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El Reglamento de Petrolíferos 2014. Introducción La regulación en materia de gas licuado de petróleo tiene una larga tradición en nuestro país. Desde.

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Presentación del tema: "El Reglamento de Petrolíferos 2014. Introducción La regulación en materia de gas licuado de petróleo tiene una larga tradición en nuestro país. Desde."— Transcripción de la presentación:

1 El Reglamento de Petrolíferos 2014

2 Introducción La regulación en materia de gas licuado de petróleo tiene una larga tradición en nuestro país. Desde el principio su importancia fue reconocida por los diferentes Gobiernos, que han dedicado un apartado especial para nuestra Industria. Desde los años 50 en que prácticamente se iniciaba la actividad para sustituir el uso de estufas de petróleo diáfano, la distribución de GLP ha sido objeto de regulaciones administrativas que, al imponerle modalidades, han influido de manera determinante en su desarrollo para llegar a su actual conformación.

3 Introducción (continuación) Sin embargo, cada nuevo Reglamento siempre ha tenido unos objetivos diferentes, acordes a las necesidades y metas que se han fijado para la Industria. En diferentes épocas se han requerido diversos elementos, en un principio para ampliar la cobertura de la distribución del GLP y atender el natural crecimiento de la demanda. Actualmente la Industria ha alcanzado varias de las metas fijadas en las políticas públicas contenidas en anteriores Reglamentos y el nuevo RP introduce nuevas regulaciones para adaptarse a una liberación de precio al publico y la importación del GLP por particulares. Ahora que estamos en vísperas de que llegue un nuevo Reglamento, es obligado hacer un análisis de cómo llega la Industria a esta etapa, cuales son los retos que hemos superado y cuales los que enfrentaremos en el corto plazo.Sin embargo, cada nuevo Reglamento siempre ha tenido unos objetivos diferentes, acordes a las necesidades y metas que se han fijado para la Industria. En diferentes épocas se han requerido diversos elementos, en un principio para ampliar la cobertura de la distribución del GLP y atender el natural crecimiento de la demanda. Actualmente la Industria ha alcanzado varias de las metas fijadas en las políticas públicas contenidas en anteriores Reglamentos y el nuevo RP introduce nuevas regulaciones para adaptarse a una liberación de precio al publico y la importación del GLP por particulares. Ahora que estamos en vísperas de que llegue un nuevo Reglamento, es obligado hacer un análisis de cómo llega la Industria a esta etapa, cuales son los retos que hemos superado y cuales los que enfrentaremos en el corto plazo.

4 Reglamento de 1960 La característica principal de este ordenamiento es que da una gran importancia a los aspectos técnicos y fomenta el crecimiento de los Distribuidores al asignar zonas exclusivas.La característica principal de este ordenamiento es que da una gran importancia a los aspectos técnicos y fomenta el crecimiento de los Distribuidores al asignar zonas exclusivas. Se incluyen disposiciones especificas para:Se incluyen disposiciones especificas para: –Dirección y ejecución de obras. –Manejo y uso de gas. –Ingreso de nuevos competidores.

5 Reglamento de 1960 (continuación) El Capitulo de Dirección y Ejecución de Obras señala:El Capitulo de Dirección y Ejecución de Obras señala: –Solamente Ingenieros con titulo registrado pueden encargarse de la proyección y ejecución de obras relativas a plantas, bodegas e instalaciones centrales de aprovechamiento. –La ejecución material de los trabajos solo se puede realizar por personal calificado. –El Técnico Responsable esta obligado a cumplir los requisitos de instalación, funcionamiento y seguridad. IDEA El factor humano debe estar calificado

6 Reglamento de 1960 (continuación) El Capitulo de Manejo y Uso de Gas señala:El Capitulo de Manejo y Uso de Gas señala: –El equipo para el manejo y uso del gas debe ser previamente aprobado y autorizado por la Secretaria. –Las disposiciones técnicas y de seguridad serán revisadas periódicamente a fin de actualizarlas con los adelantos de la técnica. –El Distribuidor tiene la estricta obligación de vigilar el buen estado y las condiciones de seguridad de los recipientes que provea al Usuario. IDEA El equipo requiere autorización previa y es responsabilidad del Distribuidor.

