La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
Auge y Crisis del Liberalismo

2

3 La Economía del Salitre Clase N° 38

4 Contexto Internacional

5 Chile se integra a la Economía Mundial.

6 Chile reafirma su estructura económica primaria.

7 La dependencia de Chile de la Economía Externa.

8 La propiedad del Salitre

9 Cronología de la Explotación Salitrera

10 Ciclo Salitrero: 60 años La economía chilena dependió, en gran medida, de la producción salitrera. Oficina salitrera Santa Laura

11 Evolución de la Industria Salitrera
Después de la Guerra del Pacífico , los territorios salitreros pasaron a ser chilenos, pero no necesariamente la propiedad de los yacimientos.

12 Causas del florecimiento de la industria salitrera
Aumento en el número de las oficinas salitreras. Fuerte migración y aumento en la fuerza de trabajo: en cuarenta años de 4 mil a 60 mil empleados. Incremento del capital extranjero para la explotación del mineral.

13 Efectos del florecimiento de la industria salitrera
Aumento en los recursos fiscales Auge triguero en la Araucanía Crecimiento industrial Desarrollo d Obras Públicas; puertos, ferrocarriles, caminos.

14 ¿Qué provocó la alta demanda del salitre ?
ELABORACION DE PÓLVORA EL FERTILIZANTE

15 ¿ A quien perteneció la propiedad salitrera ?
EL ESTADO CHILENO NO FUE PROPIETARIO DE LAS CALICHERAS Hacia 1883 el 36% era propiedad de capitalistas chilenos Hacia 1890 el 60% era de propiedad inglesa.

16 El rey del Salitre. John T. North
Este personaje capitalizo la venta de la salitreras que dispusieron el gobierno de Chile. La figura y actividades de North han sido muy discutidas debido a su intervención en el gobierno de José Manuel Balmaceda, fue acusado de aparecer como uno de los promotores del conflicto entre éste y el Congreso. Esta confrontación habría tenido su origen en la posición de Balmaceda, quien vio la nacionalización del salitre como uno de los objetivos de su política económica.

17 La vida en las salitreras
Tanto el tamaño como la estructura de cada campamento dependían del sistema de procesamiento y extracción del salitre, estaban ubicados siempre cerca del núcleo productivo, eran muy rudimentarios y pequeños. Las casas y habitaciones pampinas eran construidas de costra (como se conocía a la segunda capa del manto del caliche) cañas, cuero y adobe, y estaban equipadas con unos pocos muebles y cocinas a carbón. En 1876 el ingeniero James Thomas Humberstone introdujo mejoras técnicas lo que no sólo originó un aumento de la productividad, sino que también un cambio en la distribución espacial de las oficinas, además de crecer ostensiblemente, comenzaron a adoptar una configuración de tipo urbano.

18 La vida en el campamento
Contaban con corridas de casas dispuestas regularmente en calles, una pulpería y cantinas o fondas para los solteros, con un sistema de pago de fichas. La planta de elaboración, si bien estaba próxima al campamento, formaba parte de una sección distinta, unida a los ripios y al primer sector de calicheras. Ahí también se encontraba la maestranza del ferrocarril, imprescindible dada la importancia de la línea férrea para el sistema salitrero. De la mano de los adelantos técnicos en la producción del mineral, se impusieron otras innovaciones que afectaron la vida cotidiana de los campamentos: se popularizaron el zinc (calamina) y el pino oregón como materiales de construcción para las viviendas y el petróleo como fuente de energía. 

19 La economía se dinamiza pero no se transforma.

20 Declinación del ciclo salitrero
Primera Guerra Mundial. Aparece el salitre sintético. Depresión de 1929. Que cierra los principales mercador compradores del nitrato.

21 Efectos del Fin del Ciclo Salitrero
Crisis sucesivas, los años , y fueron arruinando a nuestra industria. Se produjo la paralización de oficinas, quedaron miles de cesantes, se amontonaron enormes stocks de salitre sin vender, los precios eran ínfimos. El Estado disminuyó sus ingresos considerablemente y no había divisas para sus importantes esenciales. De esta manera, terminó el “ciclo" y se acabó la principal fuente de ingresos para el Fisco y con ello sobreviene una fuerte convulsión social que exige del Estado transformaciones y soluciones.


Descargar ppt "La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google