La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA
La macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto. La microeconomía se ocupa de casos puntuales como la producción y consumo de productores y consumidores, así como la asignación de los escasos recursos existentes entre las diferentes empresas.

2 DIFERENCIA ENTRE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
Se puede decir que la gran diferencia entre una y otra , es que mientras la microeconomía se centra en problemas empresariales de productores y consumidores, y como estos pueden ser beneficiados, la macroeconomía analiza como cada uno de estos problemas puede afectar globalmente la economía de un país e involucra de una manera directa al estado en su solución a través de sus políticas de estabilización (política monetaria y política fiscal)

3 ORIGEN Y OBJETIVO DE LA MACROECONOMIA
Es precisamente prevenir que un hecho como éste se vuelva a presentar ORIGEN La macroeconomía nació como consecuencia de la llamada gran depresión (periodo de crisis económica profunda), hecho ocurrido en USA en el año 1929 y que se prolongó en los años 30, afectando no solo la economía local, sino casi que todas las economías del mundo.

4 CICLO ECONOMICO La macroeconomía tiene como su principal objeto de estudio el ciclo económico que es la sucesion de recesiones y expansiones. Recesión: Época en la que se reduce el empleo y la producción Expansión: Época en la que el empleo ya la producción crecen.

5 EL DESEMPLEO Acerca del desempleo se toma en cuenta como población activa la suma de la población empleada y la no empleada, y no contempla aquellas personas que aun sin empleo no lo buscan de forma activa, como tampoco se cuentan las personas subempleadlas, o sea aquellos que ganan menos dinero del que ganarían en una época de expansión, debido a que devengan o cobran salarios mas bajos o a los que se le ha reducido su jornada laboral. La tasa del desempleo es igual al numero de personas desempleadas con respecto a la población activa expresada en porcentaje

6 PRODUCCION AGREGADA Es el total de bienes y servicios finales producidos en una economía en un periodo determinado de tiempo, generalmente “un año” y no se tienen en cuenta los bienes y servicios utilizados en la producción de otros bienes y servicios (materias primas).

7 CRECIMIENTO A LARGO PLAZO
Otra área que estudia la macroeconomía es el crecimiento a largo plazo, que es la tendencia de la producción agregada a crecer con regularidad durante varias décadas. NIVEL DE PRECIOS AGREGADOS TASA DE INFLACION Es la variación anual en el nivel de precios agregados. Si el nivel de precios sube se conoce como inflación y si bajan se conoce como deflación. Es el nivel general de precios de todos los bienes y servicios finales de una economía

8 ECONOMIA CERRADA Es aquella que no intercambia bienes , servicios o activos con otros países, mientras que una economía abierta si lo hace. La macroeconomía de una economía abierta estudia principalmente, el valor de una moneda, expresados en términos de otra. Los tipos de cambios, pueden afectar el nivel de los precios y la producción, según su efecto sobre la balanza de bienes y servicios que es la que indica la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones. Otras de sus área de estudio son los flujos de capitales que se definen como los movimientos internos de activos financieros.


Descargar ppt "MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google