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ESCUELA NORMAL «SIERRA HIDALGUENSE»

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Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL «SIERRA HIDALGUENSE»"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL «SIERRA HIDALGUENSE»
Licenciatura en Educación Preescolar TEMA: Las maneras de caracterizar al niño y de entender la infancia. Trabajo: línea del tiempo. Alumna: Mateana Martínez Bautista. Profesora: Yolis Jiménez Ramírez. Curso: El Niño como Sujeto Social. Semestre: sexto. Ciclo Escolar: Fecha de entrega: 11 de febrero del 2015.

2 Autores revisados: Jaramillo, L. Concepción de infancia
Autores revisados: Jaramillo, L. Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte y Enesco, I. El concepto de la infancia a lo largo de la historia. Universidad Complutense de Madrid. De acuerdo con José Puerto Santos (2002), en los años hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e indefenso (“los niños son un estorbo”, “los niños son un yugo”).

3 Es en Grecia donde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente). En Roma, pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. La escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela elemental (7-12 años), “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación (muy pocos llegan a esta última etapa educativa). GRECIA Y ROMA

4 Durante toda la Edad Media el niño es utilizado como mano de obra.
CRISTIANISMO y EDAD MEDIA. Influencia del cristianismo, es la IGLESIA (controla tanto la educación religiosa como la seglar). El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino). Durante toda la Edad Media el niño es utilizado como mano de obra.

5 Siglo XV En la concepción de infancia se observa cómo “los niños son malos de nacimiento”. En el mismo siglo, el niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al cuidado de alguien y se define el niño “como propiedad”.

6 Siglo XVI Ya la concepción de niño es de un ser humano pero inacabado: “el niño como adulto pequeño”.

7 RENACIMIENTO al S. XVII Luis Vives ( ) también expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de ADAPTACIÓN de la educación a los distintos casos y niveles. Comenius ( ), que insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora.

8 En los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante “como un ángel”, el niño como “bondad innata”. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. Locke ( ) insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa .

9 SIGLOS XVIII-XIX S. XVIII es Jean-Jacques Rousseau ( ). Su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, y se convierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa. Entre sus ideas más influyentes y conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza.

10 Siglo XVIII se le da la categoría de infante pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”. La “reinvención” moderna de la infancia se inicia desde el siglo XVIII en las sociedades democráticas y muy especialmente a través de Rosseau, quien advertía las características especiales de la infancia.

11 Pestalozzi (1746-1827); Tiedemann (1748-1803); Froebel (1782-1852)
Pestalozzi ( ); Tiedemann ( ); Froebel ( ). Este último promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.

12 (XVIII y XIX) proliferan las observaciones de niños, cada vez más sistemáticas, realizadas por pedagogos, filósofos y hombres de ciencia, muchas de ellas con sus propios hijos. Rousseau sostiene que es un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral… y resume estas ideas en la frase: El pequeño del hombre no es simplemente un hombre.

13 El estudio científico del niño empieza en la segunda mitad del S. XIX
El estudio científico del niño empieza en la segunda mitad del S. XIX. XIX no hay todavía una concepción unificada de la infancia y de la educación. Hasta el S. XX la infancia no es plena y explícitamente reconocida como periodo con sus propias características y necesidades, el niño como persona, con derecho a la identidad personal, a la dignidad y la libertad.

14 Se reconoce al niño como sujeto social de derecho.
Siglo XX-XXI Se reconoce al niño como sujeto social de derecho. La infancia no es plena y explícitamente reconocida como un periodo con sus propias características. 1959 declaracion de los derechos del niño por la asamble general, 20 de noviembre. Se hace obligatorio para todos los estados hasta 1989, se le define como sujeto de derecho.

15 2003 se ampliaron coberturas para mejorar la calidad del programa.
1996 (UNESCO) hizo explicitas 4 dimensiones de aprendizaje humano, aprender a conocer, hacer, ser y a vivir juntos. 2003 se ampliaron coberturas para mejorar la calidad del programa. 2006 Ministerio de educación nacional Educar a un niño significa abrirle el mundo y ponerlo en su alcance.

16 A partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”.

17 “La concepción pedagógica moderna de la infancia, define a ésta como un periodo reservado al desarrollo y a la preparación para el ingreso de la vida adulta; y la concepción pedagógica contemporánea de la infancia, entiende a ésta como un período vital reservado al desarrollo psicobiológico y social en el marco de los procesos educativos institucionales”


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