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Seminario Internacional de Medio Ambiente “Otra Matriz Energética es Posible” ICAL 15 y 16 de Diciembre de 2011 La matriz energética y el debate político.

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1 Seminario Internacional de Medio Ambiente “Otra Matriz Energética es Posible” ICAL 15 y 16 de Diciembre de 2011 La matriz energética y el debate político. Chile Sustentable

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3 3 Diagnóstico 1.Falta de liderazgo estratégico del Estado en el desarrollo del sector eléctrico. –Hoy es el sector Privado quien define el desarrollo estratégico del Sistema Eléctrico de Chile. –El rol del Gobierno sólo se restringe a elaborar un Plan Indicativo de Obras en base a los proyectos que presentan las empresas generadoras privadas, pero sin obligación de llevarlos a la práctica.

4 4 Matriz eléctrica:-costo +rentabilidad Fecha de entradaObras en construcción Potencia MesAño Abril2003Central Cholguán por Arauco generación S.A. Central Licantén por Arauco Generación S.A. 15 MW 13 MW Junio2003Central de Colbún S.A. de Ciclo Abierto253.5 MW Enero2004Central Valdivia por Arauco Generación S.A.70 MW Julio2004Cierre ciclo combinado Central de Colbún S A. Central Ralco 130.7 MW 570 MW Fecha de entrada Obras Recomendadas Potencia Abril2007Central a gas ciclo combinado 1372.6 MW Enero2008Central a gas ciclo combinado 2372.6 MW Octubre2008Central a gas ciclo combinado 3372.6 MW Enero2010Central a gas ciclo combinado 4372.6 MW Octubre2010Central a gas ciclo combinado 5372.6 MW Octubre2011Central a gas ciclo combinado 6 Central Hidroeléctrica Neltume 372.6 MW 400 MW Abril2012Central a gas ciclo combinado 7372.6 MW Octubre2012Central a gas ciclo combinado 8372.6 MW Enero2013Central a gas ciclo combinado 9372.6 MW Fuente: CNE: “Fijación de precios Nudo: Sistema interconectado Central (SIC). Informe Técnico definitivo”. Abril de 2003

5 5 Diagnóstico 2.Altos precios de la electricidad. –En la actualidad Chile tiene uno de los precios de electricidad más caros del mundo. –Chile tiene un mercado opaco, concentrado e ineficiente y además, con un Estado constitucionalmente inhibido de intervenir en este esquema. –Esto afecta el presupuesto de las familias chilenas y reduce la competitividad del país.

6 6 Generación SIC y SING y Costos Marginales 1996-2010

7 7 Diagnóstico 3.Dependencia energética. –La tendencia mundial de creciente escasez, volatilidad y aumento del precio de los combustibles fósiles obliga a los países a buscar opciones energéticas para reducir la dependencia. –Pero Chile continua con una alta dependencia de las importaciones de energía primaria (carbón, petróleo, gas natural). –El diseño energético del país siempre ha apostado por privilegiar -y depender- de una sola fuente, la más barata en el corto plazo.

8 8 Excesiva dependencia de combustibles importados

9 9 Diagnóstico 4.Vulnerabilidad del sistema eléctrico chileno. –La creciente vulnerabilidad se expresa en: Racionamiento a fines de los años 80 y durante 1998-1999, Decretos preventivos de racionamiento en 2008, 2010 y 2011 por restricciones hídricas y en la transmisión ; Adicionalmente “sequía de gas natural” en años recientes (2003 al 2010) –El modelo vigente libera a las empresas generadoras y, en parte, a las transmisoras de la obligación de invertir, lo que mantiene el sistema eléctrico al límite del colapso. Porque la rentabilidad privada no necesariamente coincide con la seguridad nacional.

10 10 Diagnóstico 5.Elevada concentración de la propiedad en el sector eléctrico. –La experiencia demuestra que NO HAY COMPETENCIA en el sector. –Un reducido número de empresas concentra la generación y comercialización: SIC: Endesa, Colbún y Gener concentran el 84 % del mercado SING: E-CL, Gener y Gas Atacama concentran el 94% del mercado –Esto impide el ingreso de nuevas empresas al mercado; limita la diversificación de la matriz eléctrica y mantiene elevados los precios.

