La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 3 - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Federación Industrial de Santa Fe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 3 - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Federación Industrial de Santa Fe."— Transcripción de la presentación:

1 Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 3 - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Federación Industrial de Santa Fe

2 Resumen Ejecutivo Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Un conjunto de importantes proyectos de inversión de carácter netamente industrial, actualmente en etapa de ejecución en el territorio de la Provincia de Santa Fe, que tienen por objeto la producción de aceites y otros sub-productos del complejo oleaginoso, biocombustibles, energía, insumos siderúrgicos, barcazas, vehículos automotores, y aparatos de uso doméstico, entre otros, pone de manifiesto una vez más el papel fundamental “de la industria” en el desarrollo económico provincial. Por su magnitud, pero fundamentalmente por su perfil sectorial, generación de puestos de trabajo, exportaciones y capacidad de transformación estructural, resulta necesario acompañar desde el sector público y privado el desarrollo y concreción de éstas importantes inversiones. Tales emprendimientos se conciben en el marco del reciente proceso de reindustrialización de la nación y de nuestra provincia. El presente Informe de Actualidad Industrial de Santa Fe contiene información sistematizada respecto del estado de situación -y dinámica- de la industria manufacturera de la Provincia de Santa Fe, con datos incluso al mes de julio de 2011.

3 Panorama Económico Nacional Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 * La economía argentina presenta actualmente indudables signos de rápido crecimiento. Al primer trimestre del año la tasa de variación del PIB alcanzó el +9,9% interanual, acompañado de una expansión fabril incluso superior (+10,4%). * Por el lado de la demanda sobresale el fuerte incremento interanual en la adquisición de equipos durables de producción (+44,5%), que llevó a una mejora de la inversión del 24,7%. El gasto de consumo privado, motor de la economía nacional, se aceleró durante el primer trimestre del año un 11,3% con respecto al mismo período de 2010. Indicadores de coyuntura de la Economía Argentina Tasas de variación PIB I T. 2011 / I T. 2010 9,9% PIB Industrial I T. 2011 / I T. 2010 10,4% EMAE Jun. 2011 / Jun. 2010 8,2% Ene-Jun 2011 / Ene-Jun 2010 8,8% Inversión bruta interna fija I T. 2011 / I T. 201024,7% Fuente: Indec * La industria manufacturera, principal sector generador de producto de la economía argentina, presenta desde el último trimestre de 2009 variaciones interanuales positivas y de mayor magnitud que las observadas por la economía nacional. * El desempleo continua su marcha descendente y se estima para el segundo trimestre una tasa del 7,3%.

4 Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Panorama Industrial Nacional UIA Centro de Estudios Durante junio de 2011 la industria mostró una expansión interanual de 9,3% en su nivel de actividad. Con este resultado la producción acumuló durante el primer semestre del año una suba de 9,3%. Por su lado la actividad mensual desestacionalizada casi no presentó cambios (-0,1%) con respecto a mayo. El crecimiento industrial estuvo en línea con el promedio del año. La expansión continuó mostrando tasas de crecimiento dispares y una relativa concentración. Los sectores de mayor tracción fueron el automotriz, la metalmecánica y los metales básicos, que explicaron en conjunto cerca de 68% del crecimiento total. El sector automotriz lideró el crecimiento, con una variación interanual de 23,8% y alcanzando una nueva marca histórica de producción mensual (80 mil vehículos). La industria metalmecánica mostró un crecimiento de 15%, acelerándose con respecto al promedio de los últimos 6 meses (11,2%), y el sector siderúrgico sostuvo su sendero de crecimiento con un incremento de 11,8%, destacándose el avance de la producción de aluminio (12,5%). El resto de la industria manufacturera mostró en general variaciones positivas, aunque por debajo del promedio. Al igual que en mayo la industria alimenticia evidenció una tasa de expansión moderada (3,6%) en relación a la del primer trimestre. En refinación de petróleo se verificó la primera variación positiva en siete meses, incrementándose 1,8% en términos interanuales. Algunos sub-rubros de actividades tales como productos químicos, textiles y sectores del segmento PyME, entre otros, registraron retrocesos puntuales, reflejando la heterogeneidad en la evolución de la actividad industrial.

