La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentan: Flores-García, Rafael García-Nacif-Hid, Luis Eduardo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentan: Flores-García, Rafael García-Nacif-Hid, Luis Eduardo"— Transcripción de la presentación:

1 Presentan: Flores-García, Rafael García-Nacif-Hid, Luis Eduardo
ANÁLISIS DE APLICACIONES EN REDES SOCIALES EMPLEADAS POR ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Presentan: Flores-García, Rafael García-Nacif-Hid, Luis Eduardo

2 Contexto Las redes sociales se han universalizado; y los estudiantes las han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda. Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza. (Gómez, Roses, & Farías, 2011)

3 Retos de la educación superior
El modelo propuesto por las redes sociales; forman parte de lo que se conoce como tecnologías web 2.0, y es por ello que tienen un gran potencial en la educación, ya que impulsan estudiantes activos e involucrados en su aprendizaje.

4 Objetivo general Analizar las redes sociales para medir el uso y aplicación de los alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta para establecer vínculos de interacción entre alumnos y docentes diseñando modelos de comunicación en la mejora educativa.

5 Objetivos específicos
1) Hacer una revisión del estado del conocimiento del uso y aplicación de las redes sociales en la educación. 2) Seleccionar el tipo de instrumento a utilizar para medir el impacto social. 3) Determinar la muestra y administrar el instrumento para cuantificar y cualificar tecnologías. 4) Procesar la información y obtener resultados para mostrar la estadística final.

6 Metodología Este trabajo corresponde a un diseño de investigación no experimental y de tipo descriptivo. Se elaboró llevando a cabo los siguientes procedimientos: 1) Revisión del estado del arte y determinar el tipo de instrumento a administrar. 2) Seleccionar la muestra y administrar el instrumento. 3) Procesamiento de la información, resultados y conclusiones.

7 Estándares para estudiantes
A lo largo de la investigación nos damos cuenta que existe la Red 2.0 la cual tiene todas las aplicaciones o medios sociales (Redes Sociales) que suponen la interacción activa de los usuarios, convirtiéndose así en productores y destinatarios; existen así un variado grupo de redes sociales las cuales según el artículo Redes Sociales en Educación se dividen en horizontales y verticales. (Valenzuela, 2013) Las horizontales son las que ya tienen miles de usuarios tales como Facebook, Twitter, YouTube . Las verticales son aquellas redes creadas por los propios usuarios que se pueden cerrar al exterior y donde sus usuarios están unidos por un interés común (educativo o de cualquier otro tipo).

8 Instrumento Una vez que se hizo una revisión del estado del arte con relación al uso educativo de las redes sociales se decidió elaborar un cuestionario con base en estudios similares (Valenzuela, 2013; Islas, Carranza, & Baltazar, 2012; Gómez, Roses, & Farías, 2011;)

9 Resultados del MODELO CONCEPTUAL
Para la elaboración del presente análisis se diseñó un modelo conceptual basado en los elementos técnicos que participan en la interacción de las redes sociales, se planteó un cuestionario midiendo indicadores sobre el uso y aplicación de la comunicación virtual utilizados por los alumnos de IGEM se encuestaron a 99 alumnos lo cual permitió identificar la aplicación de las redes sociales.

10 MEDIOS MÁS USADOS EN los resultados

11 Población y muestra Para este estudio la población estuvo conformada por 516 alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, y por conveniencia se determinó seleccionar una muestra no probabilística por racimos, la cual estuvo conformada por 99 alumnos; para la aplicación de la encuesta, el cuestionario de diez preguntas, fue publicado en una página web y ligado a un formulario de la aplicación Google Docs y se seleccionaron algunos grupos al azar que contestaron el cuestionario en un laboratorio de cómputo.

12 Resultados: gráfica 1: alumnos por género

13 Gráfica V. Frecuencia de uso de Internet alumnos de Gestión Empresarial.

14 Gráfica VI. Redes Sociales más utilizadas por alumnos de Gestión Empresarial.

15 Gráfica IX. Actividades más realizadas en Redes Sociales por alumnos de Gestión Empresarial con fines escolares.

16 conclusiones Las Redes Sociales, como parte del modelo de comunicación virtual tendrán mayor impacto en la Educación ya que los centro educativos tendrán que crecer formando comunidades de aprendizaje midiendo impactos educativos mediante las tecnologías de la comunicación y aprendizajes en la carrera de gestión con un enfoque hacia la innovación de la ciencia y la tecnología.

17 De acuerdo a los resultados obtenidos las redes sociales más usadas por los alumnos encuestados de la carrera gestión empresarial son principalmente el Facebook, después Google+ y YouTube habiendo una corta diferencia entre estos, el Twitter y el Instagram son de menor uso, solo hubo dos menciones de otro medio

18 Los usos que mayormente hacen de las redes sociales los alumnos encuestados de la carrera gestión empresarial son principalmente platicar con amigos, seguido muy de cerca por cosas relacionadas con el estudio, después el ver fotos y muy por debajo el relacionados con evento, solo hubo tres menciones sobre otros usos.


Descargar ppt "Presentan: Flores-García, Rafael García-Nacif-Hid, Luis Eduardo"

Presentaciones similares


Anuncios Google