La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 compartir una experiencia de docencia de la educación comparada para la formación de profesionales de la educación a nivel de Postgrado  reflexionar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " compartir una experiencia de docencia de la educación comparada para la formación de profesionales de la educación a nivel de Postgrado  reflexionar."— Transcripción de la presentación:

1

2  compartir una experiencia de docencia de la educación comparada para la formación de profesionales de la educación a nivel de Postgrado  reflexionar sobre el mejoramiento de la docencia en esta área importante en la formación de profesionales de la educación

3  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)  Línea de Investigación y Desarrollo en Políticas Públicas e Innovaciones Educativas (LIDPPIE) del Programa de Doctorado en Educación  Cursos: a) Teoría y Práctica de la Innovación Educacional b) Estudios Educacionales c) Educación Superior Comparada

4 Objetivos comunes: ◦ familiarizar al participante con la dinámica internacional de la educación y la contribución que la metodología comparada aporta al análisis de problemas de los sistemas educacionales ◦ reflexionar sobre hallazgos e informaciones que impactan las políticas públicas educacionales, a entes gubernamentales y no gubernamentales, en pro de una educación de excelencia, para el desarrollo sustentable y sostenible de los pueblos en desarrollo

5 Fuentes: ◦ libros/autores ◦ documentos o informes de organismos internacionales, como UNESCO, PREAL, UNICEF, SAVE THE CHILDREN, entre otros ◦ programas o publicaciones de encuentros promovidos por las Sociedades de Educación Comparada, especialmente CIES-USA y SEEC- España y el Consejo Mundial de Sociedades: WCCES

6 Acciones: ◦ los participantes analizan la documentación, preparan material y hacen presentaciones y discusiones a fin de llegar a consideraciones sobre el cambio y la transformación de los sistemas educacionales, en sus diferentes niveles y modalidades ◦ profundizan en aspectos como: metas del milenio, currículum, gerencia, supervisión, evaluación, derechos, accesibilidad, programas no convencionales, género, ciencia, comunicación, tecnología, entre otros no menos importantes

7  comparación entre países  focalización en problemas e intereses comunes y no comunes  fenómenos: globalización, multiculturalidad, pluridisciplinariedad, internacionalización de la educación  impacto en las políticas públicas e innovaciones educativas  reencuentro con la pedagogía  estructuras conceptuales subyacentes

8 El Derecho a la Educación en un Mundo Globalizado II: Congreso SEEC, Donostia – San Sebastián 2006  educación y los derechos humanos  finalidades del Sistema Educativo  educación para la democracia y prácticas participativas  derecho Internacional  educación no formal y modernización  actividades curriculares y extraclases  educación en valores, para la paz, cívica, y de no violencia  inclusión social y educacional y acceso a nuevas tecnologías  situación socio ‐ educativa, religiosa, de género y otros  minorías

9 CIES 2008: Helen Craig, Banco Mundial: “Changing Teacher Practice: The Role of Supporting Network”  mejoramiento práctica y motivación de maestros profesionales basado en redes, calidad de los estudiantes, calidad de los maestros  perfil: conocimiento, pedagogía, lenguaje, ambiente, necesidades estudiantiles y comunitarias, reflexión sobre su práctica, ética y retos.  redes constituyen oportunidades para el mejoramiento, sobre la idea de la escuela como organización social ◦ consultas individuales: peer coaching y en School-base monitoring ◦ visitas a otros salones de clases, seguidas de discusiones ◦ reuniones de grupos de docentes: problemas y soluciones ◦ guiatura y materiales de otros profesionales: institucionales o visitantes ◦ organizaciones escolares, centro docente y recursos: compartir materiales ◦ instituciones y gremios: asociación, red local de escuelas, gremios y distritos escolares y universidades. ◦ red no estructurada: capacidad para usar recursos no institucionalizados

10 Two Versions of Civic Education: B. Treadwell, 2009, Teachers’ Negotiation of Civic Education in Burma 1988-2008 Values Education Political/ Historical Illiteracy Political/ Historical Literacy Government-endorsed civic educationCritical civic education Knowledge of human rights Pro-government information

11  estado docente y sociedad: modo incluyente  derecho y deber educacional  la relación estado-educación-ciudadanía: dilema gobierno/gobernabilidad, territorio/espacio/escenario  necesidad de procesos de destatizacion, desnacionalización, descentralización y despolitización.  estado no como dueño de la sociedad o del ser humano sino como facilitador de la persona, el bien común y los principios éticos  trabajar hacia perfiles de mejor inteligencia, sentimiento, compromiso, racionalidad y experticia como revoluciones armadas de ideales democráticos

12 Gracias Gracias


Descargar ppt " compartir una experiencia de docencia de la educación comparada para la formación de profesionales de la educación a nivel de Postgrado  reflexionar."

Presentaciones similares


Anuncios Google