La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación al enfoque de género desde la Educación Inicial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación al enfoque de género desde la Educación Inicial."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación al enfoque de género desde la Educación Inicial

2 Género y sexo son conceptos distintos Género: es una construcción social y cultural en cada sociedad y en un contexto histórico determinado. Sexo: son las características y diferencias biológicas de varones y mujeres y son comunes a todas las sociedades y culturas. GéneroSexo Características socialesCaracterísticas físicas AprendidasGenéticas Propias de la culturaUniversales Varían en el tiempoInvariables

3 Confusiones frecuentes dice Lic. Valeria Ramos Brum -Igualar sexo y género. Género como variable y no como categoría de análisis. -Igualar género a condición de la mujer. Invisibilizar a los hombres, ausencia de enfoque relacional. -Reducir a lenguaje inclusivo.

4 Los atributos que le damos a los varones y a las mujeres son reforzados y sostenidos en los espacios de socialización ( familia, escuela, comunidad, centros educativos, entre otros). Los centros de educación inicial juega un papel importante en la socialización de género, ya que en nuestra vida recibimos mensaje de cómo debemos ser en tanto mujeres y varones.

5 “En cada contexto histórico y cultural se construyen modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad. Mientras el sexo se encuentra determinado biológicamente, el género refiere a la construcción social y cultural de los atributos, roles e identidades esperadas y asignadas a las personas en función de su sexo. Por tanto, en la medida que es construido social y culturalmente, es plausible de se re- inventado, de-construido, modificado, redefinido por la propia cultura.” López, A. Quesada, S (2002) Guía Metodológica: materiales de apoyo en salud sexual y reproductiva con enfoque de género a equipos técnicos de los Centros Caif. Gurises Unidos, UNFPA, Plan CAIF.

6 Una Educación no sexista es necesaria  Las profesiones no son masculinas o femeninas.  Los juguetes y los juegos no tienen sexo. Tenemos que favorecer la experimentación con todo tipo de juegos y juguetes desde la primera infancia  El trabajo doméstico es de vital importancia para el funcionamiento de la sociedad. Hay que reconocer su valor y potenciar en el estudiantado la co-responsabilidad familiar desde la infancia.  La maternidad no es una función obligatoria para todas las mujeres, hay que favorecer la opción del estudiantado a la libre opción de ser madre o padre y asumir con responsabilidad ambas funciones.  Es necesario revisar y cambiar un lenguaje que excluye e invisibiliza a la mitad de la población, ya que la sociedad está integrada por mujeres y varones.

7 “ A los niños dejalos que corran bastante en el patio… así se cansan, y entran tranquilos a la sala” ¡No corras tanto, Tamara! ¡Que te vas a cansar y te va a hacer mal!” “Las nenas de rosado y los nenes de celeste” “Los varones no lloran” Pensemos otros ejemplos… MENSAJES

8 Para pensar: -¿Tienen las mismas posibilidades de trepar a los árboles las niñas que los niños? -¿Cómo intervienen las educadoras ante una niña trepada, arrastrándose? ¿Y ante un niño? -¿Generamos instancias para el trabajo conjunto con los padres, más allá del Día del Padre? -¿A quién le solicitamos que repare el delantal cuando se rompe? -Pensemos otras…

9 Mensajes a la familia - Mamá te invitamos al taller… -Juan está con fiebre vamos a llamar a su mamá… - Vamos jugar al rincón de la cocina como mamá Pensemos otros ejemplos…

10 “Devolver a niñas y niños, a través del uso del lenguaje inclusivo, una imagen de sí mismos autenticada y valorada por lo que es cada uno y cada una, desde su lugar como varón y mujer”

11 Sugerencias Hacer presente a los dos sexos en todo el lenguaje. “ahora los niños dejemos todo arriba de la mesa y salimos al patio” “ahora los niños y las niñas dejaremos las cosas y saldremos al patio”

12 EL USO DE LAS PALABRAS NO ES INGENUO. ¡EMPECEMOS A USAR UN LENGUAJE INCLUSIVO!

13 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Aproximación al enfoque de género desde la Educación Inicial."

Presentaciones similares


Anuncios Google