5 Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Panorama Industrial Nacional UIA Centro de Estudios En el sector externo se destacó el aumento de las importaciones, que continuaron mostrando un crecimiento acelerado. Durante junio alcanzaron un total de USD 6.904 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 37%, producto del aumento de las cantidades (24%) y de los precios (10%). La evolución de las importaciones resulta una de las variables claves a monitorear, ya que su avance implica que una porción creciente de la demanda no se traslada a producción nacional, condicionando la dinámica de creación de empleo e inversión. Las exportaciones exhibieron un menor crecimiento (24%). En junio las exportaciones fueron impulsadas por las Manufacturas de Origen Industrial (34%), particularmente por material de transporte terrestre. Ello contrasta con el acumulado del primer semestre, periodo en el que las MOI verificaron un crecimiento inferior (23%) al de las Manufacturas de Origen Agropecuario (36%) y de los Productos Primarios (25%). El saldo de la balanza comercial de junio marcó un superávit de USD 1.019 millones, un 22% menor al mismo mes del año pasado. Los resultados acumulados para el primer semestre del año, arrojaron un superávit comercial de USD 5.786 millones, una disminución del 21% respecto a igual periodo del año anterior. El total exportado fue de USD 40.022 millones contra USD 34.236 millones desembolsados en importaciones. Estos datos representan variaciones interanuales positivas de 25% y 38% respectivamente. Las exportaciones totalizaron USD 7.922 millones, un aumento del 24% respecto a junio 2010, explicado fundamentalmente por el aumento de los precios (23%) ya que las cantidades vendidas tuvieron una variación poco significativa (2%).

6 Panorama Industrial Nacional -INDEC- Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 El Estimador Mensual Industrial de julio 2011 presentó en términos desestacionalizados un alza del 7,6% con respecto al mismo mes del año anterior. La variación acumulada de los primeros siete meses del año, en cotejo con igual período de 2010, alcanzó una mejora del 8,7%. Por su parte, la capacidad instalada en la industria trepó en julio a 75,7%. Transcurridos los siete primeros meses de 2011 los bloques industriales de mejor desempeño interanual fueron: automotores 23,2%, metalmecánicas 15,4%, cemento 13,7%, productos farmacéuticos 10,7%, otros materiales de construcción 10,3%, lácteos 9,9%, acero crudo y molienda de cereales y oleaginosas 9,4%. En el otro extremo, las actividades fabriles de peor evolución anual son las referentes al procesamiento de carnes rojas (-11%) y el procesamiento de petróleo (-4,5%).

7 Industria Aceitera Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 En el primer semestre del año la molienda de granos de soja se incrementó el 11,7% en relación a igual período del año anterior, alcanzando un registro récord de 18,1 millones de toneladas procesadas. Por su parte, y en línea a lo anterior, la elaboración de aceite de soja alcanzó durante los seis primeros meses del año a 3,4 millones de toneladas, es decir, un incremento de 12,7% en relación a igual período de 2010, y un nuevo pico de producción. No obstante, y como se anticipara en el informe de junio de Actualidad Industrial de Santa Fe, durante el segundo trimestre el desempeño sectorial se vuelve negativo en cotejo a 2010. Así, por ejemplo, junio presentó una caída interanual de 10%. El Estimador Mensual Industrial del bloque industria alimenticia correspondiente a molienda de cereales y oleaginosas presentó en julio una contracción interanual de 2,1%, y un alza de 9,4% en el acumulado enero-julio respecto al mismo período de 2010. En los primeros siete meses del año las exportaciones de aceite de soja se incrementaron un 61,7% al pasar de 1.597 a 2.582 millones de dólares. Con respecto a colocaciones externas de subproductos del complejo oleaginoso (harina y pellets de soja), al mes de julio se registra un importante aumento de 1.333 millones de dólares (+37,5%), volviéndose el ítem de mayor crecimiento exportador del país. La caída en exportaciones de porotos confirma el relativo mayor grado de procesamiento de materias primas. La muy elevada incidencia nacional de la producción de las plantas procesadoras localizadas en el territorio de la Provincia de Santa Fe (87%), permite analizar con gran representatividad provincial las cifras correspondientes al plano nacional. En Santa Fe, durante el primer semestre del año, el gas entregado a grandes usuarios de la industria aceitera, se incrementó un 14,7% con respecto a igual período del año anterior. Fuente: Elaboración propia en base a datos de Indec, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enargas y referentes calificados de la industria.

