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Mg. MARIA CALDAS HERRERA

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Presentación del tema: "Mg. MARIA CALDAS HERRERA"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. MARIA CALDAS HERRERA
Factores maternos condicionantes en el desarrollo del niño y el adolescente Mg. MARIA CALDAS HERRERA Mg. MCH

2 Objetivo:. Analizar los factores maternos que. influyen
Objetivo: * Analizar los factores maternos que influyen sobre la salud infantil y del adolescente. * Identificar las mayores deficiencias sanitarias en éstas áreas y proponer estrategias de intervención para mejorar la situación actual. La evaluación se basó en varias fuentes literarias que incluían la Encuesta Demográfica y Sanitaria de Kazakhstan 1999 realizada por la Academia de Medicina Preventiva de Kazakhstan e información proveniente de Macro International Inc. Mg. MCH

3 PRE NATAL LA INFANCIA LA NIÑEZ DESARROLLO HUMANO ETAPAS DEL
desarrollo físico, psíquico, emocional y social de los niños hasta su adolescencia, ... LA NIÑEZ DESARROLLO HUMANO ETAPAS DEL LA ADOLESCENCIA LA JUVENTUD LA ADULTEZ LA ANCIANIDAD Mg. MCH

4 LA SALUD MATERNA - INFANTIL Impacto a mediano plazo
ATENCION INTEGRAL DE LA SALUD MATERNA - INFANTIL Niveles de Atención Cuidados de Salud Impacto inmediato Nutrición Ingreso Educación Impacto a mediano plazo Condición de la Mujer y de la niñez (RN) Equidad Impacto a largo plazo Mg. MCH

5 ¿Que factores determinan el buen crecimiento infantil?
Salud y Saneamiento Alimentación 26.1% 19.3% Factores Individuales Familiares Comunitarios Status de la mujer 11.6% Educación de la mujer 43.0% Fuente: Smith L. and Haddad L. Overcoming child malnutrition in developing countries, past achievements and future choices. International Food Policy Research Institute. Washington DC (Peso edad) Mg. MCH

6 La vida de las niñas con educación es diferente
Las niñas con educación se casan más tarde Efectos en los hogares Tienen menos hijos y a intervalos más regulares Solicitan atención médica antes, tanto para ellas como para sus hijos Proporcionan mejor atención y alimentación, tanto a sus hijos como a ellas mismas Aumenta las posibilidades de supervivencia infantil; transición sanitaria Efectos en la sociedad Reducen la fecundidad total; transición demográfica Mejoran la educación y el aprendizaje de los niños Fuente: Mehrotra y Jolly 2000 Mg. MCH

7 OTROS FACTORES… Las experiencias de la etapa prenatal y de la infancia temprana tienen influencia en la salud, las habilidades de adaptación y las competencias del individuo Los niños nacidos de familias de bajos recursos tiene mayores posibilidades de bajo peso que los de altos ingresos Su alimentación es menos nutritiva y tienen más dificultades en la escuela Mg. MCH

8 OTROS FACTORES… POSITIVOS alimentación sana, actividad física
HABITOS PERSONALES Y APTITUDES DE ADAPTACION POSITIVOS alimentación sana, actividad física Las aptitudes de adaptación permiten a las personas ser autosuficientes, tomar decisiones y resolver sus problemas de manera positiva NEGATIVOS Alcohol y tabaco en el embarazo producen bajo peso al nacer Tabaco, alcohol, otras drogas Producen muerte prematura Mg. MCH

9 OTROS FACTORES… CULTURA
La persistencia de entornos socioeconómicos desfavorables por razones culturales repercuten en la salud Valores culturales dominantes permiten la perpetuación de las diferencias, la exclusión, la estigmatización, la pérdida del idioma y la cultura originarias Existe falta de acceso a servicios y a la atención culturalmente apropiada Mg. MCH

10 INFLUENCIA DE LA NUTRICION
A mediano y largo plazo A corto plazo Desarrollo del Sistema Nervioso Rendimiento cognoscitivo y educacional Nutrición precoz en útero y en La infancia Mejor respuesta inmune Mayor capacidad laboral Adecuado Crecimiento Físico Menor riesgo a obesidad, diabetes, cardiopatías, hipertensión y cancer. Programación metabólica temprana Mg. MCH Fuente: Unicef, Estado mundial de la infancia 2001

