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LA SOCIALIZACIÓN TEMA IV.

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Presentación del tema: "LA SOCIALIZACIÓN TEMA IV."— Transcripción de la presentación:

1 LA SOCIALIZACIÓN TEMA IV

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4 …proceso interactivo de creciente intensidad entre la sociedad y el individuo, por el que éste se abre y se relaciona con su entorno humano, se adapta a él, y aprende e interioriza los aspectos básicos de su cultura (costumbres, creencias, lengua).

5 El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir

6 Convivencia los otros Naturaleza social Comunicación ser-abierto relación Predisposición aprendizaje Proceso de personalización Interiorización ideas-normas Pertenencia grupal Adaptación ambiente social

7 La inclinación social de la naturaleza humana
La inclinación social de la naturaleza humana. En ella aparecen con carácter innato una serie de capacidades y predisposiciones que la empujan a comunicarse con los otros hombres. Esa disposición se manifiesta igualmente en la necesidad de los demás… La convivencia con los demás. El hombre desde el primer momento de su existencia "está-con" otros (padres, familia, vecinos, amigos)… La comunicación entre unos seres humanos y otros. El hombre, incluso en su primario nivel biológico, no es un ser cerrado sobre sí mismo, sino un ser abierto… vivir es relacionarse. La capacidad de aprendizaje. La aptitud y predisposición …apertura que le permite asimilar contenidos de su entorno

8 - La adaptación al grupo social y a sus instituciones
- La adaptación al grupo social y a sus instituciones. El hombre es capaz de con­formarse al ambiente. Las teorías del consenso… las teorías del conflicto…. Pero siempre se debe llegar a una coincidencia mínima. - La interiorización de las ideas, roles, normas y valores propios de la sociedad en que se integra…, el socializado ha hecho suyos los elementos de la sociedad y los defiende como parte de su yo. La pertenencia al grupo. El individuo se introduce en el grupo. Respeta las normas de convivencia y logra que su conducta no choque con quienes están en comunicación con él. Acaba así convirtiéndose en un miembro más del conjunto. - La personalización, culminación del proceso. El yo en el encuentro o en la confrontación con los otros, en el desempeño de los diversos roles que ha de asumir o en la dialéctica del recibir y dar... desarrolla su personalidad.

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11 Mecanismos del aprendizaje socializador:
Refuerzo social... Imitación o identificación... Desarrollo cognitivo...

12 A) La teoría del refuerzo social
Es defendida por autores conductistas, siguiendo los experimentos de Pavlov sobre los reflejos condicionados. Según ella la socialización de una persona sería efecto de las sucesivas respuestas comportamentales a los estímulos que recibe de la sociedad.

13 B) Teoría de la imitación o identificación
…los ejemplos atractivos le mueven e impulsan a salir de sí mismo. Así determinada conducta, que admira en otros, le atrae, le invita a imitarla y a identificarse con los que la han llevado a cabo. La imitación de un modelo y la identificación con él, presuponen una capacidad simbólica en el sujeto. El uso de símbolos es lo que permite mantener un comportamiento imi­tativo incluso en la ausencia del modelo.

14 C) Teoría del desarrollo cognitivo
Aunque el niño esté inicialmente con muy poca capacidad de acción, tras los primeros pasos de su maduración intelectual, está en condiciones de comprender y hacer su juicio crítico sobre lo que le rodea y lo que le cae mejor o le conviene. Puede entonces ejercer una acción de control, por pequeña que sea, sobre su actitud hacia los estímulos o modelos externos que actúan sobre él. Es capaz de elaborar símbolos que representan las cosas objetivas de un modo subjetivo, por tanto, dependiente de su acción interna. En esto se funda la teoría del desarrollo cognitivo, propuesta por Piaget, Lewin y la psicología de la forma o Gestalt.

15 Según intención socializadora: Formales e Informales.
Según nivel de edad y clase: Verticales y horizontales. Según nivel de desarrollo cognitivo- personal: Homogéneos o heterogéneos. Según perfil de definición: Identificables y difusos.

16 Agentes de la Socialización
Es un individuo, grupo u organización que influye en el comportamiento de una persona y el sentido de la persona, ya sea para premiar o castigar el comportamiento que proporcionan instrucciones en reglas y roles sociales, o simplemente sirven como un modelo.