11 11 Un Mercado eléctrico muy concentrado Generación SIC Generación SING

12 12 Diagnóstico 6.El patrón del desarrollo eléctrico provoca graves impactos socio-ambientales. –Priorizar la rentabilidad privada ha conducido a la constitución de una matriz vulnerable, sucia y carbonizada. –Parte importante de los conflictos ambientales se vinculan a la producción y uso de la energía: HidroAysén (Aysén), Castilla (Atacama) Barrancones (Coquimbo), Campiche (Valparaíso), Alto Maipo (RM), los Robles y Achibueno (Maule) –La materialización de centrales a carbón previstas en el Plan de Obras de la CNE, podría hacer más crítica esta situación y triplicar las emisiones actuales de Chile en la próxima década.

13 13 Sit Actual: Proyectos en construcción Fuente: Elaboración División Desarrollo Sustentable con datos de www.sea.gob.clwww.sea.gob.cl

14 14 Situación Actual: Proyectos aprobados sin construir. Fuente: Elaboración División Desarrollo Sustentable con datos de www.sea.gob.clwww.sea.gob.cl

15 15 Diagnóstico 7.El Modelo energético basado en ampliar la capacidad de generación, ignora la posibilidad real de gestionar el consumo. –La preocupación central de las empresas y autoridades ha sido aumentar la oferta (más vendo más gano) para satisfacer una demanda que, durante un largo período creció a un ritmo superior al del PIB. La autoridad energética en los diversos gobiernos se ha centrado en promover las inversiones para aumentar la producción de energía. El discurso oficial señala que se requiere duplicar la potencia instalada del SIC al año 2020.

16 16 Lineamientos Ante este Diagnóstico la CCTP propone 5 Lineamientos para una reforma integral del actual patrón de desarrollo eléctrico. Lo que demanda un ACTIVO ROL DEL ESTADO en la definición de la Política Energética Lineamientos para la Seguridad y Sustentabilidad Energética Seguridad e IndependenciaEficiencia Energética EquidadDemocracia Participativa Responsabilidad Ambiental y Social

17 17 Lineamientos Seguridad e Independencia –Abastecimiento seguro, oportuno, de calidad; a costos razonables, y con niveles crecientes de recursos energéticos nacionales y limpios. Equidad –Asegurar el acceso de las comunidades aisladas y de los diversos sectores socioeconómicos a servicios energéticos en la cantidad y calidad necesaria para su subsistencia y bienestar. Responsabilidad Ambiental y Social –Prevenir los impactos socio-ambientales y territoriales de la generación, transmisión y distribución eléctrica, desincentivando las tecnologías de mayor impacto y normando la internalización de costos ambientales

18 18 Lineamientos Eficiencia Energética –Apunta a prestar los mismos o mejores servicios utilizando menos energía, sin sacrificar el confort ni la actividad productiva o de servicios. Democracia –Asegurar la participación de la sociedad chilena en las decisiones sobre el Desarrollo Eléctrico del país; y la distribución justa de los costos y beneficios que involucran dicho desarrollo. (sustentabilidad política) –Propiciar la desconcentración en la generación, comercialización, transmisión y distribución eléctrica, dando cabida a nuevos actores y a empresas medianas y pequeñas en un mercado transparente y competitivo. –Garantizar el acceso publico a la información del sector eléctrico y la participación ciudadana en la definición, diseño e implementación del desarrollo eléctrico.

19 19 DESAFIO SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD Tareas prioritarias 1- Reforma de la Ley y el Mercado Eléctrico: Diversificar y desconcentrar el negocio energético y logrando mas equidad socio ambiental. 2-Seguridad : Diversificar la matriz acelerando la introducción de energías nacionales y limpias. (ERNC) 3- Gestión de la Demanda y Eficiencia Energética : (aporte 15% a la matriz en 10 años) 4- Reducir emisiones contaminantes locales y Reducir la huella de carbono de nuestra economía. 5- Diseñar Plan País para la Seguridad y Sustentabilidad Energética Prioridades de la sociedad sobre el desarrollo energético nacional y no el conjunto de proyectos mas rentables para los privados. Fortalecer el Rol del Estado.

