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Cinquecento. Escultura.

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Presentación del tema: "Cinquecento. Escultura."— Transcripción de la presentación:

1 Cinquecento. Escultura

2 Miguel Ángel. Virgen de la escalera. Tema religioso se asocia
con simbología e ideas neoplatónicas (subida al mundo superior) Una de las ideas clave de Miguel Ángel es que no le interesa la relación entre figuras y espacio sino las formas en sí mismas en cuanto elementos volumétricos o masas Ángeles ápteros que suben y bajan según pasaje del Sueño de Jacob (Génesis) Virgen como mediadora para ascender al cielo b) Asociación de la Virgen y la iglesia C) Iglesia asociada al cubo ( Jerusalén cuadrada del Apocalipsis) y símbolo de estabilidad Concepción neoplatónica de subida de peldaños hacia la virtud o de la belleza sensible a la inteligible Destaca monumentalidad de la Madonna, realizada con contornos sencillos, desarrollada en un espacio estrecho (enmarcada por escalera y cubo) donde se acumulan los elementos Al no interesarle el espacio, no hay un desarrollo en perspectiva (las escaleras apenas esbozan profundidad) Contorsión muy exagerada del niño. Está ya preanunciando las líneas serpentinatas que surgirán en sus obras de madurez y el desarrollo de figuras retorcidas en planos virtuales cubicos muy estrechos Técnica del shiacciato (muy bajo relieve) Ondulados pliegues crean ritmo vibrante por el cuerpo Manos anchas y carnosas. Desarrollará más adelante un modelo de mujer de proporciones amplias y musculosas Este relieve sobre mármol lo realizó con 16 años Miguel Ángel. Virgen de la escalera.

3 Miguel Ángel. Baco. Temática mitológica Dios Báco con Sátiro
(se inspiró en la estatua helenística del Apolo de Belvedere) En las obras de juventud respeta el ideal de belleza basado en la proporción de las partes, pero consiguiendo a partir de modulaciones geométricas las movimientos y gestos humanos Sutil equilibrio entre estudio anatómico y formas algo blandas que refuerzan carácter andrógino de figura Con su mano adelantada y el cuerpo girado ha sido concebida para ser rodeada, abandonando la disposición frontal El volumen presenta líneas fluidas y superficies muy pulimentadas sobre las que resbala la luz Ritmo ondulante: rodillas hacia delante, tronco hacia atrás y cabeza levemente caída hacia delante Sátiro,construido a base de formas angulosas Contrapposto pero algo desequilibrado: pie derecho levantado con la pierna en movimiento y pie izquierdo inseguramente asentado con cierta desviación Miguel Ángel. Baco.

4 Miguel Ángel Piedad del Vaticano. Temática religiosa con
elementos simbólicos El tema gótico del norte de Europa de la madre destrozada por el dolor se transforma en la actitud serena de la Virgen y el aspecto de estar dormido de Jesús La obra encargada por el embajador francés tiene un trasfondo ideológico: La Virgen=Iglesia romana sobre la roca del Gólgota se convierte en legítima heredera y el monarca galo Carlos VIII está dispuesto a apoyar al Papado Idea neoplatónica de representar virginidad de María con rostro joven Para expresar el orgullo por su obra, el autor cinceló su nombre en la cinta que cae del hombro de la Virgen Composición cerrada inscrita en triángulo equilátero (cumple con principios racionales y de simetría del Renacimiento) Equilibrios de rostros: hacia delante y hacia atrás Desnudez de Cristo frente a profundos y plegados ropajes de la Virgen, Liviandad de Jesús que apenas apoya un pie y amplia base de sustentación de la Madre Cristo realizado a menor escala para que no sobresalga (para disimular cuerpo amplio de virgen su cabeza es más pequeña) Contrastes 1`75 m. Desarticulación del cuerpo mediante zig-zags Obra brillante y pulimentada para que resbale la luz, pero sin dorados Miguel Ángel Piedad del Vaticano.

