La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Depresión …el asesino invisible Expositor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Depresión …el asesino invisible Expositor:"— Transcripción de la presentación:

1 Depresión …el asesino invisible Expositor:
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera

2 Bibliografía consultada
1. CIE -10. (2004) Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento. Editorial Médica Panamericana. Colombia. 2. DSM IV. MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (American Psychiatric Association) 3. H. Barlow, David, Durand V., Mark. (2003). PSICOPATOLOGÍA. 3ª Edición. Paraninfo. Madrid, España. 4. Nedley, Neil. (2006). Cómo Salir de la Depresión. 1ª edición. Nedley Publishing. Ardmore, Oklahoma. USA. 5. Pamplona Roger, Jorge D. (2007). Salud por los Alimentos. Editorial Safeliz, S.L. Madrid, España.

3 Estadísticas

4 03 de diciembre del 2009 FUENTE: La Navidad no siempre es fiesta: la depresión y los suicidios casi se duplican Mujeres y ancianos son los que más se deprimen por soledad y abandono. La Navidad les recuerda todos sus problemas “La Navidad no es una gran fecha para todos. Según el Instituto Guestalt de Lima, en diciembre los casos de depresión y suicidios se elevan en un 40% en comparación con otros meses.” “¿La razón? Los especialistas de dicho instituto indicaron que ‘la Navidad recuerda a las personas sus problemas económicos, la lejanía o la muerte de seres queridos, las rupturas amorosas y problemas familiares. Es la época del año en que las personas evalúan si cumplieron sus metas trazadas o no’.

5 03 de diciembre del 2009 FUENTE: “Así, las mujeres que se encuentran solas y las personas de la tercera edad son los grupos más propensos a sufrir de estos problemas: se sienten más solos de lo normal porque no participan de los preparativos y las fiestas como el común de las personas.” “Según el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt, “por lo general una persona que se deprime en estas fechas quisiera dormir durante semanas para evitar las reuniones familiares, los balances personales y la frustración por no haber cumplido los objetivos propuestos”.

6 ESTADISTICAS SOBRE DEPRESION
PSICOLOGOS PERU. PSICOLOGOS LIMA SOLUCIONES 2010 LUIS VENEGAS CHALEN. FUENTE: ESTADISTICAS SOBRE DEPRESION EN EL PERU 20 de cada 100 peruanos sufre de depresión. Casi un 60% de esas personas no obtiene la ayuda que necesita. 30 veces más probabilidades de atentar contra su vida. Con tratamiento se alivian los síntomas en más de un 80% de los casos. Edad promedio: comprendida entre los 25 y 35 años.

7 15% de suicidios = niños y menores de 18 años.
PSICOLOGOS PERU. PSICOLOGOS LIMA SOLUCIONES 2010 LUIS VENEGAS CHALEN. FUENTE: MAS ESTADISTICAS 15% de suicidios = niños y menores de 18 años. 15% de suicidios lo constituye los adultos mayores. 50% son jóvenes. Se suicidan más hombres que mujeres. Sin embargo, es mayor el porcentaje de mujeres que intentan suicidarse. Alrededor del 75% de casos de suicidios puede evitarse con detección precoz de depresión. Recaídas: 50% cuando ha habido un episodio previo, y 90% de posibilidades con 2 ó más episodios.

8 PSICOLOGOS PERU. PSICOLOGOS LIMA SOLUCIONES 2010
LUIS VENEGAS CHALEN. FUENTE: El riesgo de sufrir depresión es mayor para la mujer que para el hombre. Proyección para el año 2020 por la OMS (Organización Mundial de la Salud): será la segunda causa de discapacidad en el mundo luego de las enfermedades cardiovasculares. De cada 10 personas que se suicidan, 9 de ellas dijeron claramente sus propósitos y la restante dejó entrever sus decisiones de acabar con su vida.

9 FUENTE: http://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf
450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta. Alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año. Cuatro de las 6 causas principales de los años vividos con discapacidad resultan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, trastornos generados por el uso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar). Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental. Los miembros de la familia son frecuentemente los cuidadores primarios de las personas con trastornos mentales. La magnitud de la carga en la familia es difícil de justipreciar, y por eso es frecuentemente ignorada. No obstante, es dable afirmar que el impacto es importante en la calidad de la vida familiar.