20 Propuestas para Descarbonizar la Matriz y Reformar el Mercado Eléctrico

21 21 Reforma al Mercado Eléctrico Para avanzar hacia un desarrollo eléctrico limpio, seguro, sustentable y justo es necesaria una gran reforma energética construida sobre bases muy distintas a las actuales: –El Estado debe asumir un rol de liderazgo –Debe coordinar la política energética con las políticas ambientales, de vivienda, de transporte y de desarrollo urbano, –Debe promover la participación ciudadana efectiva (tender a que sea vinculante)

22 22 Promover una nueva Ley Eléctrica. Garantizar una adecuada seguridad y calidad de abastecimiento. –Racionamientos, decretos preventivos de racionamiento y fallas. –Congestión e insuficiencia de inversión en líneas y subestaciones. Reformular el sistema marginalista, generando nuevos procedimientos para cubrir la energía de respaldo y el precio de potencia.. Reformar el sistema de licitaciones : Plazos,Bloques,Tecnologías Propuestas para una reforma mayor del mercado eléctrico

23 23 Reforma del CDEC para un despacho independiente y transparente; asegurar su independencia respecto de la industria eléctrica. Desconcentración del sistema y abandono gradual del paradigma basado en los megaproyectos: –Reformar las regulaciones de la trasmisión para promover los sistemas distribuidos; permitir el ingreso de grandes volúmenes de ERNC (eólicos, geotérmicos y solares) y fiscalizar su operación y mantenimiento –Masificación de la cogeneración. –Rediseñar el marco regulatorio de la distribución : incorporar condiciones de gestión de la demanda y mecanismos para desacoplar las utilidades de las ventas de energía. Propuestas para una reforma mayor del mercado eléctrico

24 24 Descarbonización: Sol, volcanes, vientos y mareas

25 25 Desafíos para la incorporación masiva de las ERNC Cumplimiento de las metas efectivas definidas por la ley de ERNC. 20% ERNC al año 2020. Patrocinar y dar urgencia a la moción presentadas por los senadores Horvath, Allende, Rincón, Gómez, Cantero y Orpis. Realizar licitaciones separadas para las ERNC a fin de dar cumplimiento efectivo de las metas establecidas en la futura ley 2020/20.000. Acelerar la tramitación (urgencia) y dictación del reglamento de la ley de Medición Neta. Mejorar y poner en aplicación el mecanismo de subsidio a las redes de transmisión para los proyectos de ERNC. Mejorar el acceso de las ERNC a las redes de transmisión y distribución.

26 26 Aporte ERNC en Potencia y Energía al 2020 ACERA 2011, en base a Mercado de suministro de equipos; prestadores de servicio de ingeniería y construcción; y costos de tramitación.

27 27 Chile Sustentable Concretar un Plan de Obras SIC 2010-2030 Fundación Chile-AVINA-Empresas Eléctricas-Universidad Alberto Hurtado- U. Santa Maria MW Instalados Inversión (MM US$) Costo Marginal Margen Reserva 25.300 17.000 US$ 75/ MWh > 40% (con EE) Resultados Plan de Obras SIC al 2030

28 28 Incorporación masiva de la eficiencia energética (EE) Contexto –La EE es la fuente energética de menor costo, más limpia, renovable y que aporta más a la confiabilidad del sistema. –El Plan Nacional de Acción de EE, estima potenciales de mejoramiento del orden de 15% al 2020 (eq:2600 MW) y 20% al 2025. –Durante 30 años, el país no adoptó una política de EE debido a un sesgo ideológico, un discurso equivocado y campañas gubernamentales que confunden ahorro con EE. Desafíos –Necesidad de una institucionalidad pública potente y blindada a los embates de la coyuntura económica y política, que permita materializar las potencialidades de EE existentes en el país.

29 29 Propuestas para transformar la EE en una opción estratégica de la política energética Institucionalidad –Adoptar desde ya el PNAEE como la hoja de ruta de los actores públicos y privados involucrados en las políticas y programas de EE. –Elaborar y aprobar una ley marco de EE que establezca la EE como una política de Estado. –Dar carácter de agencia pública a la Agencia Chilena de EE, asegurar su independencia operativa y financiera. –Enviar al Congreso la ley que desacopla las ventas de las utilidades de las distribuidoras eléctricas.

