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SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Clase 2 Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN Dra. Flor Teresa García Huamán

2 Dra. Flor Teresa García Huamán
REALIDAD La realidad es la fuente del conocimiento y su punto de partida. Se entiende por realidad a todo lo que existe en el universo, que está constituido por características (variables, cualidades, tendencias) y que su existencia es independiente de la mente humana. A veces se usa el término objeto como sinónimo de realidad; sin embargo, objeto es la realidad ya procesada por el hombre. Dra. Flor Teresa García Huamán

3 Dra. Flor Teresa García Huamán
TIPOS DE REALIDAD Realidad empírica, aquella que puede ser demostrable por medio de la experiencia. Es el objeto de la ciencia. Realidad intelectual, aquella no empíricamente demostrable, evidentemente ideológica, problemática y crítica. Es el objeto de la filosofía. Realidad estética, aquella que puede ser únicamente percibida por el sentir o por la experiencia de sensaciones producidas por un estímulo real, externo o interno. Es el objeto del arte. Dra. Flor Teresa García Huamán

4 Dra. Flor Teresa García Huamán
LA CIENCIA Se define a la ciencia como el estudio de las realidades empíricamente demostrables, es decir la creación de conocimiento a partir de realidades objetivables por la experiencia. Funcionalmente: La ciencia es proceso, razón por la cual es sinónimo de investigación científica. Estructuralmente: La ciencia significa acumulación de conceptos y definiciones en forma de principios, leyes, teorías, etc. Dra. Flor Teresa García Huamán

5 De acuerdo a Mario Bunge:
Ciencias formales: Lógica y matemática. Ciencias fácticas: Ciencias Naturales: Física, química, biología, sicología, etc. Ciencias Sociales y Culturales: Sociología, economía, ciencia política, historia, etc. Dra. Flor Teresa García Huamán

6 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Es el proceso teórico – práctico, formal, sistemático, racional e intencionado que rige la producción de conocimientos científicos (hechos, leyes, teorías). Es un proceso teórico por que hace uso de la teoría o disciplinas y es práctico, por que no habrá investigación sin estar inmersa la experiencia. Dra. Flor Teresa García Huamán

7 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El objetivo de la investigación científica es descubrir respuestas a determinadas interrogantes, a través de la aplicación de procedimientos científicos. Entiéndase por respuestas a los hechos o datos, principios, leyes, así como procedimientos o técnicas. Dra. Flor Teresa García Huamán

8 FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación científica cumple tres funciones básicas: Descripción. Explicación. Predicción. Dra. Flor Teresa García Huamán

9 ¿Cómo es el objeto de estudio?
DESCRIPCIÓN: Es el elemento estructural indispensable en la investigación; es la primera función, la más simple y sin ella no se puede cumplir las otras funciones. ¿Cómo es el objeto de estudio? Es decir, trata de informar sobre sus componentes y características. Dra. Flor Teresa García Huamán

10 LA EXPLICACIÓN: Se preocupa por conocer la razón o motivo de un hecho.
¿Por qué es así el objeto de estudio? Sucede a la descripción, ya que nadie se puede explicar aquello que aún no ha sido descrito. Dra. Flor Teresa García Huamán

11 Dra. Flor Teresa García Huamán
LA PREDICCIÓN: Es una estimación o resultado esperado, que se deduce o basa en un conjunto de supuestos o premisas; se apoya en las explicaciones, donde es necesario conocer las variaciones o cambios y tendencias . ¿Qué sucederá? ¿Cómo sucederá? ¿Cuánto resultará? Dra. Flor Teresa García Huamán

12 Dra. Flor Teresa García Huamán
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE ACUERDO A LOS PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN Y A LA NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS INVESTIGACIÓN BÁSICA INVESTIGACIÓN APLICADA DE ACUERDO A LA TÉCNICA DE CONTRASTACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Dra. Flor Teresa García Huamán

13 Dra. Flor Teresa García Huamán
INVESTIGACIÓN BÁSICA , PURA O FUNDAMENTAL: Es aquella que aporta nuevos conocimientos científicos, sin producir necesariamente resultados de utilidad inmediata; enriquece el conocimiento teórico – científico, orientado al descubrimiento de principios y leyes sobre la realidad; busca el progreso científico; no es necesariamente compleja ni difícil de ejecutar aunque buena parte de ella es de naturaleza compleja Dra. Flor Teresa García Huamán

