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XVIII Congreso Argentino de Enfermería

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Presentación del tema: "XVIII Congreso Argentino de Enfermería"— Transcripción de la presentación:

1 XVIII Congreso Argentino de Enfermería
Presente y Futuro Perfil Título Competencias Habilidades Destrezas Valores Conocimientos María Dolores Martigani Lic. en Enfermería 2006

2 INTERNACIÓN DOMICILIARIA PERFIL DE ENFERMERÍA
EQUIDAD CALIDAD DE FORMACIÓN REGULACIÓN AREAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL PREVENCIÓN PROMOCIÓN RECUPERACIÓN REHABILITACIÓN

3 CALIDAD: PERFILES PROFESIONALES COMPETENTES
COMISIÓN INTERMINISTERIAL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TÉCNICA SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y RELACIONES SANITARIAS SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE REGULACIÓN Y FISCALICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS DE RR.HH. EN SALUD PROGRAMA DE AUXILIARES Y TÉCNICOS DE LA SALUD CONSENSO: LA FORMACIÓN EN DIÁLISIS DEBE DESARROLLARSE COMO POSTÍTULO DE ENFERMERÍA PROFESIONAL SE DEFINEN PERFILES PROFESIONALES

4 DEFINE PERFILES PROFESIONALES, BASADOS EN LEY DE EJERCICIO.
DESARROLLA BASES CURRICULARES DEFINE ACTIVIDADES RESERVADAS. DEFINE ALCANCES DE LOS TÍTULOS, CONTENIDOS DE FORMACIÓN, DURACIÓN DE LA CARRERA POSTÍTULO EN ENFERMERÍA POSTGRADO EN ENFERMERÍA TENDENCIA HACIA LA ESPECIALIZACIÓN ES UN REFERENTE OBLIGADO EN EL SISTEMA SANITARIO PARA EL TRATAMIENTO DE SUS INCUMBENCIAS PROFESIONALES. ESTABLECE UN CAMPO PROFESIONAL PROPIO

5 MARIA DOLORES MARTIGANI
PERFIL ES EL CONJUNTO DE REALIZACIONES PROFESIONALES,PROPIAS, DEMOSTRABLES EN SITUACIÓN LABORAL, UNA VEZ CONCLUÍDO EL PROCESO FORMATIVO. ES UNA REFERENCIA PARA EL SISTEMA SANITARIO, PERMITE EVALUAR COMPETENCIAS, CURRICULUM, DE LOS PROFESIONALES QUE SOLICITEN INCORPORARSE A LA ACTIVIDAD LABORAL MARIA DOLORES MARTIGANI LIC. EN ENFERMERÍA

6 JUSTIFICACIÓN DEL PERFIL
REQUISITOS DE EJERCICIO PROFESIONAL POLITICAS SANITARIAS-ESPACIOS SOCIALES TERAPIAS SUSTITUTIVAS DE FUNCIÓN DIMENSIÓN DEL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD PROCESOS DE ATENCIÓN-NIVELES DE RIESGOS VALORES: DERECHOS, EQUIDAD, SOLIDARIDAD, ACCESIBILIDAD,CALIDAD, ÉTICA, BIOSEGURIDAD. DEMOEPIDEMIOLOGÍA-INVESTIGACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍAS APLICADAS A SALUD TERRITORIOS INTRAMURAL- EXTRAMURAL-DOMICILIO-APS.ASESORÍAS CONSULTA-PRESCRIPCIÓN DE CUIDADOS ENFERMEROS Lic. María Dolores Martigani

7 *PERFIL PROFESIONAL* *FORMACIÓN PROFESIONAL EN ENFERMERIA NEFROLÒGICA
*COMPETENCIA GENERAL *PROPONE, DESARROLLA Y EVALÚA ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. *GESTIONA SU ÁMBITO DE TRABAJO *PREPARA MATERIALES , ESPACIOS Y EQUIPOS PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL*REALIZA EL MANTENIMIENTO FUNCIONAL OPERATIVO DE EQUIPOS *BRINDA CUIDADOS AL PACIENTE QUE CURSA ENFERMEDAD RENAL AGUDA, AVANZADA, CRÓNICA O REALIZA TERAPIAS ESPECIALES O SE ENCUENTRA EN PLAN DE TRANSPLANTE *PROMUEVE , ORIENTA SOBRE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA MINIMIZAR RIESGOS DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