5 Frente Miguel Ángel. David
Otra clave de Miguel Ángel es el empleo del bloque únic, sin tener que ensamblar después extremidades. Las figuras afloran del prisma geométrico de forma extractiva, pues según el autor se limitaba a quitarle lo que sobraba, ya que el “alma” de la correspondiente creación estaba en el interior del bloque. Por eso las figuras se contraen (en el David más pausadamente) o se retuercen para no sobresalir del cuerpo cúbico original David representará los ideales republicanos, por lo que al final, en lugar de en la catedral, se colocó ante la entrada del palacio de la Signoria Giro de cabeza rompe frontalidad Musculatura vigorosa, rostro concentrado y elementos contrapuestos reflejan fuerza y dinamismo en potencia El bloque de mármol muy alto y estrecho planteaba problemas técnicos para su ejecución Contraposición de tamaño desproporcionado del brazo caído y pequeño del doblado Exaltación de la fuerza física como “virtus” fusionada con belleza y formas clásicas 4`35 m. En torno a un eje (cabeza- pie derecho) los miembros del cuerpo cierran la composición en actitudes contrapuestas, en zig-zag Tema religioso presentado como desnudo anatómico Profundidad de figura no supera anchura Va abandonando contrapposto clásico: brazos muy tensionados, piernas demasiado abiertas. Pies excesivamente grandes Frente Miguel Ángel. David

6 Detalle mano Espaldas Miguel Ángel. David Contraste lado izquierdo más
abierto y de formas angulosas lado derecho acotado por vertical del brazo y la pierna Sobre hombro izquierdo tenso cae la honda cayendo el extremo de la misma a la altura de la mano derecha, procediendo David a colocar la piedra mientras calcula con ceño fruncido el disparo Intensidad del instante (venas y nervios marcados) Detalle mano Espaldas Miguel Ángel. David

7 Miguel Ángel. Tondo Pitti En la frente está esculpido un ángel
(clarividencia) San Juan en segundo término apenas esbozado (schiacciato) Virgen sentada de lado se vuelve hacia el frente Figura de anatomía más poderosa. Incluso el rostro con pómulos anchos Ya aparece la técnica del “non finito”, del no acabado, que le da gran plasticidad contrastando superficies pulidas por donde resbala la luz y rugosa donde es absorbida Niño Jesús representado como los puttis de época clásica Virgen sentada sobre cubo (recordar simbología) Piernas muy plegadas, adaptándose a estrechez del espacio Miguel Ángel. Tondo Pitti

8 Uno de los proyectos y resultado final. Sepulcro de Julio II
Proyecto original: Iba a ser una construcción exenta de planta rectangular que va reduciendo su dimensión en altura. Presentaba cuatro fachadas Constaba de tres pisos: La base con hornacinas en cuyo interior iba una victoria (8), enmarcadas por pilastras con esclavos (16) delante de cada una. En el segundo cuerpo había relieves sobre vida del Papa y cuatro grandes estatuas en las esquinas: Moisés (sólo hizo ésta), San Pablo, la vida activa y la vida contemplativa. En el remate estaba el sepulcro papal con Julio II sentado y dos ángeles flanqueándolo, uno llorando y otro sonriendo. Simbología neoplatónica: primer nivel lucha del alma con el cuerpo, zona intermedia caminos para llegar a Dios (Antiguo Testamento=Moisés, Nuevo Testamento= San Pablo, Vida Activa y vida contemplativa. En el remate el ascenso al nivel superior, con el ángel que llora porque la Tierra se queda sin un gran Papa, y el sonriente por ver culminada la entrada de Julio II en la corte celestial. Se iba a ubicar en la basílica de San Pedro. Con los planos de la nueva basílica de San Pedro por Bramante, se descarta la realización de un proyecto exento y se realiza, a lo largo de cuarenta años distintas modificaciones, hasta llegar al modesto proyecto definitivo situado en San Pietro in Vincoli. En laterales, esculturas de Raquel y Lía (trasuntos de la vida activa y contemplativa) Desaparecen elementos paganos en obra definitiva. Del maestro son las del cuerpo inferior Sexta versión: fachada retablo con siete esculturas. Destaca figura del Moisés Miguel Ángel. Uno de los proyectos y resultado final. Sepulcro de Julio II

