunas cuantas noticias generales para que estén familiarizados con usted. Saber los ritmos diarios de la organización de noticias: ¿Cuál es la hora límite para que un comunicado de prensa aparezca en el periódico del día siguiente? ¿Cuánta anticipación necesitan para asistir a una conferencia de prensa? ¿Con cuánta anticipación tiene que comunicarse con ellos para tener un reportero de TV y un equipo con cámara en un evento?

42 Herramientas que necesita utilizar al aplicar su estrategia de medios
Entrevista Conferencia de prensa Carpeta de prensa Cobertura de actividades Boletín de prensa / comunicado de prensa Redes sociales

43 Dinámica grupal Seleccionar a la candidata que será entrevistada.
Seleccionar a un grupo de reporteras. El resto del grupo fungirá como público.

44 Reflexión colectiva ¿Cuál fue el mensaje central?
¿Utilizaron la perspectiva de género y lenguaje incluyente? ¿Era necesario hacerla? ¿Qué elementos importantes consideran rescatar? ¿Qué sugerencias podrían dar a las personas entrevistadas?

45 III. Estrategia de medios (segunda parte)

46 Pasos para una buena entrevista
No pierda el control. Una manera de superar los nervios es preparase para la entrevista. Redacte un artículo con sus palabras, temas y símbolos (su equipo de medios le debe prepara un prontuario de los temas que va abordar). Comience exponiendo sus puntos clave. Nunca pierda el objetivo y no tema al silencio; quien le entrevista es responsable de ese tiempo. Sea directa y concisa. Recuerde: siempre las y los periodistas dan por hecho que todo cuanto se diga puede usarse en citas o futuras referencias. Cuide lo que dice. Comunicación e información de la Mujer A.C. INDESOL, Estrategias de Comunicación y visibilidad para las organizaciones de la Sociedad Civil,

47 Conferencia de prensa Es una manera eficaz de hacer llegar la noticia básica a todos los medios de una sola vez y crear un evento de noticias. Momento Previo: convocatoria a los medios (Jefa/e de redacción y reportero de la fuente). Durante la entrevista: carpeta informativa. Momento posterior: envío de Boletín de Prensa Comunicación e información de la Mujer A.C. INDESOL, Estrategias de Comunicación y visibilidad para las organizaciones de la Sociedad Civil,

48 Carpeta de prensa Este es uno de los materiales más importantes para su acercamiento a los medios de comunicación. La Carpeta de prensa es una recopilación de información proporcionada a los reporteros en los actos de medios, como las conferencias de prensa. Considerar lenguaje incluyente. También se pueden enviar a los reporteros que fueron invitados a un acto de medios pero no asistieron. Es una herramienta importante. Funciona, además, para que su partido u organización encuadre su cobertura. Para que las carpeta de prensa sean útiles, debe asegurarse de que sean tan oportunas y concisas como sea posible. IFEX Red global defendiendo y promoviendo la libertad de expresión

49 Cobertura de actividades
Para que los medios puedan cubrir las actividades que se realizan, se requiere de la invitación previa y posteriormente la elaboración del boletín correspondiente, para distribuirse a los medios.

50 Boletín de prensa / comunicado de prensa
 Es una de las maneras más comunes en que una organización o persona presenta información a los medios. Se puede usar para informar a los medios (y a través de ellos, al público) temas variados: El inicio de una campaña. La respuesta de su partido a acontecimientos recientes. Información de antecedentes sobre una situación. Al término de una actividad. Genera noticia sobre nuestros temas. IFEX Red global defendiendo y promoviendo la libertad de expresión

51 Redes sociales Las redes sociales se han convertido en poderosos instrumentos de difusión, con los cuales se interactúa con un publico más amplio. Son instrumentos de doble filo que deben usarse con cuidado.

52 Reflexión final de las participantes

53 MARKETING POLÍTICO - ELECTORAL

54 Campaña electoral Es un conjunto de acciones de comunicación,
para influir en los públicos, en sus creencias o comportamientos políticos, y orientar su voto en las elecciones.

55 Comunicación política
Proceso donde el emisor intenta cambiar el conocimiento, la actitud o la conducta. (Graber, 2003)

56 Marketing político Campañas personalizadas Profesionalización
Voto asociado a personalidades y no tanto a partidos Campañas personalizadas Profesionalización

57 ¿QUÉ ES EL MARKETING POLÍTICO?
Es una disciplina orientada a encontrar la convergencia entre las expectativas y demandas de los públicos o audiencias, de una parte y los atributos (físicos y simbólicos) de los productores y servicios-y en el caso electoral, de los candidatos o partidos, en el otro.

58 Instrumentos de Marketing Político
¿Cuali o cuantitativos? Investigación electoral, socio-demográfica, legal, histórica, biográfica... ... también de la opinión pública (encuestas). Segmentación. Red motivacional del voto.