8 Industria Láctea Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Como se anticipara en ediciones anteriores de Actualidad Industrial de Santa Fe la actividad en usinas procesadoras observa una trayectoria favorable al menos desde mediados del año anterior. Según datos y estimaciones aportadas por entidades sectoriales de alcance nacional, la industria láctea santafesina presenta al mes de julio un alza acumulada del 11,5% con respecto a los primeros siete meses de 2010, y un incremento del 3,1% en la medición mensual interanual. De esta manera, aunque moderando el ritmo de expansión, la recepción de leche en plantas santafesinas continúa exhibiendo una evolución positiva que se manifiesta en variaciones mensuales interanuales desde de mayo de 2010. El mínimo de actividad sectorial, frecuentemente evidenciado en el mes de febrero, exhibió en 2011 un valor 17,4% superior al del año anterior, aguardándose para el próximo mes de octubre un nuevo pico de producción. Parte de la expansión proviene de la demanda externa ya que al primer semestre del año las exportaciones de la industria láctea provincial se incrementaron un 37,6% en volumen y un 78,3% en términos monetarios, siempre con respecto al mismo período de 2010. En el ámbito nacional la recepción de leche en plantas industriales muestra durante los primeros cuatro meses del año un incremento del 16,7% con respecto al mismo período del 2010. Como se anticipara en ediciones anteriores de Actualidad Industrial de Santa Fe, la actividad observa una trayectoria favorable al menos desde mediados del año anterior. Parte de la expansión proviene de la fuerte demanda externa. A mayo las exportaciones de leche en polvo superaron los 265 millones de dólares, duplicando prácticamente los valores de 2010. El alto nivel de consumo externo sostiene los precios internacionales de la leche en polvo. También el consumo interno presenta una favorable tendencia. El Estimador Mensual Industrial del bloque industria alimenticia correspondiente a lácteos presentó en mayo un incremento de 4,2% con respecto al mismo mes de 2010, mientras que de enero a mayo, el indicador oficial registra un incremento del 9,8% en relación a igual período del año anterior. Según consultas realizadas por FISFE en plantas procesadoras radicadas en Santa Fe la recepción de leche evoluciona en forma semejante a lo observado en el plano nacional. Para el presente año se estima una mejora de la producción del orden del 9% interanual. Se espera para los próximos meses de temporada alta ciertas restricciones en cuanto a capacidad de procesamiento, que presagian la puesta en marcha de importantes inversiones en plantas de secado. En el ámbito nacional la recepción de leche en plantas fabriles muestra durante el primer semestre del año un incremento del 15,9% con respecto al mismo período de 2010. Por su parte, las exportaciones de leche en polvo superaron los 339 millones de dólares, mostrando un fuerte crecimiento del 126%. El Estimador Mensual Industrial del bloque industria alimenticia correspondiente a lácteos presentó en julio un incremento de 7,2% con respecto al mismo mes de 2010, mientras que de enero a julio, el indicador sectorial oficial registra un incremento del 9,9% en relación a igual período del año anterior. Fuente: elaboración propia en base a datos de CIL, Indec, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y representantes de la industria láctea provincial

9 Industria Frigorífica Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Según datos relevados en frigoríficos de Santa Fe, de enero a julio la faena de bovinos retrocedió el 18,4% en relación a igual período de 2010, mientras que en términos de kilogramos la disminución acumulada alcanza el 12,6%. Por su parte, en el mes de julio la actividad volvió a presentar valores decrecientes al ubicarse un 17,3% por debajo respecto al mismo mes del año anterior, situación que se repite por vigésimo mes consecutivo agravando aún más el estado de situación. De manera semejante, de acuerdo a datos provenientes de fuentes oficiales nacionales, en Santa Fe la faena bovina acumulada al mes de julio registra una retracción de 13,1% en relación a igual período de 2010, y de 33% con respecto a 2009. En julio con tan solo 136 mil animales faenados la industria frigorífica provincial evidenció una nueva caída del 19,1% interanual, y el menor nivel en lo que va del año. En sintonía a lo anterior, en el primer semestre las exportaciones de carnes de la Provincia de Santa Fe registran, respecto a igual período de 2010, valores fuertemente descendentes en cuanto a cantidad, aunque levemente crecientes en términos monetarios. A nivel nacional el sector frigorífico presenta también niveles de actividad en constante retroceso. Al mes de julio la faena bovina fue de 5,1 millones de animales, significando ello una caída del 12% con respecto a igual período de 2010. En sintonía con lo anterior, el Estimador Mensual Industrial del bloque industria alimenticia correspondiente a carnes rojas presentó en el acumulado enero-julio de 2011 una caída del 11% respecto de igual período del año anterior. Fuente: Elaboración propia en base a datos de Indec, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Cámara de Frigoríficos de Santa Fe. Los datos referentes a la Provincia de Santa Fe representan aproximadamente el 70% de la faena de los asociados a la Cámara de Frigoríficos.