14 Dra. Flor Teresa García Huamán
Ejm: ¿Cuáles son los beneficios de los microorganismos “X” y “Y”?. ¿Cuál es la frecuencia de parasitosis tratadas con plantas medicinales en la provincia de Chachapoyas? Ejemplos de los alumnos Dra. Flor Teresa García Huamán

15 Dra. Flor Teresa García Huamán
INVESTIGACIÓN APLICADA: Es aquella interesada en la aplicación de los conocimientos a la solución de un problema práctico inmediato; le interesa la aplicación inmediata sobre una realidad concreta, antes que el desarrollo de un conocimiento de valor universal; resuelve un problema cada vez; busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar. Dra. Flor Teresa García Huamán

16 Dra. Flor Teresa García Huamán
Ejm: ¿Cuál es la concentración óptima de los microorganismos “X” y “Y” que se pueden utilizar en la elaboración de yogurt?. ¿Cuál es la dosis óptima de Mentha viridis en el tratamiento de parasitosis en la provincia de Chachapoyas? Ejemplos de los alumnos Dra. Flor Teresa García Huamán

17 Dra. Flor Teresa García Huamán
INVESTIGACIÓN DESCRITIVA: Tiene como objeto determinar las características de un fenómeno, así como describir las relaciones entre algunas variables, en un determinado momento y lugar, está orientada al conocimiento actualizado de la realidad o fenómeno, tal como se presenta en una situación espacio-temporal dada. Los estudios descriptivos no se refieren a relaciones causales entre variables; su finalidad es observar, describir y comparar aspectos de una situación. Dra. Flor Teresa García Huamán

18 Dra. Flor Teresa García Huamán
Algunas veces se pueden formular hipótesis para probarse por métodos estadísticos; sin embargo, la mayor parte de las investigaciones descriptivas se efectúan sin una hipótesis explícita. Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es? : Orientada a buscar correlatos ¿Cómo es o cuáles son?: Orienta a la identificación de propiedades o características? Dra. Flor Teresa García Huamán

19 ¿Dónde está?: Identificación de lugares
¿Cuándo ocurre?: Precisión del tiempo ¿De qué está hecho?: Identificación de la composición del fenómeno . ¿Cómo están sus partes?: Identificación de su configuración o si están interrelacionados. ¿Cuántos son?: Identifica cantidad, intensidad Dra. Flor Teresa García Huamán

20 Dra. Flor Teresa García Huamán
Los estudios descriptivos a menudo son univariantes, pero no se centran de modo obligatorio a una sola variable. Significa que el investigador puede interesarse en describir 2 o más variables, tomadas de manera independiente, sin tener preocupación en la explicación de las relaciones entre tales variables. Ejemplo: ¿Cuáles son las especies en peligro de extinción en el río Utcubamba durante el 2013? Ejemplos de los alumnos Dra. Flor Teresa García Huamán

21 Dra. Flor Teresa García Huamán
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL En la investigación experimental hay un trabajo descriptivo, puesto que registra hechos pasados, determina el estado del fenómeno y describe las situaciones existentes, pero además, se realiza la manipulación de una variable experimental en condiciones de riguroso control, a fin de describir y explicar de qué modo y por qué causas se produce una situación o acontecimiento particular, es decir, se describen, observan e interpretan los cambios que se producen. Dra. Flor Teresa García Huamán

22 Dra. Flor Teresa García Huamán
Por ello es que, en la investigación experimental, el investigador es agente activo y no observador pasivo. Los estudios experimentales tienen como objetivo probar hipótesis de varios grados de abstracción y complejidad, determinar y explicar las causas; son estudios orientados a buscar un nivel de explicación científica que, a su vez, permita la predicción. Dra. Flor Teresa García Huamán

23 Dra. Flor Teresa García Huamán
En estos estudios se precisan se precisan las variables importantes (independientes, dependientes e intervinientes) y se formulan previamente las hipótesis a ser probadas como una relación de causa–efecto. La investigación experimental trabaja con muestras rigurosamente diseñadas y representativas; así mismo, se plantea un riguroso diseño experimental para probar hipótesis con un método estadístico formal y el uso de pruebas estadísticas de significación. Dra. Flor Teresa García Huamán

24 Dra. Flor Teresa García Huamán
El propósito del método experimental es investigar las relaciones causa efecto, exponiendo uno o más grupos experimentales a la acción de una o más condiciones de tratamiento, comparando los resultados con uno o más grupos control que no reciben el tratamiento. El método experimental es utilizado en los diseños de investigación preexperimental, cuasiexperimental y experimental propiamente dicho. Dra. Flor Teresa García Huamán