7 Reglamento de 1960 (continuación) El Capitulo de Autorizaciones y Permisos señala:El Capitulo de Autorizaciones y Permisos señala: –Las autorizaciones de almacenamiento, transporte y suministro darán derecho a sus titulares a la construcción y operación de plantas de almacenamiento, bodegas de distribución, sistemas de transporte y a suministrar el GLP a los Usuarios dentro de una zona de servicio. –Estas Autorizaciones solo se otorgaran respecto de zonas o lugares no amparados por Autorizaciones de igual naturaleza. IDEA Al tener un mercado asegurado fomenta el crecimiento y aplica economías de escala para mantener bajos los costos.

8 Reglamento de 1993. Las características principales de este ordenamiento son que termina con las zonas de servicio exclusivas e incluye la aplicación de NOMs apoyadas en U de V., para los aspectos técnicos.Las características principales de este ordenamiento son que termina con las zonas de servicio exclusivas e incluye la aplicación de NOMs apoyadas en U de V., para los aspectos técnicos. Se crean disposiciones especificas para:Se crean disposiciones especificas para: –Definir y modificar la Zona Compromiso. –Establecer parámetros de calidad y eficiencia en la prestación del servicio. –Uso de NOMs para establecer las reglas técnicas aplicables a instalaciones y equipos, que se tienen por cumplidas a través de dictámenes de Unidad de Verificación.

9 Reglamento de 1993 (continuación) Iniciar una etapa en que no existen Zonas de Servicio Exclusivas, requiere reglas para:Iniciar una etapa en que no existen Zonas de Servicio Exclusivas, requiere reglas para: –Definir las Zonas de Servicio iniciales. –Reducir Zonas condicionado a que no se afecte el abasto a Usuarios. –Facultad la Autoridad para ordenar el suministro a Zonas con desabasto. IDEA Aunque no hay exclusividad de zonas no puede haber desabasto a la población.

10 Reglamento de 1993 (continuación) Por primera vez se convierte en motivo de regulación la calidad del servicio, incluyendo reglas para:Por primera vez se convierte en motivo de regulación la calidad del servicio, incluyendo reglas para: –Capacitación al personal –Retiro de servicio de vehículos y recipientes portátiles –Prestación del servicio en forma eficiente y oportuna. –Proporcionar servicio de supresión de fugas 24 horas. –Identificar las unidades de reparto y los recipientes portátiles. –Acción publica para denunciar el incumplimiento del RGLP –Presentar informe anual de ventas por tipo de Usuario. IDEA El Usuario sustituye a la Autoridad supervisando porque al identificar y preferir al Distribuidor eficiente eleva la calidad del servicio..

11 Reglamento de 1993 (continuación) Establecer reglas técnicas a través de NOMs y usar dictámenes de U de V para acreditar su cumplimiento permite:Establecer reglas técnicas a través de NOMs y usar dictámenes de U de V para acreditar su cumplimiento permite: –Revisar periódicamente el grado de obsolescencia de las reglas vigentes. –La participación de la Industria en la formación de la NOM. –A la Autoridad constatar el cumplimiento sin realizar una visita directa. –Al Distribuidor usar las instalaciones y equipo sin esperar la visita directa. IDEA La regulación técnica y su cumplimiento es una labor tan importante que no puede ser tarea solo de una de las partes.