10 Industria Siderúrgica Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 A partir del análisis de datos referentes a la producción de acero de una mega empresa santafesina, la industria siderúrgica provincial muestra en julio de 2011 una mejora del 6,4% con respecto a igual mes del año anterior, moderando así el ritmo de expansión evidenciado en los últimos meses. El cotejo acumulado de los siete primeros meses del año, en relación a igual período de 2010, arroja un aumento del 10%. Esta evolución positiva de la producción siderúrgica santafesina constituye una clara manifestación de la dinámica observada, entre otras, en la industria metalmecánica localizada en el territorio provincial, y presagia para los próximos meses un sostenido nivel de actividad. En el plano nacional, la Cámara Argentina del Acero informó que al mes de julio la producción alcanza a 3,2 millones de toneladas, marcando así, un incremento interanual del 11%. En el mes de julio la producción de acero crudo trepó a 491 mil toneladas, un 12,3% por encima del mismo mes del año anterior, y un 4,5% mayor a junio. No obstante, a pesar de la sostenida demanda, la producción del sector es todavía inferior en un 5,5% a los niveles previos a la crisis de 2008. Las exportaciones de productos de acero se encuentra en el mismo volumen que 2010, mientras que en el segundo trimestre del año el consumo creció el 1,9%. Según Indec, el uso de la capacidad instalada del bloque industrias metálicas básicas se encuentra en el orden del 88%. A nivel internacional, la enorme y creciente sobrecapacidad productiva de la industria China, y su agresiva política exportadora, amenazan al sector siderúrgico de toda la región. Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de la Cámara Argentina del Acero y de la empresa Acindar. En miles de toneladas de acero líquido.

11 Industria Metalúrgica -ADIMRA- Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 En Santa Fe durante el segundo trimestre del año la producción metalúrgica se incrementó un 18,8% en relación al mismo período de 2010. Más del 90% de un grupo significativo de empresas santafesinas relevadas manifestó presentar una evolución positiva respecto el año anterior. En términos relativos, el análisis de las respuestas referentes al stock de insumos y productos se condice con un período de alta demanda sectorial. También el mayor uso de los recursos productivos por parte de las empresas metalúrgicas de Santa Fe (74,6%) en cotejo a 2010 ratifica los mayores niveles de actividad, y plantea además, la necesidad de expandir la capacidad productiva ya que el 50% de las firmas encuestadas presenta una utilización igual o superior al 80%. Con respecto a costos de producción el conjunto de empresas referentes presentó en el segundo trimestre del año un incremento interanual del 25,3%, volviendo así desfavorable la evolución del set costos-precios, situación que manifiesta la paulatina reducción de los niveles de rentabilidad. Entre los componentes del costo que presentaron las mayores alzas sobresalen los insumos siderúrgicos, conjuntos y subconjuntos, y las materias primas para fundición. El personal ocupado también muestra una dinámica positiva al crecer el 2,4% en relación al segundo trimestre de 2010. Entre las especialidades que presentan las mayores dificultades a la hora de incorporar personal se destacan los ingenieros y técnicos mecánicos, electromecánicos, soldadores, mecanizado y matricería. En cuanto a expectativas empresariales para el segundo semestre del año, aproximadamente el 50% de las empresas vaticina un mejor escenario tanto en inversiones como en nivel de producción, situación sensiblemente menos esperada en cuanto a empleo y exportaciones. Desde una óptica sectorial las empresas consultadas fabricantes de carrocerías y remolques exhibieron en promedio un incremento interanual de su producción del 31,8%, otros bienes de capital 24,4%; maquinaria agrícola 22,1%, y autopartes 12,2%. En el plano nacional, durante el segundo trimestre del año la actividad metalúrgica continuó creciendo registrando un alza interanual del +14%, acumulando un incremento del +11% en el primer semestre. Según ADIMRA, este desempeño se presentó en un contexto de creciente utilización de la capacidad instalada (UCI, 77%) que la ubica en niveles por encima a los registrados durante la pre-crisis financiera internacional. Este elevado grado de utilización de los recursos productivos constituye el más alto de los últimos tres años. El comportamiento positivo en general presente heterogeneidades entre las empresas, dado que el 25% de las encuestadas ha manifestado registrar caídas en su producción, y opera con niveles de UCI del 60%. Las expectativas de producción para el siguiente semestre continúan siendo positivas para la mayoría de las empresas. Para el segundo trimestre de 2011 el comercio exterior metalúrgico continúa mostrando un déficit creciente que superó los U$D 5.000 millones y acumula U$D 9.650 millones en la primera parte del año. Sin embargo, las exportaciones evidenciaron un mayor dinamismo respecto a los trimestre anteriores y crecieron un +14% interanual, alcanzando los USD 1.523 millones U$D 2.721 millones en el semestre). Por su parte, las importaciones totalizaron USD 6.578 millones y siguen creciendo en forma acelerada (+29% interanual). En lo que va de 2011 ya superaron los U$D 12.300 millones y tienden a alcanzar los $D 25.000 millones anuales.

