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Modelos de organización empresas de medios de comunicación.

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Presentación del tema: "Modelos de organización empresas de medios de comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de organización empresas de medios de comunicación

2 2 -Modelos de organización de redacciones- 10 de octubre de 2008 Índice  Punto de partida: evolución estructura ABC.es  Modelos de organización de redacciones:  Redacciones integradas: eleconomista.es  Redacciones independientes: elmundo.es  Reflexión  Modelo colaborativo: Año 2008 ABC.es  VISIÓN Y MISIÓN DE ABC y ABC.es  FASES: - I colaboración - II convergencia

3 3 -Modelos de organización de redacciones- 10 de octubre de 2008 Evolución estructura ABC.es Punto de partida  1994-99: Sección del propio Diario (8-10 personas).  2000: Grupo Multimedia con empresas independientes según negocio (de un total 150, 63 pertenecen a Internet). Redacción ABC.es en papel.  2001: Crack digital. Fusión Prensa Española con Grupo Correo.  2002: Desinversión Internet. ABC.es: Redacción se unifica, cambia de empresa (17 personas).  Actualmente: Independiente (30 personas).

4 4 -Modelos de organización de redacciones- 10 de octubre de 2008 Modelos de organización de redacciones  A priori los escenarios posibles que encontramos en el mercado son opuestos:  Modelo de Integración  Caso de éxito: eleconomista.es  Modelo de Independencia  Caso de éxito: elmundo.es Nace el 31 de marzo de 2006

5 5 -Modelos de organización de redacciones- 10 de octubre de 2008 Modelo 1: redacciones integradas 1) Se aporta gran valor al producto escribiendo para el web. 2) Todo el equipo comparte filosofía, objetivos y mecánica de trabajo. 3) Sensación de pertenencia a un equipo único = una marca. 4) Los periodistas se convierten en comunicadores. 5) Más fácil en equipos que se montan de 0. 1) Olvidar la naturaleza del medio. 2) Mayor dependencia del criterio de tiempos del periódico. 3) Inmovilismo que se puede trasladar del papel. 4) Peligro de convertirse en una “sección” más del periódico. 5) Canibalización, sustitutivo del papel en el quiosco. 6) Aspectos legales: obligación, no cultura. VENTAJAS INCONVENIENTES/RIESGOS * * En organizaciones ya establecidas. Caso de éxito Nace el 31 de marzo de 2006 y en menos de dos años se puede considerar líder de sus sector

6 6 -Modelos de organización de redacciones- 10 de octubre de 2008 Modelo 2: redacciones independientes 1) Mayor agilidad en la toma de decisiones. 2) Ritmo de trabajo acorde al medio Internet. 3) Coordinación con otros equipos que desarrollan contenidos web. Ej: Infografía, tecnología y multimedia. 4) Sinergias con departamentos de desarrollo técnico y marketing específicos de Internet. Incorporación de nuevas herramientas y participación en especificaciones y requisitos. 1) Desvinculación entre los equipos de papel y web. 2) Riesgo de que las marcas evolucionen por caminos diferentes. 3) Dificultad para llevar a cabo colaboraciones con el equipo de papel. 4) Aspectos laborales: agravios comparativos. VENTAJAS INCONVENIENTES/RIESGOS Caso de éxito Líder de audiencia del mercado de información general, actualmente estudian cómo abordar la “integración” o convergencia

7 7 -Modelos de organización de redacciones- 10 de octubre de 2008 Modelos de organización de redacciones ¿Cuál es el modelo?  Necesidad de sopesar con madurez los distintos sistemas de organización de la redacción para obtener el máximo rendimiento del equipo y del producto.  Búsqueda de la manera de vertebrar los recursos humanos para una NUEVA FORMA DE COMUNICAR. Integradas? Indepen dientes?  ACTUALMENTE: Momento de reflexión de las compañías de comunicación a nivel mundial.

8 8 -Modelos de organización de redacciones- 10 de octubre de 2008 Modelo colaborativo: consideraciones previas ABC 1 marca = 2 medios 1) 2) Canibalización: si se replica la forma de trabajar, el resultado es un efecto “espejo” en Internet, lo que le convierte en sustitutivo del periódico. 3) “Triunfarán aquellos que se den cuenta de que los nuevos consumidores de medios demandan otro tipo de compañías de información, que no son sólo periódicos, sino que se dedican a operaciones informativas con múltiples canales de distribución” “Los periódicos deben prestar un servicio de información creíble, fiable, con múltiples plataformas de distribución que sean capaces de dar a la audiencia lo que quiera, cuando quiera y como quiera” Expansión, 25/06/07 Comunicación: Las marcas de la industria pasan de informar a comunicar. La comunicación aporta valor aprovechando los distintos formatos de cada medio y generando acciones complementaria:  Internet: contenido audiovisual, multimedia y participación  Papel: Análisis, significado, profundidad.

9 9 -Modelos de organización de redacciones- 10 de octubre de 2008 Fase I. Colaboración  Separación + Colaboración  Basado en una figura que sirva de enlace con el periódico y que esté reconocida y valorada por el equipo de papel (autoridad).  Misión de los redactores jefes: Evangelizar, tender puentes hacia la cooperación de equipos, al cambio cultural necesario a los redactores.  Se deben establecer mecanismos de trabajo concretos, para poder evaluar los logros conseguidos:  Adelantos.  Hitos.  Acceso a fuentes.  Firmas, como los blog y videoblogs. > Expansión, 25/06/07

10 10 -Modelos de organización de redacciones- 10 de octubre de 2008 Fase II. Convergencia  Convergencia  La convergencia llega a través del cambio cultural en las redacciones.  De esta forma, se logra que los propios redactores jefe de cada sección decidan qué cosas se dan sólo en Internet, cuáles se comparten (adelantan) y cuáles no.  COMUNICACIÓN vs. INFORMACIÓN El ejemplo de moda >. Expansión, junio de 2007

11 11 -Modelos de organización de redacciones- 10 de octubre de 2008 Fase II- Convergencia  Convergencia - Vídeos a la puerta de colegios electorales, incidencias. - Participación: Encuestas de intención de voto y predicción de resultados. Blogs de seguimiento. - Seguimiento de escrutinio - Resultados Internet - Posibles consecuencias, análisis, opinión y significado de los hechos. AUTORIDAD MORAL PRENSA Internet DIA 1 DIA 2 PRENSA Internet DIA 2 PRENSA Internet DIA 1 360º Día 1 Día 2 + Ejemplo: Cobertura de elecciones Jornada electoral


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