17 Agentes de la Socialización
Son instituciones sociales a cargo de la socialización del individuo. Las personas que un individuo conoce directa y personalmente no son los únicos agentes de socialización. Los grupos de referencia también influyen en el desarrollo de actitudes, valores y comportamiento del individuo.

18 Agentes de la Socialización
Grupo de Referencia Es un grupo o categoría social que los individuos usan como una guía que desarrolla sus valores, actitudes, comportamiento e imagen propia (Hyman, 1942; Merton, 1968).

19 Agentes de la Socialización
Grupo de Referencia Los individuos ven los grupos de referencia como guía cuando no están seguros de qué pensar o hacer (función normativa). También siguen a los grupos de referencia evaluando las actuaciones propias y las de otras personas (función comparativa).

20 Grupo de Referencia Los grupos de referencia positivos son aquellos a los que una persona quiere pertenecer en el futuro. Ejemplo: Un estudiante que espera asistir a la universidad puede ver a sus profesores y asistentes como un grupo de referencia positivo e intenta entender e imitar sus valores, actitudes y comportamiento.

21 Grupo de Referencia Los grupos de referencia negativa son los que una persona rechaza y no quiere unirse a ellos en el futuro. Ejemplo: una estudiante ambiciosa quizá vea a ciertos grupos en su escuela que parecen sólo interesadas en los deportes y salarios futuros, como ejemplo del tipo de persona que ella no quiere ser.

22 Agentes de Socialización
Los agentes más poderosos de la socialización son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación masiva.

23 La Familia Es la institución básica de la sociedad
Es una agrupación social cuyos miembros se encuentran unidos mayormente por lazos de parentezco. Es un grupo relativamente permanente cuyos miembros están relacionados entre sí. Viven durante un largo periodo de tiempo bajo un mismo techo y cuyos miembros adultos se responsabilizan por los más jóvenes.

24 La Familia La Familia es fundamental en la formación del carácter del ser humano. Es donde se provee al individuo el contexto necesario para su desarrollo intelectual y social proporcionándole el entrenamiento adecuado para el desarrollo de sus actitudes, de su personalidad, de sus satisfacciones afectivas y respuestas emocionales. La Familia es el principal agente de transmisión cultural. Esta debe preparar al niño para luego lanzarlo a la sociedad.

25 La Familia En la actualidad no se depende tanto de la familia inmediata para educar a los niños sino de otros parientes y/o cuidadores y maestros de preescolar. Son más las madres que trabajan fuera de la casa y los niños pasan mucho tiempo con personas que no son sus padres.

26 Los Pares Este grupo juega un papel importante en el niño especialmente cuando éste comienza a relacionarse con personas ajenas a su familia y de su medio ambiente. La importancia de los pares como agente de socialización incrementa en la adolescencia, es importante para un joven saber lo que sus amigos piensan.

27 Los Pares Como los adultos, los adolescentes escogen amigos que son similares a ellos. Algunos jóvenes se identifican con los “buenos” estudiantes, otros con los atletas y otros con los delincuentes (pandillas). De cómo se evalúan los adolescentes depende si son aceptados por un grupo específico, no por la escuela en conjunto.

28 La Escuela Es un instrumento formal de socialización.
Contribuye a la formación del individuo como persona. Adquiere responsabilidades y deberes; ampliar conocimientos con respecto a cómo debe ser un ciudadano; respetar la ley, conocer la justicia y desarrollar habilidades intelectuales (cognoscitivas, destrezas).

29 La Escuela La escuela enseña cómo funcionar en una organización impersonal. En la casa, los jóvenes idealmente,son valorados por quienes son (mi hijo, mi hermana), no a base de lo bien que hagan las cosas. En la escuela, el individuo es valorado según lo bien que realice sus tareas y cómo se comporta. A todos se le aplican las mismas reglas. Las relaciones son más instrumentales que emocionales (cada uno tiene un rol que desempeñar).

30 Medios de Comunicación Masiva
Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la formación y desarrollo del individuo. Influencia positiva – tienen la responsabilidad de entretener, informar y educar para el pleno desarrollo del individuo en sociedad.