12 Maquinaria Agrícola Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Durante el segundo trimestre del año la fabricación nacional de maquinaria agrícola localizada mayoritariamente en Santa Fe continuó mostrando crecientes niveles de actividad. Un total de 3.811 máquinas vendidas dan cuenta de un alza del 10,3% con respecto al mismo período de 2010. De ésta manera, el sector presentó su sexto trimestre consecutivos de variaciones interanuales positivas. Por su parte, las unidades importadas disminuyeron un 35% respecto al segundo trimestre de 2010, aumentando así la composición de la demanda interna cubierta por la oferta nacional. La facturación de unidades importadas presenta un incremento del 14,3% interanual, inferior al observado en el primer trimestre, y ampliamente superado por la mejora en las ventas de unidades nacionales (52,5%). Los cuatro segmentos de máquinas nacionales vendidas presentan variaciones interanuales positivas, destacándose tractores con un +72%. Las importaciones de tractores caen el 58% interanual, mientras que las compras externas de cosechadoras disminuyen levemente, posicionándose como el segmento de mayores montos importados (155 millones de dólares). La reciente dinámica de la industria de la maquinaria agrícola muestra así ciertos indicios de encaminarse hacia los objetivos postulados por el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, tendientes a la preservación del mercado interno, la sustitución de importaciones y la disminución del déficit comercial sectorial. Fuente: FISFE en base a datos de Informe de coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola - Indec, Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, y referentes de la industria.

13 Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 En Santa Fe la producción de automotores continúa evolucionando positivamente. Transcurridos siete meses del año la actividad acumula un alza interanual de 12,8% con respecto al mismo período de 2010. No obstante, y luego de veintiún meses consecutivos de variaciones interanuales positivas, en julio (paradas programadas por receso invernal) la actividad presentó una leve caída del 1%. El sector sigue consolidando un importante proceso de recuperación superando en la actualidad el ciclo expansivo pre-crisis internacional. Así, la producción de General Motors Argentina alcanzó en julio de 2011 las 76.350 unidades, marcando un pico de producción de automotores en la Provincia de Santa Fe, al superar en 5% los registros de 2008. La producción automotriz nacional correspondiente a julio alcanzó las 70.628 unidades, un 22,6% por encima del mismo mes del año anterior. De enero a julio, la actividad en terminales automotrices muestra una mejora del 27,2% en relación al mismo período de 2010. En relación a exportaciones el acumulado enero-julio de 2011 presenta un incremento del 28,5% en relación al mismo período del año anterior. En lo que va del presente año las colocaciones externas de la industria automotriz nacional superan las 280 mil unidades. En cuanto a las expectativas del sector, el favorable desempeño de la industria durante el primer semestre y las nuevas inversiones que las terminales fueron ejecutando acompañando la actividad, permiten proyectar un comportamiento dinámico para lo que resta del año con posibilidades de alcanzar un nivel de producción record que rondaría las 840 mil unidades, 124 mil unidades adicionales en comparación al 2010, según estimaciones de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Se espera que en el transcurso del segundo semestre se normalice el comercio bilateral con Brasil revirtiéndose el leve retroceso que se produjo este mes en el nivel de ventas externas. Industria Automotriz Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe en base a datos de Adefa

