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McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo 2 Ética empresarial y responsabilidad social.

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1 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo 2 Ética empresarial y responsabilidad social

2 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Comparación entre la ética empresarial y la responsabilidad social Etica empresarial:Los principios y normas que definen la conducta aceptable en las empresas. Responsibilidad Social:Obligación de una empresa para maximizar su impacto positivo y minimizar su impacto negativo en la sociedad.

3 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Asunto ético Un problema, situación u oportunidad identificable en donde una persona debe elegir entre varias acciones que es posible evaluar como correctas o equivocadas, éticas o no éticas. © COMENTARIO BREVE: Los tipos más comunes de las conductas inadecuadas que se observan son: la mentira, la retención de información y el comportamiento abusivo/intimidatorio.

4 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Razones para no denunciar las malas conductas observadas 1. Miedo de no ser considerado parte del equipo 2. Creer que no se tomará una acción correctiva 3. Temor a la represalia de los supervisores o de la administración 4. Pensar que a nadie le importa la ética de la empresa 5. No confiar en que la organización mantendrá la confiabilidad de la denuncia. Fuente: 1997 Society for Human Resource Management/Ethics Resource Center Business Ethics Survey Report, p. 21.

5 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Categorías de asuntos éticos Conflicto de intereses Justicia y honestidad Comunicaciones Relaciones comerciales

6 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Conflicto de intereses Ocurre cuando una persona debe elegir entre privilegiar su propio interés o el de otros.

7 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Justicia y honestidad Constituyen el corazón de la ética empresarial y se relacionan con los valores generales de quienes toman las decisiones.

8 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Comunicaciones La publicidad falsa y engañosa, así como las tácticas de venta ilusorias, enojan a los consumidores y pueden provocar el fracaso de una empresa.

9 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Relaciones empresariales La gente de negocios debe mantener un comportamiento ético ante sus clientes, proveedores y compañeros de trabajo.

10 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas por considerar al determinar si una acción es ética ¿Podrían originarse restricciones o violaciones legales a partir de la acción? –Pregunta: ¿Si lo hago violaré alguna ley? ¿La compañía tiene un código de ética específico o una política respecto de una acción? –Pregunta: ¿Si lo hago estaré en contra del manual de procedimientos?

11 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas por considerar al determinar si una acción es ética ¿Esta actividad es usual en su industria? ¿Hay grupos de comercio industrial que proporcionen guías o códigos de conducta que tomen en cuenta este tema? Pregunta: ¿Si lo hago violaré alguna práctica comercial?

12 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas por considerar al determinar si una acción es ética ¿Esta actividad será aceptada por sus compañeros? ¿Su decisión o acción resistirá una discusión abierta con compañeros y directivos, y sobrevivirá intacta? Pregunta: ¿Mi acción provocará aceptación o rechazo de mis colegas, o alguna presión de los mismos?

13 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas por considerar al determinar si una acción es ética ¿Esta actividad armonizará con sus propias creencia y valores? –Pregunta: ¿La acción violará mi ética personal, creencias religiosas o valores sociales?

14 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Tres factores que influyen en la ética empresarial Normas y valores individuales Influencia de los directivos y compañeros Influencia de los directivos y compañeros Oportunidad: códigos y requerimientos de acatamiento Oportunidad: códigos y requerimientos de acatamiento Elecciones éticas/no éticas en los negocios Elecciones éticas/no éticas en los negocios

15 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Código de ética Reglas y normas formalizadas que describen lo que espera una compañía de sus empleados. COMENTARIO BREVE: Las normas éticas escritas se encuentran con mayor frecuencia en las compañías grandes que en lasmás pequeñas.

16 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Denuncia Acto de un empleado que expone a (externos), medios u agencias reguladoras del gobierno, acciones equivocadas del patrón.

17 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Hechos actuales de la ética empresarial 50% de los empleados encuestados informaron que sus organizaciones tienen un funcionario de ética o una línea telefónica en la que se brindan consejos éticos. 54% mencionaron que la capacitación en aspectos éticos fue útil en el trabajo Fuente: Ethics Resource Center, 2000 National Business Ethics Survey: How Employees Perceive Ethics at Work.

18 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. La naturaleza de la responsabilidad social Tiene cuatro dimensiones: 1.Económica – obtención de beneficios 2.Legal – cumplir con la ley 3.Ética – no sólo “por obtener utilidades” 4.Voluntaria y filantrópica – promover el bienestar y la buena voluntad humanos

19 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. La pirámide de la responsabilidad social Responsabilidades éticas Ser ético; hacer lo correcto, ser justo y honesto, evitando dañar. Responsabilidades que se realizan de manera voluntaria Con el fin de ser un “buen ciudadano corporativo”, que contribuye con la comunidad y con la calidad de vida. Fuente: Adaptado de Archie B. Carroll, “The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders”. Business Horizons 34 (julio/agosto 1991): p. 42. Responsabilidades legale Obedecer la ley (codificación de la sociedad relativa a lo bueno y lo malo). Responsabilidades ecónomicas Implican obtener iutilidades.

20 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Mejores ciudadanos corporativos de EU 1.Procter & Gamble 2.Hewlett-Packard 3.Fannie Mae 4.Motorola 5.IBM 6.Sun Microsystems 7.Herman Miller 8.Polaroid 9.St. Paul Cos. 10.Freddie Mac Fuente : Philip Johnansson, “The Best 100 Corporate Citizens”, Business Ethics, marzo/abril de 2001, p. 15.

21 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Argumentos a favor de la responsabilidad social 1. Las empresas contribuyeron a crear muchos de los problemas sociales actuales; por lo tanto, deben desempeñar un papel importante en la solución de los mismos, en especial en las áreas de reducción de contaminantes y limpieza ambiental. 2.Las empresas deben ser más responsables debido a que cuentan con los recursos financieros y técnicos para ayudar a resolver los problemas sociales. 3.Como miembros de la sociedad, las empresas deben aportar una contribución justa para ayudar a otros.