9 Miguel Ángel. Moisés. Sepulcro de Julio II Dos rayos de luz
representa el halo luminoso que le envolvía cuando bajó del Sinaí El sustituir los rayos por cuernos obedece a la traducción al latín que se hizo en la Vulgata de la referencia al rostro luminoso Juega de forma más acusada con asimetría: perfil derecho cerrado por verticales e izquierdo abierto con pierna, codo y cabeza Gesto irritado (ceño fruncido, mirada furiosa) Ha elegido el momento en que, bajando del Monte Sinaí con las tablas de la ley, descubre que el pueblo judío ha traicionado Dios Diseñada originalmente para ser vista desde abajo Línea serpentinata Terribilitá: fuerza contenida, tensión del cuerpo Manos arrastrando la ondulante barba 2`30 m. Majestuosidad, poderosa musculatura Efectos intensos de claroscuros Técnica del non finito Situación de inestabilidad de los pies Pliegues se retuercen con profundos efectos de claroscuros Miguel Ángel. Moisés. Sepulcro de Julio II

10 Miguel Ángel. Esclavos. Sepulcro de Julio II
Parte de una masa, un volumen que mediante el contrapposto y la línea serpentinata adquiere plena expresión, pero sin desbordar el bloque cúbico Escorzos pronunciados y retorcidas contorsiones en masas sabiamente equilibradas Realizadas en 2º proyecto (esclavo agonizante y esclavo rebelde) Louvre Realizadas en 5º proyecto ( inacabadas) Academia de Florencia Simbología del mármol (rugoso, atrapa la luz) como lo falto de vida Figuras emergen del bloque de piedra La idea se retuerce para liberarse de esa inerte masa Predominio de líneas descendentes líneas ascendentes Visión frontal Visión lateral Alegoría de Pintura (base sin desbastar con mono esbozado) 2`20 m. Base de figura estrecha (inestabilidad) Alegoría de arquitectura ( capitel sin perfilar) Esclavo que despierta Esclavo atlante Esclavo agonizante Esclavo rebelde Miguel Ángel. Esclavos. Sepulcro de Julio II

11 Tumba de Lorenzo de Médicis
Fachada retablo en pared compartimentada en franjas muy estrechas de las que parece emerger la estatua para llegar al espacio interior lleno de luz intelectual y geométrica (Véase imágenes de arquitectura del Cinquecento sobre capilla de los Médicis) Hornacinas laterales aunque de escasa profundidad, tenía previsto figuras que representaban el fuego y el agua Figura cerrada hacia un lado y abierta hacia el otro lado Mirada hacia conjunto de virgen con el Niño (Véase imágenes de arquitectura del Cinquecento sobre capilla de los Médicis) Figuras recostadas sobre superficie curva da sensación de inestabilidad El alma asciende o penetra en la luz intelectual tras desprenderse del devenir terrenal del tiempo Basamento inacabados (técnica del non finito) como restos de la naturaleza que el alma abandona Sarcófago coronado con frontón curvo partido con volutas (dinamismo, sensación de fugacidad del tiempo) Miguel Ángel. Tumba de Lorenzo de Médicis