10 ¡Dato preocupante…! El problema de la depresión se ha venido incrementando por lo que el Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Dr. Juan José López Ibor, declaró en el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril del 2001, que: "Para el año 2020, la depresión será la primera causa de baja laboral en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el mundo". ( 2001).

11 ¿Qué es la Depresión?

12 Concepto etimológico: Depresión
Proviene de la palabra latina “depressus” que significa estar derribado, hundido, abatido, derrotado. Estar abajo. Concepto clínico: Depresión Tristeza patológica [transitoria o permanente] interfiriendo en las funciones psíquicas y en el desempeño de las actividades cotidianas de un individuo. Trastorno del estado de ánimo

13 Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
NIH - Institutos Nacionales de Salud La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o "triste" por algunos días. Si usted es una de las más de 20 millones de personas en los Estados Unidos que tienen depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. - Tristeza persistente - Desaliento Depresión - El acto de empujar hacia abajo - Decaimiento de espíritu, abatimiento

14 Los síntomas pueden incluir:
Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. NIH - Institutos Nacionales de Salud Los síntomas pueden incluir: Tristeza Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar Pérdida o aumento de peso Dificultad para dormir o sueño excesivo Pérdida de energía Sentimientos de desvalorización e inutilidad Ideas de muerte o de suicidio

15 Síntomas [período de 2 semanas]
DSM IV - Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Síntomas [período de 2 semanas] Insomnio Dificultad para conciliar el sueño al acostarse, frecuentemente la persona se despierta durante la noche o se despierta muy temprano antes de lo planeado, impidiendo la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

16 Síntomas [período de 2 semanas]
DSM IV - Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Síntomas [período de 2 semanas] Hipersomnia Es un desorden del sueño que consiste en una excesiva somnolencia o un aumento en las horas de sueño habituales. Cuando la hipersomnia, sin causa aparente, persiste por más de una o dos semanas, se hace necesaria la consulta médica ya que es probable que se trate de un desorden psicológico como depresión o ansiedad o tratarse de problemas orgánicos como endocrinos, respiratorios, problemas del corazón, los pulmones o el hígado.

17 Síntomas [período de 2 semanas]
DSM IV - Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Síntomas [período de 2 semanas] Agitación o enlentecimiento Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión casi cada día.

18 Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
NIH - Institutos Nacionales de Salud La depresión puede tener una tendencia familiar y suele comenzar entre los 15 y los 30 años. Es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

19 Tipos de Depresión

20 DSM IV - Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
Tipos de Depresión Trastorno depresivo mayor Episodio maniaco Episodio mixto Episodio hipomaniaco Trastorno bipolar Trastorno inducido por substancias Trastorno debido a enfermedad médica

21 Tipos de Depresión 1. Depresión severa 2. Depresión moderada
Cuando la enfermedad se traduce en una incapacidad absoluta para trabajar, estudiar, dormir, comer o realizar cualquier tipo de actividad cotidiana o que producían placer. Necesita internamiento. 2. Depresión moderada Presenta algunos de los síntomas de la depresión severa, sin embargo la persona aún puede desenvolverse cumpliendo con sus actividades cotidianas. La dosis farmacológica suministrada es más bajo que la depresión severa. La atención puede ser ambulatoria como no. 3. Depresión leve Presenta algunos de los síntomas de la depresión moderada. La persona es aún capaz de cumplir con sus deberes diarios, funciona mejor y puede superar este cuadro con mayor facilidad. No requiere medicación.

22 Causas de la Depresión

23 Herencia Factores bioquímicos Situaciones estresantes Estacionalidad Personalidad

24 Herencia Existe un mayor riesgo de padecer de depresión clínica cuando hay una historia familiar de la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado una predisposición biológica.

25 Factores bioquímicos Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos. Se sabe, por ejemplo, que las personas con depresión grave típicamente tienen desequilibrios de ciertas substancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores. Serotonina

26 Situaciones estresantes
Muerte de un familiar próximo o de un amigo, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio pueden ocasionar síntomas de depresión que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresión clínica.

27 Estacionalidad Trastorno afectivo estacional (SAD):
Se ha observado que hay personas que desarrollan depresión durante los meses de invierno, cuando los días se hacen más cortos. Es posible que la reducción de la cantidad de horas de luz afecte el equilibrio de ciertos compuestos químicos en el cerebro, dando lugar a síntomas de depresión.