30 30 Propuestas para transformar la EE en una opción estratégica de la política energética Medidas de corto plazo –Establecer estándares de EE para las industrias energo-intensivas IEE (minería, y gran industria). ISO 50.001 –Reimpulsar el programa de etiquetado, asociado a la aplicación de estándares mínimos. ( Ej.: prohibición de incandescentes) –Reforzar o instalar instancias certificadoras y de fiscalización de equipos e instalaciones usuarias de energía. –Imponer el uso, en las construcciones públicas licitadas por el MOP, de la metodología del costo del ciclo de vida. –Establecer programas de capacitación para el uso, diseño, construcción e instalación de edificaciones y equipos usuarios de energía. –Adecuar los mecanismos de financiamiento de las inversiones en EE.

31 31 Enfrentar las Externalidades La generación de electricidad mediante combustibles fósiles causa daños sustantivos a la salud humana, a la agricultura, a las edificaciones, a los servicios ecosistémicos y en general a todo el medioambiente. Estos impactos, no se contabilizan, ni incorporan en los sistemas de costos y tarificación del sector eléctrico. El costo de estos impactos se les denomina ‘costos externos’ o ‘externalidades’. La forma más directa y justa de internalizar estos costos es establecer regulaciones que trasparenten los costos totales de cada opción y que establezcan normas de calidad ambiental en resguardo de la integridad ambiental y de la salud.

32 32 Para Enfrentar las Externalidades Sobre la base de las evaluaciones hechas en Europa, México y Chile, se propone: E stablecer un impuesto a la generación termoeléctrica : –Generación a Carbón y Petróleo: 60 US$/MWh; –Generación a Gas Natural: 20 US$/MWh. –Este impuesto permitirá: Generar un fondo para promoción de ERNC y/o mitigación y remediación de impactos y; Alterar las prioridades de despacho en los CDEC. Dictar una norma de emisión para metales pesados (Mercurio, Vanadio y Niquel) en centrales termoeléctricas. Dictar una norma técnica para el enfriamiento en centrales térmicas.

33 33 Sustentabilidad a la producción y uso de la leña En Chile, el consumo de combustibles derivados de la madera representa cerca de un 20% de la matriz de energía primaria superado los 20 millones de M 3 al año:: Residencial, comercial y público : 52%, Industrial-minero: 46%,Transformación de energía: 2% El uso actual de la leña tiene una serie de impactos negativos –Contaminación atmosférica e impactos en la salud de la población. –Presión sobre el bosque nativo, erosión de suelos y cuencas hídricas. Si se reduce la humedad de la leña y se quema en forma eficiente, tiene un significativo aporte social: –Importancia energética para el centro -sur de Chile. –Es un energético renovable. –Gran importancia en las economías locales.

34 34 Sustentabilidad a la producción y uso de la leña Para aportar a dar sustentabilidad a la producción y uso de la leña, proponemos: 1.Regular la calidad de los combustibles sólidos 2.Fortalecer el Sistema Nacional de Certificación de Leña. 3.Crear una regulación de máximo de 25% de humedad el comercio de la leña. 4.Estructurar una Política Nacional de Calefacción. 5.Elaborar una Política Dendroenergética participativa que garantice el abastecimiento sustentable de energía a partir de biomasa forestal, en especial, la proveniente de bosques nativos. 6.Oficializar como combustibles a todos aquellos provenientes de la madera.

35 La Sociedad Frente a las Diversas Opciones de Desarrollo Eléctrico

36 36 Mesas Regionales Arica – Parinacota Valparaíso Maule Aysén

37 37 Ciudadanía Frente a las Diversas Opciones Sostenido aumento de los conflictos socio ambientales vinculados al desarrollo de proyectos de generación eléctrica, destacando: –Proyectos de generación termoeléctrica a carbón y centrales hidroeléctricas. –Proyectos que se pretende ubicar en áreas pobladas, áreas de protección ambiental, áreas saturadas, de prioridad turística, o en territorios indígenas. Estas manifestaciones ciudadanas expresan: –Mayor conciencia e involucramiento de los ciudadanos en las decisiones sobre el desarrollo local y los territorios, –Respuesta al tremendo aumento de proyectos de generación eléctrica ingresados a evaluación de impacto ambiental en la última década.