12 Sepulcro de Lorenzo de Médicis
Símbolo de la vida contemplativa (por eso estatuas alegórica que la flanquean son el crepúsculo y la aurora, es decir, la transición) Juega de forma más acusada con asimetría: perfil derecho cerrado por verticales e izquierdo abierto con pierna, codo y cabeza Idealización de rostro y cuerpo Estudio de los gestos: disposición de mano en mentón = pensamiento,y dedo en labios = silencio, introspección) Torsión de brazo derecho Estatuas simbólicas, no religiosas para monumento funerario Escultura sin terminar Figuras femeninas corpulentas Codo apoyado en cofre (avaricia) Aurora Crepúsculo Lorenzo Miguel Ángel. Sepulcro de Lorenzo de Médicis

13 Tumba de Giuliano de Médicis
Fachada retablo en pared compartimentada en franjas muy estrechas de las que parece emerger la estatua para llegar al espacio interior lleno de luz intelectual y geométrica (Véase imágenes de arquitectura del Cinquecento sobre capilla de los Médicis) Hornacinas laterales tenía previsto figuras que representaban la tierra y el aire Mirada hacia conjunto de virgen con el Niño (Véase imágenes de arquitectura del Cinquecento sobre capilla de los Médicis) Figuras recostadas sobre superficie curva da sensación de inestabilidad Sarcófago coronado con frontón curvo partido con volutas (dinamismo, sensación de fugacidad del tiempo) Basamento inacabados (técnica del non finito) como restos de la naturaleza que el alma abandona Miguel Ángel. Tumba de Giuliano de Médicis

14 Noche Giuliano Día Miguel Ángel. Tumba de Giuliano
Símbolo de la vida activa (por eso estatuas alegórica que la flanquean son la noche y el día, es decir, dos momentos bien definidos) Figuras de grandes proporciones deben mantenerse en superficie pequeña y resbaladiza, por lo que se multiplican los giros, zig-zag, para que el volumen se proyecte sobre sí mismo, creando una masa compacta en relativo reposo Actitud dinámica: pie derecho muy adelantado e izquierdo muy retrasado, giro hacia derecha del tronco retrocediendo hombro contrario y cabeza girada intensamente en dirección contraria Monedas en regazo (generosidad) Rostro inacabado “non finito” Figura muy trabajada con elementos simbólicos (cornucopia, búho, máscara,etc) Noche Giuliano Día Miguel Ángel. Tumba de Giuliano

15 Miguel Ángel. Piedad de Florencia María Magdalena y
Nicodemo entregan cuerpo muerto de Jesús a la Virgen Predominio de formas angulosas que priman la visión frontal del conjunto Autorretrato del autor en el rostro de Nicodemo Figuras a distintas escalas (destaca el pequeño tamaño de María Magdalena, acabada por Calcagni Composición triangular pero más estilizada Al quebrarse una pierna, por intentar reducir la escala Miguel Ángel la descartó, siendo arreglada y vendida por su ayudante Calcagni El autor pretendía emplear este conjunto para su monumento funerario Miguel Ángel. Piedad de Florencia

16 Miguel Ángel. Piedad de Palestrina Favorece la visión
frontal, recreándose en contemplación de anatomía de Cristo Características generales: bloque único, volúmenes que giran y se contraen en torno a un estrecho espacio cúbico virtual, técnica del non finito, cuidado estudio anatómico y de gestos, etc. Muy discutida su autoría Miguel Ángel. Piedad de Palestrina

17 Miguel Ángel. Piedad Rondanini Cuerpos lánguidos, la Virgen
casi desmayada unida al cuerpo de Jesús muerto, crea ambigüedad en cuanto a quién sostiene a quién Fusión de rostros expresa unión madre-hiho Técnica del non finito permite contrastar texturas (pulimentado-rugoso) Composición muy estilizada, adelgazando los cuerpos, lo que potencia verticalidad (materia parece descomponerse para surgir etérea ingravidez) 1`95 m. Formas apenas esbozadas, pues importa la idea Abandona belleza formal para ensalzar espiritualidad Sensación de inestabilidad Miguel Ángel. Piedad Rondanini


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