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Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.

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Presentación del tema: "Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos en ambientes a distancia Tesis que para obtener el grado de: Maestría en Educación presenta: Alejandra Paulín Lozano Asesor tutor: Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera Asesor titular: Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño Monterrey, Nuevo León, México. Agosto 2012

2 Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

3 Constructos de investigación Formación de investigadores educativos en ambientes a distancia Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia

4 Contexto Contexto mega Se hizo una comparativa entre cinco países latinoamericanos: México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, de los cuales México destacó por establecer programas más exitosos de formación avanzada (UNESCO, 2007). Contexto macro El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) (2012), contribuye al fomento de la investigación. Contexto micro El estudio se realizó dentro de la Universidad Virtual, siendo pionera en la modalidad educativa a distancia en América Latina (ITESM, 2012).

5 Problema de Investigación ¿De qué manera se desarrollan los procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia dentro de la formación de investigadores educativos en ambientes a distancia?

6 Objetivo de la Investigación Analizar los procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia de los investigadores educativos en ambientes a distancia, que se dan a través de procesos formativos en estudiantes de posgrado inscritos en materias de investigación para su titulación, con el fin de conocer su desarrollo y generar un conocimiento científico.

7 Hipótesis Si los alumnos que se forman en investigación educativa en ambientes a distancia desarrollan un saber científico con ayuda de sus asesores, entonces podrán transferirlo a su práctica educativa diaria, generando nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje dentro de su ámbito formativo.

8 Supuestos de Investigación Las estrategias en investigación que emplean los asesores contribuyen favorablemente para que el alumno desarrolle un conocimiento científico. La interacción que tiene el alumno con los asesores y con las herramientas tecnológicas para desarrollar su proyecto de tesis, impacta de manera positiva en su formación. Los alumnos que se forman en investigación educativa en ambientes a distancia transfieren los nuevos conocimientos a su práctica educativa diaria propiciando nuevos ambientes de aprendizaje.

9 Marco teórico Procesos epistemológicos (Hofer y Pintrich, 2002) (Martínez, Montero y Pedrosa, 2010) (Nava, 2009) (Villa y Encinas, 2009)

10 Marco teórico Procesos de interacción (Marqués, 2000) (González, Lozano y Ramírez, 2011) (Pagano, 2007) (Rubio, 2003)

11 Procesos de transferencia (Dixon, 2001) (Echeverría, 2008) (Galindo, Sanz y De Benito, 2011) Pedreño (2008)

12 Metodología Cuantitativo Encuesta (288 sujetos) Cualitativo Entrevistas Observaciones Análisis de documentos (20 sujetos) Mixto Estudio a gran escala

13 Resultados cuantitativos

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16 VentajasDesventajasMecanismos de mejora Flexibilidad de tiempo y espacio *Las dudas no se resolvían de inmediato Reuniones mensuales con tutores y titulares para aclarar dudas Desarrollo de competencias científicas *La educación en ambientes a distancia entorpece la comunicación directa con los asesores Promoción de cursos de métodos de investigación Manejo de herramientas tecnológicas *Poca asesoría de fondo Mayor rapidez para atender las dudas del alumno Investigación - acción *Poca interacción con los investigadores titulares Que el titular de la investigación se relacione más en el proyecto de tesis *Los tiempos de entrega son muy rápidos * Frustración, apatía, estrés, molestia y desánimo

17 Resultados cualitativos Procesos epistemológicos: No se adquirió un conocimiento científico. Procesos de interacción: La interacción no fue la esperada por los alumnos. Procesos de transferencia: Se llevó a cabo la transferencia de conocimientos dentro del contexto particular de cada alumno.

18 Análisis de resultados Cuantitativo *Los posgrados en educación no cuentan con estrategias de enseñanza aprendizaje así como tampoco con actividades metacognitivas que ayuden al alumno a prepararse con mayor calidad en el área de la investigación educativa. *Con relación a los procesos de interacción, los profesores tutores fomentaron en todo momento el uso de las TIC. *Los profesores titulares no interactuaron con los alumnos en ningún momento del curso, en cambio, los tutores lo hacían de forma constante, a pesar de ello, la retroalimentación que realizaban no contribuyó favorablemente en la construcción del proyecto de tesis. *Como parte de los procesos de transferencia, los asesores encaminaron a sus estudiantes para que transfirieran los conocimientos adquiridos en el curso. Cualitativo * Los alumnos no adquirieron las competencias científicas suficientes con el curso de investigación. * Dentro de los foros no se observaron contribuciones de contenido, únicamente de forma. * El alumno transfirió sus conocimientos científicos dentro de su contexto educativo.

19 Conclusiones Los resultados indicaron que la forma en que se desarrollaron los tres procesos formativos están ligados entre sí, pero no generan causa-efecto. Es decir, una variable no depende directamente de la otra.

20 Objetivo  Cumplido Analizar los procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia de los investigadores educativos en ambientes a distancia, que se dan a través de procesos formativos en estudiantes de posgrado inscritos en materias de investigación para su titulación, con el fin de conocer su desarrollo y generar un conocimiento científico. Hipótesis  Rechazada Si los alumnos que se forman en investigación educativa en ambientes a distancia desarrollan un saber científico con ayuda de sus asesores, entonces podrán transferirlo a su práctica educativa diaria, generando nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje dentro de su ámbito formativo.

21 Supuestos  2 Rechazados 1 Aprobado * Las estrategias en investigación que emplearon los asesores no contribuyeron de manera favorable para que el alumno adquiriera un conocimiento científico. * La interacción que tuvo el alumno con sus asesores fue escasa, por lo tanto, no tuvo un impacto positivo en su formación. * Los alumnos sí transfirieron dentro de su contexto educativo diario sus conocimientos.

22 Recomendaciones Realizar una comparación de los procesos de formación entre Universidades de México y de otros países, para conocer de qué manera se forman, desde distintos contextos, investigadores educativos. Analizar cada proceso de forma independiente para establecer correlaciones entre los tres procesos formativos. Evaluar los cursos de investigación, el contenido que se utiliza para su profundización, la interacción con los asesores y la retroalimentación de éstos y el proyecto de investigación que construye el investigador en formación, para establecer nuevos mecanismos de mejora continua. Diseñar cursos orientados a la investigación y no únicamente implementarlos al final del programa de estudios con el propósito de que el alumno pueda titularse de un posgrado.


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