31 Medios de Comunicación Masiva
Influencia negativa – la gran proliferación de la violencia que se transmite en diferentes programas de televisión. Muchos jóvenes pretenden imitar tomando como modelos grandes personajes y héroes que se presentan en los medios. Ejemplo: en el caso de los niños muy pequeños, éstos están expuestos a gran cantidad de violencia, en gran parte de la programación, hasta en los muñequitos.

32 Medios de Comunicación Masiva
Los niños son una audiencia muy especial para la televisión. Los adultos ven la televisión, evalúan lo que ven contra lo que saben de cómo el mundo funciona y cómo las personas se comportan. Pero a los niños les falta este cúmulo de conocimiento previo. Como resultado pueden entender mal lo que está presentándose, asumen que todo es “verdadero” o “real”.

33 Medios de Comunicación Masiva
Los adultos distinguen entre noticias y entretenimiento (editan lo que ven), los niños no pueden distinguir la variedad de mensajes mixtos con respecto a la violencia, roles de género y sexo.

34 Tipos de Socialización
Socialización anticipante – es cuando la gente se anticipa a su propia participación en una circunstancia social, observando cómo las demás personas piensan, sienten y se comportan. Es aprender a practicar un nuevo papel antes de que uno en realidad esté en una posición de jugar el papel.

35 Tipos de socialización
Socialización Anticipante Ejemplos: Un alumno de último año de escuela superior aprende sobre la vida universitaria, para saber cómo comportarse al entrar a la universidad. Una pareja dedica tiempo a aprender sobre la paternidad, antes del nacimiento del hijo.

36 Tipos de socialización
Resocialización – es aprender nuevas maneras de pensar, sentir y comportarse, que son del todo distintas de las anteriores. Son normas y valores “olvidados” que eran adaptables y considerados culturalmente apropiados en el pasado para asumir nuevas posiciones sociales y roles.

37 Tipos de socialización
Resocialización Ejemplo: Una persona que ingresa por primera vez a la cárcel. Una persona que se convierte en militar (Se alteran radicalmente aspectos del comportamiento).

38 La transmisión de la cultura con su concepción del mundo, sus valores y su conjunto simbólico… aculturación o asimilación cultural de las costumbres e ideas de las generaciones precedentes. La comprensión de la vida comunitaria con su marco fundamental y las reglas o papeles sociales que en ella rigen. La enseñanza y legitimación de las normas y la consolidación de hábitos para obrar de acuerdo con ellas.

39 La adquisición de aptitudes y habilidades para la actividad y el trabajo que cumplirán su objetivo al llegar a la edad adulta. La preparación del individuo para ejercer adecuadamente los roles que tendrá durante su existencia. La socialización, al confiarle responsabilidades crecientes en el conjunto, le enseña y anticipa en cierta medida el comportamiento maduro. El desarrollo de la personalidad del socializado, haciéndole controlar y dirigir sus impulsos dentro de las pautas sociales. A la vez le ofrece modelos de identificación que le ayudarán a definir su personalidad.

40 La preparación profesional del mismo
La preparación profesional del mismo. Al socializarse asimila estímulos para trabajar y adquiere la preparación técnica para contribuir con eficiencia a la producción de bienes y servicios. El hacerle partícipe del bien social creado por todos. El bien común de la sociedad consta de todos los elementos necesarios para la suficiencia de la vida. Estos bienes, de índole material y espiritual, son además esenciales para tener una existencia satisfactoria.

41 SOCIALIZACIÓN EN ESTE GRUPO …

42 Bibliografía Giddens, Anthony. (2005), Sociología. 4ta Ed. Alianza Editorial. Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc. (2003), Introducción a las Ciencias Sociales. 3ra Ed. Limusa, S.A. Torres Rivera, Lina M. (2001) Ciencias Sociales. 2da Ed. Thomson Learning. Gelles, Richard, Levine, Ann. (2000), Sociología con Aplicaciones en países de habla hispana, 6ta Ed. McGraw Hill.

43 Signo tauro fecha de nacimiento de interes nal tengo 6 hermanos me gusta el rock me gustan peliculas de terror Lei la divina comedia he visitado 3 estado de la republica mi color favorito es el rojo me gusta el flan regularmente como verduras mi deporte favorito es el volibol

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