La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO “PERÚ INFOMIGRA” Expositor: Dra. Marianela Torres Torres Lima, febrero 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO “PERÚ INFOMIGRA” Expositor: Dra. Marianela Torres Torres Lima, febrero 2011."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO “PERÚ INFOMIGRA” Expositor: Dra. Marianela Torres Torres Lima, febrero 2011

2 ENFOQUES DEL SERVICIO PERÚ INFOMIGRA: Peruanos con interés de trabajar en el exterior; Connacionales que residen y trabajan fuera del Perú, Connacionales que desean retornar al Perú y, Extranjeros que trabajan o tienen interés de trabajar en el Perú. (Incluidos los Trabajadores Migrantes Andinos).

3 PORTAL WEB VENTANILLA DE ATENCIÓN Correo Web MODALIDADES DEL SERVICIO PERÚ INFOMIGRA

4 Portal Web “PERÚ INFOMIGRA”

5 OBJETIVO: Brindar un servicio de información y orientación veraz y confiable sobre el proceso de la migración laboral a los actores de la migración laboral a fin de promover su empleabilidad y la tutela de sus derechos socio-laborales. FINALIDAD: Contar con un instrumento técnico sobre el servicio de información y orientación denominado PERÚ INFOMIGRA.

6 BASE LEGAL: Ley Nº 29381, artículo 5º inciso 5.1, LOF del MTPE, del 16 de junio del 2010. Decisión 545, Instrumento Andino de Migración Laboral. Decreto Supremo Nº004-2010-TR, artículo 67º, ROF del MTPE del 21 de abril del 2010. ALCANCE: A la Dirección de Migración Laboral – DGPE - y de manera progresiva, a las Direcciones de Promoción del Empleo de las Direcciones Regionales de Trabajo o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, y a las Direcciones de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, de Lima y del Callao.

7 Líneas de Acción del portal web PERÚ INFOMIGRA LÍNEA 01: Dirigido al POTENCIAL MIGRANTE. Esta línea se encuentra diseñada bajo el esquema del posible itinerario que debería seguir un peruano/a que desea trabajar en el extranjero. El portal web PERÚ INFOMIGRA cuenta con cuatro líneas de acción y un panel de información complementación, según el siguiente detalle: Primeras consideraciones Situación del mercado laboral en el extranjero Trámites administrativos a realizar Trámites y consejos antes de viajar Primeros pasos del migrante en el país de destino ¿VAS A TRABAJAR EN EL EXTRANJERO?

8 LÍNEA 02: Dirigido al POSIBLE RETORNANTE. Esta línea está dirigida a los peruanos que residen en el exterior y tienen intención de regresar a establecerse en el Perú. En el mismo se recogen los distintos programas dirigidos a facilitar su retorno y reinserción en la sociedad. Programas de los países de origen y OIM Programas y legislación del Estado Peruano Plataforma del Servicio Nacional de Empleo para el Retornante Servicios y Programas del MTPE ¿VAS A RETORNAR AL PERÚ? - Mercado laboral peruano - Programas de incentivos para el retorno:

9 LÍNEA 03: Dirigido al PERUANO EN EL EXTERIOR. Se diferencia del retornante, en que son peruanos que no tienen intención de regresar al Perú. La voz del migrante Convenios Bilaterales Instituciones de apoyo a migrantes en el exterior ¿TRABAJAS EN EL EXTRANJERO?

10 LÍNEA 04: Dirigido al TRABAJOR MIGRANTE ANDINO E INMIGRANTE. Se recogen los procedimientos que deben seguir un trabajador migrante andino y un extranjero para obtener un permiso de trabajo en Perú, así como otras informaciones de interés para este grupo de usuarios. Para ciudadanos de la Comunidad Andina: Procedimientos para acogerse a la Decisión 545. Para extranjeros, en general: Trámites necesarios para obtener un permiso de trabajo. ¿ERES TRABAJADOR MIGRANTE ANDINO O EXTRANJERO Y TRABAJAS O QUIERES TRABAJAR EN PERÚ? - Otras informaciones - Trámites administrativos: Líneas de Acción del portal web PERÚ INFOMIGRA

11 Desde la creación del Portal, 26 de Julio de 2010 hemos recibido un total de 15916 visitas.

12 CORREO ELECTRONICO PERÚ INFOMIGRA El servicio de información y orientación PERÚ INFOMIGRA cuenta con un correo electrónico dedicado, el mismo que tiene como objetivo absolver las consultas a los actores de la migración laboral sin que la realización de sus consultas se realicen de manera presencial. MÓDULO PRESENCIAL DEL SERVICIO PERÚ INFOMIGRA De manera progresiva se implementarán módulos de atención presencial del servicio en Lima Metropolitana, Callao y Regiones. Asimismo, se podrán implementar módulos presenciales en las entidades o lugares de mayor circulación de los actores de la migración laboral. A la actualidad tenemos un modulo de atención en DIGEMIN, funcionando desde el día 27 de Enero de 2011. CORREO: peruinfomigra@mintra.gob.pe

13  El objetivo es brindar información de manera PERSONALIZADA, sobre el proceso de Migración Laboral y todo lo que ella conlleva.  A la fecha, se han realizado 432 atenciones.

14 ATENCIONES: SEGÚN CATEGORIA DE BENEFICIARIOS ATENCIONES: SEGÚN CATEGORIA DE BENEFICIARIOS CUADRO USUARIO POR CATEGORÍA TOTAL AGOSTO 2010 - FEBRERO 2011 Emigrante o potencial emigrante32174,31% Retornado153,47% Inmigrante81,85% Público general7417,13% Extranjero143,24% TOTAL432100,00%

15 ATENCIONES: POR GÉNERO ATENCIONES: POR GÉNERO Cuadro usuarios por Genero Total Varones21148,8% Damas22151,2% TOTAL 432 100,0%

16

17  EMPLEOS PERÚ: http://www.empleosperu.gob.pe/  REVALORA PERU http://www.revaloraperu.gob.pe/  CONSEJO DE CONSULTA: http://www.consejodeconsulta.com

18  Projoven  Gob. Regional de Ica  Gob. Regional de Lambayeque  Gob. Regional de Ucayali  Gob. Regional de Piura

19  Gob. Regional de Ancash  Gob. Regional de Cajamarca  Gob. Regional del Callao  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo  Digemin

20 Dirección de Migración Laboral


Descargar ppt "SERVICIO “PERÚ INFOMIGRA” Expositor: Dra. Marianela Torres Torres Lima, febrero 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google