11 Crecimiento y desarrollo vs Pobreza extrema
15 años 65 años 6 mes 18 mes Edad A B C Edad (meses) Patrón normal crecimiento Salario mínimo legal 15 años después A B C Un deficiente patrón crecimiento, es expresión que las potencialidades del niño han sido dañadas de por vida, y con ello se ha limitado sus posibilidades de adquirir y acumular mayores capacidades Las capacidades acumuladas permiten aprovechar las oportunidades económicas y generar mayores ingresos para la familia Mg. MCH

12 FACTORES EMOCIONALES El sentimiento de seguridad lo adquieren cuando encuentran, en el hogar, amor y autoridad. El amor materno es indispensable para la salud física y psíquica del hijo. Las graves faltas en la personalidad del adulto provienen, principalmente, de la falta de amor en la infancia y en la adolescencia. La madre debe ser el corazón del hogar y mantener en él, vivo, el fuego del cariño. Mg. MCH

13 La fuerza de voluntad es muy importante en la vida.
La autoridad paterna es imprescindible para el desarrollo afectivo del hijo. El amor materno y la autoridad paterna son las dos grandes columnas en que descansa la educación de niños y adolescentes. La fuerza de voluntad es muy importante en la vida. Se consigue con entrenamiento. Para conseguirla, es necesario el premio: el estímulo, la atención y la alabanza frecuente. La vida es dura y sólo a base de coraje se logra la cima de los fuertes. Mg. MCH

14 FACTORES AMBIENTALES DETERMINALES DE SALUD INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL MEDIO FAMILIAR ACCIONES COMUNITARIAS- ALCANCE- INFLUENCIA SOBRE EL ENTORNO FAMILIAR INTEGRIDAD Y CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE ADECUADA PERTINENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO Mg. MCH

15 Sistema de atención Sanitaria
Cultura Comunidad Estilos de vida Conducta Personal Entorno Psico-Socio Económico Familia Espíritu Sistema de atención Sanitaria Trabajo Mente Biología Humana Cuerpo Entorno Físico Ambiente determinado por el Hombre Mg. MCH Biosfera

16 ESTRATEGIAS Mg. MCH

17 “El niño nace sin barrera
“El niño nace sin barrera. Sus necesidades son integrales, y somos nosotros quienes decidimos dividirlas en compartimentos de salud, nutrición o educación. No obstante, el niño no puede por sí mismo separar su hambre de alimento de su hambre de afecto y de conocimiento”. Mg. MCH

18 Intervenciones Básicas
Consejería en LM y aliment. compl. Control de C y D Vacunación Suplement. c/micronutrientes AIEPI Papilla fortificada Consejería en crianza Prevención embarazo Suplement. c/hierro y ac. Fólico ITS-VIH-SIDA Jóvenes Embarazadas Niños/as 6 a 24 m de 2 a 5 años Escolares 2 a 6 m Parto y RN Intervenciones Básicas Control pre-natal Suplementación con micronutrientes Vacunación antitetánica Uso de sulfato de Mg en pre-eclampsia Hogares maternos p/ emb. de riesgo Prevención consumo alcohol y tabaco Corticosteroides en prematuros Parto institucional Ligadura oportuna del cordón Oxitocina post-parto AIEPI Neonatal “Madre canguro” Visitas domiciliarias a RN de riesgo Consejería en LM Vacunación Control de C y D AIEPI Consejería en crianza Suplement. c/micronutr. Consejería en alimentación Promoción activ. física Consejería en crianza Alimentos fortif. Promoción lectura, juegos y activ. física Escuelas promotoras de la salud Mg. MCH

19 El Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS)
El MAIS busca abordar las diferentes necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, así como los determinantes de la salud, de una manera integral e integrada. Comu - nidad Familia Persona CICLOS DE VIDA Niñ @ Adolescente Mayor Entorno ETAPAS DE LA VIDA Niñez Adolescencia Adultez Senectud Ambiente Mg. MCH

20 Crecer Bien : oportunidad de vivir y producir …..!
Hemos cometido muchos errores y muchas faltas pero nuestro peor delito es abandonar a los niños. Ahora sus huesos se están formando, su sangre se está criando y sus sentidos se están desarrollando. No podemos responderle: "mañana". Su nombre es "Hoy". Crecer Bien : oportunidad de vivir y producir …..! Mg. MCH Gabriela Mistral


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