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Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."

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1 Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."

2 Prof. Pedro Montoya

3 MOTIVACIÓN Es inducir a la gente a actuar de un modo deseado (1) En psicología y filosofía: motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.(3) Es el esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. (2)

4 Prof. Pedro Montoya MOTIVACIÓN Es el impulso que inicia, guía y mantiene, hasta alcanzar las metas u objetivos (4) La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones incomodidades y expectativas.(6) Son combinaciones de procesos intelectuales, Fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada.. (5) Motivación ExtrínsecaMotivación Intrínseca Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos. Es aquella en la que la acción es un fin en si mismo, es decir el trabajador se considera totalmente auto motivado.

5 Prof. Pedro Montoya MOTIVACIÓN Motivación ExtrínsecaMotivación Intrínseca Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos. Es aquella en la que la acción es un fin en si mismo, es decir el trabajador se considera totalmente auto motivado.

6 Prof. Pedro Montoya Capital Humano Principal elemento de la Empresa Necesidades de sus trabajadores Responsabilidad Social IMPORTANCIA

7 Prof. Pedro Montoya Auto Superación Reconocimiento Sociales Seguridad Fisiológicas Jerarquía de Necesidades Factores Motivadores Factores Higiénicos Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Comunicación con otras personas, establecer amistad, pertenecer a un grupo, sentirse aceptado dentro de él. También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social. También conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo. 1908 - 1970

8 Prof. Pedro Montoya Lleva a imponerse elevadas metas que alcanzar. Tienen una gran necesidad de ejecución, pero muy poca de afiliarse a otras personas Los individuos poseen: Motivación al logro: 1. Deseo al logro 2. Trabajo bien realizado 3. Acepta responsabilidades 4. Necesita Feedback Necesidad de Influir y controlar a otras personas y grupos y a obtener el reconocimiento por parte de ellas Motivación de Poder: 1. Le gusta que lo consideren importante 2. Le gusta el contacto con los demás 3. Le gusta que predomine sus ideas 4. Suele tener mentalidad política Necesidad de formar parte de un Grupo 1. Le gusta ser popular 2. Quiere prestigio y Status 3. Le disgusta estar solo, se siente bien en equipo. 4. Le gusta ayudar a otra gente Motivación de Afiliación: 1917 - 1998

9 Prof. Pedro Montoya Factores Fundamentales 1923 - 2000 Frederick Herzberg estudió las necesidades y demandas de las personas en un ambiente organizacional. Identificó los factores de higiene tales como las políticas de la compañía y los salarios, los cuales brinden poca satisfacción en el trabajo pero sí resultan en una gran fuente de insatisfacción, los factores motivacionales tales como el logro y el reconocimiento, los cuales producen satisfacción en el trabajo, pero ante su ausencia no generan mucha insatisfacción. Factores de HigieneFactores de Motivación Condiciones Laborales (1) Salario (2) Status (3) Seguridad de Empleo (4) Calidad de las relaciones interpersonales (5) Logros (1) Reconocimiento de los logros (2) Responsabilidad (3) El avance y crecimiento (4)

10 Prof. Pedro Montoya Formas de Motivar a los empleados Formas no Económicas de Motivar 1. Sea agradecido 2. Dedique tiempo a sus trabajadores 3. Proporcione feedback (retroalimentación, información del proceso) 4. Cuide el ambiente de trabajo 5. Proporcione información sobre la empresa 6. Involucre a los empleados 7. Fomente la autonomía 8. Establezca alianzas con cada trabajador 9. Celebre los éxitos 10. Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada

11 Prof. Pedro Montoya Formas de Motivar a los empleados Capacitación Remuneraciones Condiciones de Trabajo Clima Organizacional Relaciones Humanas Políticas de contratación Seguridad y Liderazgo Sistema de Recompensa + + + +

12 Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."


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