La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad en el laboratorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad en el laboratorio"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad en el laboratorio

2 Objetivos Conocer las reglas de seguridad del laboratorio.
Conceptualizar la importancia de seguir las reglas de seguridad de laboratorio. Pasos a seguir en caso de una emergencia en un laboratorio.

3 Equipo de seguridad Gafas de seguridad Guantes Bata de laboratorio
Extintor de incendios Ducha de seguridad Estación de lavado de ojos

4 Gafas de seguridad Lentes protectores usados para evitar la entrada de sustancias u objetos que pueden causar daño a los ojos.

5 Guantes Actúan como una barrera para proteger las manos.

6 Bata de laboratorio Pieza de ropa que sirve para proteger el cuerpo contra agentes potencialmente dañinos. Debe ser amplia, con manga y de algodón.

7 Extintor de Incendios Artefacto que sirve para apagar fuegos ya que contiene un agente extintor.

8 Ducha de seguridad Las duchas deben estar fácilmente accesibles en el laboratorio. Las duchas de seguridad se usan en situaciones cuando químicos salpican, en derrames o incendios.

9 Estación de lavado de ojos
Es un dispositivo parecido a una fuente capaz de irrigar con abundante agua a los dos ojos. Se utiliza para descontaminar de forma rápida y eficaz las salpicaduras en los ojos.

10 ¿Por qué existen reglas de seguridad en un laboratorio?
El trabajo en el laboratorio nos expone a ciertos riesgos. En ocasiones se trabaja con químicos dañinos a la salud, compuestos que pueden causar incendios, etc. Establecer un sistema de reglas básicas puede prevenir situaciones riesgosas para la salud y la seguridad personal.

11 Reglas de protección Cuida tus ojos usando gafas de seguridad.
Cubre tu cuerpo utilizando una bata de laboratorio preferiblemente de algodón. Recoge el pelo y utiliza zapatos cerrados. Usa guantes para cuidar tus manos.

12 Reglas de seguridad No comer ni beber nada dentro del laboratorio. En caso de que no exista un lugar de laboratorio como tal, no debes comer ni beber nada mientras lleves a cabo el experimento. No pruebes o huelas ningún producto del laboratorio. Mantener el área de trabajo ordenada. Trabaja sin prisas y no hacer nada sin permiso dentro del laboratorio.

13 Rotula los reactivos Los reactivos deben ser rotulados adecuada-mente para evitar complicaciones. Debes conocer los símbolos de seguridad en el laboratorio.

14 Peligro: Sustancias Tóxicas
Son los productos que pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte por inhalación, ingestión o por contacto con la piel. Precauciones: Evitar absolutamente todo contacto con el cuerpo.

15 Peligro: Sustancias Nocivas
La absorción de estos productos se manifiesta por lesiones de menor gravedad. Precauciones: Evitar contacto con el cuerpo e inhalación de vapores.

16 Peligro: Sustancias Corrosivas
El contacto con estos productos destruye tejidos vivos y ciertos materiales. Precauciones: No respirar los vapores y evitar el contacto con la piel, ojos y vestidos. Ejemplos: Bromo, ácido sulfúrico, hidróxido de sodio

17 Peligro: Sustancias Irritantes
Los productos pueden irritar la piel, ojos y vías respiratorias. Precauciones: No respirar vapores de estos productos y evitar el contacto con la piel y los ojos.

18 Peligro: Sustancias Explosivas
Los productos presentan un específico peligro de explosión. Precauciones: Evitar los choques, la fricción, las chispas y el fuego. Ej. Dicromato amónico

19 Peligro: Sustancias Comburentes
Los productos comburentes favorecen la inflamación de las materias combustibles o mantienen los incendios impidiendo la extinción. Precauciones: Evitar todo contacto con las materias combustibles.

20 Precauciones a tomar Nunca fuerces un objeto de vidrio o cristal.
No introduzcas ningún material de laboratorio en tu boca, oídos o nariz. No llevarse ningún material de laboratorio a la casa o fuera del salón. No enchufes nada sin permiso ni supervisión. Si rompes algo en el laboratorio debes notificarlo a la persona encargada.

21 Manejo de instrumentos
No tocar ningún instrumento de laboratorio sin permiso. No usar un instrumento sino sabes el funcionamiento del mismo. Maneja los instrumentos de laboratorio con delicadeza.

22 Descartar residuos Al disponer residuos debes hacerlo siguiendo las instrucciones de tu supervisor. Nunca lleves residuos del experimento fuera del laboratorio.

23 Importante Al manejar algún recipiente, dirige siempre la boca del recipiente en dirección contraria a usted mismo y las demás personas cercanas. Lavarse siempre las manos cuidadosamente al finalizar el laboratorio!!!!!

24 Introducción a los equipos de laboratorio

25 Pipetas Instrumento diseñado para transferir volú-menes conocidos de un recipiente a otro.

26 Probetas Instrumento para medir volúmenes de líquidos.

27 Termómetros Instrumento para medir temperaturas.

28 Balanza Instrumento que se usa para determinar la masa de una sustancia.

29 Mechero Instrumento diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos al calentar los objetos.

30 Embudo Se usa para transferir líquidos de un recipiente a otro evitando que se derrame líquido.

31 Mortero Instrumento que se usa para machacar y/o triturar sustancias sólidas.

32 En caso de accidente … Si se desata un fuego en el laboratorio deben evacuar el laboratorio de manera ordenada y notificar a sus compañeros. Si el fuego es pequeño debe usar el extintor de incendios. Si se incendia la ropa de un compañero no uses el extintor. Si la ducha de incendios está cerca úsala.

33 Quemaduras Las quemaduras pequeñas deben ser tratadas lavando la zona afectada con agua fría durante minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No utilices cremas ni pomadas sobre quemaduras graves.

34 Cortaduras Las cortaduras producidas por la rotura de material de cristal son un riesgo común en el laboratorio. En caso de cortaduras deben lavarse con abundante agua corriente, durante 10 minutos como mínimo. En caso de cortaduras grandes debe buscar asistencia médica inmediata.

35 Derrame de productos químicos sobre la piel
En caso de derrame de producto sobre la piel, la zona de la piel expuesta debe ser lavada inmediatamente con agua corriente abundante, como mínimo durante 15 minutos. En caso de que el derrame cubra un área grande del cuerpo usa la ducha de seguridad. Remover la ropa contaminada con prontitud.

36 Salpicaduras en los ojos
Debe lavar los ojos con prontitud con abundante agua. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados.

37 Ingestión de productos químicos
No provoques el vómito para expulsar el químico. Busca asistencia médica.

38 Inhalación de productos químicos
Busca aire fresco con prontitud. Si es algún vapor de un químico, utiliza una mascarilla para manejar el recipiente.

39 Conceptos importantes
Debes conocer las reglas de seguridad y protección. Familiarizarse con el equipo básico de laboratorio. Conocer los pasos a seguir en caso de emergencias en el laboratorio.


Descargar ppt "Seguridad en el laboratorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google