25 Dra. Flor Teresa García Huamán
Ejm: ¿Cómo influye la temperatura y el alimento en el crecimiento de las truchas en el criadero “X”? Ejemplos de los alumnos PRÁCTICA 2 Dra. Flor Teresa García Huamán

26 Dra. Flor Teresa García Huamán
OTRA CLASIFICACIÓN de gran interés divide a la investigación, según su rigurosidad, en los siguientes tipos: INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Experimental pura, verdadera o auténtica. Cuasiexperimental. Preexperimental. INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL Transeccional o transversal Descriptiva. Correlacional/causal. Longitudinal De tendencia. De evolución de grupos o estudios de cohorte. Panel. Dra. Flor Teresa García Huamán

27 LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL PURA O VERDADERA
Es aquella en el que el investigador manipula deliberadamente una o mas variables independientes (supuestas causas) para ver sus consecuencias sobre una o mas variables dependientes (supuestos efectos) en una situación de control. Para que sea tal, esta investigación debe cumplir con los siguientes requisitos: Manipulación intencional de variable(s) Medición correcta del efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente y control o validez interna de la situación experimental. Dra. Flor Teresa García Huamán

28 LA INVESTIGACIÓN CUASIEXPERIMENTAL
Es aquella que sólo se diferencia de la investigación experimental verdadera en el grado de rigurosidad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos de comparación. LA INVESTIGACIÓN PREEXPERIMENTAL Es aquella en que la manipulación de la variable independiente y el grado de control es nulo o mínimo. Dra. Flor Teresa García Huamán

29 Dra. Flor Teresa García Huamán
Ejemplos: Investigación experimental pura o verdadera: ¿En que medida la capacitación ambiental influye en el comportamiento del poblador de la provincia de Chachapoyas? Investigación Cuasiexperimental: El mismo problema anterior pero se eligen dos grupos conformados por dos barrios. Investigación pre experimental: El mismo problema anterior pero la manipulación de la variable independiente y el grado de control es mínimo o nulo. Dra. Flor Teresa García Huamán

30 La Investigación No Experimental
Es aquella en que se observan hechos o fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. En esta investigación no se construye situación alguna, no hay asignación al azar de los sujetos de estudio, ni se realiza manipulación deliberada de variables independientes, porque éstas, al igual que sus efectos, ya ocurrieron y no pueden ser manipuladas. Dra. Flor Teresa García Huamán

31 La Investigación Transeccional
Es aquella en que se describe y analiza el nivel o estado de una o más variables o las relaciones entre éstas en un momento dado. Si estudia el nivel o estado de una o más variables, esta investigación es descriptiva y si estudia las relaciones puramente correlacionales o causales entre variables, ésta es correlacional/causal. Dra. Flor Teresa García Huamán

32 La Investigación Longitudinal:
Es aquella en que se estudia la evolución o cambios de una o más variables o las relaciones entre éstas a través del tiempo. La investigación longitudinal es de tendencia si se analizan los cambios de una población, es de evolución de grupos si se examinan los cambios de sub poblaciones o grupos específicos y es panel si se estudian los cambios en el mismo grupo específico. Dra. Flor Teresa García Huamán

33 SEGÚN EL PERIODO EN QUE SE CAPTA LA INFORMACIÓN
Retrospectiva: Investigador observa algún efecto o fenómeno actual (VD) y trata de identificar sus antecedentes o factores causantes (VI(s)); información utilizada sobre lo último fue captada con anterioridad y con fines ajenos al estudio. Ejm ¿Qué factores explican la tala ilegal en Amazonas? Prospectiva: Investigador comienza con la observación de supuestas causas y después observa las consecuencias; Información utilizada fue captada después de planeado el estudio. Ejm: ¿Cuál será las consecuencias de la minería informal en los pobladores de junín en el 2018?. Dra. Flor Teresa García Huamán

34 Dra. Flor Teresa García Huamán
SEGÚN EL ENFOQUE O PARADIGMA OPTADO Cuantitativa: Aquella en que se cuantifican o miden numéricamente las variables o aspectos estudiados. Ejm: Número de niños desnutridos en la Región Amazonas. Cualitativa: Aquella en que se describe y comprende cómo la gente siente, piensa y actúa respecto a situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables. Ejm: El clima laboral en las instituciones públicas de la Provincia de Chachapoyas. Práctica 2 Dra. Flor Teresa García Huamán

35 Dra. Flor Teresa García Huamán
GRACIAS Referencia Bibliográfica: Bocanegra Díaz Félix A. Bases Metodológicas de la investigación científica. Dra. Flor Teresa García Huamán


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