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TEMA 6. INTEGRACIÓN VERTICAL

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Presentación del tema: "TEMA 6. INTEGRACIÓN VERTICAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6. INTEGRACIÓN VERTICAL
6.1. El concepto de integración vertical 6.2. Teorías de la integración vertical 6.3. Incentivos monopolísticos a la integración 6.4. Integración y competencia 6.5. Organización interna de la empresa 6.6. Bibliografía

2 6.1. El concepto de integración vertical
Estructura.- Alcance de una sola unidad empresarial en sucesivas etapas de elaboración y distribución del producto. Conducta.- Acciones que lleva a cabo una empresa para introducirse en otras fases de elaboración o distribución. TIPOS INTEGRACIÓN VERTICAL : Hacia atrás o hacia arriba.- Las empresas emprenden la producción de materias primas y factores productivos Hacia delante y hacia abajo.- las empresas se orientan hacia el producto final y la distribución

3 6.1. El concepto de integración vertical
Estrategia competitiva se opone a la especialización Organización de la actividad económica dentro de la empresa. Motivos para adoptar una estrategia de integración vertical Razones impositivas.- Reemplazando las transacciones de mercado imponibles por otras internas. Incrementar la capacidad de discriminar precios o elevar las barreras de entrada. Disminución de los costes tecnológicos Garantizar el abastecimiento de los factores productivos o los mercados para sus productos. Aumentar el grado de monopolio al aumentar los márgenes de venta de las sucesivas fases de producción.

4 6.2. Teorías de la integración vertical
Fallos de mercado (I) Coase. Empresa como alternativa al mercado Coordinación de mercado.- Las empresas realizan transacciones de mercado para cubrir las distintas fases de producción y se coordinan mediante la variable precios. Coordinación empresarial.- Es la propia empresa la que coordina las distintas fases de producción. la empresa emprenderá nuevas actividades hasta el punto en el que los costes de coordinar internamente una actividad más sean exactamente iguales a los costes de su coordinación a través del mercado

5 6.2. Teorías de la integración vertical
Fallos de mercado (II) Coase. Factores que favorecen la integración los costes de información sobre los precios de mercado; y los costes de negociación de los contratos. Coase. Factores que limitan la integración los rendimientos decrecientes de la actividad empresarial; y, la probabilidad de cometer más errores al abarcar más actividad.

6 6.2. Teorías de la integración vertical
Fallos de mercado (III) Williamson. Cooperación versus organización interna Costes de integración  gastos de coordinación entre las distintas unidades de gasto o fases de producción Costes de no integración  la incertidumbre en la accesibilidad y el precio de las materias primas o factores de producción. Elección cooperación/integración depende interacción entre factores humanos (oportunismo, racionalidad limitada) y ambientales (Incertidumbre y reducido número de transactores) que originan fallos de mercado

7 6.2. Teorías de la integración vertical
Fallos de mercado (IV) Williamson. Postura intermedia entre especialización e integración vertical: acuerdos o contratos entre las empresas implicadas 3 Alternativas: Contratos a largo plazo. Ventajas.- Garantizan los suministros Inconvenientes.- Costosos. multitud contingencias futuras debido a incertidumbre y a racionalidad limitada. Contratos a corto plazo. Ventajas.- Adecuados en un contexto de incertidumbre Inconvenientes.- No garantizan los suministros Integración vertical

8 6.2. Teorías de la integración vertical
Fallos de mercado (V) Conclusiones El enfoque de los fallos de mercado se ocupa de la decisión entre integrarse o especializarse y cooperar La coordinación vertical puede llevarse a cabo mediante contrataos mercantiles de mo la que integración no requiera la interiorización de las transacciones La decisión final dependerá de los costes-beneficios de cada una de las alternativas

9 6.2. Teorías de la integración vertical
Interdependencia tecnológica e incertidumbre Interdependencia tecnológica  Exigencia integración fases de producción. Razones económicas, técnicas... Incertidumbre sobre abastecimiento de recursos productivos o distribución de los productos finales. Arrow.- Información asimétrica  Incentiva la Integración Vertical para mejorar asignación recursos  tendencia natural al monopolio. Carlton.- Incertidumbre y rigideces en mercados competitivos. Competencia f(precios, credibilidad). Empresario toma decisiones sobre integración marginales y no medias. Integración Vertical hasta satisfacer demanda alta probabilidad y adquirirlos a proveedores independientes para necesidades adicionales o demanda baja probabilidad.