14 Industria Autopartista Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 El pasado 21 de julio la Federación Industrial de Santa Fe organizó en la Ciudad de Rosario una importante reunión con más de setenta industriales del sector autopartista. En la ocasión, directivos del Grupo Fiat Argentina, informaron acerca de los proyectos de inversión de la empresa, así como también, sus necesidades respecto a la futura provisión de partes y piezas para automotores, y maquinarías agrícolas. En lo que va del año, en Santa Fe, la industria de autopartes se mantiene en línea (aunque en forma mucho más moderada) con el desempeño ascendente de la producción automotriz, y con un comportamiento más heterogéneo dado por la diversidad del sector. En relación al comercio exterior, durante el primer semestre del año se observó un desempeño levemente ascendente de las exportaciones respecto a igual período de 2010, concentradas en gran medida en Brasil, Estados Unidos, México, Venezuela y Chile. Al respecto, rubros como trasmisión, componentes de motor, ruedas, eléctrico y carrocería fueron algunos de los más dinámicos. Durante el segundo trimestre de 2011 el monto exportado de autopartes se estima en 500 millones de dólares. Sin embargo, en línea con el comportamiento de la tendencia de los últimos años, las importaciones crecieron a una tasa superior, lo que redundó en un incremento del rojo comercial. Como viene sucediendo hace unos meses, el rubro transmisiones lideró nuevamente la mayor cantidad de compras externas sobre el total, seguido por el avance de los rubros eléctricos, equipamiento interior y carrocería, motores, ruedas, neumáticos, cámaras, sistemas de amortiguación, dirección y suspensión, y otras partes plásticas. Durante el segundo trimestre del año el monto importado se estima en 1.900 millones de dólares. De lo anterior se deduce que en el primer semestre del año se habría generado un déficit comercial sectorial cercano a los 2.400 millones de dólares. Para el mediano plazo existen una serie de desafíos. Si bien para lo que resta del año se espera que la producción local de automóviles continúe creciendo, deberá continuarse avanzando en la integración local para moderar el fuerte aumento de las importaciones y la ampliación del déficit comercial sectorial. Fuente: FISFE en base a referentes de la industria provincial, UIA y ADIMRA.

15 Exportaciones Industriales Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Con respecto a exportaciones industriales durante el primer semestre del año evolucionaron positivamente en términos de montos exportados. El mejor desempeño proviene nuevamente de las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) que crecen un 40,3% con respecto al primer semestre de 2010, mientras que las de origen agropecuario (MOA) se incrementaron el 29,4%. No obstante, esta evolución positiva no se origina en términos de cantidades físicas exportadas, ya que en ese sentido las MOI aumentaron solo el 4,8%, y las MOA muestran un estancamiento. Prácticamente todos los rubros de exportación de Santa Fe fueron favorecidos por los mayores precios internacionales, permitiendo en general, incrementar los valores exportados pese a iguales o menores volúmenes comercializados. En tal contexto se identifican los siguientes comportamientos sectoriales: Las exportaciones de carnes disminuyeron un 25,6% en términos de kilogramos. Las ventas externas del complejo lácteo se incrementaron un 37,6% en volumen y un 78,3% en valor. Las exportaciones de grasas y aceites se estancan en volumen respecto el año anterior (1,6 millones de toneladas), pero ascienden el 43,8% en términos monetarios. Con respecto a subproductos (harinas y pellets) el volumen también resulta semejante al del primer semestre de 2010 (8,4 millones de toneladas) pero crece el 22,7% en valor. En cuanto a manufacturas de origen industrial se destaca por su esfuerzo exportador el sector textil y confecciones (+91,3%); material de transporte terrestre (+26,6%), y la naciente industria naval santafesina. Entre otros desempeños sectoriales negativos se resalta la industria siderúrgica (-7,8%) y bienes de capital (-4,2%). Por su importancia absoluta como mercados de destino de las exportaciones santafesinas y por su reciente favorable evolución interanual se destaca: Perú, Indonesia, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia, Egipto, Irán e Italia. Por el contrario, entre los países que redujeron las compras de productos de Santa Fe sobresale: Países Bajos, India e China. De ésta manera, Brasil vuelve a representar el mercado externo de mayor importancia. Fuente: Elaboración propia en base a datos de Ipec-Indec.

