La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizajes Esperados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizajes Esperados"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizajes Esperados
Comprender importancia de la administración y planificación de las partidas de activos y pasivos de corto plazo

2 CONTENIDOS 1. Administración Financiera de Corto Plazo
Políticas de inversión para el Capital de Trabajo. Administración de efectivo y valores negociables. Administración de cuentas por cobrar. Administración de Inventario Administración de Pasivo Circulante

3 Administración Financiera
Objetivo inmediato, generar efectivo por operación. Objetivo mediato, que es generar utilidades Objetivo de largo plazo, que es maximizar el valor de la empresa, para consecuentemente, maximizar el valor de la inversión de sus accionistas.

4 Administración financiera de corto plazo
Administración de los recursos necesarios para la operación cotidiana de la empresa, implica decisión de inversión. Se refiere a todos los recursos invertidos en activos circulantes necesarios para la realización de las operaciones cotidianas de: producción, comercialización, ventas y administración de la empresa.

5 CICLO OPERATIVO BÁSICO DE
LA EMPRESA VENTAS C. X C. EFECTIVO INVENTS.

6 Concepto de capital de trabajo
Es el Activo Circulante, compuesto por: Caja y Banco, Cuentas por cobrar (clientes) e Inventario (mercaderías). Representa la porción de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria de la empresa (ciclo operativo de la empresa). Los pasivos circulantes representan el financiamiento a corto plazo, adeudados: a proveedores, a los acreedores, a los trabajadores y al gobierno (fisco)

7 POLÍTICAS DEL CAPITAL DE TRABAJO
Decisiones acerca de: Niveles fijados como meta de cada cuenta de activo circulante Manera de financiar los activos circulantes ¿Cuál es la finalidad del capital de trabajo? Contar con los recursos necesarios para generar nuevo efectivo a través de la operación normal de la empresa.

8 RAZONES FINANCIERAS DE
LIQUIDEZ Razón circulante = = veces Número de veces que el activo circulante puede pagar las deudas a corto plazo. Esta razón debe ser >1 porque se debe poder cubrir al menos 1 vez el ciclo operativo (costos + gastos vs. capital de trabajo).

9 El excedente se compara contra el efectivo, tomando en cuenta el factor macroeconómico, el ciclo de efectivo de la empresa, la política de administración de Activo Circulante y el giro de la empresa.

10 CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO
Definición: Plazo que transcurre desde que se paga la compra de materia prima necesaria para manufacturar un producto hasta la cobranza de la venta de dicho producto. También se conoce como Ciclo de Caja. CCE= PCI + PCC – PCP En donde: PCI = periodo de conversión de inventario PCC = periodo de cobranza de las cuentas por cobrar PCP = periodo de pago de las cuentas por pagar

11 PERÍODO DE CONVERSIÓN DEL
INVENTARIO Tiempo promedio que se requiere para convertir la Materia Prima en Producto Terminado y venderlos en una fecha posterior. PCI = Inventario / Costo de ventas diario

12 Período de las cuentas por cobrar
Tiempo promedio que se requiere para convertir las Cuentas por Cobrar (CxC) de las empresa en efectivo. También se conoce como días de venta pendientes de cobro. PCC = Ctas por cobrar / Ventas diaria a crédito

13 Ciclo de conversión del efectivo
Ej: La Cía. “Ciclo de caja, S.A.” presenta los sigs. datos: - Compra la materia prima con crédito a 35 días Exige a sus clientes el pago de sus facturas 70 días después de efectuada la venta Determinó que en promedio transcurren 85 días entre la compra de materia prima y la venta del bien terminado Determinar el Ciclo de Caja de la empresa. CCE= PCI + PCC – PCP = = 120 días

14 ESTIMACION DEL CICLO DE CAJA

15 CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO
El ciclo de conversión de efectivo es igual al plazo promedio de tiempo durante el cual un peso queda invertido en activos circulantes. Es la diferencia entre la demora de las entradas de efectivo (PCI y PCC) y la demora en el pago (PCP), es decir, es la demora neta (en días). La meta de la empresa debe ser acortar su ciclo de conversión de efectivo tanto como fuera posible sin dañar las operaciones. Esto mejoraría las utilidades ya que sería menor la necesidad de obtener financiamiento externo (con costo).

16 CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO
¿Cómo acortar el Ciclo de Conversión de Efectivo? 1) Disminuyendo el PCI Ej. Procesar y vender más rápido los productos, evitar faltantes de inventarios, etc. Disminuyendo el PCC Ej. Acelerar la cobranza, mantener buenas relaciones con “buenos” clientes a crédito. Aumentando el PCP Ej. Negociar más días de crédito con proveedores, no perjudicar la propia reputación de crédito. En la medida en que se puedan ejecutar estas operaciones sin incrementar los costos o deprimir las ventas, deberán llevarse a cabo.


Descargar ppt "Aprendizajes Esperados"

Presentaciones similares


Anuncios Google