10 6.2. Teorías de la integración vertical
Hipótesis ciclo producto Stigler Stigler.- La Integración Vertical en una empresa variará con el tamaño de la industria. Industria naciente las empresas tiene pocas posibilidades de abastecerse del exterior pues existen pocas empresas especializadas. Fase de madurez se hace más fácil la especialización en función de las economías de escala y de la mayor competencia de proveedores de inputs. Fase de decadencia se produce un proceso de reintegración de las fases de producción.

11 6.3. Incentivos monopolísticos a la integración
Caso de monopolios sucesivos (I) a) Cuando el monopolista que produce el bien final no tiene ningún poder en el mercado del factor productivo En ausencia de acuerdo los márgenes sobre precios se acumulan y precio fijado por encima monopolio. Los beneficios monopolistas son menores. En caso de acuerdo, los beneficios monopolistas y el excedente del consumidor son mejores. → Incentivos a la cooperación. Efectos positivos sobre el bienestar

12 6.3. Incentivos monopolísticos a la integración
Caso de monopolios sucesivos (II) Monopolio bilateral A, X. Incentivos a la cooperación. Efectos positivos sobre el bienestar

13 6.3. Incentivos monopolísticos a la integración
Integración vertical por un monopolista Primer caso.- Los factores A y B se combinan en proporciones fijas. Monopolista no tiene incentivos para integrarse, pues puede extraer todos los beneficios del monopolio. No efectos negativos sobre bienestar. Segundo caso.- Los factores A y B no se combinan en proporciones fijas. Monopolista A advierte que si incrementa los precios el productor del bien X utilizará proporciones decrecientes del factor A. En este caso el monopolista A al no poder extraer todos los beneficios de X tendrá incentivos para la integración vertical. Difícil determinar efectos sobre bienestar

14 6.4. Integración y competencia
La integración vertical puede ser restrictiva de la competencia en la medida en que contribuya a elevar las barreras de entrada Cuando la integración vertical se lleva a cabo por razones de eficiencia, los competidores no integrados pueden sufrir una desventaja en costes en su fase productiva Licencias. cuando alguna de las fases del proceso productivo necesita de una licencia para realizarse, la integración vertical hace que estas barreras se extiendan a las restantes fases

15 6.4. Integración y competencia
Se señalan a continuación algunas prácticas de coordinación vertical generadoras de barreras de entrada Franquicias.- el fabricante vende a distribuidores a precios unitarios y cobra un canon fijo Restricciones de precios.- Se fija al vendedor un precio máximo o mínimo. Restricciones de cantidades.- Volúmenes mínimos de adquisición a los distribuidores. Territorios en exclusiva Ventas en exclusiva.- El fabricante obliga a vender solo sus productos. Gama completa.- Se obliga a vender paquetes de productos relacionados

16 6.5. Organización interna de la empresa
Sistemas de organización empresarial Organización unitaria. Tecnología mecánico-artesanal Organización jerárquica Empresario-propietario del negocio Organización verticalmente integrada Consecuencia del incremento de integración y complejidad procesos productivos, las decisiones las pasa a adoptar un equipo directivo Ventajas. Soluciona problemas incertidumbre sobre la calidad, costes y especificidad bienes y servicios adquiridos y el potencial oportunismo de las empresas con las que se tendrían que realizar los intercambios Inconvenientes. Problemas de burocratización, rigidez e imposibilidad ec escala en suministros.

17 6.5. Organización interna de la empresa
Sistemas de organización empresarial Organización multidivisional Divisiones autónomas que puedan competir entre sí Ventajas. Competencia incide en la innovación y los costes. Especialización funciones. Mayor flexibilidad. Inconvenientes. Dificultades definición divisiones. Coordinación desde la jerarquía. Rígida toma decisiones. Organización flexible. Modelo Toyota. Externalizar funciones de producción complementarias Requiere entorno industrial robusto para establecer relaciones transacción a costes inferiores a los de coordinación interna. Competitividad se basa en: a) la coordinación entre empresas con funciones especializadas y complementarias (Just in time); b) sistema de transmisión información entre las empresas; c) en la externalización; d) contratos a LP

18 6.6. Bibliografía CABRAL, M. (1997): Economía industrial, McGraw-Hill, Madrid, Cap. 6. CLARKE, R. (1993): Economía industrial, Colegio de economistas de Madrid, Celeste Ediciones, Madrid, Cap. 8.


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