16 Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) sostiene que la legítima defensa de los intereses gremiales del sector, se construye a partir de un país que posea un aparato productivo industrial de matriz diversificada, sustentable y capaz de potenciar las cadenas de valor. Que proteja y estimule el mercado interno y la inversión, genere puestos de trabajo para consolidar una sociedad integrada y con movilidad social ascendente. En la Argentina, y en la Provincia de Santa Fe, se desarrollan este año procesos de renovación de las autoridades de los gobiernos nacional, provincial y municipales. Se trata de un hito clave para toda la sociedad, porque se trata de consagrar con el voto popular la conducción del Estado para los próximos cuatro años. En pos de procurar aquellos objetivos, FISFE elaboró una agenda de trabajo para el ámbito provincial de 10 Puntos Para Seguir Agregando Valor Santafesino que pone a consideración de la sociedad y aspira a debatir con quienes se postulan para cargos electivos de gobierno. 1.- Rol del Estado: la competitividad es sistémica, por lo tanto su alcance depende de una integración efectiva y eficiente entre lo público (con coordinaciones de espacios: nacional, provincial y municipal) y lo privado. 2.- La Obra pública: aspiramos que se de prioridad a las obras que tengan como objetivo una disminución de los costos de la producción santafesina. Esta disminución hace a la competitividad y por ende favorece la inversión y posibilita la creación de puestos de trabajo, gestando un círculo virtuoso de inclusión social. Le corresponde al estado provincial equilibrar la competitividad de los lugares más postergados privilegiando la realización de obras públicas en los mismos. 3.- Educación: prioridad y tratamiento especial para la educación técnica. Reglamentación y puesta en funcionamiento del sistema de pasantía de los alumnos de escuelas técnicas en las fábricas. Participación de los industriales en el desarrollo curricular de las escuelas técnicas. 4.- Organización del Estado: consideramos necesario la creación de un órgano con decisión política, una Secretaria de Energía, que contemple el problema energético: desde lo operativo hasta lo estratégico de mediano y largo plazo. Para la realización de políticas activas, dotar al Ministerio de la Producción de mayor presupuesto: garantizar una base del 2% del total de los ingresos de la Provincia y un plan de aumento de 0,5% anual hasta alcanzar la meta del 4%. 5.- Sistema impositivo: rechazo a todo impuesto que sea distorsivo, que atente contra la productividad de la cadena de valor, y que se traslade en cascada hasta el consumidor o que vaya contra la competitividad de las cadenas de valor exportadoras. Realización por parte del Estado Provincial de un ordenamiento y coordinación del sistema comunal de tasas, hoy transformado en una legislación (ordenanzas) anárquica y en muchos casos inconstitucional. 6.- Promoción industrial: revisión y ampliación del proyecto enviado por el actual Poder Ejecutivo. A la promoción del asociativismo de la pymes y transmisión de conocimientos que promueve el actual proyecto deben agregarse políticas de promoción fiscal. Además el sistema deberá contemplar los lugares que espacialmente tienen serias dificultades con provincias vecinas que ofrecen importantes beneficios, tales como promociones fiscales, financieras, devolución del capital invertido, etc. 7.- Corporación financiera: para cumplir con la ley de liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo (BSIyD) la creación de la corporación financiera debe ser inmediata y tener un fondeo acorde a las funciones de promoción de la inversión. 8.- Parques y áreas industriales: asumir que las obras de infraestructura que necesitan los parques y áreas industriales y que fueron relevadas por el Ministerio de la Producción necesitan ser realizadas con fondeos logrados por el Gobierno provincial. 9.- Trabajo decente: darle continuidad al trabajo tripartito realizado con el sector del Trabajo y el Ministerio de Trabajo de la Provincia en defensa del trabajo digno. Potenciación del trabajo en las distintas comisiones y profundización de lo realizado en los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene. 10.- Justicia: bregar para que el servicio de Justicia pueda cumplir en tiempo y forma los requerimientos de seguridad jurídica que exige toda actividad de riesgo. 10 puntos para seguir agregando valor santafesino

17 Federación Industrial de Santa Fe Carlos Bertone Presidente Esteban Moine Director Ejecutivo Actualidad Industrial de Santa Fe Instituto de Investigaciones Económicas Entre Ríos 1464 Rosario (S2000) - Santa Fe - Argentina - Tel / Fax: 54 0341 4262585 / 4247293 Email: fisfe@fisfe.org.ar - Sitio web: www.fisfe.org.ar


Descargar ppt "Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 3 - Informe Nº 12 - Agosto de 2011 Federación Industrial de Santa Fe."

Presentaciones similares


Anuncios Google