12 Reglamento de 1999 Para 1999 nuevos elementos debieron tomarse en cuenta, principalmente la reforma a la Ley Reglamentaria del Articulo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRA27) de 1995 y la extinción del fideicomiso FOREP.Para 1999 nuevos elementos debieron tomarse en cuenta, principalmente la reforma a la Ley Reglamentaria del Articulo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRA27) de 1995 y la extinción del fideicomiso FOREP. –Regulación de las ventas de primera mano. –Participación del sector privado las actividades de almacenamiento y transporte antes reservadas a PGPB al desagregarlas del suministro. Es el primer reglamento que genera una vía hacia la liberación de precios.Es el primer reglamento que genera una vía hacia la liberación de precios.

13 Reglamento de 1999 (continuación) La LRA27 sustituye la regulación económica existente (Ley de Atribuciones del Ejecutivo Federal) para la Distribución del GLP:La LRA27 sustituye la regulación económica existente (Ley de Atribuciones del Ejecutivo Federal) para la Distribución del GLP: –Sujeta las VPM a Términos y Condiciones. –Prevé la importación de GLP. –Establece Precios y Tarifas para zonas sin Condiciones de Competencia Efectiva. –El punto de entrega del GLP ahora es la Terminal de PGPB. –Crea Permisos de carburación autónomos. IDEA La relación comercial con PGPB ahora es materia del RGLP, así como el precio del GLP, tanto en VPM como en Precio al Publico.

14 Reglamento de 1999 (continuación) Participación del sector privado en los servicios de almacenamiento y transporte por ducto:Participación del sector privado en los servicios de almacenamiento y transporte por ducto: –La LRA27 secciona las actividades incluyendo en el suministro la distribución al menudeo. –Incluye Permisos para Plantas para Deposito y Plantas para Suministro. –Incluye Permisos para Transporte por Ducto, sin permitir la integración vertical. IDEA Los nuevos ductos y plantas de suministro pueden ser de particulares

15 Reglamento de 2007 En el Reglamento de 2007, aún vigente, los nuevos aspectos que vinieron a cambiar los esquemas de trabajo en la Industria fueron.En el Reglamento de 2007, aún vigente, los nuevos aspectos que vinieron a cambiar los esquemas de trabajo en la Industria fueron. –Creación de Permisos autónomos de (1) transporte por auto tanque, (2) Grandes consumidores y (3) Establecimiento comercial. –Elimina el concepto de Zona Geográfica. –Previene un fideicomiso privado para el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías.

16 Reglamento de 2007 (continuación) La CRE como nuevo regulador del Sector, tiene facultades para fijar el precio VPMLa CRE como nuevo regulador del Sector, tiene facultades para fijar el precio VPM Previene una Directiva de Servicio y supresión de fugas.Previene una Directiva de Servicio y supresión de fugas. Establece Informes de Ventas a presentar ante la SENER.Establece Informes de Ventas a presentar ante la SENER. Establece Programa de Verificación de Instalaciones a cargo de UV. Establece Programa de Verificación de Instalaciones a cargo de UV.

17 Proyecto de Reglamento de Petrolíferos 2014 A partir de las Políticas Públicas de la Reforma Constitucional en materia de Energía y la Ley de Hidrocarburos, crea diversas figuras y otorga nuevas facultades a las agencias reguladorasA partir de las Políticas Públicas de la Reforma Constitucional en materia de Energía y la Ley de Hidrocarburos, crea diversas figuras y otorga nuevas facultades a las agencias reguladoras

18 Proyecto de Reglamento de Petrolíferos 2014 (continuación) Ante la liberación de precios: Fortalece al Regulador con facultades para declarar acceso abierto, desincorporación de activos, negar integración vertical, forzar construcción de infraestructura, decretar intervención de empresas.Fortalece al Regulador con facultades para declarar acceso abierto, desincorporación de activos, negar integración vertical, forzar construcción de infraestructura, decretar intervención de empresas. Segmenta la actividad, creando el Expendio al Público, como una forma de introducir mayor competencia en el mercado.Segmenta la actividad, creando el Expendio al Público, como una forma de introducir mayor competencia en el mercado. Regula la no discriminación de precios al Usuario mediante la publicación de precios operados.Regula la no discriminación de precios al Usuario mediante la publicación de precios operados.

