La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Danilo Mora Godoy Profesor de Historia y Geografía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Danilo Mora Godoy Profesor de Historia y Geografía"— Transcripción de la presentación:

1 Danilo Mora Godoy Profesor de Historia y Geografía
Crisis económica de 1929 Danilo Mora Godoy Profesor de Historia y Geografía

2 Evolución económica post guerra
Predomina crisis económica post guerra hasta 1924.  vertiginoso crecimiento económico  gran volumen de producción  “felices (locos) años 20”

3 Crisis económica de 1929 Economía de EEUU antes y durante la Primera Guerra Mundial crecía fuertemente, principalmente por desarrollo de sector industrial. El crecimiento aumentó luego de la Guerra. ¿Por que?

4 ¿Cómo funciona el mercado de capitales?
Crisis económica de 1929 ¿Cómo funciona el mercado de capitales? Al mismo tiempo, se desarrolla fuertemente el sector financiero. Lo lleva a hacer préstamos a Estados europeos para reconstrucción. Se desarrolla el mercado de Capitales y especulación financiera.

5 Crisis económica de 1929 El inicio del estancamiento: fines de los años ’20. Europa había retomado su ritmo de producción. Hacia 1928, se estanca la construcción, pronto arrastra a otras áreas de la economía ligadas a la construcción. Se produce venta de acciones menos rentables, desencadenando en una crisis bursátil. Desciende demanda de productos Deflación (Bajan los precios) Baja valor de acciones de las Sociedades Anónimas

6 Crisis económica de 1929 Antecedentes que explican la crisis:
Prosperidad de los años ‘20 no fue igualitaria. Hubo países, clases sociales y sectores productivos que no crecieron. Sobreproducción: se producía más de lo que se consumía. Bases financieras eran más especulativas que reales. Los precios de las acciones estaban sobrevalorados. Nula participación del Estado en la economía: no regula ni participa como actor económico.

7 Crisis económica de 1929 El estallido de la Crisis
El 24 de octubre de 1929 se produce una estrepitosa caída de las acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, la más importante del mundo entonces. Le siguieron como efecto dominó las principales bolsas de valores del mundo. Menor valor de materias primas. Cese de compras de éstas por países industrializados Este hecho se conoce como “Crack del 29” o “Jueves Negro” Afecta países exportadores de materias primas, como Chile.

8 Evolución del mercado financiero en América Latina

9 La Gran Depresión El período que sigue a la caída de Wall Street el “Jueves Negro”, es conocido como “Gran Depresión”. En este proceso se enmarcan los diferentes problemas y formas en cómo se manifiesta la crisis económica. Se extiende entre 1929 y 1934 aproximadamente

10 Manifestaciones de la Crisis
Cae el comercio internacional (66% entre 1929 y 1932) Devaluación de monedas (dólar y libra reducen su valor en 40%) Se expande el desempleo, agravando la situación de clase obrera. (25% de desempleo como mínimo) Reducción de salarios. Surgimiento de ideologías nacionalistas y totalitarias.

11 Soluciones a la Gran Depresión: El modelo Keynesiano
El economista británico John M. Keyness plantea que el Estado debe intervenir en la economía, regulando y controlando los procesos económicos. Además plantea que el Estado debe invertir directamente en empresas y desarrollando obras públicas. Así lograr dinamizar la economía y crear empleos. Ahora el capitalismo estará resguardado por el Estado.

12 Soluciones a la Gran Depresión: El modelo Keynesiano

13 Soluciones a la Gran Depresión: El New Deal (Nuevo Trato)
Se desarrolla a partir de 1933 por el presidente de EEUU Franklin Delano Roosevelt Plantea orientación similar a Keyness. Consiste en: Plan de obras públicas financiadas por el Estado para crear riqueza en zonas pobres del país. Subsidiar precios de productos agrícolas.

14 Nuevas prácticas económicas
Luego de la Gran Crisis, los Estados que antes pregonaban el liberalismo económico, donde sólo la oferta y la demanda debían regularan el mercado, adoptan medidas proteccionistas. El Estado así pasa a ser un ente regulador de la economía. El proteccionismo se observa en: Subsidios a sectores productivos nacionales. Barreras arancelarias (impuestos a productos extranjeros)


Descargar ppt "Danilo Mora Godoy Profesor de Historia y Geografía"

Presentaciones similares


Anuncios Google