38 38 Ciudadanía Frente a las diversas Opciones La ciudadanía, articulada en la CCTP, expresa su preocupación por: –La insistencia en la instalación de Centrales termoeléctricas en zonas saturas de contaminación (Guacolda IV (Huasco); Campiche (Puchuncaví); Santa María y Bocamina II (Coronel). –La nula preocupación por los impactos socio-económicos y ambientales de los proyectos energéticos sobre: agricultura, turismo, pesca artesanal; comunidades indígenas (Convenio 169), áreas protegidas, salud, biodiversidad, etc. (Se pasa por encima de las culturas y modos de vida locales). –La insistencia en megaproyectos para alimentar grandes centros urbanos o productivos (minería), ubicados a grandes distancias. –La pérdida de soberanía de los chilenos sobre sus aguas y territorios.

39 39 Ciudadanía Frente a las diversas Opciones En ese contexto, la ciudadanía articulada en las mesas regionales propone: 1.Implementar planes regionales estratégico de desarrollo eléctrico, con criterios de Soberanía Energética. 2.Incentivar, a nivel local y regional, la generación ERNC, mediante generación distribuida. 3.Establecer consultas vinculantes a comunidades por la pertinencia del desarrollo de proyectos en sus territorios. 4.Gestionar democráticamente los proyectos, incentivando la asociatividad. 5.Priorizar el incentivo a la autogeneración domiciliaria y comercial de pequeña escala, mediante diversos mecanismos, Ej.: Net Metering. 6.Incorporación obligatoria de externalidades en las diversas opciones energéticas.

40 40 Sustentabilidad a la producción y uso de la leña Para aportar a dar sustentabilidad a la producción y uso de la leña, proponemos: 1.Regular la calidad de los combustibles sólidos 2.Fortalecer el Sistema Nacional de Certificación de Leña. 3.Crear una regulación de máximo de 25% de humedad el comercio de la leña. 4.Estructurar una Política Nacional de Calefacción. 5.Elaborar una Política Dendroenergética participativa que garantice el abastecimiento sustentable de energía a partir de biomasa forestal, en especial, la proveniente de bosques nativos. 6.Oficializar como combustibles a todos aquellos provenientes de la madera.

41 41 Agenda Legislativa para el corto plazo Reformas a la LGSE y al Mercado Reformas para la EE y gestión de la demanda Reformas para la diversificación y descarbonización Reformas para la producción y uso sustentable de la leña Reformas para internalizar los costos de las termoeléctricas. Reformas para regionalizar y democratizar las decisiones sobre el desarrollo eléctrico

42 42 ¿COMO VAMOS? Como Gobierno Bachelet trato de avanzar? 1- Fondo de Fomento y Créditos Blandos para proyectos ERNC. 2- Estableció Ley 20.294 de cuota 5% ERNC al 2010 y 10% al 2024. 3-Creo un ministerio de Energía (rol de generar política publica) 4-Creo una Agencia de Eficiencia Energética. 5-Creo un Centro de Energías Renovables. 6- Pero su gobierno fue servil al interés del mercado eléctrico y ambiguo frente a las comunidades. Que debe hacer el Gobierno de Piñera? 1-Congelar los proyectos en base a carbón y las mega represas. 2-Cambiar la estructura del mercado eléctrico y del CDEC. 3-Establecer normas y metas de EE; minería, celulosa, cemento, refrigeración, motores, climatización, iluminación. Ley Desacople de ventas y utilidades de las empresas distribuidoras 4-Apoyar la Ley para lograr 20% ERNC al año 2020. 5-Apoyar la Ley para generadores residenciales y PYMES. 6-Democratizar y Regionalizar las decisiones sobre el desarrollo energético.

43 Comprometidos con el proceso ciudadano/técnico/parlamentario iniciado en Chile; Convencidos que se necesitan reformas estructurales para el desarrollo eléctrico Ponemos estas propuestas a disposición de la sociedad chilena. Muchas Gracias


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