8 DOCUMENTO: JUSTIFICACIÓN DEL PERFIL
TERAPIAS SUSTITUTIVAS DE FUNCIÓN VITAL DEMOEPIDEMIOLOGÍA-MULTICAUSALIDAD-INVESTIGACIÓN PROCESOS DE RECUPERACIÓN –REHABILITACIÓN-PROMOCIÓN-PREVENCIÓN DE LA SALUD EN EL PROCESO DINÁMICO DEL CICLO VITAL. PAE: PLANIFICACIÓN POR NIVELES DE RIESGOS-TIPOS DE CUIDADOS PROGRESIVOS-CRÍTICOS-DE EMERGENCIA- INTENSIVOS-PALIATIVOS-AUTOCUIDADO Lic. María Dolores Martigani

9 ¿CÓMO REGULAR? ACREDITAR TÍTULOS PRESENTAR EL DOCUMENTO FIRMADO
CONSTITUÍRLO EN NORMA IMPLEMENTAR LA NORMA POR JURISDICCIONES ORDENAR LA DIVERSIDAD DE OFERTA FORMADORA UNIFICAR LA DENOMINACIÓN DE TÍTULOS GARANTIZAR LA FORMACIÓN POR INSTITUCIONES SERIAS DELIMITAR LAS ACTIVIDADES PROPIAS, RESERVADAS, DEPENDIENTES, INTERDEPENDIENTES FORTALECER LAS INSTITUCIONES FORMADORAS Y DE ATENCIÓN DE LA SALUD EN LA ESPECIALIDAD MEJORA LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LA SALUD CIUDADANA

10 INCENTIVAR Y PROMOVER EL AUTOCUIDADO RESPONSABLE Y LIBRE DE RIESGOS
COMPETENCIAS: AREA DE COMPETENCIA 1 PROPONER, DESARROLLAR Y EVALUAR ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL DOMICILIO AREA DE COMPETENCIA 1.2 INCENTIVAR Y PROMOVER EL AUTOCUIDADO RESPONSABLE Y LIBRE DE RIESGOS AREA DE COMPETENCIA 1.1 DESARROLLAR ESTRATEGIAS EN SALUD PÚBLICA EN RELACIÓN AL SUJETO, GRUPO PRIMARIO Y COMUNIDAD AREA DE COMPETENCIA 1.3 DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL SUJETO, EL GRUPO PRIMARIO Y LA COMUNIDAD

11 COMPETENCIAS: AREA DE COMPETENCIA 2 GESTIONAR SU ÁMBITO DE TRABAJO
ORGANIZAR LOS RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS DE LA UNIDAD DE CUIDADO DEL PACIENTE AREA DE COMPETENCIA 2.2 GESTIONAR CUIDADOS DE ENFERMERÍA AREA DE COMPETENCIA 2.3 GESTIONAR LA INFORMACIÓN

12 COMPETENCIAS: AREA DE COMPETENCIA 3 AREA DE COMPETENCIA4
PREPARAR MATERIALES, EQUIPOS Y ESPACIOS PARA LA PRÁCTICA DE DIÁLISIS Y REALIZAR EL MANTENIMINETO FUNCIONAL OPERATIVO DE LOS EQUIPOS AREA DE COMPETENCIA4 ATENDER Y CUIDAR AL PACIENTE RENAL QUE PADECE I.R. AGUDA O CRÓNICA EN EL PERÍODO PRE-INTRA-POST-INTERDIALÍTICO Y EN TERAPIAS ESPECIALES AREA DE COMPETENCIA 4.1 ORIENTAR EN LA ETAPA PREDIALÍTICA AL PACIENTE QUE PADECE ENFERMEDAD RENAL AGUDA O CRÓNICA AREA DE COMPETENCIA 4.2 ATENDER, CUIDAR Y REALIZAR INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA CONFECCIÓN DEL ACCESO VASCULAR

13 COMPETENCIAS: ¡FALTA POCO! AREA DE COMPETENCIA 4.3
ATENDER Y REALIZAR CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE EN HEMODIÁLISIS EN EL PERÍODO INTRADIÁLISIS AREA DE COMPETENCIA 4.4 ATENDER Y BRINDAR CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PERÍODO POSTDIALÍTICO AREA DE COMPETENCIA 4.5 ATENDER Y BRINDAR CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PERÍODO INTERDIALÍTICO ¡FALTA POCO!