59 Tipos de campaña Se combinan y articulan
Voto continuidad / cambio / renovación Voto partidario Voto por candidata/o Voto por tema Voto por combinación de intereses Tiempo Dinero

60 Principios de comunicación (Maarek 2009)
Máxima seguridad Máxima coherencia Mínima diferenciación

61 El mensaje Repetitivo A lo largo de la campaña Focalizados Temas
Transversales Posicionales Con lenguaje incluyente y no discriminatorio Ideológicos Claves Revisables Clientela

62 Construccionismo: creación de mensajes efectivos
Apelar a las emociones Transmitir sentimientos Generar lazos de confianza Acercamiento a los valores Coherencia

63 Programación temporal de la campaña (Maarek 2009)
De ascenso progresivo Relámpago “Paso a paso” Stop and go Pueden combinarse

64 ¿ Para qué utilizar una comunicación asertiva?
Mejorar el reconocimiento del nombre de candidata/o. Imagen heroica. Asociar el nombre de candidata/o a características de liderazgo, a asuntos positivos. Demostrar similitudes y empatía con las/los votantes. Estimular la participación electoral.

65 Modos de comunicación asertiva
Spots de identificación En primarias y para candidaturas desconocidas Spots de carácter mítico Sacralización del candidato/a Comunicaciones basadas en acción Refuerzo de la autoridad Conmemoraciones, efemérides, etc. Ideas de comunidad y proyecto común. Spots de asuntos o temas Dirigidos a targets específicos

66 Patrones persuasivos para aumentar la efectividad
La estimulación La teleología La repetición La afirmación La identificación La empatía El contagio SEGÚN EL ELECTORADO Comunicación basada en:

67 Comunicaciones Negativas
Crear sentimientos negativos hacia la candidata contraria “Tendencia a dar más importancia a la información negativa a la hora de formar juicios” (Kellerman, 1984) La información negativa influye más y es más fácil de retener Tiene mayores posibilidades de cambiar actitudes Pesa más que la información positiva en el ánimo del electorado

68 Funciones Crear sentimientos negativos hacia el contrario
Generar sentimientos positivos para el candidato/a propio Disminuir la participación de quienes votan por el contrario Asociación del contrario con asuntos negativos Relacionar al candidato/a con grupos desprestigiados Desviar la atención ante un ataque de o la oponente Disminuir la participación electoral Desviar la atención ante un hecho negativo del propio candidato/a

69 Tipos de campañas negativas
Apelación al miedo Ataque directo Yuxtaposición o comparaciones Ataques implícitos o explícitos Inoculación Réplica

70 Efectos Negativos La campaña electoral no legitima el sistema político
En demasía, afecta la gobernabilidad y los consensos Positivos Discusión activa de la sociedad. Deliberación. Civilidad “el valor del desacuerdo”

71 Discursos y oratoria de campaña
Menos es siempre mejor que más Escoger las palabras precisas Organizar el texto para simplificar, clarificar Usar mecanismos literarios Emplear lenguaje elevado pero no solemne

72 El discurso Discurso Módulos sobre los temas principales
Adaptación a la audiencia y al lugar Módulos sobre los temas principales Repetición del mensaje central

73 Apertura Captar la atención de la audiencia
Establecer el terreno común Desarrollo o cuerpo Estructuras y párrafos paralelos Lemas Contrastes Cierre o conclusión Llamado a la acción, al proselitismo, al voto Eslóganes de campaña Repeticiones, estribillos

74 El estilo nunca puede sustituir a la sustancia
No hay un gran discurso sin una gran política y es importante no confundir el estilo con el mensaje. El estilo nunca puede sustituir a la sustancia

75 Usuario: creador de contenidos, espacios, ideas.
La campaña digital Web 2.0 Usuario: creador de contenidos, espacios, ideas. “Tecnologías, dispositivos y aplicaciones que sustentan la proliferación de espacios sociales en internet” (Castells, 2010) Redes horizontales de comunicación. Puede atraer y movilizar a un segmento del electorado que no sigue la información en los medios tradicionales

76 La estrategia digital Campaña on line y off line integradas
Transformación de las acciones on line a off line Personalización de la campaña y segmentación de los mensajes Creación de una “comunidad”

77 Objetivos Crear la identidad digital de candidata/o
Organizar un sistema propio de creación y gestión de contenidos Integrar y participar en las redes sociales Desarrollar base de datos de seguidores Reproducir los contenidos en los espacios web

78 Herramientas Portales de campaña Marketing vía e-mail Videos Blogs
Redes sociales Aplicaciones para teléfonos móviles

79 BRANDING ELECTORAL

80 Lo que sabemos de la persona Lo que sentimos hacia ella
Generación de valor agregado: la candidata generando opinión ¿quién soy? ¿qué hago? ¿quién me ve? y ¿cómo me ven? Lo que sabemos de la persona Lo que sentimos hacia ella Las expectativas que nos crea

81 Analiza la imagen

82 Cuidados de la imagen para fotografía y televisión El discurso político y su receptividad electoral.
Es el resultado de la interacción entre lo que un/a candidato/a proyecta y lo que el o la votante percibe. Elementos: Lo que la/el candidata/o es Lo que la/el candidata/o proyecta Lo que el electorado percibe

83 Estrategias de Imagen La imagen de candidata/o es el resultado de la realidad y los deseos del electorado. Maximizar o minimizar aspectos de candidata/o Mostrar apoyos

84 ¿Qué afianza la imagen Pública?
Congruencia Consistencia Compatibilidad

85 ¿Cómo trabajar la imagen de la candidata?
Imponer siempre la comparación sobre sus puntos fuertes. Evitar siempre la comparación sobre los puntos débiles absolutos o relativos. Jamás construir la imagen de una candidata ya conocida, porque únicamente se construirá desconfianza.