19 Proyecto de Reglamento de Petrolíferos 2014 (continuación) Ante la libre importación y los productores nacionales distintos a PEMEX: Crea las figuras de Comercializador e Importador, para regular un nuevo mercado de GLP, con origen distinto a PEMEX.Crea las figuras de Comercializador e Importador, para regular un nuevo mercado de GLP, con origen distinto a PEMEX. Desarrolla los conceptos de acceso abierto y sistemas integrados (almacenamiento y transporte)Desarrolla los conceptos de acceso abierto y sistemas integrados (almacenamiento y transporte) Fortalece las facultades del regulador para supervisar la calidad del GLP.Fortalece las facultades del regulador para supervisar la calidad del GLP.

20 Cada reglamento de los que hemos comentado tuvo una finalidad que se ha cumplido: CREACION DE INFRAESTRUCTURA en todo el país (Rgto 1960).CREACION DE INFRAESTRUCTURA en todo el país (Rgto 1960). DESARROLLAR LA COMPETENCIA en el mercado interno (Rgto 1993).DESARROLLAR LA COMPETENCIA en el mercado interno (Rgto 1993). MODERNIZAR LA RELACION COMERCIAL CON PGPB incorporando la regulación económica prevista en las reformas de 1995 a la Ley del Petróleo (Rgto 1999).MODERNIZAR LA RELACION COMERCIAL CON PGPB incorporando la regulación económica prevista en las reformas de 1995 a la Ley del Petróleo (Rgto 1999). ELEVAR LOS NIVELES DE SEGURIDAD mediante el uso de Programas de Verificación y Unidades de Verificación (Rgto 2007)ELEVAR LOS NIVELES DE SEGURIDAD mediante el uso de Programas de Verificación y Unidades de Verificación (Rgto 2007)

21 CONCLUSIONES: ES CLARO QUE TENEMOS VARIOS RETOS POR SUPERAR, EL RP 2014 CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA PARA LOGRARLO, COMO LOS ANTERIORES REGLAMENTOS LO FUERON EN SU MOMENTO.ES CLARO QUE TENEMOS VARIOS RETOS POR SUPERAR, EL RP 2014 CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA PARA LOGRARLO, COMO LOS ANTERIORES REGLAMENTOS LO FUERON EN SU MOMENTO. EL OBJETO DE ESTA PLATICA ES RECORDAR QUE CON CADA REGLAMENTO DE LOS ANALIZADOS LA INDUSTRIA HA EVOLUCIONADO ALCANZANDO LAS METAS DE INVERSION, COMPETENCIA, MODERNIZACION Y SEGURIDAD.EL OBJETO DE ESTA PLATICA ES RECORDAR QUE CON CADA REGLAMENTO DE LOS ANALIZADOS LA INDUSTRIA HA EVOLUCIONADO ALCANZANDO LAS METAS DE INVERSION, COMPETENCIA, MODERNIZACION Y SEGURIDAD. AHORA ESTAMOS FRENTE A LA LIBERACION DE IMPORTACIONES Y DE PRECIO AL PUBLICO, QUE SON OBJETIVOS LARGAMENTE ESPERADOS, Y SIGNIFICAN LA OPORTUNIDAD DE OPERAR EN CONDICIONES MAS FAVORABLESAHORA ESTAMOS FRENTE A LA LIBERACION DE IMPORTACIONES Y DE PRECIO AL PUBLICO, QUE SON OBJETIVOS LARGAMENTE ESPERADOS, Y SIGNIFICAN LA OPORTUNIDAD DE OPERAR EN CONDICIONES MAS FAVORABLES

22 GRACIAS POR SU ATENCION adigas@hotmail.com


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