14 ATENDER Y CUIDAR AL PACIENTE EN EL ENTORNO FAMILIAR
COMPETENCIAS: AREA 5 ATENDER Y CUIDAR AL PACIENTE EN EL ENTORNO FAMILIAR AREA 5.1 REALIZAR INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL TRATAMIENTO Lic. María Dolores Martigani A R E 5

15 ATENDER Y CUIDAR AL PACIENTE PEDIÁTRICO EN EL ÁREA DE NEFROLOGÍA
COMPETENCIAS: Area 6 ATENDER Y CUIDAR AL PACIENTE PEDIÁTRICO EN EL ÁREA DE NEFROLOGÍA Area 6.1 FOMENTAR EL MEJOR ESTADO DE SALUD Y UN DESARROLLO ÓPTIMO A LOS LACTANTES Y NIÑOS QUE cursan INSUFICIENCIA RENAL Area 6.2 IDENTIFICAR, ATENDER Y CUIDAR AL LACTANTE/ NIÑO/ ADOLESCENTE QUE CURSA IRC./IRA/ TENIENDO EN CUENTA EL CICLO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO Area 6.3 PREPARAR AL LACTANTE O NIÑO Y SU GRUPO PRIMARIO PARA LA CONFECCIÓN DEL ACCESO VASCULAR

16 Lic. María Dolores Martigani
COMPETENCIAS: AREA DE COMPETENCIA 7 BRINDAR ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES QUE CURSAN DIFERENTES ESTADÍOS DEL PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD- TRATAMIENTOS- ETAPAS DE PREVENCIÓN-PROMOCIÓN-RECUPERACIÓN O REHABILITACIÓN Lic. María Dolores Martigani

17 COMPETENCIAS: AREA DE COMPETENCIA 8
MOTIVAR Y PROMOVER EL MANEJO DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS TENDIENTES A MINIMIZAR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS Y ESPECIALMENTE POR VÍA DE TRASMISIÓN SANGUÍNEA

18 DOCUMENTO AREAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL ACTIVIDADES PROFESIONALES
CRITERIOS DE REALIZACIÓN ALCANCES Y CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL PRINCIPALES RESULTADOS DEL TRABAJO MEDIOS DE PRODUCCIÓN PROCESOS DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN TÉCNICAS Y NORMAS DATOS Y/O INFORMACIÓNDISPONIBLES Y/O GENERADOS RELACIONES FUNCIONALESY/ O JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO BASES CURRICULARES CONTENIDOS BÁSICOS BLOQUES DE CONTENIDOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA ACTIVIDADES RESERVADAS AL ENFERMERO NEFROLÓGICO

19 ESQUEMA DEL DOCUMENTO Perfil Profesional Competencia general
Áreas de Competencias Áreas ocupacionales Desarrollo del perfil profesional Bases curriculares Introducción Contenidos Básicos Bloques temáticos generales Bloques temáticos específicos Requisitos mínimos para el funcionamiento de la carrera Recursos Actividades Reservadas

20 NUESTROS ACTOS CREAN LA REALIDAD. . .
Y PUEDEN CAMBIARLA. . . A TRAVES DEL APRENDIZAJE NOS CONSTRUÍMOS NOS CAPACITAMOS PARA HACER ALGO QUE ANTES NO PODÍAMOS AMPLIAMOS NUESTRA VISIÓN PARA CREAR, PARA FORMAR PARTE DE UN NUEVO PROCESO GENERADOR DE ESPERANZA ¡MUCHAS GRACIAS! Lic. María Dolores Martigani Priority Home Care


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