86 Algunos principios del manejo de la imagen
Valorizar siempre al candidata. Sobredimensionar los puntos fuertes. Minimizar los puntos débiles. Generar hechos o frases de efecto que compensen o eliminen puntos débiles. Vincular siempre al candidato/a con el electorado. Buscar los efectos de Impacto, Seducción y Poder.

87 A la búsqueda de los valores seguros…
Dinamismo: mostrar a la candidata en actividad permanente (si no es dinámico, la cámara y la edición ayudan). Cercanía con la gente: sonrisas, apretones de manos y abrazos. Capacidad: la campaña como anticipo de sus obras.

88 La administración de los ataques a nuestra candidata
Lo primero es nuestra estrategia. No podemos ir al terreno del contrincante. Tenemos que tener un “war-room”, para administrar los pasos tácticos. No seamos difusores de los ataques a nuestra candidata. Busquemos frases de efecto para esos temas difíciles.

89 Más valores seguros y precauciones…
Empoderamiento. La candidata siempre debe aparecer debidamente jerarquizada. No se puede permitir que en la televisión, con luces, fondos o planos se le muestre disminuida.

90 El físico de la candidata
Como en la fotografía, debe privilegiarse su rostro. Las manos deber mostrarse si quiere comunicarse una acción precisa. Nunca debe mostrarse a al candidata de cuerpo entero. Ni piernas ni abdomen. La vestimenta: cada vestimenta tiene implícitamente su discurso. La vestimenta de nuestra candidata debe decir lo mismo que su discurso.

91 La máquina de la imagen: La televisión
Cuando esté en televisión, piense en imágenes y emoción. Visualice todo, aún los argumentos. Subraye lo que dice con gestos apropiados. Utilice metáforas. Comunique emoción: pasión, pasajes emotivos, humor, frases de impacto.

92 Diferenciandote como candidata de izquierda perredista
El nombre de la candidata y el cargo al que aspira: La gente necesita saber por quién van a votar y para qué. El nombre y logotipo del partido: La gente necesita saber cómo votar por tu candidata. El eslógan de campaña: La gente tiene que saber qué ganan si votan por tu candidata. Nada más…:El resto de la información la puedes hacer llegar a través de otros canales.

93 Link emocional con la ciudadanía
Reivindicar a la izquierda promoviendo sus banderas: igualdad de género desigualdad pobreza educación

94 ENGAGEMENT (Compromiso y vinculación emocional)

95 ENGAGEMENT

96 Acciones a seguir Buscar frases de personajes de acuerdo a agenda y temas de la semana (mujeres) Crear frases de acuerdo a agenda y temas de la semana Crear carteles a partir de frases de acuerdo a agenda y temas de la semana (para las redes que son más visuales. P.e. Facebook y Pinterest)

97 Redes Sociales Facebook y Twiter ¿qué hacer y qué no?

98 Twitter, faceboock etc. SI NO Congruente con el discurso
A fin a los principios de mi partido Respetando los valores que abandero Actividades proselitistas Me mantengo propositiva NO Dispendio de recursos Temas contrarios a mi partido Discrimino, uso lenguaje sexista, Actividades familiares Respondo los ataques

99 Las 3 reglas del branding
1. Agregar demanda. 2. Ponerse del lado de la gente: En el mensaje. En el lenguaje. Hacer publicidad en los códigos de la cultura popular. 3. Trabajando desde el paradigma del discurso.

100 BRANDING (Fortalecimiento de la imagen)

101 Avatar adecuado Biografía más “personal” Diseño
Perfil de Twitter Avatar adecuado Biografía más “personal” Diseño

102 FUENTES DE CONTENIDO Páginas web Twitter Medios Nacionales
Medios Locales Agenda Listado cumpleaños y aniversarios Listado efemérides Alertas Google

103 RELACIONES PÚBLICAS (Contacto con otros actores, organizaciones y líderes)
Utilizar redes sociales para establecer contacto Crear “comunidad” en torno a temas específicos Ejemplo #MarketerosNocturnos

104 POSICIONAMIENTO (Incremento de audiencia y presencia virtual)

105 Monitoreo Saber qué se dice , quién lo dice y donde lo dice (de manera directa e indirecta) Online Reputation Managment

106 ¡¡¡ Gracias !!!


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