22 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Argumentos a favor de la responsabilidad social 4.La toma de decisiones socialmente responsables por parte de las empresas, puede evitar una mayor regulación gubernamental. 5.La responsabilidad social es necesaria para asegurar la supervivencia económica: si, en los próximos años, las empresas desean empleados educados y saludables, clientes con dinero para gastar y proveedores con bienes y servicios de calidad, deben tomar medidas para ayudar a resolver los problemas sociales y ambientales que existen en nuestros días.

23 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Argumentos en contra de la responsabilidad social 1.Aparta a los directivos de la meta primaria de la empresa -obtener utilidades. El dinero que se destina a las causas sociales representa un gasto y menos utilidades para los propietarios e inversionistas. 2.La participación en programas sociales da a las empresas un mayor poder, tal vez a costa de segmentos específicos de la sociedad.

24 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Argumentos en contra de la responsabilidad social 3. Algunas personas cuestionan si las empresas tienen la experiencia técnica necesaria para valorar y tomar decisiones acerca de problemas sociales. 4.Muchos ciudadanos señalan a las instancias de gobierno y a sus funcionarios como los responsables de los problemas sociales.

25 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Temas de responsabilidad social Relaciones organizacionales con los propietarios y accionistas - utilidad y RSI Relaciones con el empleado - proporcionar un lugar de trabajo seguro, salario adecuado, e información acerca de la compañía; escuchar las quejas y ofrecer un trato justo a los empleados. Relaciones con el cliente - respetar los derechos de los clientes y proporcionarles productos seguros y satisfactorios.

26 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Temas de responsabilidad social Cuestiones del medio ambiente –Protección de la fauna –Contaminación –Cuidado del planeta Relaciones con la comunidad – la empresa tiene responsabilidades con el bienestar general de la comunidad y la sociedad en la que opera.

27 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Declaración de John F. Kennedy en 1962 acerca de los derechos de los consumidores El derecho a la seguridad El derecho a la información El derecho a elegir El derecho a ser escuchado COMENTARIO BREVE: John F. Kennedy fue el 35o. presidente de Estados Unidos.

28 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. El funcionario de ética Una tendencia que emerge en las corporaciones de Estados Unidos Proporciona consejos acerca de la ética de empleados y directivos. Distribuye el código de ética de la compañía. Responde preguntas éticas en forma anónima. Emprende acciones contra violaciones éticas. Revisa y modifica el código de ética según se requiere.

29 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Resolver el dilema 1.¿Cuáles son algunas de las cuestiones éticas implicadas al otorgarle a un cliente un premio por su comportamiento de consumo sin notificarle primero? 2.¿Considera lo anterior como una violación a la intimidad? Explique. 3.¿Cómo manejaría la situación si fuera Barnard?

30 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Explore su futuro profesional ¿Cómo explica el surgimiento de oportunidades profesionales en el campo de la ética empresarial y de la responsabilidad social?

31 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas de discusión y ejercicios adicionales 1.¿Qué hace tan difíciles las decisiones éticas? 2.Muchas organizaciones están preocupadas fundamentalmente por la obtención de utilidades o el retorno de su inversión. ¿Esta preocupación de los propietarios y de los inversionistas constituye un dilema ético para las compañías cuando se valoran las decisiones empresariales que favorecen a los empleados y/o al público en general? 3.El derecho a ser escuchado es una de las cuatro disposiciones que conforman la declaración de derechos de los consumidores. ¿De qué manera están abordando algunas corporaciones esta preocupación del consumidor?

32 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas de discusión y ejercicios adicionales 4.Investigue en periódicos y revistas algunos ejemplos de asuntos ambientales ¿Estas cuestiones afectan a las empresas? 5.Imagine que usted es un vendedor. ¿Cuándo ofrecería un regalo, por ejemplo boletos para el basketball?, ¿esto se convierte en un soborno en vez de una simple práctica de ventas?

33 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Examen del capítulo 2 1.De las siguientes opciones, ¿cuál tiene mayor efecto en la ética de las organizaciones? a. autoridad de un superior del empleado b. La percepción del empleado acerca de la ética de los compañeros y directivos c. Creencias personales del empleado acerca de qué es correcto e incorrecto d. Percepciones de los inversionistas en relación con la ética 2.Copiar el trabajo de otro y presentarlo como propio es: a. ético. b. soborno. c. plagio. d. greenmail.

34 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Examen del capítulo 2 3. Un código de ética es: a. un conjunto de reglas y normas formalizadas que describen lo que la compañía espera de sus empleados. b. una legislación gubernamental impuesta por las agencias de gobierno. c. un conjunto de principios que describe lo que una persona cree que es la manera correcta de comportarse. d. las actividades empresariales en la sociedad. 4.De las siguientes opciones, ¿cuál no es uno de los cuatro derechos incluidos en la declaración de John F. Kennedy acerca de los derechos del consumidor? a. derecho a la seguridad b. derecho a la información c. derecho a entablar demandas d. derecho a elegir

35 McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas de opción múltiple acerca del video 1.Milton Hershey tuvo una librería, un hotel, un museo, teatros, etc., que se construyeron durante la Gran Depresión, principalmente para: a. mantener empleados a sus trabajadores. b. diversificar las actividades de su compañía. c. involucrar a los empleados en actividades culturales. d. promover un comportamiento ético. 2.El compromiso de Hershey’s con el ambiente y sus contribuciones a causas valiosas son ejemplos de: a. su código de ética. b. temas éticos. c. sus responsabilidades económicas. d. responsabilidad social.


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