La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS TALENTOS RECIBIDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS TALENTOS RECIBIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS TALENTOS RECIBIDOS
Lectio divina Domingo XXXIII T. O Ciclo A. 16 Noviembre Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Everythingi do de Bryan Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

2 ORACIÓN INICIAL Señor, gracias por los talentos que me has dado.
No permitas que la apatía o el desánimo me lleven a enterrarlos o a utilizarlos solo para mí. Hoy quiero acercarme a Ti con confianza y con un corazón sincero. Despréndeme de mi voluntad y haz que actúe sólo como Tú quieres.

3 Parábola de los talentos
TEXTO BÍBLICO Mt Parábola de los talentos «Es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos.

4 Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”. Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acercó también el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”.

5 El señor le respondió: “Eres un siervo negligente y holgazán.
¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo. Y a ese siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”».

6 lectura ¿Qué dice el Texto?

7 San Mateo nos presenta la parábola de los talentos
San Mateo nos presenta la parábola de los talentos Es importante observar los personajes que aparecen y el papel que a cada uno le asigna Jesús.

8 Él les deja unos dones, unos talentos.
El primero que entra en escena es aquel que se ausenta dejando un encargo a sus empleados: representa a Cristo mismo. Él les deja unos dones, unos talentos. Estos son las cualidades naturales que poseen aquellos hombres, pero al ser Cristo quien se les entrega, simbolizan también aquellos dones que el mismo Señor Jesús nos ha dejado para hacerlos fructificar:

9 su Palabra, la oración, los sacramentos…
En una palabra: el reino de Dios, que es Él mismo, presente y vivo en medio de nosotros.

10 Desde esta perspectiva podemos valorar bien la reacción del Señor cuando regresa a pasar cuentas con ellos, en especial con el que no fue capaz de aportar nada nuevo.

11 Ni debemos temer correr riesgos, porque el amor no sabe de temores.
El siervo, es decir cada uno de nosotros, no debemos poner límite a su servicio, porque el amor no tiene límites. Ni debemos temer correr riesgos, porque el amor no sabe de temores.

12 Hemos de sacar el máximo provecho a los talentos recibidos de Dios.

13 No importa si hemos recibido muchos o pocos talentos, lo importante es que no permanezcamos ociosos, sino que nos pongamos enteramente al servicio de Dios, de la Iglesia y de nuestros hermanos los hombres.

14 Nadie es tan pobre que no tenga algo que dar a los demás.
En este sentido, rico no es el que más tiene sino el que más da, el que ofrece lo que tiene como don para los demás. Nadie es tan pobre que no tenga algo que dar a los demás.

15 Lo que Cristo nos ha dado se multiplica dándolo.

16 Por eso, el cristiano no puede acobardarse ante el mundo y ante la vida, porque su ejercicio es el amor;

17 él es hijo de la luz y vive en el amor y el amor es donación, el amor es valentía, el amor es entrega sincera de sí sin límites.

18 ¿Qué me dice el Señor en el Texto?
meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

19 En la vida, como en la parábola, lo importante no es lo que tenemos sino lo que hacemos con lo que tenemos.

20 ¿Agradeces al Señor tus dones y cualidades?
Si tienes muchos o pocos talentos es indiferente Lo importante es que los pongas a trabajar y saques de ellos todo lo que tus posibilidades te permitan. ¿Agradeces al Señor tus dones y cualidades? ¿Los tienes al servicio de tus hermanos los hombres?

21 ¿Actúas, alguna vez, como el siervo que enterró su talento y no dio el fruto que el señor esperaba?
¿En algunas circunstancias te haces el desentendido, haces la vista gorda… y así dejas de producir los frutos que el Señor espera de ti?

22 ¿Qué dones recibes diariamente de Dios?
¿Y de tus hermanos? ¿Cuáles aprecias? ¿Por qué? ¿Los agradeces en tu relación diaria con Dios?

23 ¿Qué actitud tienes en tu comunidad parroquial, en tu grupo o en tu familia?,
¿eres de los que estás pendiente de las necesidades de los demás para brindarles todo tu apoyo

24 o eres de los que tienes tantas cosas que hacer que te olvidas de mirar a tu alrededor, ignorando y descuidando a los que te necesitan?

25 ¿Qué respondo alSeñor que me habla en el Texto?
oración ¿Qué respondo alSeñor que me habla en el Texto?

26 perdóname por las veces que oculté mis talentos,
Señor Jesús, perdóname por las veces que oculté mis talentos, que escondí mis capacidades, que me acomodé y no quise ayudar.

27 Perdóname porque no fui capaz de salir al encuentro del otro,
y rechace la ocasión de encontrarme con él. Perdóname, pero dame la gracia de producir los frutos que esperas de mí.

28 Ayúdame a actuar con generosidad, con gratuidad,
a amar desinteresadamente, dándome como lo hiciste Tú.

29 ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?
contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

30 El Señor a cada uno de nosotros nos regala sus dones y talentos, para que así podamos sentir su presencia entre nosotros y manifestar a los que nos rodean su gracia y su bondad.

31 Jesús hoy viene a mostrarte que el amor que te tiene no solo repercute en tu vida, sino que también afecta a los que te rodean y hace de ti su instrumento para que otros le conozcan y experimenten su amor.

32 Todos tenemos nuestros talentos según nuestra capacidad.
Jesús nos muestra que no hay diferencia entre los que tienen o reciben más talentos y los que menos. Todos tenemos nuestros talentos según nuestra capacidad.

33 Lo que importa que estos talentos sean puestos al servicio del Reino y crezcan:
el amor, la fraternidad, el servicio, el compartir, la entrega, la disponibilidad…

34 Gracias, Señor, por todos los dones que me has dado para trabajar en tu Reino, gracias por la confianza que pusiste en mi debilidad.

35 Señor, quiero responderte lo mejor posible.
Sé que todo lo bueno me viene de ti. Quiero que tus dones fructifiquen.

36 Señor, que tu gracia me acompañe y tu fuerza me sostenga.

37 acción ¿A qué me comprometo?

38 Que resuene en tu interior la aprobación del Padre a tu conducta:
Te felicito…

39 Ante el Señor toma conciencia de los talentos que Dios te ha dado y ponlos en práctica durante la semana, empezando por el que menos valoras.

40 En tu grupo, en tu comunidad o familia ayuda a reconocer con sencillez los talentos que los demás poseen.

41 Cuida tu oración, haciendo tuya esta expresión de santa Teresa:
“Miren no escondan el talento, pues parece las quiere Dios escoger para provecho de otras muchas, en especial, en estos tiempos que son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos. FIN


Descargar ppt "LOS TALENTOS RECIBIDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google