28 Personalidad Las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima, sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer de depresión. Los patrones de pensamiento negativo típicamente se establecen en la niñez o adolescencia y van conformando a lo largo del tiempo un patrón de pensamiento depresivo.

29 ¿Por qué se deprimen las personas?
La depresión no tiene una única causa. Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.

30 Efectos de la Depresión

31 Efectos de la Depresión
1. Reduce el tamaño del hipocampo (memoria) 2. Aumenta el nivel de hormonas del estrés (cortisol) 3. Osteoporosis 4. Hipertensión 5. Asma 6. Cefaleas 7. Discapacidad física 8. Dificultad para controlar de la glucemia en la diabetes 9. Posible aumento de convulsiones 10. Disminución de hormonas sexuales 11. Esterilidad

32 Conductas afectadas por la Depresión
Interfiere con el aprendizaje y las perspectivas laborales b. Aumenta la posibilidad de tener niños problemáticos c. Adicción a la nicotina d. Alcoholismo e. Suicidio

33 Tratamiento para la Depresión

34 el tratamiento también deberá ser multifactorial
Tratamiento para la Depresión Siendo que la depresión es un trastorno provocado por una causa multifactorial el tratamiento también deberá ser multifactorial

35 Terapias Terapia médica Terapia psicológica Terapia nutricional
Terapia física Terapia espiritual

36 Terapia nutricional Terapia médica Terapia psicológica Antidepresivos
Cognitivo –conductual (modificación de pensamientos) Terapia nutricional Consumo de omega 3 Tener en cuenta que la depresión viene por causa de un descenso de la serotonina, un neurotransmisor importante del cerebro. Pero este, aparece cuando otra sustancia llamada Triptófano se encuentra presente.

37 Consejos para conciliar el sueño …
Evitar la cafeína, alcohol, tabaco Evitar “quemarse las pestañas” Si cena que sea ligera y en las primeras horas de la noche Programar los horarios de trabajo razonables Eliminar el reloj del cuarto Dormir en una habitación tranquila y oscura Recostarse tranquilo enseguida, después de ir a la cama Usar horarios regulares para levantarse o oírse a dormir Evitar el aburrimiento excesivo durante el día Música suave, leer materiales de contenido espiritual Oración

38 Terapia física Ejercicios físicos diarios
Ejercicios de respiración profunda Ejercicio aeróbico - Requiere movimiento rítmico de grandes grupos musculares, ejemplo: caminata, trote, natación, ciclismo. - Se requiere 30 minutos 3 veces por semana - 30 minutos 6 veces por semana es mejor El ejercicio aeróbico habitual: - Aumenta los niveles de serotonina en el cerebro - Es tan bueno como los medicamentos para reducir la depresión - Es mejor que la psicoterapia para reducir la depresión - Alivia la ansiedad, los trastornos por abuso de drogas, y el TDAH - Previene y trata la depresión

39 Terapia espiritual

40 CUESTIONARIO DE AUTOAPLICACIÓN - Depresión -
Para realizar este cuestionario se deben tener en cuenta los últimos 30 días

41 ¿Tiene frecuentes dolores de cabeza? Si No
¿Tiene mal apetito? Si No ¿Duerme mal? Si No ¿Se asusta con facilidad? Si No ¿Sufre de temblor de manos? Si No ¿Se siente nervioso tenso o aburrido? Si No ¿Sufre de mala digestión? Si No ¿No puede pensar con claridad? Si No ¿Se siente triste? Si No ¿Llora usted con mucha frecuencia? Si No ¿Tiene dificultad en disfrutar de sus actividades diarias Si No ¿Tiene dificultad para tomar decisiones? Si No ¿Tiene dificultad en hacer su trabajo? (Sufre usted con su trabajo) Si No ¿Es incapaz de desempeñar un papel útil en su vida? Si No ¿Ha perdido interés en las cosas? Si No ¿Siente que usted es una persona inútil? Si No ¿Ha tenido la idea de acabar con su vida? Si No ¿Se siente cansado todo el tiempo? Si No ¿Tiene sensaciones desagradables en su estómago? Si No ¿Se cansa usted con facilidad? Si No

42 Diagnóstico En caso de tener más de 7 respuestas positivas, usted tiene un 86% de probabilidades de estar con depresión, es preciso que recurra a un especialista.


Descargar ppt "Depresión …el asesino invisible Expositor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google